Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 noviembre 2010

Jesus Marti

William Hope Hodgson (Parte 2)

Portada de Famous Fantastic Mysteres
Hodgson era un consumado maestro en crear atmósferas oprimentes e inquietantes y en sus relatos cortos es donde explota con mayor fuerza ésta habilidad.
Debido a la gran cantidad de relatos existentes voy a hacer una partición de toda la obra por temáticas o personajes, comentando aquellos relatos que más me impresionaron o aterrorizaron. Vamos a ello!
Los cuentos o relatos cuya acción transcurre en la mar y tienen como eje narrativo el terror, son predominantes en la obra de Hodgson. De un total de 45 historias, seis de ellas están ambientadas en el mar de los sargazos. El Mar de los Sargazos es una extensa parte del océano atlántico que abarca parte del famoso Triángulo de las Bermudas, en el siglo XVII y XVIII existía la creencia entre los marineros de que era un gran cementerio de barcos y que bajo sus calmosas aguas existían criaturas horrorosas. Con esta premisa no es de extrañar que algunos de los mejores relatos de Hodgson estuvieran inspirados en ese inhóspito lugar. Desde el mar sin mareas (parte 1 y 2), El misterio del buque abandonado, The thing in the weeds, El descubrimiento del Graiken y The call in the dawn son los cuentos que componen esta saga.

….dejaron una impresión profunda en mi imaginación, una impresión debida tal vez a la morbidez engendrada por la implacable soledad. Durante un momento me habían parecido los rostros blancos de una multitud de muertos, rostros que me miraban atrapados en las redes de la vegetación…
Una recopilación extraordinaria de la obra de Hodgson
El extracto anterior pertenece al relato Desde el mar sin mareas, un cuento dividido en dos partes tremendamente tensas y deprimentes. En él se nos explica la historia del navío Homebird desaparecido en el año 1873, se inicia con el descubrimiento (año 1902) de una barrica embreada flotando en medio del mar que contiene una especie de diario. Escrito por el marinero Arthur Samuel Philips, se narra como el navío es sorprendido por una brutal tormenta y amanece encallado en medio del Mar de los Sargazos, la poca tripulación que ha sobrevivido va pereciendo poco a poco por los ataques de unos pulpos gigantescos. Sólo sobreviven, el marinero antes mencionado y la hija del capitán, pocos meses después tienen una hija. La segunda parte del relato nos cuenta el hallazgo de otra barrica enviada de la misma manera y que resulta ser el quinto mensaje escrito por Phillips, en el que se narran los acontecimientos ocurridos en el año 1879. Hodgson alcanza con éste relato cotas pocas veces conseguidas en la literatura, su manera de desgranar la historia e ir hilvanando los resortes que provocan el (primero) desasosiego y (después) el terror en el lector son magistrales, un engranaje perfecto que conjura nuestros miedos más ancestrales y los disecciona con inusual agudeza, logrando mezclar en la narración acontecimientos puramente físicos (o naturales) con lo que parecen ser fuerzas sobrenaturales que acechan a los protagonistas de la historia. Simplemente magnífico.
Otro de los relatos que dejó una huella perenne en mi imaginación fue El misterio del buque abandonado. El relato es mucho más directo que el anterior, no se basa tanto en los elementos sobrenaturales (aunque no están erradicados por completo) sino que juega con el misterio y la curiosidad del ser humano como motores de la narración.
Los cuentos que no pertenecen a la saga de los sargazos son innumerables, pero no puedo dejar de comentar uno en concreto que siempre que lo he leído me ha provocado deliciosos escalofríos; se trata de Una voz en la noche y en él se narra la historia de un velero parado en medio del mar por falta de viento para poder navegar, por la noche un pequeño bote se acerca a unos metros del barco y una extraña voz les solicita alimentos…. No voy a explicar más, tenéis que leer el relato, es una pequeña (en extensión) obra maestra de misterio y terror que, creo, nunca podrá ser superada. Leedla hacedme caso.
Carnacki es un especie de detective de los sobrenatural
La saga de Carnacki, una especie de detective de lo sobrenatural, es una buena muestra de la gran imaginación que poseía Hodgson para la creación de personajes singulares siempre embarcados en aventuras sobrenaturales. Todos los relatos de éste investigador (por lo menos los que he tenido el gusto de leer) se inician de la misma manera, Carnacki cuenta a sus amigos íntimos (entre los que se encuentra el mismo Hodgson) al finalizar una excelente cena, la última aventura sobrenatural que ha vivido y acaban  volviendo todos a sus casas asombrados por las aventuras de su compañero. En medio nuestro investigador se enfrenta con amenazas de diversa índole, monstruos deformes, un caballo extraño, una habitación poco confortable y un amplio abanico de raros sucesos. Por lo anteriormente comentado Carnacki puede entrar en el Olimpo de los investigadores de lo oculto como Auguste Dupin, John Silence o el excéntrico Jules de Grandin, inmortales personajes todos ellos que en un futuro próximo serán protagonistas de un largo artículo en El Terror Tiene Forma. La aventuras de Carnacki fueron publicadas en su totalidad por la editorial Anaya en su famosa colección Útima Thule en el año 1993, el libro se titulaba Carnacki, El cazafantasmas y contenía los siguientes relatos: La puerta del monstruo, La casa entre los laureles, La habitación que silbaba, El caballo de lo invisible, El investigador de la casa apartada, La cosa invisible, El embrujamiento de Jarvee, El Hallazgo y El cerdo. Absolutamente recomendable. 
A parte de las sagas mencionadas Hodgson también se prodigó con otros muchos relatos de diversa temática y diferentes protagonistas: las aventuras del Capitán Jat, los trece relatos que tienen por protagonista al Capitán Gault o los cuentos de terror y misterio que no están ambientados en la mar. Desgraciadamente muchos de éstos cuentos o relatos no han sido publicados o son difíciles de encontrar actualmente, por suerte la Editorial Valdemar parece que va a editar la obra completa de Hodgson (igual que hizo con Lovecraft), acontecimiento que me llena de alegría pues éste escritor merece estar en la biblioteca de cualquier aficionado al genero fantástico y de terror que se precie.


Poster de Matango Il Mostro de Ishirô Honda.
Las adaptaciones cinematográficas basadas en las obras de este escritor se pueden contar con los dedos de una mano:
The Voice in the Night (1958), capitulo de la serie televisiva “Suspicion” producida entre los años 1957 / 1959. Dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por James Coburn, James Donald, Patrick Macnee y Barbara Rush. El capitulo en cuestión, como bien indica el título, esta basado en el relato Una Voz en la Noche.
Matango aka Attack of the Mushroom People (1963), dirigida por Ishirô Honda (el mismo de Godzilla) y protagonizada por Akira Kubo, Kumi Mizuno, Kenji Sahara, Miki Yashiro y Hiroshi Koizumi. También esta basada en el relato Una Voz en la noche.
The Horse of the Invisible (1971), capitulo de la serie televisiva Los Rivales de Sherlock Holmes. Esta dirigido por Alan Cooke y protagonizado por Donald Pleasence (Carnacki), Tony Steedman, Aimée Delamain, David Millet y Michele Dotrice. Esta basada en la aventura de mismo título protagonizada por el detective de lo oculto Carnacki.
Actualmente se halla en fase de desarrollo el largometraje Carnacki, The Ghost-Finder, el estreno esta previsto para el año 2013. No he podido encontrar más información de esta producción , lo siento.
Bueno, ya esta bien por hoy. Un saludo desde el Mar de los Sargazos.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
benjy
AUTHOR
18 de noviembre de 2010, 23:06 delete

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Reply
avatar