Más Artículos

CADÁVERES ATÓMICOS / CREATURE WITH THE ATOM BRAIN (1955)

Creature with the Atom Brain (1955) / Poster
Sinopsis: Frank Buchanan (Michael Granger) un gángster que busca vengarse de la gente que lo logró encarcelar, está financiando al Dr. Wihelm Steigg (Gregory Gaye), un científico alemán (con pasado nazi), que ha logrado mediante un implante cerebral y el uso de la radioactividad, reanimar a unos  cadáveres y convertirlos en zombis que deben obedecer sus órdenes. Buchanan utiliza estos seres para cometer una serie de asesinatos. La policía está desconcertada por las misteriosas muertes, hasta que el Dr. Chet Walker (Richard Denning) descubre restos de radiación en el lugar de los hechos. Este descubrimiento les permite iniciar la caza de los responsables de los delitos.   
Carátula DVD de la edición de Atelier 13
Ésta es la sorprendente sinopsis de Creature with the Atom Brain, dirigida por Edward L. Cahn (1899 / 1963), en la que fue su primera incursión en el género fantástico. Un film, sorprendente, eficaz y bastante original, que se ha convertido en un exponente claro de la buena serie B que en los años ‘50 y ‘60 nutría de dobles sesiones a las salas americanas y que son culpables de que muchos de nosotros seamos ahora fans confesos de este tipo de material. El experimentado productor Sam Katzman, que ya había estado implicado en films como It Came from Beneath the Sea / Surgió del fondo del Mar (1955), The Ape Man (1943), Ghosts on the Loose / La Casa Encantada (1943) o  The Corpse Vanishes / El ladrón de cadáveres (1942), se apunta a la moda de realizar películas con los peligros de la radioactividad y la ciencia ficción como telón de fondo, con el objetivo de conseguir perfectos combinados al gusto del público del momento y generar cuantiosas (para la serie B) recaudaciones.  
Cadáveres Atómicos es una mezcla de cine policíaco, terror, nazis, zombis y amenazas radiactivas que se convierte en un festival de cine bizarro y psicotrónico muy, pero que muy, aprovechable.
Cadáveres Atómicos
El guión de Curt Siodmack (responsable del libreto de maravillosas películas como Yo anduve con un Zombie, El hombre lobo o Black Friday) favorece el ritmo ágil y la sucesión de secuencias inolvidables. Como botón de muestra no puedo dejar de recordar el inicio de film, donde una silueta amenazadora se acerca lentamente acompañada de una angustiosa banda sonora, para irrumpir salvajemente por la ventana de una casa y eliminar, rompiéndole la columna vertebral (en un maravilloso juego de sombras), a la primera víctima de la venganza. A partir de entonces el film no da tregua al espectador: las diferentes persecuciones, la búsqueda de los culpables con el contador Geiger en mano, el secuestro del Capitán Dave Harris (S. John Launer)  para convertirlo en zombie (inolvidable la escena que rompe en trozos la muñeca de la hija del Dr. Chet) y lograr matar a dos hombres custodiados por la policía o el enfrentamiento final entre la horda zombi y las fuerzas policiales son poderosas razones para visionar este producto y pasar una agradable noche de cine con los amigos.
Creature with the atom brain
Cadáveres Atómicos es un festival de cine de serie B. Sorprendentemente bien realizada  y salvando con efectividad el bajo presupuesto del que disponía, Edward L. Cahn, nos entrega un film sin complejos, muy divertido, consiguiendo que unas cuantas secuencias ya formen parte para siempre de la memoria colectiva de los aficionados al cine fantástico.
Conviene recordar los excelentes maquillajes de los seres atómicos y los buenos recursos utilizados para los efectos visuales, todos ellos creados por Jack Ericsson, curtido artesano involucrado en multitud de películas de la época.
A parte de los actores ya mencionados el casting se completa con Angela Stevens (la mujer del Dr. Chet), Linda Bennett (hija del doctor), Harry Lauter y Charles Evans. Los Zombies son interpretados por Karl “Killer” Davis (es la primera criatura que aparece en el film), Dick Crockett, Charles Horvath y Michael Ross.
Curiosidades:
Fue estrenada por los cines americanos junto a It Came from Beneath the Sea / Surgió del fondo del Mar, película que compartía mismo productor: Sam Katzman.  Un doble programa fantástico.
Creature with the Atom Brain es un film que ha influido a gran cantidad de gente e incluso tiene el honor de tener una canción de homenaje, compuesta por Roky Erickson (fan confeso de la peli) que incluso llega a incorporar alguna de las líneas de diálogo en medio de la letra del tema.
En nuestro país ha sido editada en DVD por la distribuidora L’Atelier 13, la edición contiene un libreto exclusivo y el episodio Another Chance de la mítica serie Tales of Tomorrow como extra de lujo, aunque no se sí todavía se puede encontrar en las tiendas.
Hasta pronto mis radioactivos amigos. 
Tráiler: http://adf.ly/9870355/creature-with-the-atom-brain 

FICHA TÉCNICA
Título: CADÁVERES ATÓMICOS (1955 / USA / 70' / Blanco y Negro)
Título V.O.: THE CREATURE WITH THE ATOM BRAIN
Director: Edward L. Chan      
Guión: Curt Siodmak          
Edición: Aaron Stell
Fotografía: Fred Jackman Jr.
Dirección Artística: Paul Palmentola
FX: Jack Erickson
      
FICHA ARTÍSTICA
Richard Denning, Angela Stevens, Michael Granger, Gregory Gaye, S. John Launer, Linda Bennett, Tristam Coffin, Charles Evans, Charles Horvath, Pierre Watkin
 








EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.