Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 mayo 2014

Jesus Marti

Deranged: Confessions of a Necrophile / Trastornado (1974)

Deranged 1974 Poster
La figura del carnicero de Plainfield, más conocido como Ed Gein, ha sido explotada numerosas veces en el cine, desde Psicosis, pasando por La Matanza de Texas, hasta llegar al súper taquillazo de El Silencio de los Corderos, todas se han inspirado de una manera u otra en los sucesos acaecidos en ese lugar. Durante muchos años el film que hoy ocupa nuestro tiempo ha sido considerado casi por unanimidad la obra que más se ha acercado a los hechos reales, aunque actualmente ya no es así (en el año 2000 se estrenó Ed Gein) no hay duda de que Deranged todavía conserva su condición de película de culto. Como la gestación del film está íntimamente ligada a los crímenes cometidos originalmente, doy inicio al artículo remontándome al año 1957 y explicando muy brevemente el caso Gein.    
El día 17 de noviembre de 1957 era detenido para su interrogatorio Ed Gein, acusado en un principio del asesinato de una vecina, pronto se descubrió que la historia no acababa en ese suceso, las investigaciones efectuadas en la granja de Gein desvelaron un amplio catálogo de horrores; la casa era un caos de basura y desperdicios, cráneos humanos estaban esparcidos por la cocina y dos ellos eran usados para equilibrar la cama donde dormía Ed, algunos de los muebles estaban tapizados de piel humana, y no solo eso, también se encontraron una especie de chaleco y unas mascaras fabricados con el mismo material, los horrores no acaban en esos hallazgos, en el dormitorio se encontraron multitud de utensilios (lámparas, un tambor y un brazalete entre otras cosas) “adornados” con diferentes partes de cuerpos humanos. Ante tal catálogo de horrores la “fama” de Gein fue en aumento; necrofilia, canibalismo y demás patologías se relacionaron a su persona, por supuesto la prensa no dejó de escribir sobre el tema constantemente. A unos cuantos kilómetros del lugar de los hechos un jovencito Tom Karr asiste atónito al circo mediático, que sigue y sigue durante unas cuantas semanas y queda grabado para siempre en la mente del jovencito.
Deranged 1974
Corre el año 1972 y Tom Karr con 200.000 $ en el bolsillo (el dinero lo había conseguido haciendo de promotor para bandas como Led Zeppelin) decide producir una película basada en los sucesos ocurridos años antes. Sin ninguna idea de cómo llevar adelante su proyecto, se presenta en una convención de la industria, allí conoce a Alan Ormsby, guionista de The children shouldn’t play with dead things / No dejeis que los niños jueguen con cosas muertas (1971), gracias a Alan conoce a Bob Clark (director de la película mencionada anteriormente) y a Jeff Gillen, a partir de ese momento la película comienza a tomar forma. Bob Clark no quiere formar parte de la película (la considera muy fuerte y posiblemente perjudicial para su, en ese momento, incipiente carrera) pero aun así se involucra de manera muy notoria llegando a ser el productor ejecutivo de la misma. La dirección corre a cargo de Jeff y Alan, éste último también ejerciendo funciones de guionista, gracias a Alan un jovencito Tom Savini se incorpora al proyecto. Sólo faltaban los actores y parece ser que bastantes aspirantes se disputaron el papel principal (entre ellos Harvey Keitel y Christopher Walken) pero al final se decidieron por un semidesconocido actor más experimentado en televisión que en cine, Robert Blossoms, que a la postre fue una de la mejores decisiones que podían tomar.
una actuación genial de este actor en Deranged
Después de algunas discrepancias sobre el tono que debía tener la película (el productor quería un film duro y oscuro, por el contrario el guionista apostaba por una comedia negra para rebajar los macabros sucesos que iban a mostrar en pantalla) el rodaje se inició entre febrero y marzo de 1973 en Oshawa (Canadá) por dos motivos bastante peregrinos, había nieve y ciertas ventajas fiscales. El rodaje fue plácido pero no exento de problemas, el escaso presupuesto y discrepancias con algunos vecinos cercanos al set  crearon algunos momentos de tensión, pero finalmente pudieron acabar la película.
A partir de ese momento la película inicia un largo peregrinaje en busca de distribución, siendo rechazada en más de una ocasión, finalmente la AIP se muestra interesada y es   estrenada en febrero de 1974 en Chicago. El film no tuvo malas críticas y su distribución no fue nada mal, años después el productor se quejaba amargamente de que la última estimación rondaba una recaudación de 6 millones de dólares de los cuales él no había visto ni un dólar. De todas maneras la AIP no se involucró demasiado con el film, y fue en los años ochenta con el boom del VHS cuando la película fue re-descubierta por toda una legión de ávidos fans, desde entonces la aureola de película de culto maldita siempre ha estado indisolublemente ligada a ella.
Deranged 1974
Deranged: Confessions of a Necrophile es una película fallida que combina momentos brillantes con secuencias que provocan el sonrojo, pero es un buen ejemplo de las sorpresas que los aficionados podemos encontrarnos si nos molestamos en investigar y curiosear por ese mal llamado cajón de sastre de la serie B.
Su bajo presupuesto provocó que la toda la gente involucrada en el proyecto pusiera lo mejor de sí mismo para sacarla adelante y eso se nota durante todo el film, la interpretación de Robert Blossoms, usando su gran parecido físico (frágil e inofensivo) con el verdadero Gein como base de su interpretación, consigue que en muchos momentos del metraje el espectador se enfrente cara a cara con la locura, los decorados (en especial el interior de la casa) son muy realistas y el trabajo de Tom Savini, a pesar de ser primerizo, está muy bien resuelto.
En fin Deranged es una película aconsejable, que tiene todas las virtudes y todos los defectos de buena parte de las películas de género rodadas en los setenta, y yo creo que eso ya justifica un buen visionado.
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/3M4kWqB5QGs 
Un saludo
      

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »