Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

21 julio 2016

Jesus Marti

CRY OF THE BANSHEE (1970)

poster original de Cry of the Banshee (1970)
Gordon Hessler siempre ha sido un director controvertido, incomprendido y acusado mil veces de ser un mero artesano sin creatividad ni sentido del ritmo; siendo sus películas menospreciadas y ninguneadas. Sea como sea, su carrera tiene buenos momentos, ahora me vienen a la memoria títulos como The oblong box / La caja oblonga (1969), Scream and scream again / La carrera de la muerte (1970), Murders in the Rue Morgue / Asesinatos en la calle Morgue (1971) o The golden voyage of Sinbad / El viaje fantástico de Simbad (1974) que para ser justos no estaban nada mal.    
La película que hoy nos ocupa (en la cual también ejerció de productor),  no deja de ser una explotación que intentaba aprovechar el éxito obtenido por Witchfinder General / El general Witchfinder (1968) ya que ambas películas comparten una línea argumental parecida: la caza de brujas en Europa a finales del siglo XV.
Cry of the Banshee, producida por la AIP, está protagonizada por el gran Vincent Price en un papel hecho para resaltar sus cualidades interpretativas. La película narra la persecución que lleva a cabo el déspota Lord Edgard Withman (Vincent Price) para erradicar de sus tierras cualquier atisbo de brujería o paganismo. En una de sus persecuciones interrumpe una celebración pagana liderada por una extraña mujer llamada Oona (Elizabeth Bergner) y asesina a unos cuantos miembros del culto. Oona una pacífica mujer practicante de la “vieja religión”, (brujas blancas etc…) hace un pacto con Satanás pidiéndole que le envíe un poderoso vengador (en éste caso una especie de hombre-lobo demoníaco interpretado por Patrick Mower) que elimine a toda la dinastía Withman de la faz de la tierra.
secuencia de cry of the banshee
Hasta aquí la sinopsis (nada nuevo bajo la luna), pero ¿ qué se puede comentar de la película en sí?, pues bueno, la película tiene grandes momentos, el clima de violencia, abuso y degradación es constante; los juicios a las brujas (con el correspondiente beneplácito y placer por parte del populacho) son bastante duros, los abusos sexuales a las lugareñas llevados a cabo por uno de los hijos de Withman  son bastante explícitos, el final es consecuente y acertado, la ambientación, fotografía y, por supuesto, la interpretación de Price están a la altura de las circunstancias; no obstante, todos estos factores no devienen en un producto redondo, la inconsistencia del guión, ciertas incoherencias en la narración de los hechos, el poco presupuesto y, quizás, el hastío y cansancio del propio director (lastrado por las continuas desavenencias con la productora) consiguen que en ningún momento la película tome un impulso firme y decidido, llegando, incluso, a momentos, verdaderamente tediosos, que provocan algún pequeño bostezo en el espectador. 
secuencia de cry of the banshee
 Una verdadera lástima pero, a pesar de ello, yo prefiero quedarme con la parte buena del film y en consecuencia le doy un aprobado justito, recomendándola especialmente para los fans de Vincent Price (Price nunca decepciona).
Algunas curiosidades:
- Terri Gilliam se encargó de los curiosos títulos de crédito.
- El presupuesto fue de 500.000 $
- Fue la primera aparición en pantalla grande del actor Stephen Rea. 
- La película fue seleccionada para el primer festival de cine de Tarantino (QT Fest), celebrado en Austin (Texas) en 1996.
- Fue el último gran papel “gótico” de Vincent Price .
- Al principio de la película sale un fragmento de un poema de Edgar Allan Poe que no tiene nada que ver con la película que vamos a ver, supongo que fue una imposición de la AIP, para intentar aprovechar el filón de las adaptaciones que Roger Corman había realizado en la década de los sesenta.
- Existen dos versiones o montajes de la película. Una para el público americano (dicen que bastante inconexa e incoherente, que no he tenido oportunidad de visionar) y otra para el público europeo (bastante mejor). Parece ser que, otra vez, la productora tuvo bastante que ver con éste desaguisado.
La película está disponible de importación. La edición más fácil de encontrar es la de un doble disco de la colección Midnite Movies distribuida por MGM. La edición contiene Cry of the Banshee y Murders in the Rue Morgue, ambas dirigidas por el mismo director: Gordon Hessler. Un Saludo!!.  

Podéis ver el trailer de la película en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/xv9jjhoY8_U


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!