Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

09 mayo 2014

Jesus Marti

TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA / DIE! DIE! MY DARLING (1965)

un thriller piscológico gótico
Hoy vamos a hablar de una de esas  películas que, sea por el motivo que sea, pasan bastantes desapercibidas para el publico mayoritario. Die! Die! My Darling conocida en Inglaterra con el título Fanatic y en España como Te Espera la Muerte, Querida, es una producción Hammer del año 1965, supuestamente rodada para aprovechar el éxito de películas como Psycho / Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock o What Ever Happened To Baby Jane / ¿Qué fue de Baby Jane (1962) de Robert Aldrich y contemporánea en el tiempo de películas como Hysteria (1965) o The Nanny / A Merced del Odio (1965), también producidas por Hammer, que quería dejar para la posteridad su particular visión del Thriller psicológico gótico.   
Este film fue dirigido por Silvio Narizzano, un artesano curtido en multitud de series televisivas que tuvo la oportunidad de estrenarse en el largometraje con esta película. El guión es del siempre magnifico Richard Matheson ( Soy Leyenda y El Increíble Hombre Menguante) basado en la novela Nightmare de Anne Blaisdell. Entre los actores que dan vida a los personajes encontramos a Tallulah Bankhead, una actriz con poco recorrido pero recordada por su papel en Lifeboat / Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock  y por su encarnación de la viuda negra en la antigua serie de Tv Batman (1967), Stefanie Powers otra actriz que ha trabajado mucho en televisión, Peter Vaughan un actor todo terreno con más de 200 títulos en su haber entre los que destacan Brazil, El Hombre de Mackintosh, El Pueblo de los Malditos o Perros de Paja, Maurice Kaufmann (El Abominable Dr. Phibes)  y por último un jovencísimo Donald Sutherland recién salido de la producción de Amicus Dr. Terror.       
la pareja protagonista de Die Die My Darling
El punto de partida del film es bastante sencillo, Patricia Carroll (Stefanie Powers), acompañada de su prometido Alan Glentower (Maurice Kaufmann) llegan a Inglaterra para casarse. Antes de nada, Patricia, quiere hacer una visita a la madre de su anterior novio muerto en un accidente de coche. Después de un largo viaje en coche llega a un apartado pueblecito y se presenta en la casa de la señora Trefoile (Tallulah Bankhead). A partir de ese momento una pesadilla de fanatismo religioso y locura se apoderara de la vida de la protagonista.
una soberbia recreación de esta gran actriz
Die! Die My Darling es una incursión en toda regla por los caminos de la locura, la auto flagelación y la destrucción final, la trama es como el juego del gato y el ratón, dos maneras de entender la vida, dos polos opuestos que inevitablemente van a chocar frontalmente, por una parte tenemos a la señora Trefoile, atormentada por unos remordimientos de conciencia brutales que busca el perdón y la redención manejando con mano de hierro su pequeño núcleo familiar y logrando (por diferentes motivos) que sean participes y cómplices de sus acciones, su amor por Dios solo rivaliza con la obsesión por su hijo muerto, obsesiones que poco a poco van destruyendo la poca cordura que queda en ella. En el ángulo opuesto tenemos a Patricia, una joven moderna que fuma, se maquilla, se viste con ropas y colores “inapropiados” (ROJO!!, EL COLOR DE LA INDECENCIA!!!) y que no asiste regularmente a la iglesia, su continua negativa a ceder ante las imposiciones y sus constantes intentos de fuga provocan la reacción violenta y un aumento considerable de la tensión conforme avanza el metraje.
Como puntos a favor mencionare la interpretación de Tallulah Bankhead en su última aparición en la gran pantalla, un repertorio de cambios de registro muy digno que favorece el desarrollo de la película. Donald Sutherland bordando su pequeño papel de jardinero retrasado y por último la tensión, siempre latente en el film, a pesar de algunos momentos particularmente cómicos (sin pretenderlo).   
Al contrario de lo que mucha gente opina, yo creo que esta película tiene suficientes puntos de interés para merecer un visionado, quizás no este considerada como un clásico de la Hammer pero si que es una película de culto perfectamente disfrutable, aunque la trama pueda parecer, actualmente, simple y muy recurrente, tenemos que ser conscientes de que la película ya tiene sus años y seguramente en su estreno fue bastante original y terrorífica, por lo que se merece un visionado sin complejos y sin comparaciones con películas más modernas. Muy recomendable para pasar una agradable tarde de delirios religiosos y fanatismo extremo.
Como curiosidad comentar que la banda de punk rock The Misfits compuso una canción–homenaje a la película, años después Metallica haría una versión de la misma un poco más “metalera”.  
Un saludo

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »