Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

06 diciembre 2010

Jesus Marti

La lluvia del Diablo / The Devil's Rain (1975)

La gran atracción que provoca el diablo acompañado de sus oscuras prácticas y sus misteriosas sectas siempre ha sido un vehículo útil para que el mundo del espectáculo generase numerosas y sucesivas explotaciones sobre el tema. Desde variados puntos de vista (con diferentes grados de acierto) Hollywood a abordado el tema del satanismo sin descanso (sólo hay que mirar los estrenos del último año para darse cuenta), la respuesta comercial es normalmente buena y constata la realidad de que el señor de las tinieblas sigue gozando de buena salud pública.
Anton LaVey, el autoproclamado Papa Negro, fundador en el año 1966 de la Iglesia de Satán y autor en el año 1968 de La Biblia Satánica coincidió en el espacio-tiempo con el estreno de La Semilla del Diablo, coincidencia que seguramente provocó un interés masivo en el público y  propició que la década de los setenta se convirtiera en un amplio y pródigo muestrario de terrores satánicos; El Exorcista / The Exorcist (1973), La Profecia / The Omen (1976) por mencionar las más conocidas, acompañadas de películas más oscuras y raras como Carrera con el Diablo / Race whit the Devil (1975), Holocausto 2000 / Holocaust 2000 (1977), The Brotherhood of Satan (1971), Simon, King of the Witches (1971), La Garra de Satán / Blood on Satan’s Claw (1970), Abby (1974), El Anticristo / L’anticristo (1974), La Centinela / The Sentinel (1977), La Lluvia del Diablo / The Devil’s Rain (1975) entre otras muchas, son prueba filmada del interés generado durante esos años por este subgénero llamado Terror Satánico.

La lluvia del Diablo es una peli oscura y en algunos momentos bastante barroca. 

La película que hoy nos ocupa fue dirigida por Robert Fuest (El Abominable Dr. Phibes /1971, El retorno del Dr. Phibes /1972) en el año 1975. Rondando por su cabeza el cuadro El Juicio Final (los títulos de crédito iniciales dan fe de ello) de Hieronymus Boscho  (más conocido como El Bosco) y con el asesoramiento del mismísimo Anton LaVey, se embarca en un proyecto que intenta desde el primer momento sumergir a espectador en una pesadilla satánica de tintes bastante realistas.
La película narra la historia de Jonathan Corbis (Ernest Borgnine), un brujo satanista con unos poderes tremendos surgidos del mismo averno. Traicionado por un miembro de su secta que le ha robado un libro, donde figuran todos los nombres y firmas (con su propia sangre) de los miembros de su congregación. Una horda enloquecida lo captura y el brujo es quemado vivo, antes de morir maldice a la familia que lo traicionó y jura que buscará el libro hasta el fin de los tiempos pues es la única herramienta que tiene para poder ofrecer todas las almas de sus feligreses  al diablo, por lo que su recuperación es prioritaria para sus intereses. 
Siglos después, unos descendientes directos de la familia que traicionó al brujo, son los encargados de custodiar y proteger el libro. Pronto son descubiertos y las huestes malignas se preparan para llevar a cabo su terrible y oscura venganza.
Como se puede ver la historia es más bien típica, pero ésta circunstancia no quita que el film (a pesar de innumerables errores y fallos de montaje) tenga su interés y sea un producto muy interesante para los aficionados al cine terror. 
el buenazo de Borgnine transformado en macho cabrío
La lluvia del Diablo es una peli oscura y en algunos momentos bastante barroca. Con un reparto de lo más variopinto, desde el magnifico Borgnine, pasando por William Shatner, Tom Skerritt, Ida Lupino, Claudio Brook (el mismo de Alucarda) o un jovencito y casi invisible John Travolta en su primer papel para la gran pantalla, la película y su director proponen un film que está a caballo de varios géneros, siendo en el terror y en la atmósfera que consiguen (no siempre efectiva) donde verdaderamente ganan la partida. La presencia del diablo es siempre constante, omnipresente, poderosa (supongo que Anton LaVey tuvo mucho que ver en esta apuesta) dando la sensación de que los antagonistas no tienen nada que hacer contra él y sus particulares deseos, siendo ésta propuesta una de los mayores aciertos del film.
El contenedror de almas de La lluvia del diablo
Diferentes secuencias son las que quedan grabadas en la mente del aficionado: la iglesia satanista enclavada en medio de la nada (el desierto) ¿una metáfora sobre la soledad del poder?, los acólitos de Corbis con sus ojos reemplazados por dos agujeros negros fruto de la venta de su alma al diablo y enfundados en oscuras capas y capuchas, la transformación del propio Corbis en un macho cabrío (un poco irrisoria vista hoy en día pero aun efectiva), las diferentes misas negras celebradas, el contenedor de almas (una cosa parecida a una TV incrustada en una especie de estatua con la cabeza de un carnero demoníaco, una gran idea pero una mala solución) o, por último, las muertes de los acólitos derritiéndose como muñecos de cera en la escena final (un estallido de color psicotrónico), donde el director plasma su particular visión del cuadro del Bosco (recordad, usado en los títulos de crédito iniciales) en el celuloide.
Como podéis ver la lista de aciertos es bastante grande, por lo que los errores de continuidad, guión o dirección no pesan demasiado en el resultado final. Una pequeña joya setentera, no redonda pero si muy aprovechable y que deja para la posteridad una antología de miradas y gestos absolutamente malignos por parte del gran Ernest Borgnine. Muy entretenida pero, por supuesto, sólo puedo recomendarla para amantes de los ’70, con especial debilidad por el cine con el diablo, las sectas y las misas negras en su punto de mira. Una puntuación de 7 sobre 10 le viene como anillo (satánico por supuesto) al dedo. Como siempre os dejo con la ficha técnica y artística, de propina el trailer en nuestro canal de Youtube: The Devil's Rain 
Un saludo               

Ficha Técnica
Año: 1975 / Director: Robert Fuest / Productor: James V. Cullen, Michael S. Glick / Guión: Gabe Essoe, James Ashton, Gerald Hopman / Música: Al de Lory / Fotografía: Álex Phillips Jr. / Maquillaje: Ellis Burman Jr. / FX: Federico Farfán, Thomas L. Fisher, Carol Wenger, Cliff Wenger / País: USA / Duración: 86 m. / Formato: 35 mm / Proporción: 2.35 : 1 / Color
Ficha Artística
Ernest Borgnine, Eddie Albert, William Shatner, Ida Lupino, Tom Skerritt, Keena Wynn, Joan Prather, Claudio Brook, Lisa Todd, John Travolta, George Sawaya, Tony Cortez, Anton LaVey  


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »