ÚLTIMOS ARTÍCULOS

30/11/10

Basil Gogos, Ilustrador del Terror

¿Quién no recuerda las famosas ilustraciones para portadas de revistas como Creepy o Famous Monsters of Filmland?, pues muchas de ellas eran trabajos de Basil Gogos, un artista reconocido mundialmente y del cual en España es difícil encontrar información. Con este artículo doy inicio a una serie dedicada a los grandes ilustradores y dibujantes del terror, tema sobre el cual me apetecía escribir, pues muchos de ellos están olvidados por los seguidores y no creo que sea justa tal situación.
Basil Gogos
Nacido en el seno de una familia griega que residía en Egipto, Basil se trasladó a Estados Unidos a la edad de 16 años. Interesado desde muy pequeño por el mundo del arte, sus primeros años en New York los empleó en trabajos de supervivencia aunándolos con sus estudios en escuelas de arte como Art Students League de Nueva York, fue en ésta famosa escuela donde conoció al que se iba a convertir en su maestro y principal valedor: el conocido ilustrador Frank. J. Reilly. A partir de ese momento Basil crece como artista viendo pronto recompensados sus esfuerzos, gana un concurso impulsado por una editorial llamada Pocket Books, al poco tiempo ve publicado su primer trabajo como profesional, concretamente la portada de una novela titulada Pursuit publicada en 1959.
Durante la década de los ’60 sobrevive en New York  ilustrando revistas para hombres con temáticas muy variadas; serie negra, ilustraciones de batallas de la Segunda Guerra Mundial, dibujos de Pin Ups famosas o aventuras selváticas, temas que conforman la producción de estos años.
Famous Monsters of Filmland numero 9 noviembre 1960
La editorial Warren Publishing se fija en él y le encargan trabajos para la famosa revista Famous Monsters of Filmland, donde Forrest J. Ackerman ejercía como editor. El primer trabajo de Gogos fue la cubierta del numero 9 publicada en noviembre del 1960 y en ella se homenajeaba a Vincent Price en su papel en La Caída de la Casa Usher.
Desde entonces Basil estuvo ligado a Warren durante dos décadas, con quien creó 50 cubiertas para Famous Monsters y colaboró con otras publicaciones del grupo como Creepy, Eerie, Spaceman o Wildest Western, logrando que su estilo se convirtiera en un icono perfectamente reconocible para los seguidores de la editorial. 
El estilo de Gogos es inconfundible, sus obras abarcan desde los personajes clásicos del cine de terror (Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, Drácula o Godzilla) hasta los actores que los hicieron posibles, así figuras como Vincent Price, Christopher Lee, Lon Chaney, Peter Cushing y un largo etcétera vieron sus rostros inmortalizados por el genial artista.
La técnica usada por Basil para las cubiertas era bastante curiosa, según el mismo artista, imaginaba los rostros bañados por dos o tres colores distintos iluminados desde diferentes ángulos, en base a esto sus ilustraciones son una increíble paleta cromática que acentúa los rasgos de los protagonistas.
En la década de los setenta, un poco agotado por su trabajo a tiempo completo para Warren, combina su tiempo con la creación de acuarelas para intentar hacer carrera como artista más “serio”.
Portada del libro Famous Monster Movie Art of Basil Gogos
En los años ’90 y debido al resurgimiento del interés por el cine fantástico y de terror, Basil retoma su producción. Litografías, colecciones de cartas (Trading Cards) y portadas para la revista Monsterscene devuelven su figura a un primer puesto de actualidad; paralelamente grupos de rock como Electric Frankenstein, Misfits o Rob Zombie le encargan trabajos para las portadas de sus discos. La leyenda de Basil Gogos crece como la espuma y su presencia en convenciones y festivales es continua haciendo felices a sus miles de fans.
En el año 2005 la editorial Vanguard Productions edita un impresionante libro titulado Famous Monster Movie Art of Basil Gogos, el tomo de 160 páginas recoge más de 200 ilustraciones y el prólogo está a cargo de Rob Zombie.
Bueno hasta aquí he llegado. Os dejo unos cuantos links interesantes por si queréis más información.
Un saludo

Links:
Página oficial de Basil Gogos
Editorial Vanguard Productions
Famous Monsters of Filmland

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!