Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

03 septiembre 2017

Jesus Marti

H.P. Lovecraft en el cine (Parte 2)

Poster de The Dunwich Horror 1970
Segunda parte de las editoriales dedicadas a H.P. Lovecraft y su influencia en el cine.
En el año 1970 se estrena El Horror de Dunwich / The Dunwich Horror. Producida por Roger Corman y dirigida por Daniel Haller, el film es otro intento de explotar la rica imagineria creada por Lovecraft  inspirándose vagamente (se conservan los nombres de los protagonistas y algo de la trama original) en el relato de mismo título publicado en el magazine Weird Tales en marzo de 1929.
El film nos cuenta como Wilbur Whateley (Dean Stockwell) intenta hacerse con una copia del Necronomicon que, guardada en la universidad de Miskatonic, está siendo estudiada por el profesor Henry Armitage (Ed Begley). En su primer intento por conseguir el libro conoce a Nancy Wagner (Sandra Dee) ayudante del profesor, posteriormente la seduce y consigue llevársela a su lejana mansión situada en Dunwich. Una vez allí la droga con una pócima y consigue que se convierta en su amante convenciéndola para que participe en un extraño rito de fertilidad. La amiga de Nancy, Elizabeth (Donna Baccala), que desconfía de las intenciones de Wilbur, trasmite sus preocupaciones al profesor, juntos van a Dunwich y allí descubren la oscura historia de la familia e intentan evitar el trágico final que se cierne sobre su amiga.
El Horror de Dunwich es una extraña película. Algo psicodélica (no es de extrañar por la época en que está rodada) y que alberga en su metraje algunos aciertos que la hacen bastante potable para el aficionado a Lovecraft. Lejos de ser una adaptación fiel sí que consigue ser bastante entretenida y logra que el aficionado perdone rápidamente el bajo presupuesto y algunos deslices en el ritmo y el montaje. Las interpretaciones son bastante correctas, la atmósfera no está mal y las inclusiones de  ciertas escenas pseudo sexuales (tan lejos de los escritos de Lovecraft) no chirrían en demasía. Por otro lado la parte negativa del invento se la lleva la machacona música que provoca urticaria auditiva y algunos momentos del film en los cuales el director y el guionista parece que estaban de vacaciones.
Como curiosidad decir que una jovencita Talia Shire tiene su segundo papel en la pantalla grande. También conviene destacar los títulos de crédito iniciales, bastante originales y que, seguro, permitieron ahorrar algunos dólares a Corman.          
En definitiva, una película por y para aficionados sin prejuicios, que incluso consigue merecer un segundo visionado. Ver tráiler: The Dunwich Horror
DVD Night Gallery Temporada 2
Las siguientes adaptaciones se produjeron en el año 1971 y fueron creadas directamente para televisión, concretamente para la famosa serie Night Gallery. Los días 1 y 8 de diciembre de 1971 (segunda temporada de la serie) fueron emitidos los capítulos El Modelo de Pickman / Pickman’s Model y Aire Frio / Cool Air. No he tenido ocasión de verlos pero parece ser que son dos buenas adaptaciones (aunque muy libres) de los cuentos originales. Tráiler: Pickmam's Model
En el año 1979 se estrena La isla de los hombres peces / L’isola degli uomini pesce adaptando, pero sin acreditarlo, (y como siempre en las antípodas del original), el cuento La sombra sobre Innsmouth / The Sadhow Over Innsmouth. Dirigida por Sergio Martino (Torso Violencia Carnal), la película nos cuenta la odisea de un grupo de delincuentes, custodiados por un oficial, que han sobrevivido al naufragio del barco- penal que los transportaba. Perdidos en medio del mar en una pequeña barca llegan  cerca de una misteriosa costa y son atacados por una especie de humanoides sobreviviendo unos pocos. A la mañana siguiente, acosados por la sed y el hambre, se adentran en tierra firme, para descubrir que los mismos seres que los habían atacado custodian los pozos de agua potable. El encuentro con una bella joven les salva la vida, sólo para descubrir que los horrores no han hecho más que comenzar.
Poster de La Isla de los hombres peces, una película de Sergio Martino
La película no es una adaptación, más bien el guionista tuvo una indigestión y se inspiró en los humanos mutados del relato original, porque éste es el único detalle que recuerda a Lovecraft en todo el film. Los mencionados hombres peces son seres creados a partir de experimentos, un tanto inocentes, llevados a cabo por el Dr. Ernest Marvin interpretado por un acabado Joseph Cotten en una se sus últimas actuaciones en la gran pantalla. El resto se desarrolla como una peli de aventuras en la cual se mezclan en una gigantesca coctelera enloquecida diferentes referencias a cada cual mas psicotrónica, de ésta manera el vudú, la Atlántida, la alargada sombra del Dr. Moreau o las aventuras selváticas de cualquier pulp venido a menos, se funden para ofrecer al espectador un espectáculo que en ocasiones roza lo ridículo, aunque también es cierto que es un producto algo más entretenido que algunas películas similares de esa misma época. Resaltar la majestuosa y carnal presencia de Barbara Bach y la actuación de Richard Johnson que lleva su papel de malo de la función a límites insospechados. Conviene destacar que existe una versión alternativa (con alguna escena añadida) para el público americano, en la cual estuvo involucrado Roger Corman. Con una puntuación de 3 ya hace (si os gustan las demencias italianas de esa época, por supuesto). Tráiler: L’isola degli uomini pesce
En el año 1980 y 1981, Lovecraft no tiene demasiada presencia en la gran pantalla. Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980) y Aquella casa al lado del cementerio (1981), ambas de Lucio Fulci son dos films vagamente inspirados en la mitología creada por el escritor de Providence. Si queréis más información, en éste mismo blog tenéis unos artículos dedicados a Fulci que os pueden interesar, por lo tanto no voy a entretenerme en ellas.
Por esos años también se realizaron un par de cortos que, en éste acaso, sí que son adaptaciones de cuentos originales pero que lamentablemente no alcanzan un grado de calidad muy destacable. El primero de estos cortos es La Música de Erich Zann (1980), dirigida por John Strysik e interpretada por Robert Rothman (Charles Dexter Ward) y Robert Alexander (Erich Zann), es una adaptación bastante decepcionante aun a pesar de mirarla con buenos ojos. La segunda tampoco resulta muy convincente, El Modelo de Pickman / Pickman’s Model (1981) tiene una duración de 32 minutos, se aleja considerablemente del relato original y adolece de falta de ritmo e intriga, fue dirigido por Cathy Welch y protagonizado por Mac Williams, Marc Mahan  y Nancy Griffith.
DVD de Re-Animator 1985
Hasta el año 1985 no podemos considerar que ningún cuento de Lovecraft adaptado al séptimo arte hubiera tenido un gran éxito de taquilla. Esto iba a cambiar con el estreno de Re-Animator. Ópera prima en pantalla grande (antes había dirigido una Tv movie) de Stuart Gordon, Re-Animator tiene muchas virtudes, algún que otro defecto y por encima de todo toneladas de humor negro y sangre. Con un presupuesto exiguo (900.000 $), Stuart Gordon y Brian Yuzna (productor de la misma) parten de la serie de cuentos cortos de Lovecraft que conforman el relato Herbert West, Reanimador para llevar a cabo una gamberrada de considerables dimensiones y una de las cumbres del cine gore (con permiso de Peter Jackson y otros artífices de los baños de sangre torrenciales).
Re-Animator es truculenta y políticamente incorrecta (ya sabéis, sexo insano, violencia, paranoia, locura, etc…) pero, gracias al sentido del humor (negro como el carbón) que rezuma constantemente, lo que podría haberse convertido en un pastiche sanguinolento sin pies ni cabeza, se convierte (debe ser por el efecto del suero verde fluorescente) en una película ágil y muy entretenida. Los actores, a pesar de alguna sobreactuación, están correctos, especialmente Jeffrey Combs y David Gale sin olvidar a Barbara Crampton y sus agudos chillidos. La música de Richard Band rinde tributo a una de las bandas sonoras más recordadas del cine fantástico (Psycho de Bernard Herrmann) y por último, los conseguidos efectos especiales se los debemos a Bret Culpepper, que logra verdaderas maravillas con muy pocos medios. La película generó unos beneficios considerables (alrededor de 2.500.000 $) y fue puente de plata para el futuro profesional de muchos de los involucrados en ella.
Barbara Crampton en Re-Animator
No voy a explicar de qué va la peli, supongo que la gente que entra en El Terror Tiene Forma ya conoce sobradamente éste puntal de los ochenta del cine fantástico, tampoco voy a extenderme más sobre ella (existe muchísima información), pero sí que me gustaría remarcar que Re-Animator es, en definitiva y por encima de otras consideraciones, un festival de buen cine terrorífico, una gamberrada que supongo que a Lovecraft no le haría demasiada gracia si tuviera ocasión de verla, pero que para nosotros, “pobres” adictos al terror y al gore, se convierte en un estupendo divertimento. Curiosamente los años no le pesan (tampoco voy a decir que le añadan ningún valor), pero si tenemos en cuenta que muchas de las películas de aquella época, vistas ahora, han perdido buena parte de la fuerza que tenían y su visionado puede convertirse en un ejercicio de nostalgia trasnochado, no puedo dejar de pensar que Stuart y Brian consiguieron un pleno al quince sólido y duradero. 
Hasta la siguiente entrega.
Para leer la primera entrega: H.P. Lovecraft en el cine
Un saludo 

