Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

30 diciembre 2010

Jesus Marti

Puerta al infierno / Knocking on death’s door (1999)

Tan avispado como siempre, Roger Corman, produjo en el año 1999 esta película con el trasfondo de casa encantada y la esperanza de pillar parte del pastel económico que este sub-genero, en plena explosión de remakes en esos momentos, estaba generando.
La sinopsis del film es bastante sencilla: Brad y Danielle Gallagher (dos recién casados,  ambos especialistas en sucesos paranormales) reciben el encargo del profesor Ballard (John Doe), de adquirir y estudiar una antigua mansión que históricamente ha sido fuente de actividades paranormales. Una vez en el lugar, las manifestaciones no tardan en hacer acto de presencia. Poco a poco descubren, con la ayuda del medico del pueblo (David Carradine), que el fantasma de un niño autista puede ser el causante del problema sin darse cuenta que el verdadero enemigo esta más cerca de lo que creen.  
Como podéis ver Puerta al Infierno tiene todas las características de una serie B de bajo presupuesto que, a simple vista, no ofrece nada nuevo al espectador, así las referencias a anteriores películas de misma temática  es continua, la línea argumental no se separa de los parámetros ya marcados (prologo, acontecimientos extraños y clímax final con sorpresa incluida) y los mecanismos para provocar tensión son, también, los usuales. Para colmo de males el film contiene bastantes fallos en la narración secuencial de los acontecimientos y provoca no pocas dudas al espectador, que en ciertos momentos puede verse un poco perdido.
A pesar de lo anteriormente expuesto, el film no se convierte en un mero ejercicio de rutinaria explotación sin más, poco a poco la historia contada logra interesar al aficionado (tengo que reconocer que se tiene que estar un poco predispuesto) y marca algunas líneas de guión y dirección ciertamente interesantes. De esta manera nos encontramos con una dirección, a cargo de Mitch Marcus, muy clásica, de ritmo lento y pausado, siempre buscando crear la tensión necesaria en base al devenir de los acontecimientos y haciendo especial hincapié en la forzada relación entre los dos protagonistas, relación que, salpicada por un adulterio cometido por la protagonista con el jefe y mentor de ambos, provoca no pocas desavenencias y que parece ser la fuente de los sucesos paranormales que están viviendo. Las escenas de los ataques y apariciones del espíritu o fantasma están, en su gran mayoría, bien resueltas (a pesar del poco presupuesto) y en algún momento del film consiguen inquietar al espectador. Por otro lado los personajes secundarios (David Carradine y John Doe) crean el cemento necesario para que el encadenamiento de las situaciones sea justamente creíble.
La sensación final que queda es que el film navega entre varias aguas y no sabe decidirse por ninguna. Es cierto que el eje de la película es de temática sobrenatural, pero la tensión sexual implícita en todo el metraje y la incursión de una sub-trama, más propia de una película de misterio (o suspense), provocan una sensación de desorientación bastante palpable y son las principales culpables de que la película no acabe de arrancar en ningún momento.
En fin, un producto recomendado para fans de las casas encantadas y de las apariciones fantasmales, otro tipo de aficionado no creo que encuentre en ella muchos puntos de interés.
Algunas curiosidades:
-         John Doe (profesor Ballard en la película) fue miembro fundador de la influyente banda de punk rock X, También estuvo casado con la cantante de dicha banda: Exene Cervenka
-         Fue la última película del magnifico actor William Hickey, recordado por películas como El estrangulador de Boston (1968) o La centinela (1977), series de televisión como Historias de la cripta o Más allá del límite y que también puso la voz del Dr. Finklestein en la maravillosa película de animación Pesadilla antes de Navidad.  

Puerta al infierno fue editada en DVD en nuestro país por SAV, la edición es a palo seco.
Como siempre ficha técnica, artística y trailer.
Un saludo.

Ficha Técnica
Año: 1999 / Director: Mitch Marcus / Productor: Roger Corman   Guión: Craig J. Nevius / Música: Michael Portis / Fotografía: Harry C. Box / Maquillaje: Grainne Daly / FX: Ger Fannon, Mike Regan / País: USA (rodada en Irlanda) / Duración: 95m. / Formato: 35 mm. / Color
Ficha Artística
 Brian Bloom, Kimberly Rowe, John Doe, David Carradine, Caroline Rothwell, Stella Feehilly, Colm O’Maonlai, Freda Hand, William Hickey, Richard Farrell, Michael McCabe, Brian Glanney, Stuart Dunne, Brendan Costello, Philip Sweeney  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!