Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

21 noviembre 2010

Jesus Marti

ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1977)

edición en DVD de una película de culto
Curiosa y extraña esta película dirigida por Juan López Moctezuma (1932–1995) en el año 1977. Director, actor y escritor, Juan López Moctezuma había colaborado con Alejandro Jodorowski y producido dos de sus películas (Fando y Lis /1968 y El Topo / 1970), su carrera como realizador se resume a cinco películas (La Mansión de la Locura / 1973, Mary, Mary, Bloddy Mary / 1975, Alucarda / 1977, To Kill a Stranger / 1985 y El Alimento del Miedo / 1994), todas ellas de genero terrorífico y siendo la que hoy nos ocupa la más fascinante y perversa de todas ellas.
La sinopsis es la siguiente: Después de un prólogo un tanto raro, en que una mujer da a luz y es inmediatamente desposeída del bebe por un extraño personaje, para inmediatamente, ser atacada por una fuerzas “sobrenaturales”, la acción de la película pasa rápidamente a unos cuantos años más tarde. Justine (Susana Kamini) ingresa en un orfanato y ahí conoce a Alucarda (Tina Romero), naciendo entre ellas una gran amistad. Un día paseando por el bosque se encuentran con un  siniestro gitano (Claudio Brook) que les ofrece unos raros talismanes, gracias a ellos las jóvenes entran en una especie de delirio demoníaco y sacuden la armonía del internado con sus salmos satánicos y su explosión hormonal. Los rectores deciden llevar a cabo un exorcismo, durante la celebración del mismo Justine fallece y Alucarda es rescatada en el último instante por el Dr. Oszek (otra vez Claudio Brook). A partir de ese momento el infierno se desata entre los muros del orfanato.
Alucarda 1977
Alucarda es una combinación explosiva y barroca de lesbianismo, vampirismo, satanismo, violencia, exorcismo, posesiones diabólicas y aquelarres, que bebe de diversas fuentes (basada en el relato Carmilla de Sheridan Le Fanu y con una notoria influencia de El Marqués de Sade) para dar un giro personal y malsano a un universo ya de por sí perverso.
El tema de las posesiones demoníacas, tan de moda en los años ’70, encuentra en este film un caldo de cultivo ideal para el desfase y el bizarrismo, Moctezuma realiza un ejercicio de estilo propio de los grandes realizadores del fantástico y al igual que muchos de ellos, hace especial hincapié en la atmósfera y las imágenes impactantes por encima de la coherencia narrativa o la linealidad de la narración. Alejándose intencionadamente de las películas contemporáneas de terror mexicanas, el realizador juega con todos los detalles, ideas o imágenes que puedan dar una impresión de perversión en el espectador. De esta manera escenas como el aquelarre en el bosque presidido por la aparición impactante de un macho cabrío (muy onírico y atmosférico), la vestimenta de las monjas (una especie de vendaje de color crudo manchado de sangre en la entrepierna), la monja llorando y sudando sangre, el interior del orfanato lleno de cruces, velas y sombras inquietantes; las diferentes escenas de lesbianismo y posesión con un aire muy alucinado y enfermizo o la escena final en la cual la protagonista emerge de un ataúd lleno de sangre lanzando alaridos ensordecedores, dan fe de las intenciones del director que se deleita creando una atmósfera ,durante todo el metraje, muy, pero que muy, perversa.
Alucarda 1977
Tina Romero
El film está muy bien fotografiado, estupenda labor de Xavier Cruz, las interpretaciones son correctas, en especial la de Tina Romero (verdaderamente escalofriante) y Claudio Brook en su doble papel de gitano y Doctor. También debo mencionar los maquillajes y los Fx, a cargo, respectivamente, de Ramírez del Río y Abel Contreras que realizan un trabajo más que meritorio con muy pocos recursos.
Como curiosidad mencionar que el propio director realiza un pequeño papel de monje.
En fin, una película de culto de notable largo y un “rara avis” dentro de la producción mexicana. Sorprendente, eficaz, psicotrónica y muy entretenida ¿que más se puede pedir?
Un saludo a todos/as

Alucarda 1977
Alucarda 1977



FICHA TÉCNICA
Título: ALUCARDA (1977 / MÉXICO / 85' / Color)
Director: Juan López Moctezuma
Productor: Max Guefen / Juan López Moctezuma / Eduardo Moreno        
Guión: Juan López Moctezuma / Alexis Arroyo / Tita Arroyo
Inspirada en: Carmilla de Sheridan Le Fanu
Música: Anthony Guefen         
Fotografía: Xavier Cruz
Edición: Maximino Sánchez Molina
Dirección Artística: Kleomenes Stamatiades  
Maquillaje / FX: A. Ramírez del Río / Abel Contreras
      
FICHA ARTÍSTICA
Tina Romero, Claudio Brook, Susana Kamini, David Silva, Lili Garza, Tina French, Martin LaSalle, Antonia Guerrero, Agustín Isunza, Adriana Roel, Adriana Riveroll, Marina Isolda, Brigitta Sgerskog, Tito Novaro, Beatriz Martínez, Sonia Rangel.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »