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Tu Web del Cine de Terror

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30 noviembre 2010

Jesus Marti

Basil Gogos, Ilustrador del Terror

¿Quién no recuerda las famosas ilustraciones para portadas de revistas como Creepy o Famous Monsters of Filmland?, pues muchas de ellas eran trabajos de Basil Gogos, un artista reconocido mundialmente y del cual en España es difícil encontrar información. Con este artículo doy inicio a una serie dedicada a los grandes ilustradores y dibujantes del terror, tema sobre el cual me apetecía escribir, pues muchos de ellos están olvidados por los seguidores y no creo que sea justa tal situación.
Basil Gogos
Nacido en el seno de una familia griega que residía en Egipto, Basil se trasladó a Estados Unidos a la edad de 16 años. Interesado desde muy pequeño por el mundo del arte, sus primeros años en New York los empleó en trabajos de supervivencia aunándolos con sus estudios en escuelas de arte como Art Students League de Nueva York, fue en ésta famosa escuela donde conoció al que se iba a convertir en su maestro y principal valedor: el conocido ilustrador Frank. J. Reilly. A partir de ese momento Basil crece como artista viendo pronto recompensados sus esfuerzos, gana un concurso impulsado por una editorial llamada Pocket Books, al poco tiempo ve publicado su primer trabajo como profesional, concretamente la portada de una novela titulada Pursuit publicada en 1959.
Durante la década de los ’60 sobrevive en New York  ilustrando revistas para hombres con temáticas muy variadas; serie negra, ilustraciones de batallas de la Segunda Guerra Mundial, dibujos de Pin Ups famosas o aventuras selváticas, temas que conforman la producción de estos años.
Famous Monsters of Filmland numero 9 noviembre 1960
La editorial Warren Publishing se fija en él y le encargan trabajos para la famosa revista Famous Monsters of Filmland, donde Forrest J. Ackerman ejercía como editor. El primer trabajo de Gogos fue la cubierta del numero 9 publicada en noviembre del 1960 y en ella se homenajeaba a Vincent Price en su papel en La Caída de la Casa Usher.
Desde entonces Basil estuvo ligado a Warren durante dos décadas, con quien creó 50 cubiertas para Famous Monsters y colaboró con otras publicaciones del grupo como Creepy, Eerie, Spaceman o Wildest Western, logrando que su estilo se convirtiera en un icono perfectamente reconocible para los seguidores de la editorial. 
El estilo de Gogos es inconfundible, sus obras abarcan desde los personajes clásicos del cine de terror (Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, Drácula o Godzilla) hasta los actores que los hicieron posibles, así figuras como Vincent Price, Christopher Lee, Lon Chaney, Peter Cushing y un largo etcétera vieron sus rostros inmortalizados por el genial artista.
La técnica usada por Basil para las cubiertas era bastante curiosa, según el mismo artista, imaginaba los rostros bañados por dos o tres colores distintos iluminados desde diferentes ángulos, en base a esto sus ilustraciones son una increíble paleta cromática que acentúa los rasgos de los protagonistas.
En la década de los setenta, un poco agotado por su trabajo a tiempo completo para Warren, combina su tiempo con la creación de acuarelas para intentar hacer carrera como artista más “serio”.
Portada del libro Famous Monster Movie Art of Basil Gogos
En los años ’90 y debido al resurgimiento del interés por el cine fantástico y de terror, Basil retoma su producción. Litografías, colecciones de cartas (Trading Cards) y portadas para la revista Monsterscene devuelven su figura a un primer puesto de actualidad; paralelamente grupos de rock como Electric Frankenstein, Misfits o Rob Zombie le encargan trabajos para las portadas de sus discos. La leyenda de Basil Gogos crece como la espuma y su presencia en convenciones y festivales es continua haciendo felices a sus miles de fans.
En el año 2005 la editorial Vanguard Productions edita un impresionante libro titulado Famous Monster Movie Art of Basil Gogos, el tomo de 160 páginas recoge más de 200 ilustraciones y el prólogo está a cargo de Rob Zombie.
Bueno hasta aquí he llegado. Os dejo unos cuantos links interesantes por si queréis más información.
Un saludo

Links:
Página oficial de Basil Gogos
Editorial Vanguard Productions
Famous Monsters of Filmland
Jesus Marti

