Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

01 diciembre 2016

Jesus Marti

Bajo el signo de Ishtar / The Mole People (1956)

Carátula DVD de Bajo el signo de Ishtar (The Mole People)
Para hoy recuperamos un artículo publicado hace un tiempo en estas mismas páginas, que he considerado oportuno actualizar, sin más espera os dejo con los hombres topo de The Mole People.   Bajo el signo de Ishtar pertenece por derecho propio a ese amplio catálogo de películas menores (pero interesantes) que rellenan los estrenos anuales (sobretodo en los años ‘50 y ‘60) de las grandes productoras. Como cualquier film que ve la luz bajo esos parámetros, los problemas de guión, de presupuesto e incluso de dirección condicionan el resultado final, de todas maneras The Mole People, a pesar de ser una película con constantes altibajos, no deja de tener algunos puntos de interés y es una buena muestra de ingenuidad cinematográfica que se hace muy simpática para el espectador sin prejuicios. 
La sinopsis es la siguiente: una expedición está investigando en Asia unas ruinas sumerias, de pronto encuentran una extraña tabla de piedra con escritura cuneiforme. Mientras intentan descifrar los símbolos un repentino terremoto asola el lugar retrasándolos en sus investigaciones. Paralelamente un niño les trae un objeto encontrado en unas montañas cercanas. Una vez descifradas las inscripciones del objeto (una lámpara de aceite con forma de barco) deciden explorar las montañas en busca del punto de origen del artefacto. Después de una larga ascensión encuentran las ruinas de un templo sumerio. Uno de los componentes del grupo cae por una hendidura y el resto  va a rescatarlo, quedando a su vez atrapados en las entrañas de la tierra. Allí son raptados por unos extraños mutantes y descubren asombrados la existencia de una antigua raza que ha creado una civilización en las profundidades de la tierra y que practican sacrificios rituales a la diosa Ishtar.      

La gestación del film se produjo en el año 1956. El productor William Alland, responsable de films como The Creature from the Black Lagoon / La mujer y el monstruo (1954), It Came from Outer Space / Llegó del más allá (1953) o Tarántula! (1955) decide llevar a la gran pantalla una sencilla historia sobre un pueblo que habita en las entrañas de la tierra. Aprovechándose del gran interés mostrado por un montador de películas de la Universal (Virgil W. Vogel) que deseaba dar el paso a la dirección, da luz verde al proyecto dando plenos poderes al incipiente realizador ya que Alland estaba inmerso en otras producciones. El trabajo de Virgil no resalta por su brillantez, su ópera prima adolece de un mínimo ritmo y consistencia narrativa, llegando en ciertas secuencias a provocar el sonrojo del espectador. La labor del guionista (László Görög) tampoco es para tirar cohetes, pues mezcla sin ningún tipo de pudor multitud de civilizaciones diferentes (sumeria, egipcia, griega) en un intento de dotar al producto final de una entidad propia y tampoco puedo dejar de mencionar los, por momentos, hilarantes diálogos entre los protagonistas.
Los Hombre Topo / The Mole People
Por otra parte quienes tendrían que ser los auténticos protagonistas de la fiesta (los mutantes) no están al nivel habitual de la Universal, el poco presupuesto dejó en pañales al equipo encargado de representar a los monstruos y el resultado final es, como mínimo, grotesco. Los dobles que tenían que encarnar a los mutantes se vieron, de la noche a la mañana, enfundados en unas túnicas y pantalones harapientos que cubrían todo su cuerpo, cubriendo sus caras con máscaras y sus manos con ridículos guantes en forma de garra. A pesar de todo, las apariciones de éstos son lo más espectacular del film (aunque no lo más importante para el guionista) y hacen olvidar ciertas escenas peor resueltas y no tan interesantes.
Surgiendo de las profundidades / The Mole People
La película está protagonizada por John Agar (Tarántula!, Revenge of the Creature), en la que sería su última película con Universal, la espectacular Cynthia Patrick, Alan Napier, Hugh Beaumont y Nestor Paiva. Los encargados de dar vida a los mutantes son  algunos de los habituales dobles de la Universal: Bob Herron, Robert F. Hoy, Eddie Parker y Joe Rubino
The Mole People supuso el final de la edad de oro de las películas de monstruos de la Universal, pero no puedo dejar de sentir cierta simpatía por esta modesta producción, pues jugando con tantos factores en su contra es un entretenimiento bastante efectivo y, no nos engañemos, “las bestias de la oscuridad”, o sea los mutantes, dejan  en la imaginación del espectador una huella nada desdeñable. Yo le doy un 6 sobre 10, creo que se lo merece.
En nuestro país esta película ha sido editada en DVD por L’Atelier 13, la edición, muy cuidada como es habitual en esta distribuidora, contiene como extras un libreto con detalles de la producción y el capitulo “The Subworld Revenge” de la serie Flash Gordon.
Un saludo a todos/as

Ficha Técnica / Artística

Ficha Técnica
Año: 1956
Director: Virgil W. Vogel
Producción: William Alland
Guión: Lázsló Görög
Música: Heinz Roemheld, Hans J. Salter, Herman Stein
Fotografía: Ellis W. Carter
Maquillaje / FX: Joan St. Oegger, Bud Westmore  
País: USA
Duración: 77 m.
B/N
Ficha Artística
 John Agar, Cynthia Patrick, Hugh Beaumont, Nestor Paiva, Phil
Chambers, Alan Napier, Robin Hughes, Rodd Redwing, Frank Baxter, Arthur D. Gilmour, Marc Hamilton, James Logan

Tráiler



Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!