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Tu Web del Cine de Terror

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30 diciembre 2010

Jesus Marti

Puerta al infierno / Knocking on death’s door (1999)

Tan avispado como siempre, Roger Corman, produjo en el año 1999 esta película con el trasfondo de casa encantada y la esperanza de pillar parte del pastel económico que este sub-genero, en plena explosión de remakes en esos momentos, estaba generando.
La sinopsis del film es bastante sencilla: Brad y Danielle Gallagher (dos recién casados,  ambos especialistas en sucesos paranormales) reciben el encargo del profesor Ballard (John Doe), de adquirir y estudiar una antigua mansión que históricamente ha sido fuente de actividades paranormales. Una vez en el lugar, las manifestaciones no tardan en hacer acto de presencia. Poco a poco descubren, con la ayuda del medico del pueblo (David Carradine), que el fantasma de un niño autista puede ser el causante del problema sin darse cuenta que el verdadero enemigo esta más cerca de lo que creen.  
Como podéis ver Puerta al Infierno tiene todas las características de una serie B de bajo presupuesto que, a simple vista, no ofrece nada nuevo al espectador, así las referencias a anteriores películas de misma temática  es continua, la línea argumental no se separa de los parámetros ya marcados (prologo, acontecimientos extraños y clímax final con sorpresa incluida) y los mecanismos para provocar tensión son, también, los usuales. Para colmo de males el film contiene bastantes fallos en la narración secuencial de los acontecimientos y provoca no pocas dudas al espectador, que en ciertos momentos puede verse un poco perdido.
A pesar de lo anteriormente expuesto, el film no se convierte en un mero ejercicio de rutinaria explotación sin más, poco a poco la historia contada logra interesar al aficionado (tengo que reconocer que se tiene que estar un poco predispuesto) y marca algunas líneas de guión y dirección ciertamente interesantes. De esta manera nos encontramos con una dirección, a cargo de Mitch Marcus, muy clásica, de ritmo lento y pausado, siempre buscando crear la tensión necesaria en base al devenir de los acontecimientos y haciendo especial hincapié en la forzada relación entre los dos protagonistas, relación que, salpicada por un adulterio cometido por la protagonista con el jefe y mentor de ambos, provoca no pocas desavenencias y que parece ser la fuente de los sucesos paranormales que están viviendo. Las escenas de los ataques y apariciones del espíritu o fantasma están, en su gran mayoría, bien resueltas (a pesar del poco presupuesto) y en algún momento del film consiguen inquietar al espectador. Por otro lado los personajes secundarios (David Carradine y John Doe) crean el cemento necesario para que el encadenamiento de las situaciones sea justamente creíble.
La sensación final que queda es que el film navega entre varias aguas y no sabe decidirse por ninguna. Es cierto que el eje de la película es de temática sobrenatural, pero la tensión sexual implícita en todo el metraje y la incursión de una sub-trama, más propia de una película de misterio (o suspense), provocan una sensación de desorientación bastante palpable y son las principales culpables de que la película no acabe de arrancar en ningún momento.
En fin, un producto recomendado para fans de las casas encantadas y de las apariciones fantasmales, otro tipo de aficionado no creo que encuentre en ella muchos puntos de interés.
Algunas curiosidades:
-         John Doe (profesor Ballard en la película) fue miembro fundador de la influyente banda de punk rock X, También estuvo casado con la cantante de dicha banda: Exene Cervenka
-         Fue la última película del magnifico actor William Hickey, recordado por películas como El estrangulador de Boston (1968) o La centinela (1977), series de televisión como Historias de la cripta o Más allá del límite y que también puso la voz del Dr. Finklestein en la maravillosa película de animación Pesadilla antes de Navidad.  

Puerta al infierno fue editada en DVD en nuestro país por SAV, la edición es a palo seco.
Como siempre ficha técnica, artística y trailer.
Un saludo.

Ficha Técnica
Año: 1999 / Director: Mitch Marcus / Productor: Roger Corman   Guión: Craig J. Nevius / Música: Michael Portis / Fotografía: Harry C. Box / Maquillaje: Grainne Daly / FX: Ger Fannon, Mike Regan / País: USA (rodada en Irlanda) / Duración: 95m. / Formato: 35 mm. / Color
Ficha Artística
 Brian Bloom, Kimberly Rowe, John Doe, David Carradine, Caroline Rothwell, Stella Feehilly, Colm O’Maonlai, Freda Hand, William Hickey, Richard Farrell, Michael McCabe, Brian Glanney, Stuart Dunne, Brendan Costello, Philip Sweeney  

29 diciembre 2010

Jesus Marti

No abrir hasta Navidad / Don't open till Christmas (1984), Trailer de la semana

Inmersos en medio de estas “entrañables” fiestas, creo conveniente incluir hoy el trailer de la película No abrir hasta Navidad / Don’t open till Christmas (1984). Simpática y entrañable película producida por Dick Randall y Stephen Minasian (recién salidos de Mil gritos tiene la noche), dirigida por Edmund Purdom (en la que sería su única incursión como realizador en toda su carrera) y protagonizada por el mismo Purdom acompañado de Alan Lake, Belinda Mayne y Kevin Lloyd.   
Un saludo y ya sabéis, no es conveniente disfrazarse de Santa.


26 diciembre 2010

Jesus Marti

The Meteors y su Chainsaw Boogie (videoclip de la semana)


Liderados por Paul Fenech, The Meteors es una de esas bandas honestas que nunca defraudan. Como una cohabitación contra natura su particular mezcla de Rockabilly y Punk consiguió que un hijo bastardo, de nombre Psichobilly, se convirtiera en uno de los estilos musicales más salvajes en los, aburridamente insustanciales, años ochenta.  Sus letras están llenas de constantes referencias y homenajes a las películas de terror y de ciencia ficción, por ese motivo esta banda tiene un puesto asegurado en El Terror Tiene Forma. He escogido la canción Chainsaw Boogie… Hummmm!! La sierra mecánica, que recuerdos más agradables.
Un saludo.

25 diciembre 2010

Jesus Marti

ZONAS DVD Y BLURAY

22 diciembre 2010

Jesus Marti

Noche de paz, Noche de muerte (tráiler de la semana)

Como ya tenemos encima las navidades, fechas señaladas para casi todo el mundo, no he podido resistirme a incluir los trailers de las dos primeras entregas de la saga Noche de Paz, Noche de Muerte. Es un Santa Claus un poco especial, pero creo que está bastante bien para los seguidores de El Terror Tiene Forma.
Un saludo muy navideño.








21 diciembre 2010

Jesus Marti

La plaga de los zombies / The plague of the zombies (1966)

La Plaga de los Zombies / Carátula DVDHoy toca una de la Hammer y encima de Zombies. John Gilling (guionista de La carne y el demonio / The flesh and the fiends (1960) o La leyenda de Vandorf / The Gorgon (1964) entre otras muchas), es un director que no tiene tanta fama entre los aficionados como Terence Fisher, pero que sí fue importante para desarrollar (junto a Freddie Francis o Peter Sasdy, entre otros) las coordenadas estilísticas de la mítica productora. Este realizador dirigió en 1966 dos películas de bajo presupuesto (The Reptile y la que hoy nos ocupa) convertidas con el paso del tiempo en loables muestras del cine fantástico bajo el prisma Hammer. La plaga de los Zombies es un film de planteamiento clásico, muy atmosférico y pletórico en su desarrollo, que no aburre en ningún momento. Bebiendo de las fuentes clásicas de éste subgénero (Yo anduve con un zombie de Tourneur y La legión de los hombres sin alma de Halperin se erigen como influencias palpables) reinventa la apariencia visual de esos seres, rejuvenece considerablemente el mito del muerto viviente y plantea algunos novedosos recursos de narración, creando, todo ello, un punto de partida idóneo para La noche de los muertos vivientes (1968) de Romero y films posteriores.

'La plaga de los Zombies, un Hammer menor pero muy interesante'

La película se inicia con un breve crédito inicial, un oscuro ritual vudú con hombres de color tocando tambores, presididos por un hombre blanco (que dirige el ritual) con el rostro cubierto por una demoníaca máscara; ésta secuencia prepara al espectador para el desarrollo posterior de la película y sirve como introducción de ciertos elementos exóticos, que mezclan las raíces africanas con el vudú haitiano y los enquistan, en la sociedad moderna, como una cruel metáfora en la cual el progreso (encarnado por el moderno hombre blanco) se nutre (y necesita) de los antiguos ritos para poder mantener y erigir una posición social predominante sobre el sencillo hombre de a pie; como reflexión, antes de seguir con la sinopsis, creo que está bastante clara la crítica hacia el poder y la opresión, creando otro nexo de unión con la anteriormente mencionada película de Romero.
La plaga de los Zombies, los zombies según Hammer
Después de ésta introducción la película transcurre por senderos más convencionales; Sir James Forbes (André Morell), eminente doctor ya retirado, recibe una carta de Peter Thompson (Brook Williams), uno de sus mejores alumnos que ejerce de médico en una apartada aldea, en la cual muchas personas están falleciendo de manera misteriosa. Intrigado por la misiva, Sir James acompañado de su hija Sylvia (Diane Clare), se dispone a viajar hasta el remoto lugar. Una vez en la aldea, con un recibimiento por parte de los lugareños bastante agresivo, descubre que los cuerpos de los recientemente fallecidos nos están en sus tumbas; paralelamente la mujer de su alumno (Alice / Jacqueline Pearce) desaparece y posteriormente es encontrada asesinada en un solitario páramo. Ayudado por el vicario, descubren asombrados que todos los hechos sugieren que en la aldea alguien está practicando rituales paganos, con el objetivo de crear zombies. Las pruebas apuntan al terrateniente del lugar Clive Hamilton (John Carson) y hacia él dirigen sus investigaciones, encontrando en su camino el horror más absoluto.
La plaga de los Zombies, los zombies según Hammer
Alice convertida en Zombie
La película bascula entre diferentes propuestas, por un lado tenemos la ambientación, atmósfera y pulcritud técnica (características Hammer) muy bien remarcadas; por otro lado Gilling aborda el tema tratado con inusual energía y creatividad, consiguiendo una obra ambigua en muchos momentos (sobre todo en las referencias sexuales) y que emplea la sugestión (sugiere el horror antes que mostrarlo abiertamente) como una herramienta más de tensión, pero Gilling también muestra (cuando la narración lo permite) las escenas más malsanas y perturbadoras sin pestañear, de ésta manera la resurrección (convertida en zombie) de Alice y posterior decapitación; el sueño onírico y angustioso de Peter, que ve cómo los zombies le rodean y uno de ellos lo estrangula o la primera aparición de uno de los zombies, aportan al film unas puntas de emoción muy de agradecer y un ritmo ágil que no todas las películas de Hammer tienen.
La plaga de los Zombies, poster original
Otro punto a resaltar, que ya he mencionado brevemente antes, es la apariencia visual de los zombies, vestidos con sudarios, con un maquillaje bastante superior al utilizado en muchas producciones de la época y, sobre todo, con esas lentillas blancas que refuerzan una (ciega) mirada de tremenda malevolencia y que todavía provocan, hoy en día, algún que otro estremecimiento de terror.
Mención especial merecen André Morell y John Carson, uno en su papel de científico desbordado por los sucesos a los que tiene que enfrentarse, el otro por su maligna y poderosa recreación del malvado Sullivan. En sus respectivos roles ambos están absolutamente brillantes.
Es indudable que entre la filmografía de ésta productora, La Plaga de los Zombies es una obra menor, pero, a título personal, a mí me parece una gran película que curiosamente ha envejecido bastante mejor que algunos títulos contemporáneos bastante más reconocidos. Un título y un director a reivindicar a la voz de ya.
El film fue editado en nuestro país por Manga Video. Como extra, incluía un interesante documental titulado: World of Hammer: Mummies, Werewolves & The living dead.
Ficha técnica, artística y tráiler sirven para despedirme de vosotros.
Hasta la próxima, amigos/as.

Ficha Técnica
Año: 1966 / Director: John Gilling / Productor: Anthony Nelson Keys / Guión: Peter Bryan / Música: Philip Martell / Fotografía: Arthur Gran / Maquillaje: Roy Ashton / Fx: Les Bowie / País: UK / Duración: 90 m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
André Morell, John Carson, Diane Clare, Brook Williams, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, Alexander Davion, Marcus Hammond, Dennis Chinnery, Louis Mahoney, Ben Aris, Roy Royston, Tim Condren, Bernard Egan, Norman Mann, Jerry Verno

17 diciembre 2010

Jesus Marti

Christopher Lee y El Cuervo de Poe


El otro día navegando por la red me encontré con este documento inusual. Rodado por Pere Portabella, en el vemos como Christopher Lee canta un par de fragmentos de dos operas (en concreto de El Holandés Errante de Wagner y Mephisto de Berlioz) y después recita con sentimiento un fragmento de Edgar Allan Poe correspondiente a su famoso poema “The Raven”.
Curioso, muy curioso, por supuesto no me he podido aguantar y lo he incluido en El Terror Tiene Forma como “post” del día.

Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el cuervo dijo: “Nunca más”
The Raven / Edgar Allan Poe

Un saludo desde el dintel de la puerta.