Russ Meyer, el rey de la Serie B

una mirada especial y controvertida al mundo cinematográfico
Vamos a dedicar este editorial al rey del softcore, al hombre que perdía la compostura cuando veía una mujer con inmensas tetas, al voyeur que nos abrió las puertas del infierno a muchos de nosotros, al erotómano que nos trajo a Tura Satana, Kitten Natividad, Sharon Kelly, Haji o Raven de la Croix entre otras, todas ellas mujeres macizas y violentas que llenaron (nunca mejor dicho) con sus inmensos encantos naturales todas las películas de este señor, en definitiva, al creador de un estilo de cine que sigue sorprendiendo, aún hoy en día, por su frescura, originalidad y descaro. Vamos a sumergirnos en una de las mentes más viciosas, maliciosas y geniales que nos ha dado, el mal llamado, cine de serie B. Pasen y vean.
Russell Albion Meyer nació el 21 de Marzo de 1922 en San Leandro (California), su padre William Arthur Meyer, de profesión policía, su madre Lucinda Hank Howe, de profesión enfermera, ya estaban separados cuando el pequeño Russ vio la luz por primera vez. Desde pequeño ya demostraba una afición natural por la fotografía y el cine, por lo que a los catorce años le regalan su primera cámara de cine, a partir de ese momento todo lo que rodea al chaval es filmado y clasificado en un primer, e involuntario, acto de voyeurismo, afición que a la postre le haría famoso años después.
películas y excesos en la carrera de este gran director
A raíz del bombardeo Japonés a Pearl Harbour, Estados Unidos esta en guerra y nuestro joven amigo se alista en el ejército como cámara, lo que le permite adquirir una completa formación cinematográfica. Al acabar su formación es enviado al frente y sigue el avance, entre otros, de los generales Omar Bradley y del famoso George S. Patton, hasta que rueda en Paris la entrada del general Lecler en el día de la liberación, años después algunas de esas escenas salen en la película “Patton (1970)” dirigida por Franklin J. Schaeffner y protagonizada por George C. Scott. Durante esa época conoce a un joven Hemingway que lo lleva a un burdel y consigue que nuestro protagonista pierda su virginidad, anécdotas como esta quedaron grabadas a fuego en el cerebro de Russ y por eso, siempre que tenía ocasión, rememoraba esos tiempos con deleite y fruición.
Después de licenciarse, trabaja como representante para Kodak y en 1946 se coloca como documentalista en Gene Walker Productions, los siguientes años los dedica a rodar diferentes fábricas, astilleros y un largo etcétera de industrias norteamericanas. En 1950 la vida de Russ esta a punto de dar un vuelco, dos acontecimientos importantes en la vida de nuestro amigo le permiten entrar en la recién estrenada década de los 50 con nuevos brios, por un lado entra a trabajar como fotógrafo de desnudos para una empresa de reciente creación: Playboy. Paralelamente conoce a Eve Turner que pronto se convierte en su esposa, esta relación, tanto sentimental como profesional, crea los cimientos para el crecimiento como cineasta y empresario de Meyer. La relación marital perdura durante doce años pero la profesional se alarga hasta la década de los 70.
Pero vamos paso a paso, en el año 1950 Russ había rodado una película de bajo presupuesto titulada “The French Pep Show”, cuentan los más viejos del lugar que la peli es una sucesión de actuaciones de bailarinas exóticas, a cada cual más excitante y caliente (me muero por verla, aunque creo que eso es imposible).
Sus trabajos para Playboy y otras revistas de la época pronto adquieren relevancia y su objetivo atrapa a las más bellas actrices y pin-ups del momento, Gina Lollobrigida, Jayne Mansfield, Joan Collins, Mamie Van Doren, Tempest Storm y otras muchas son inmortalizadas en sus fotografías, su fama crece como la espuma. En sus ratos libres intenta trabajar en la industria del cine, consiguiendo pequeños trabajos, sin acreditar, como foto fija en películas como “Gigante” de George Stevens o “Ellos y ellas” de Joseph L. Mankiewicz, también participa como operador en algunas series televisivas.
divertida y desfasada película de Meyer
El año 1959 lo celebra rodando la película “The Immoral Mr. Teas”, con un mínimo de guión, la película es un desfase de ideas, cercano a la locura, mezclado con muchas mujeres semi-desnudas retozando divertidas delante de la cámara. La película no tiene dialogo, todo el nexo de unión se consigue con una voz en off que narra las aventuras de Mr. Teas con un estilo serio y académico, que por supuesto chirría, como los frenos de un coche fuera de control, con las alucinadas imágenes que estamos viendo en pantalla. Este film es un estupendo aperitivo, divertido e irreverente, que anticipa muchas de las obsesiones que posteriormente Meyer plasmaría tan acertadamente en el resto de su producción artística.
La década de los 60 la inicia montando con su mujer la productora Eve Productions Inc., de todas maneras, creo que por hoy es suficiente, en la segunda parte de este artículo nos adentraremos en la época más divertida y salvaje de este director.
Un saludo.

28 noviembre 2010

Jesus Marti

Jack the Ripper / Screaming Lord Sutch (videoclip de la semana)

Hola, el viejo Jack el Destripador según la mente alucinada de Screaming Lord Sutch. Impagable video, lo juro.
A disfrutar.
Un saludo 

26 noviembre 2010

Jesus Marti

WEIRD TALES

La mítica revista 'pulp' Weird tales
Corría el año 1929 y Estados Unidos se ve envuelto en el principio de una gran crisis financiera conocida como La Gran Depresión que se extendería durante casi una década provocando una devastación económica y social sin precedentes. Miles de estadounidenses hambrientos y sin trabajo recorrían todo el país en busca de, simplemente, algo que llevarse a la boca, siendo sus fuentes de información y entretenimiento básicamente la radio y unas sencillas revistas editadas con papel barato, con portadas muy llamativas y con un precio muy popular (entre 10 y 20 centavos). Los llamados Pulp Magazines llenaban sus páginas de relatos divididos en sucesivas partes (serializado) que tocaban todos los temas que pudieran distraer y llevar la imaginación de sus lectores lejos de las penurias diarias que tenían que vivir. De esta manera los relatos de viajes exóticos, detectives, gángsters, mujeres fatales, ciencia ficción o terror tenían un vehículo ideal para darse a conocer y crearon con el tiempo un culto que perdura hasta nuestros días.
A principios del año 1923, una revista llamada Weird Tales, ve la luz. El primer número fue financiado del propio bolsillo por un veterano periodista, a partir de ese momento y durante catorce entregas el responsable del magazine fue Edwin Baird, posteriormente fue sustituido por Farsnworth Wrigth que a la postre fue quien consiguió que la publicación se convirtiera en una de las más importantes (sino la más) del sector.
Por las páginas de Weird Tales desfilaron los mejores escritores de la época y también algunos clásicos. H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Sax Rohmer, Seabury Quinn, Ray Bradbury, Richard Matheson o Fritz Lieber entre otros; dieron calidad a cambio de unos pocos dólares (centavo por palabra) y consiguieron que la revista entrara en su edad de oro.
Weird Tales Marzo 1924
No sería justo olvidarnos de los artistas que se encargaron de esas magníficas portadas, geniales ilustraciones que dieron a la revista  un sello distintivo y una marca de fábrica inconfundible. Gente como Virgin Finlay (autor de la cubierta del número dedicado a Poe, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más famosas de Weird Tales), Ray Quigley, Matt Fox (inconfundible estilo), Hannes Bok o Margaret Brundage, entre otros muchos, pusieron cara y ojos a los terrores surgidos de la imaginación de los escritores y deleitaron a los lectores con dibujos que ya son parte del panteón del género fantástico por derecho propio.        
Como se puede ver Wright, como director de la revista, dio la oportunidad a muchos jóvenes escritores e ilustradores de batirse el cobre por primera vez en su vida y, desde luego, no se le puede acusar de falta de visión comercial.
Con la muerte de Lovecraft y Howard la revista inició un lento declive, los tiempos cambiaban y la irrupción de nuevos medios de comunicación la fueron arrinconando lentamente. En junio de 1940 Wright fallecía, catorce años más tarde (septiembre de 1954) la revista cerraba sus puertas definitivamente, dejaba para la posteridad 279 números y una legión de fans desconsolados.
Portada de Weird Tales
Desde la década de los setenta hasta nuestros días ha habido sucesivos intentos de resucitarla, pero ya sea por la poca calidad esgrimida, por políticas editoriales absurdas o, simplemente porque el mercado ya no entendía ni acogía éste tipo de publicación, la resurrección a quedado en el más absoluto de los olvidos. Quizá sea mejor de esta manera, no se puede recuperar el esplendor perdido y la época que estamos viviendo no creo que sea la idónea para una propuesta de éstas características.   
La influencia de la revista original ha sido y es notoria, los números se cotizan a precios muy elevados en el mercado del coleccionismo actual y grandes autores contemporáneos se confiesan fans acérrimos. Lo que es indudable es que la apuesta de Weird Tales fue valiente, no exenta de motivación económica, pero valiente de todas maneras, pues sin ésta publicación muchos de los escritores que son actualmente considerados maestros, a lo mejor, no hubieran podido publicar ni un mísero relato, con el consiguiente perjuicio para la humanidad.
Os dejo un enlace con una cojonuda página que recoge toda la producción de Weird Tales, sus portadas y los relatos publicados en cada número ¡una gozada vamos!, que aproveche!! Pincha aquí.
Por hoy ya está bien, próximamente más, o eso espero.
Un saludo

24 noviembre 2010

Jesus Marti

Proyección de El Invernadero

Los amigos de El Buque Maldito retoman su actividad. El sábado 18 de diciembre a las 19.00 h. se proyecta la película El Invernadero (1983), opera prima del realizador catalán Santiago Lapeira, protagonizada por Berta Cabré, Carla Dey, Victor Israel, Ovidi Montllor y Llatzer Escarceller.   
Al evento asistirán en calidad de invitados de lujo el realizador y las dos protagonistas (Berta Cabré, Carla Dey).

La proyección tendrá lugar en:
Centro Garcilaso
C/ Juan de Garay,116
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5

Ya sabéis, si os apetece pasar una estupenda tarde de sábado, no dudéis en asistir, estoy seguro de que no os arrepentiréis. Se me olvidaba la entrada es gratuita.
Un saludo a todos/as

21 noviembre 2010

Jesus Marti

ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (1977)

edición en DVD de una película de culto
Curiosa y extraña esta película dirigida por Juan López Moctezuma (1932–1995) en el año 1977. Director, actor y escritor, Juan López Moctezuma había colaborado con Alejandro Jodorowski y producido dos de sus películas (Fando y Lis /1968 y El Topo / 1970), su carrera como realizador se resume a cinco películas (La Mansión de la Locura / 1973, Mary, Mary, Bloddy Mary / 1975, Alucarda / 1977, To Kill a Stranger / 1985 y El Alimento del Miedo / 1994), todas ellas de genero terrorífico y siendo la que hoy nos ocupa la más fascinante y perversa de todas ellas.
La sinopsis es la siguiente: Después de un prólogo un tanto raro, en que una mujer da a luz y es inmediatamente desposeída del bebe por un extraño personaje, para inmediatamente, ser atacada por una fuerzas “sobrenaturales”, la acción de la película pasa rápidamente a unos cuantos años más tarde. Justine (Susana Kamini) ingresa en un orfanato y ahí conoce a Alucarda (Tina Romero), naciendo entre ellas una gran amistad. Un día paseando por el bosque se encuentran con un  siniestro gitano (Claudio Brook) que les ofrece unos raros talismanes, gracias a ellos las jóvenes entran en una especie de delirio demoníaco y sacuden la armonía del internado con sus salmos satánicos y su explosión hormonal. Los rectores deciden llevar a cabo un exorcismo, durante la celebración del mismo Justine fallece y Alucarda es rescatada en el último instante por el Dr. Oszek (otra vez Claudio Brook). A partir de ese momento el infierno se desata entre los muros del orfanato.
Alucarda 1977
Alucarda es una combinación explosiva y barroca de lesbianismo, vampirismo, satanismo, violencia, exorcismo, posesiones diabólicas y aquelarres, que bebe de diversas fuentes (basada en el relato Carmilla de Sheridan Le Fanu y con una notoria influencia de El Marqués de Sade) para dar un giro personal y malsano a un universo ya de por sí perverso.

19 noviembre 2010

Jesus Marti

Astro Zombies / Misfits (videoclip de la semana)

Hoy toca videoclip, en este caso imágenes de la película Astro Zombies con la canción compuesta por The Misfits para homenajearla. A disfrutar de Tura Satana y el excelente tema de esta banda Punk Rock.
Un saludo

Si os apetece saber más: Tura Satana / La Reina de la Serie B

17 noviembre 2010

Jesus Marti

William Hope Hodgson (Parte 2)

Portada de Famous Fantastic Mysteres
Hodgson era un consumado maestro en crear atmósferas oprimentes e inquietantes y en sus relatos cortos es donde explota con mayor fuerza ésta habilidad.
Debido a la gran cantidad de relatos existentes voy a hacer una partición de toda la obra por temáticas o personajes, comentando aquellos relatos que más me impresionaron o aterrorizaron. Vamos a ello!
Los cuentos o relatos cuya acción transcurre en la mar y tienen como eje narrativo el terror, son predominantes en la obra de Hodgson. De un total de 45 historias, seis de ellas están ambientadas en el mar de los sargazos. El Mar de los Sargazos es una extensa parte del océano atlántico que abarca parte del famoso Triángulo de las Bermudas, en el siglo XVII y XVIII existía la creencia entre los marineros de que era un gran cementerio de barcos y que bajo sus calmosas aguas existían criaturas horrorosas. Con esta premisa no es de extrañar que algunos de los mejores relatos de Hodgson estuvieran inspirados en ese inhóspito lugar. Desde el mar sin mareas (parte 1 y 2), El misterio del buque abandonado, The thing in the weeds, El descubrimiento del Graiken y The call in the dawn son los cuentos que componen esta saga.

13 noviembre 2010

Jesus Marti

Lucio Fulci, el maestro del horror (Parte 4)

Lucio Fulci, Maestro del horror Parte 4
A partir de este momento la carrera de Fulci fue cuesta abajo. Pone fin a su relación profesional con De Angelis, pierde a buena parte de sus colaboradores habituales y para colmo la industria cinematográfica Italiana sufre cambios a raíz de los éxitos a nivel internacional de películas como Conan el Barbaro o Mad Max, como es normal Italia comienza a explotar y a producir películas de esa temática. Fruto de esta coyuntura Fulci realiza La conquista de de la tierra perdida / Conquest (1983) y Roma, año 2072 D.C.: los gladiadores / I Guerrieri dell’ anno 2072 (1984), dos subproductos nada desdeñables pero lejos del mejor Fulci.

un giallo clásico de FulciEn el año 1984 dirige Danza Mortal / Murderock aka Uccide a passo di danza, un  retorno al giallo más clásico, con alguna escena onírica bien llevada sobre todo gracias a la fotografía de Giuseppe Pinori y con algunos asesinatos violentos (que no gore), pero desgraciadamente la película está a años luz de sus obras claves.
Dos años más tarde dirige La miel del diablo / Il miele del diavolo aka Dangerous obssesion (1986), un thriller erótico protagonizado por Blanca Marsillach y Brett Halsey, un buen film que sin embargo no obtuvo el beneplácito del público y fue un fracaso de taquilla. La película es un estudio malsano acerca de la desesperación y el masoquismo, la película no cuenta con ninguna escena gore, sin embargo no dejaba de ser hiriente e impactante para los espectadores. Una verdadera lastima pues “La miel del diablo” merecía mejor suerte.

una película interesante de Fulci
Aenigma se estrena en el año 1987,  siendo un retorno al género sobrenatural y a las escenas explícitas. La historia es la siguiente: en un internado femenino una chica llamada Kathy (Milijana Zirojevic) es constantemente fruto de las bromas de sus compañeras, en una de ellas queda en coma por un atropello accidental. Desde el lecho del hospital, usando sus poderes psíquicos, posee a Eva (Lara Lamberti), una nueva estudiante que se convertirá en su marioneta para realizar una cumplida y devastadora venganza. Con un ritmo lento y algo aburrida el film no cumple con las expectativas puestas en él, por suerte algunas escenas gore con bastante mala baba nos recuerdan que a Fulci todavía le queda maestría.  
El año 1988 lo resuelve con tres producciones. Los fantasmas de Sodoma / Il fantasma de Sodoma es una producción intrascendente realizada para Tv y no voy a entretenerme en ella. El espejo roto / Quando Alicia ruppe specchio aka Touch of Death también producida para TV, es una comedia negra no apta para todos los públicos, una película retorcida y políticamente incorrecta que deviene en un estupendo divertimento.
un Fulci enfermo dirige otra película de zombies
Por último se embarca en una nueva película sobre Zombis, titulada, “muy originalmente”, Zombi 3 aka Zombie Flesh Eaters 2. Fulci ha declarado que hizo esta película acuciado por sus problemas económicos. Paralelamente el estado de salud del realizador es muy delicado, a esta situación se suman las limitaciones de presupuesto, la mala coordinación de la producción, un guión de patio de colegio y las constantes desavenencias con los productores, por todo ello no es de extrañar que Fulci abandonara el rodaje a las pocas semanas de iniciarse siendo sustituido por Bruno Mattei y Claudio Fragasso (uno de los guionistas). Cuenta la leyenda que la parte rodada por Fulci rondaba los 70 minutos y que en la sala de montaje ese metraje se vio reducido a  50 siendo, los 40 minutos restantes fueran filmados por los sustitutos. A pesar de que no se sabe muy bien, cuando se visiona el film, quién dirigió qué, la historia funciona bien siendo bastante divertida, hay buenas y efectivas (a pesar del escaso presupuesto) escenas gore y los poco más de 90 minutos son un festín para los amantes de este género.
La dolce casa degli orrori y La casa nel tempo son las dos producciones que realiza para TV en el año 1989, no he tenido ocasión de visionarlas por lo que paso de puntillas sobre ellas.
Los ‘90 parece que le sientan bien al maestro, estrena dos películas y parece recuperar parte de la apuesta visual que lo había llevado a la fama.
una película semi desconocida de Fulci
Demonia narra la historia de un grupo arqueológico canadiense que está trabajado en Sicilia, accidentalmente liberan los espíritus diabólicos de cinco monjas que fueron masacradas en el siglo XVI. La venganza de las monjas no se hace esperar, desencadenando una masacre en toda regla. La película se inspira en otros films del propio director y deriva hacia una película de horror más convencional, dentro de los parámetros Fulci por supuesto, tiene sus momentos escabrosos y en una de sus escenas hay un homenaje a los seres primigenios imaginados por Lovecraft. Totalmente recomendable.
Un gato en el cerebro / Un gatto nel cervello aka Nightmare Concert es una película que provocó no pocas controversias y dividió a sus seguidores como ninguna de sus películas anteriores lo había logrado, el motivo de tanta controversia viene por la inclusión de múltiples escenas gore ya usadas en otros films más oscuros del realizador (Los Fantasmas de Sodoma y El Espejo Roto principalmente), por lo tanto el menú ofrecido, si bien era ultra explícito, no convenció a los fans que ya habían saboreado dichas escenas y acusaron a la película y al propio Fulci de haber creado una patética estafa, por otro lado el público que no sabía el truco utilizado elevó el film a los altares, clasificándolo de clásico total. En fin ni los unos, ni los otros. Un gato en el cerebro es lo que es, un gran entretenimiento salvaje que conviene degustarlo con mesura, ya que la avalancha de escenas duras es apabullante y no todos los días se tiene el estómago preparado.
entretenida e infravalorada película de la última etapa de Fulci
La trama, muy simple: un director de cine (interpretado por el propio Fulci) es acosado por horrorosas alucinaciones fruto de las sangrientas escenas rodadas en películas anteriores. Agobiado por la situación (se halla al borde de la locura) recurre a un psicólogo que resulta ser un asesino en serie. Como ya hemos mencionado antes la película es un sin fin de situaciones horripilantes, siendo lo más divertido ver a Fulci en una  parodia de su propia carrera. Un gato en el cerebro está protagonizada por David L. Thompson (el psicólogo asesino), Jeoffrey Kennedy y Malisa Longo.
Voces del más allá / Urla dal profondo (1991) es una de las apuestas más extrañas a la par que fascinante del realizador. Esclavo de un presupuesto mínimo, Fulci realiza un ejercicio de estilo dedicado a sus fans más acérrimos. Alejándose de los parámetros más comerciales y sumergiéndose en un film claramente atmosférico y totalmente onírico. No realiza ningún esfuerzo en todo el metraje para dotarlo de una mínima coherencia narrativa, el espectador se ve abocado a una historia macabra, oscura y sobrenatural con un final deprimente y atípico.


Fulci en úna de sus últimas obras La película nos presenta a Giorgio Mainardi (Duilio Del Prete), un excéntrico y odiado millonario, que muere al principio del film debido a una hemorragia estomacal. Su familia, que parece alegrarse mucho por su muerte, pronto no tendrá motivo para tanta alegría. El fantasma de Giorgio, convencido de que ha sido asesinado, entra en contacto con su hija y pide su ayuda para encontrar la verdad.
Voces del más allá es una película triste, un recetario de obsesiones (y anhelos?) con la vida más allá de la muerte, con la posibilidad de sobrevivir a la muerte del cuerpo y encontrar algo mejor. Por ese motivo no existe venganza, no hay ninguna muerte (salvo la del protagonista), es una búsqueda de la paz que parece armonizar con el estado mental del propio Fulci.   
El film tiene una excelente banda sonora, algún buen momento macabro y explícito, pero sobre todo resalta por la ingeniosa puesta en escena de las apariciones del fantasma, siempre presentándose en los sueños de sus familiares para provocarles espantosas pesadillas. Una buena película que no tuvo éxito y que se merece volverla a visionar. Por algo es una de las películas que Fulci siempre defendió y que tenía en más alta estima. Como curiosidad mencionar el cameo de Fulci como el patólogo forense que practica la autopsia a Giorgio.
Su última película fue una de las peores de toda su carrera. La puerta del silencio / Le Porte del Silenzio (1991), producida por Joe D’Amato en contra de la voluntad del mismo director (éste no creía para nada en el proyecto). Es intrascendente, aburrida e incluso molesta, pues en ella no encontramos nada del maestro, secuencias planas sin ritmo y un guión denigrante (y eso que estaba basada en un relato del propio Fulci) abocaron a esta producción al más completo de los fracasos.
A partir de ese momento nuestro protagonista estuvo fuera del circuito cinematográfico, su mal estado de salud, unido a un accidente que lo postró en una silla de ruedas lo mantuvieron inactivo durante unos años, paralelamente su fama iba en aumento y su presencia se hizo recurrente en multitud de festivales (incluido Sitges) donde los fans de nuevo cuño le asediaban sin cesar.
En el año 1996 se anunció su vuelta a la dirección. El proyecto, producido por Darío Argento, se titulaba La mascara de cera / La maschera di cera, lamentablemente el 13 de marzo de éste mismo año, Fulci fallecía por un paro cardíaco motivado por su diabetes.
Con él se fue una manera única e inimitable de entender el cine, su legado a pasado a la historia y su personalidad como realizador nos ha ofrecido momentos verdaderamente inigualables. Un creador con mayúsculas que supo superar todos los problemas con tal de llevar al celuloide sus historias y obsesiones más íntimas.
Un saludo Maestro del Horror.

Enlaces a los otros artículos
si quieres leer la primera parte de este artículo: aquí 
si quieres leer la segunda parte de este artículo: aquí
si quieres leer la tercera parte de este artículo: aquí
  
Filmografía seleccionada
Tempo di massacro / Los Colt cantaron la muerte (1966)
Beatrice Cenci / La verdadera historia de Beatrice Cenci (1969)
Una lucertola con la pelle di dona / Una lagartija con piel de mujer (1971)
Non si sevizia un paperino / Angustia de silencio (1972)
I quattro dell’ apocalisse / Los cuatro del Apocalipsis (1975)
Zombi 2 / Nueva York bajo el terror de los Zombi (1979)
Paura nella città dei morti viventi / Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980)
E tu vivrae nel terror – L’aldilà / El Más Allá (1981)
Quella villa accanto al cimitero / Aquella casa al lado del cementerio (1981)
Lo squartatore di New York / El destripador de Nueva York (1982)  
Il miele del diavolo / La miel del diablo (1986)
Aenigma / Aenigma (1987)
Zombi 3 / Zombi 3 (1988)
Urla dal profondo / Voces del más allá (1991)


Tráilers







10 noviembre 2010

Jesus Marti

Dos golosinas terroríficas para degustar

la voz del maestro al alcance de la mano
Si ayer comentaba el maravilloso libro sobre la Hammer que está a punto de publicarse, el post de hoy no le va a la zaga, pues dos golosinas para los coleccionistas más selectos están al alcance de la mano.
Primera golosina: The Price of fear: Classic BBC Radio Horror. Entre 1972 y 1974 el príncipe del terror, Vincent Price, tenía un programa de radio en la BBC que transitaba por los caminos del terror y el suspense. Dicho programa presentaba relatos de unos treinta minutos, en los cuales el actor ejercía de presentador, narrador y en ocasiones se interpretaba a sí mismo. La serie consto de 22 episodios y entre los guionistas del serial podemos encontrar nombres tan famosos como Roald Dahl, Richard Davis o William Ingram. El audiobook que esta a la venta nos trae cuatro relatos: Cat’s Cradle (basado en el cuento de Bram Stoker titulado “The squaw”), Come as you are (William Ingram), Speciality of the house (Stanley Ellin) y The ninth renoval (R. Chetwind-Hayes). Obvio es decir que si os apetece disfrutar de la perfecta dicción y tonalidad de Vincent Price, debéis dominar el idioma de Shakespeare a la perfección. El CD tiene un precio de 15,45 €.
144 páginas rebosantes de talento en este cómic
Segunda golosina: Creepy presents: Bernie Wrightson. El título ya lo dice todo, en un tomo de 144 páginas en tapa dura se recoge toda la producción de este magnifico dibujante e ilustrador, que ya es toda una leyenda entre los aficionados al terror. El tomo recoge todos los trabajos realizados para las revistas Creepy y Eerie, o sea historias como Jenifer, Cool air o The black cat volveran a asombrarnos, pero no se queda aquí la edición, también se incluyen todas las ilustraciones y las portadas que Berni creo por esos años. Una edición de autentico lujo al alcance de todos por el precio de 14,36 €. Por supuesto la edición es de importación, aunque yo creo que con un poco de paciencia esta joya acabara siendo editada en nuestro país.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, mañana más.

08 noviembre 2010

Jesus Marti

The Walking Dead (Primeras impresiones)

Acabo de ver el primer episodio de ésta serie y la verdad es que tengo un sabor agridulce en la boca.
La adaptación es muy honesta y fiel a lo leído en los cómics y a pesar de que han colocado algunas escenas originales éstas se adaptan perfectamente a la línea argumental. Por otra parte, se nota que estamos delante de una serie profesional y muy bien hecha, el nivel de producción es excelente (casi a nivel cinematográfico) enseñándonos un mundo devastado por la invasión Zombie, con profusión de detalles apocalípticos y grandes momentos de una tensión muy bien llevada, los efectos especiales (gran trabajo de Greg Nicotero y su equipo) son espectaculares y bastante explícitos (para tratarse de televisión), la dirección de actores está bastante bien  y la dirección en general es notable (se nota la mano de Darabont).

Hasta aquí todo correcto, el sabor agrio viene motivado por el ritmo excesivamente lento del primer capítulo, aunque si hay que ser sinceros el primer número del cómic original también tenía ese “defecto” por lo que no se le puede dar toda la culpa a la TV. Por lo tanto tenemos entre manos un episodio inicial que dedica buena parte del metraje a darnos pequeños toques de atención sobre la catástrofe (sin demasiadas explicaciones) y sobre todo a presentarnos al protagonista, siendo principalmente con éste personaje donde mis quejas se hacen más ostensibles, no acabo de ver al actor Andrew Lincoln (sheriff Rick Grimes) en este rol, el papel le viene demasiado grande y no consigue transmitir demasiadas sensaciones, yo lo veo siempre con la misma cara, ya sea viendo por primera vez a un zombie o esté acariciando a un caballo, siendo absolutamente comido en pantalla por la interpretación de Lennie James (Morgan Jones) que sí que sabe trasmitir perfectamente, con un variado registro, la angustia de la situación que están viviendo. Por otro lado las situaciones presentadas a lo largo del capítulo me parecen demasiado previsibles, en cada momento sabes lo que va a pasar y eso amigos es un lastre bastante grande, sobre todo si pensamos que es una serie que tendrá continuidad y que debe sorprender adecuadamente para mantener el interés del espectador.
En fin, espero que los siguientes capítulos corrijan éstos defectos, yo por mí parte voy a ver la primera temporada entera (por lo menos tenemos ración zombie cada semana) y en el futuro ya daré una valoración más justa del evento en un nuevo artículo.
Saludos Zombies.  

06 noviembre 2010

Jesus Marti

Lucio Fulci, el maestro del horror (Parte 3)

Lucio Fulci, Maestro del horror Parte 3
Tercera parte del artículo dedicado al maestro, en este caso toca comentar su última gran película de tema sobrenatural (y final de la Trilogía de la Muerte) y su nueva y salvaje incursión en el giallo sabiamente condimentado con la influencia de los psycho killers típicamente norteamericanos. Entremos sin demoras.
Vagamente inspirada en Lovecraft, Aquella Casa al Lado del Cementerio / Quella villa accanto al cimitero aka House by the cemetery  (1981) es otra buena muestra de cómo entendía el cine Fulci, una película con un argumento confuso (en ocasiones absurdo) y una continuidad errática que sin embargo no importan a la hora de visionarla, pues la esencia del film y máxima para el realizador no era crear películas comprensibles y lineales sino adentrarse en las sensaciones y la irrealidad como eje central de la película. Como ya se ha comentado en los anteriores artículos, a Fulci le encantaban las cadencias lentas y progresivas, sucesiones de imágenes a cada cual más cruenta y salvaje para, finalmente, desembocar en finales extraños e incomprensibles.
Teniendo presente lo anteriormente expuesto Aquella casa al lado del cementerio es un film muy correcto y aprovechable, con una ambientación muy parecida a su anterior película (El Más Allá), el realizador vuelve a recrear sus obsesiones favoritas: atmósferas sobrenaturales, personajes misteriosos y extraños, asesinatos brutales y salvajes ataques de animales, todo ello rodado con profusión de primeros  y detallados planos.
La trama es la siguiente: debido al suicidio de un colega de profesión (Dr. Petersen) el Dr. Norman Boyle (Paolo Malco) recibe el encargo de trasladarse a un remoto pueblo para retomar las interrumpidas investigaciones. Acompañado de su mujer Lucy (Katherine MacColl)  y de su hijo Bob (Giovanni Frezza) parten hacia el lugar, no sin antes haber recibido la advertencia de su propio hijo de que sería conveniente anular el viaje. Una vez en el pueblo, alquilan la misma casa donde se alojaba Petersen, una mansión que había pertenecido antiguamente al Dr. Freudstein (Freud + Frankenstein, vaya tela!!!!!!!), un científico que realizaba extraños experimentos. Una vez instalados comienzan a ocurrir extraños sucesos y una ola de salvajes crímenes se abate sobre ellos. 

Aquella casa al lado del cementerio
Como no podía ser de otra manera, el film es bastante gore,  el primer asesinato se resuelve con una brutal cuchillada en la parte trasera del cráneo, atravesándolo por completo y apareciendo la punta del cuchillo por la boca de la víctima, el ataque del murciélago no está nada mal, la muerte de la vendedora de fincas es bastante sádica (aun estando cortada, según Fulci por falta de realismo), la decapitación de la baby-sitter es contundente, pero verdaderamente lo que se lleva el premio son la correrías del amigo Freudstein, un ser que necesita células vivas para sobrevivir y que por su interior corretean felices cientos de gusanos, absolutamente delirante.
La película cierra la llamada “Trilogía de la Muerte” y a pesar de no ser tan redonda como Miedo en la ciudad de los muertos vivientes o, sobre todo, El más allá se deja ver con agrado.
El film fue otro éxito de taquilla, pero desgraciadamente también supuso la última gran incursión de Fulci en el género sobrenatural.
Como siempre el trabajo de Giannetto de Rossi con los efectos especiales es soberbio, también merece la pena destacar la música compuesta por Walter Rizatti y la fotografía de Sergio Salvati.
Como curiosidad un par de comentarios: el propio Fulci hace un cameo (sin acreditar) al principio de la película en el papel del Profesor Muller, la frase final “nadie sabrá nunca si los niños son monstruos o los monstruos son niños” adjudicada a Henry James surgió en realidad del propio Fulci.
 