FICHA TÉCNICA
Título: THE DUNWICH HORROR (1970 / USA / 90′ / Color)
Otros Títulos: TERROR EN DUNWICH (España) / O ALTAR DO DIABLO (Brasil-Portugal) / LE VERGINI DI DUNWICH (Italia)
Fecha de Estreno: 14/01/1970 (USA)
Director: Daniel Haller
Segunda Unidad: Lew Borzage
Productor: Samuel Z. Arkoff / James H. Nicholson / Jack Bohrer / Roger Corman
Guión: Curtis Hanson / Henry Rosenbaum / Ronald Silbosky
Historia: The Dunwich Horror de H.P. Lovecraft
Edición: Christopher Holmes
Fotografía: Richard C. Glouner
Dirección Artística: Paul Sylos
Departamento Artístico: C. Randall Berkeley
Música: Les Baxter
Maquillaje: Jack Obringer / Faith Schmehr
FX: Roger George

FICHA ARTÍSTICA
Sandra Dee, Dean Stockwell, Ed Begley, Lloyd Bochner, Sam Jaffe, Donna Baccala, Joanne Moore Jordan, Talia Shire, Michael Fox, Jason Wingreen, Barboura Morris, Beach Dickerson, Michael Haynes, Toby Russ, Jack Pierce, Robert Nevin, F.A. Nichols.

FICHA TÉCNICA
Título: L’ISOLA DEGLI UOMINI PESCE (1979 / ITALIA / 100′ / Color)
Otros Títulos: LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES (España)
Fecha de Estreno: 18/01/1979 (Italia)
Director: Sergio Martino
Segunda Unidad: Steve Jerrom / Massimo Manasse
Productor: Luciano Martino / Roger Corman
Guión: Cesare Frugoni / Luciano Martino / Sergio Donati / Sergio Martino
Historia: The Shadow over Innsmouth de H.P. Lovecraft
Edición: Eugenio Alabiso
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Departamento Artístico: Giacomo Calò Carducci / Aleka Corwin / Adriano Tiberi / John Wright
Música: Luciano Michelini
Maquillaje: Nilo Jacoponi / Erik Jensen / Kenny Myers / Chris Walas / Mark Walas / Manlio Rocchetti / Stefano Trani
FX: Dino Galiano / Massimo Antonello / Paolo Ricci

FICHA ARTÍSTICA
Barbara Bach, Claudio Cassinelli, Beryl Cunningham, Richard Johnson, Joseph Cotten, Franco Javarone, Roberto Posse, Giuseppe Castellano, Franco Mazzieri.
 
FICHA ARTÍSTICA (USA VERSION)
Jim Alquist, Eunice Bolt, Tom J. Delaney, Mel Ferrer, Cameron Mitchell, Nick Alexander, Bobby Rhodes.

FICHA TÉCNICA
Título: RE-ANIMATOR (1985 / USA / 105′ (Integra) – 93′ (Cortada) / Color)
Fecha de Estreno: 18/09/1985 (USA)
Director: Stuart Gordon
Segunda Unidad: Tim Minear / Robert Roda
Productor: Brian Yuzna / Michael Avery / Bruce William Curtis / Bob Greenberg / Charles Donald Storey
Guión: Dennis Paolis / William Norris / Stuart Gordon
Historia: Herbert West, Re-Animator de H.P. Lovecraft
Edición: Lee Percy
Fotografía: Mac Ahlberg / Robert Ebinger
Dirección Artística: Robert A. Burns
Departamento Artístico: Charles Nixon III
Música: Richard Band
Maquillaje: Everett Burrell, Anthony Doublin, John Naulin, Gerald Quist, John Carl Buechler, Drex Reed.
FX: Bret Culpepper / Richard N. McGuire / Michael W. Moore

FICHA ARTÍSTICA Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Bruce Abbott, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black, Peter Kent, Carolyn Purdy-Gordon, Barbara Pieters, Ian Patrick Williams, Bunny Summers, Al Berry, Derek Pendleton, Gene Scherer, James Ellis, James Earl Cathay, Annyce Holzman, Velvet Debois, Craig Reed.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!