15 diciembre 2010

Jesus Marti

Radio Birdman y el Descenso al Maelström / videoclip de la semana

El videoclip de la semana va dedicado a la gran banda de “High Energy” australiana Radio Birdman y al homenaje que realizaron a uno de los relatos de Edgar Allan Poe: Un descenso al Maelström.
Deniz Tek (guitarra de la banda) describía sus motivaciones para componer este pedazo de canción en la magnífica biografía escrita por Vivien Johnson (publicada en este país por Discos Crudos) titulada, como no, Radio Birdman:
…está basada en una historia de Edgar Allan Poe de mismo nombre. Es lo mejor que escribió. Pensé que sería una buena letra para una canción escribir sobre la experiencia de ese tío cuando paso por algo así y su pelo se volvió blanco en un día. Estaba hecha para ser una canción muy extrema…


Como no he encontrado el video subtitulado, reproduzco a continuación la letra del tema (el texto también ha sido extraído del libro mencionado anteriormente).

Me di una vuelta por el océano  
Empecé a nadar  
Perdí de vista la tierra  
El tiempo se acabó  
Los brazos se me hacían pesados  
Me estaba quedando exhausto
Las olas crecían
La vida empezaba a diluirse
Mi cerebro gritaba
Mi mente dijo no
Mi boca sangraba
Diciéndome te tienes que ir

Alcancé la cumbre
Ola monstruosa
Enterrado en el mar
En una temprana tumba
Caída libre buceando
Fosa de mil pies
Precipicios de agua girando
Dosis de Adrenocromo

Animales moribundos
La muerte de los esclavos
La muerte de los humanos
Siendo succionados
Barcos, camiones y aviones
Un millón de cabezas chillando
Gemidos agonizantes
Desde la isla de la muerte

Estoy cayendo
Hacia el Maelström
Cayendo
Me voy a ahogar

Vivo vivo vivo
Estoy vivo

Un saludo a todos/as

09 diciembre 2010

Jesus Marti

Bernie Wrightson, Maestro de lo macabro

Berni Wrightson
Escribir sobre Wrightson es un privilegio, pocas veces un dibujante ha alcanzado cotas tan altas de intensidad, humanidad, magia, terror y talento. Sus dibujos rebosan fuerza,  te transportan más allá de los límites establecidos. Dotado con una técnica increíble, sus dibujos (súper-detallados) son el paradigma de lo barroco, creando un universo propio y aterrador que se nutre de los sueños y pesadillas que a todos nos acosan en nuestro subconsciente, dotándolos de un aire muy real, tangible, casi palpable.
En su extensa carrera como profesional no ha habido tema que no halla tocado: superhéroes, ciencia ficción, humor; pero las historias, dibujos, ilustraciones y portadas que lo han colocado en la historia del cómic como maestro absoluto son por extensión de un género donde él siempre se ha movido con satisfacción: el terror. 
Berni Wrighston nació en Baltimore un 27 de octubre de 1948 (curioso, poco antes de Halloween), ya desde pequeño se mostró muy introvertido, carácter que le hizo interesarse muy pronto por el dibujo, ésta afición fue un sustitutivo de la inexistente vida social que tenía. A la edad de cuatro años, según cuenta él mismo, tuvo una serie de pesadillas (una mujer decapitada lo visitaba por las noches para enseñarle su mutilación y arrastrarlo fuera de la cama) que lo marcaron para siempre. Cursa estudios (durante veinte años) en escuelas católicas con una disciplina muy rígida, en medio de las clases se dedica a dibujar (monstruos y dinosaurios principalmente) lo cual le ocasiona bastantes problemas (y algún que otro castigo) con sus mentores. Paralelamente se apunta (sobre los 18 años) a un curso de dibujo por correspondencia y también se embarca en diferentes trabajos meramente alimenticios que, por supuesto, no le interesan para nada. El año 1967 marca lo que sería el principio de su carrera; en una convención de ciencia ficción (World Science Fiction Convention)  celebrada en New York, conoce a Frazetta y entabla amistad con dos valores emergentes de esa profesión: Jeff Jones y Mike Kaluta. De vuelta a su ciudad natal se centra en la creación de su primera historia (Uncle Bill’s Barrel / El barril del tio Bill), una copia de la misma llega a las manos de Carmine Infantino (editor de DC Comics) y éste decide contratarlo. El trabajo realizado para la editorial se concentra en dibujar historias de terror y algunas portadas para House of Mystery (ahora publicada en nuestro país por Planeta) y House of Secrets, a la par, también realiza algún trabajo para Marvel del cual no queda muy satisfecho.
The Black Cat de Poe adaptado por Bernie Wrightson
En el año 1971 Berni, un poco harto de su trabajo para DC crea sus primeras ilustraciones en color, poco después (concretamente en 1973) se embarca, junto a Len Wein, en la serie La Cosa del Pantano / Swamp Thing, obra que se convirtió en una de las más populares del autor.
Después de una entrevista con Jim Warren desarrolla para ésta editorial una serie de cuentos cortos de terror entre los que destacan sus adaptaciones de Lovecraft (Cool Air / Aire Frio) y Edgar Allan Poe (The Black Cat / El Gato Negro) y, por encima de todas, la historia titulada Jennifer, una obra maestra total y absoluta, de la que Dario Argento filmaría una adaptación para la primera temporada de Masters of  Horror.
En el año 1975 crea, junto a Jeff Jones, Barry Windsor Smith y Michael Kaluta, el mítico The Studio, siendo en este ambiente de trabajo donde realiza la famosa (y nunca superada) adaptación de Frankenstein, una obra total donde Berni desata toda su pasión y maestría. Años después éste trabajo junto a su famoso portafolio dedicado a Poe encumbrarían al autor para convertirlo en uno de los más cotizados profesionales del sector.
Los integrantes del mítico The Studio
A partir de ese momento los trabajos son cada vez más esporádicos (sobre todo portadas para Dc y Marvel) hasta que en el año 1981 vuelve a lo grande, junto a Bruce Jones publica Feria de Monstruos / Freak Show homenaje a la película Freaks / La Parada de los Monstruos de Tod Browning. Otro gran logro que cimienta todavía más su fama.
Portada de Feria de monstruos, un increíble trabajo de Bernie WrightsonEn el año 1982 se encarga de adaptar al cómic Creepshow, la famosa película de George A. Romero (escrita por Stephen King), el resultado, que por su naturaleza, podía haber sido meramente alimenticio deviene en un nuevo “tour de force” del autor. Otra nueva maravilla (y van…) a añadir a la colección. También supuso el inicio de una fructífera relación profesional con Stephen King, las ilustraciones para El Ciclo del Hombre Lobo / Cycle of the Werewolf, El Talisman / The Talisman (1984), Apocalipsis / The Stand (Versión ampliada) o La Torre Oscura V: Lobos del Calla / The Dark Tower V: The Volves of Calla dan fe de ello, incluso King se encargó del prólogo de la edición de lujo editada por Marvel en el año 1983 de Frankenstein. Los siguientes años son para Wrightson de reconocimiento masivo y de reedición de sus obras más emblemáticas. Pronto vuelve a trabajar, alejándose de sus coordenadas habituales, inicia una serie de colaboraciones con Jim Starlin y se adentra en el mundo de los superhéroes (otra vez con la editorial DC), su primera miniserie (cuatro números) es The Weird, poco después (también con Starlin) recrean a Batman en la saga The Cult. El dúo edita, ésta vez con Marvel, Hulk and the Thing: The Big Change y Wrightson en colaboración con Susan K. Putney le da una vuelta al mismísimo Spiderman en la novela gráfica Hooky.
A principios de los noventa, toma el personaje de Punisher y junto a Starlin se encargan de una miniserie titulada P.O.V. También por esos años trabaja en una curiosa obra que mezcla los personajes de Batman y Alien titulada, como no, Batman / Aliens.
A toda ésta actividad hay que añadirle sus colaboraciones en el mundo del cine con diferentes bocetos y diseños para producciones tan diversas como Los Cazafantasmas (1984), Space Truckers (1996), The Faculty (1998), Spiderman (2002), La tierra de los muertos vivientes (2005) o La Niebla (2007). Una sola vez ha actuado como actor y fue en el corto dirigido por Matt Rose y Chad Waters titulado When Zombies Attack (2001).
Actualmente con la colaboración de Steve Niles ha publicado varias series, títulos como City of Others (2007), Dead, She Said (2008) o la reciente The Ghoul (2009) demuestran que el que tuvo retuvo y a pesar de que muchos de sus trabajos desde mediados de los ochenta no tienen la calidad de sus primeros años, sí que es cierto que sigue destilando una calidad fuera de toda duda.
Wrightson, tanto en su faceta de dibujante como en la de ilustrador, es un maestro absoluto y tanto el como algunos de sus colegas escribieron páginas de oro para todos los amantes del fantástico y del cómic en general. Esperemos que siga durante muchos años deleitándonos con más maravillas.
Por hoy ya esta, os dejo con algunos enlaces de interés.
Página Oficial
Facebook Berni 
Un saludo.

05 diciembre 2010

Jesus Marti

Metallica "Die! Die! My Darling" / Videoclip de la semana

Hoy toca videoclip, en este caso Metallica con la canción Die! Die! My Darling de los Misfits y que sirve de homenaje a la gran película del año 1965 de mismo título.
Brutal!!!!!!!