la película más salvaje de Lucio Fulci
En el año 1982 Fulci entregó la que sería la película más dura y polémica de toda su carrera; El destripador de Nueva York / Lo squartatore di New York se aleja de los parámetros de lo sobrenatural para adentrarse en el giallo clásico (tiene todos los tópicos) mezclado con el típico psycho killer surgido del cine americano en la década de los ochenta. El film fue criticado por todos los frentes. Políticamente incorrecta, absolutamente misógina y muy sádica esta producción es, todavía a día de hoy,  considerada la película más perversa jamás filmada. Para constatar este hecho podemos señalar la descripción que hizo el director de la BBFC (British Board of film Classification –la censura británica, vamos-) sobre el film, transcribo literalmente: “una película obscenamente ofensiva que destila la misoginia más brutal proyectando toda su violencia contra la mujer”. Como es obvio, no voy a defender los postulados que en esta película se enseñan, pero la verdad es que como cine es todo un peliculón y como aquí hablamos de cine, pues eso, a hablar de cine.
El destripador de Nueva York narra de forma sencilla, pero contundente, los asesinatos de un psycho killer que se dedica a torturar, mutilar y asesinar a cualquier bella joven  que se cruce en su camino, después de cometer los asesinatos se recrea comentándolos usando la voz del Pato Donald, el teniente de policía Fred Williams (Jack Hedley) ayudado por el Dr. Paul Davids (Paolo Malco) , un reputado psicólogo con tendencias gay, intentarán detenerlo.
El film tiene un buen ritmo priorizando la acción y el impacto visual por encima de la coherencia en el guión y la interpretación de los actores. El destripador es como una vagoneta de montaña rusa sin frenos, Fulci no se corta para nada, explora la violencia y la locura llegando hasta los extremos mismos, los asesinatos y torturas son horripilantes (en especial el de la prostituta amiga del teniente) y el mensaje no puede ser más desolador: si eres mujer, eres guapa y te gusta follar, estas muerta.
La excusa psicológica, revelada al final del film, para todo este delirio de sangre y muerte es cuanto menos tópica: el asesino tiene una hija internada en un hospital por un linfogranuloma que ha provocado la amputación de un brazo y una pierna y está acabando con su vida, cada vez que la niña llama por teléfono a su padre éste asume el rol del pato Donald (muñeco que su hija tiene en la mesilla del hospital), este rol le permite asumir la figura del pato como elemento de venganza y destrucción hacia otras mujeres, mujeres en las cuales su hija nunca se podrá convertir. La figura del pato como catalizador de la violencia es un auto homenaje a la película Angustia de Silencio.
Algunas curiosidades: Fulci hace un Cameo al principio del film, Tarantino admitió a la hija de Fulci haber visto 30 veces la película, al enterarse Fulci recomendó a su hija que se casara con ese hombre inmediatamente, la secuencia de la tortura con gilette de la prostituta amiga del teniente fue cortada porque era demasiado espantosa…, la distribución en DVD en Gran Bretaña no se pudo realizar hasta el año 2007, eso sí con 19 segundos eliminados de la escena de la gilette.
un pequeño resbalón de Lucio Fulci
El siguiente film fue Manhattan Baby aka Eye of the evil dead, Possesed (1982), Fulci cansado de la relación profesional con De Angelis se embarcó en esta producción de muy mala gana y el resultado final se resintió considerablemente. La película se inicia en Egipto donde un grupo de arqueólogos liderado por George Hacker (Christopher Connelly) descubre una tumba secreta. Al abrir la tumba Hacker queda ciego y libera un espíritu maligno que posee a su hija Emily Hacker (Laura Lenzi) gracias a un medallón entregado por una misteriosa mujer. Una vez de vuelta en New York, comienzan a ocurrir una serie de extraños asesinatos.
Manhattan Baby es un film  muy errático, como si Fulci no supiera o no quisiera darle fuerza e intensidad, si a eso le sumamos la apuesta,  que el mismo director y el guionista Dardano Sacchetti hacen, por intentar crear un film de terror “convencional” sin caer en la truculencia del gore, tenemos un resultado mediocre y bastante aburrido. Una película sólo recomendable para completistas del realizador.
El próximo artículo será el último, en el comentare los años más oscuros y el lento declive del realizador. Hasta entonces, felices pesadillas.
Para leer el primer artículo
Para leer el segundo artículo 
Para leer el cuarto artículo

03 noviembre 2010

Jesus Marti

William Hope Hodgson (Parte 1)

Hodgson, uno de los maestros de la literatura fantástica
Con el escritor William Hope Hodgson doy inicio a una serie de artículos en El Terror Tiene Forma dedicados a los escritores del fantástico y del terror más importantes e influyentes de la historia. Escritores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Arthur Manchen, Robert E. Howard o el mencionado Hodgson, entre otros muchos, crearon con sus relatos y novelas la base del terror y la fantasía actual, su influencia es notable en todos los ámbitos artísticos actuales y curiosamente muchos de ellos nunca conocieron las mieles del éxito. Los artículos contendrán una breve biografía, comentarios de sus mejores obras y las adaptaciones al cine (en caso de que las halla).
Hodgson es considerado uno de los padres de la literatura sobrenatural, el mismo Lovecraft lo tenía por una referencia indiscutible, su maestría en aunar el ambiente marino y las atmósferas sobrecogedoras no tiene parangón, la mar, para el autor, siempre era una vasta inmensidad llena de horrores inimaginables, presencias fantasmales que conducían a sus personajes a situaciones límite que siempre los empequeñecían y desbordaban quedando abrumados por la grandeza de los sucesos a los que tenían que enfrentarse. Pero no sólo de la mar escribe el hombre, siendo también del agrado del autor embarcarse en los horrores que habitan en los abismos del espacio-tiempo siempre vigilados por seres terroríficos y custodiados por deidades colosales e inhumanas. Nada mejor para iniciar éste artículo que unas frases escritas por el propio Lovecraft en su ensayo "El horror en la literatura" acerca de la novela “The Night Land”: “…formas y entidades de una especie inconcebible y absolutamente inhumanas - merodeadoras del mundo negro, abandonado e inexplorado por los hombres, al exterior de la pirámide- están sugeridas y parcialmente descritas con fuerza impresionante; mientras que el paisaje de la tierra nocturna, con sus abismos y laderas y volcanes agónicos, alcanza un terror casi palpable bajo el trazo del autor…”    

01 noviembre 2010

Jesus Marti

Darkchylde

John Carpenter vuelve al trabajo, después de The Ward, que sin ninguna duda es una peli menor dentro de su filmografía, ahora pretende dirigir Darkchylde, adaptación de un cómic bastante famoso creado por Randy Queen. La historia gira alrededor de una adolescente que padece una maldición: se transforma en los monstruos que aparecen en sus pesadillas, como es normal los monstruos escapan al mundo real y la jovencita tendrá que hacerles frente.  
El creador del cómic parece estar muy excitado por la noticia: “…estoy muy conmovido de que John Carpenter, uno de nuestros directores de género más importantes y legendarios, y el hombre responsable de películas como The Thing o Halloween se halla sumado al proyecto…”
De momento no se sabe nada del casting, lo que si parece confirmado es que la empresa Weta (propiedad de Peter Jackson) será la encargada de los efectos visuales.



Si queréis más información podéis entrar en esta página.
Un saludo
Nota: el video que acompaña el artículo corresponde a los test que esta efectuando Weta actualmente.