Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

12 enero 2011

Jesus Marti

The Crazies (1973)

Evans City un pequeño pueblo del Estado de Pensilvania ha sido escenario de un terrible accidente aéreo, accidente que provoca la expansión de una “vacuna” experimental. Semanas después, mucha gente muestra síntomas de una extraña enfermedad que, primero, provoca demencia y después la muerte del infectado. El gobierno decide poner en cuarentena la localidad, enviando al ejército para que controle la situación. Una vez en el lugar de los hechos intentan reunir a todos los habitantes en el gimnasio de la localidad, pero una gran parte de la población, desorientada, temerosa y muchos de ellos ya infectados deciden plantar cara al ejército. Poco a poco se nos descubrirá que la presumible vacuna es en realidad un arma bacteriológica (de nombre Trixie) desarrollada por el mismo gobierno. La situación se torna cada vez más desesperada y la posibilidad de salvación cada vez más remota.      
Lo anteriormente descrito es, a grandes rasgos, el núcleo central de The Crazies, rodada por George A. Romero cinco años después de la sorprendente y genial La noche de los muertos vivientes (1968).

Llevada a cabo con los habituales esquemas de producción de este artesano, es decir poco presupuesto pero muchas ideas, Romero nos propone una película con varios niveles de lectura que se solapan constantemente durante todo el metraje, por un lado se decanta por la descripción de diferentes personajes, profundizando en sus motivaciones y mostrando fríamente las consecuencias de las mismas; por otro lado la crítica feroz hacia los estamentos del poder y su abuso de fuerza (recurrente en la obra del realizador) adquiere en esta película visos de pesadilla absoluta. Las constantes referencias a la incompetencia y descontrol del ejército, las constantes situaciones caóticas provocadas por las trabas administrativas y de orden jerárquico o el cumplimiento de las ordenes sin pararse a pensar en las consecuencias de esos actos, contribuyen a que el film ofrezca un panorama deprimente y desolador. El poder no atiende a razones y en aras de la “seguridad nacional” arrasan con cualquier atisbo de cordura. Por último, supongo que motivado por el magro presupuesto, las pocas  escenas de masas y la posibilidad de mostrar las secuelas del mortal virus quedan muy limitadas, por lo que la espectacularidad del film se resiente considerablemente, un defecto (o virtud, según quién lo juzgue) que el director intenta tapar con un montaje caótico pero necesario, que le da un ritmo rápido y eficaz en su primera parte, pero que lastra considerablemente el desarrollo completo de la historia; el abuso de primeros planos, obviando casi completamente los generales, crea un vacío narrativo que en ciertos momentos pesa como una losa y obliga al espectador a esforzarse considerablemente para mantener la atención.
También cabe la pregunta de qué hubiera podido hacer Romero con un presupuesto más holgado, de todas maneras esto nunca lo sabremos, aunque yo creo que el resultado final no habría variado en demasía.   
Especial atención merecen algunas perlas que Romero va intercalando en la narración, por ejemplo, el robo por parte de los soldados del dinero de los lugareños que van aniquilando ¿derecho de saqueo medieval?, las secuencias del científico que ha creado el virus intentando encontrar una vacuna que ponga fin a la locura (mad doctor al servicio del ejército) o la breve escena intercalada de un padre abusando de su hija, que no se sabe bien si es por una reacción provocada por el virus o el tipo es así de cabrón. Todos estos detalles y algunos más son los que distancian a The Crazies de otras obras de semejantes características      
Curiosidades:
-          Romero realiza dos cameos en el film: el primero en medio de una secuencia de masas, el segundo como Presidente de los Estados Unidos (sólo se le ve la parte trasera de la cabeza).
-          Romero utilizó a muchos residentes de la ciudad de Evans City como actores.
-          El presupuesto del film fue de 270.000 $.
-          La película está basada en un pequeño relato de Paul McCollough que se titulaba “The Mad People”.
Vista ahora The Crazies es una honesta muestra de cine bajo las coordenadas del bajo presupuesto. Partiendo de una variación de sus películas de zombies Romero expone una serie de ideas que no solo no han envejecido sino que cada vez son más reales y aterradoras, por eso y a pesar de los variados fallos que tiene, la película es digna de visionarse. Recomendada para fans de Romero, completistas del Apocalipsis y adictos a la crítica socio-política un poco ingenua.
La edición en DVD esta editada por la compañía Anchor Bay, como extras tiene un audio comentario de George A. Romero, 2 trailers, 2 Tv spots, galería de fotos y biografía del director. Sonido 5.1 y DTS opcionales. Disponible de importación por supuesto.
Recientemente se ha realizado un remake del film, dirigido por Breck Eisner, pero eso ya es parte de otro artículo que publicaré próximamente.
Por hoy ya está bien.
Un saludo a todos/as

Ficha Técnica
Año: 1973 / Director: George A. Romero / Productor: A.C. Croft, Margaret Walsh / Guión: George A. Romero, Paul McCollough / Música: Bruce Roberts / Fotografía: S. William Hinzman / Maquillaje: Doris Dodds, Gloria Natale, Bonnie Priore / FX: Tony Pantanella, Regis Survinski / País: USA / Duración: 105m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.66: 1 / Color
Ficha Artística
Lane Carroll, Will MacMillan, Harold Wayne Jones, Lynn Lowry, Lloyd Hollar, Richard Liberty, Richard France, Harry Spillman, Will Disney, Edith Bell, A.C. McDonald, Robert J. McCully, Leland Starnes, Bill Thunhurts, Robert Karlowsky, Tony Scott, Jack Zaharia, Roy Cheverie, Stephen Liska, David Meek  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »