Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

20 enero 2011

Jesus Marti

El regreso del Doctor X / The return of Doctor X (1939)

Siete años después de El Doctor X (Michael Curtiz), se estrenó esta presumible secuela dirigida por Vincent Sherman (con la que debutaba en la dirección) y protagonizada por Humphrey Bogart en su única incursión en el género fantástico.
La sinopsis es cuanto menos ocurrente: una actriz teatral es encontrada muerta por un periodista que, sin pararse a más consideraciones, da la primicia. Al día siguiente la actriz aparece con vida (aunque con un aspecto un poco extraño) para desmentir la noticia. El joven periodista es desacreditado y decide, junto a un médico amigo suyo,  investigar lo ocurrido. Uno de los implicados en el caso es el Dr. Flegg (John Beal) que tiene como ayudante a Marshall Quesne (Humphrey Bogart), un hombre con un misterioso pasado ya que en realidad es el Doctor Maurice Xavier (más conocido como el Dr. X), ejecutado tiempo atrás por sus experimentos con niños (mata de hambre a uno) y que fue resucitado por el Dr. Flegg, convirtiéndolo, sin querer, en un ser que necesita sangre (de un tipo especial) para poder seguir viviendo su vida “zombie”.
Una joven enfermera es el próximo objetivo del doctor X, los dos jóvenes tendrán que resolver el misterio si quieren salvarla.
 62 minutos le bastan y le sobran al realizador para dar cumplida cuenta de la historia contada más arriba. La película es rápida y muy entretenida, teniendo en cuenta que no es una obra redonda, sí que podemos afirmar que tiene suficientes puntos positivos para merecer un agradable visionado.
A pesar de que se vendió en su momento como una continuación para aprovechar el éxito de la anterior, El regreso del Doctor X solo recupera el nombre del mencionado doctor (ni siquiera es el mismo personaje: en la original era Jerry Xavier y aquí es Maurice Xavier) para poner en marcha una historia de horror y ciencia ficción con la vida después de la muerte como eje argumental y la necesidad de sangre para sobrevivir como telón de fondo. La diferencia, obvia, para alejarse del argumento de El Doctor X es que si en la original el motor de la historia era la “carne sintética” en ésta es la “sangre sintética”, una pequeña diferencia que sin embargo es importante pues el Doctor X se convierte en zombie y vampiro, un monstruo con dos variantes combinadas del terror sumamente interesantes.
La película adolece de un estilo único, va picoteando de diferentes géneros sin decidirse por ninguno, esto puede ser debido a que es la ópera prima de su realizador, por lo que hay momentos de la historia que bajan considerablemente el interés por la historia.
Uno de los puntos fuertes del film es la presencia de Bogart, a pesar de ser uno de sus primeros papeles como protagonista, la recreación que hace de su personaje es consistente y en muchos casos bastante terrorífica. Su maquillaje (la cara blanca como la nieve), su pelo negro con un mechón blanco en medio, su aspecto físico (el cuerpo un poco encogido y un andar algo extraño) y la falta de escrúpulos que demuestra el personaje, impone y logra provocar algún que otro escalofrío en el espectador,  metiéndose de lleno en la memoria colectiva de todos los seguidores del terror.  
La muerte del Doctor X
Por otro lado el factor “comedia”, tan típico en esos años, está bastante diluido en comparación con el film original y, salvo algún desliz, bastante controlado. Cosa que se agradece mucho.  
La dirección, sin ser una maravilla, está bastante bien aunque se nota la falta de experiencia. Eso lo podemos comprobar en algunas escenas que parecen incompletas o poco desarrolladas, pues se diría que la intención de Sherman era ir por derroteros más góticos y atmosféricos pero no sabe (o no le dejaron) plasmarlo en celuloide, una lástima ya que los pocos momentos del film que se mueven en esos parámetros son los más logrados de todo el metraje. De todas maneras un buen trabajo digno de tener en cuenta.

Curiosidades:
-         La película está basada en el relato corto The Doctor’s Secret del escritor británico William J. Makins
-         Bogart no volvería nunca al género de terror, pero no queda ahí la cosa, el actor declaró muchas veces que odiaba este papel, que odiaba a esta película y que lo habían obligado a intervenir en ella. Parece ser que la decisión de alejarse del  género fue acertada para su carrera posterior.
-         La frase promocional: Se levanta de entre los muertos… para vengarse de la vida. Simplemente magistral.
Bueno lo dicho, si os apetece pasar un buen rato no dudéis en visionar esta película. Solo por ver a Bogart convertido en zombie-vampiro ya merece la pena.
Un saludo
Ficha Técnica
Año: 1939 / Director: Vincent Sherman / Productor: Bryan Foy, Hal B. Wallis, Jack L. Warner / Guión: Lee Katz / Música: Bernhard Kaun / Fotografía: Sidney Hickox / Maquillaje: Perc Westmore / País: USA / Duración: 62 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Humphrey Bogart, Wayne Morris, Rosemary Lane, Dennis Morgan, John Litel, Lya Lys, Huntz Hall, Charles C. Wilson, Vera Lewis, Olin Howland, Howard C. Hickman, Arthur Aylesworth, Cliff Saum, Creighton Hale, John Ridgely  
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés (Dolby Digital 1.0) / Subtítulos: Castellano, Francés / Pantalla: Full Frame / Calificación: not rated / Distribuidora: Warner /  Extras: Trailers, Comentarios a cargo de diferentes historiadores de cine / Valoración de la edición: 6 / Comentarios: Legends of Horror: Box set de tres discos con seis películas: Doctor X, The return of Doctor X, Mad Love, The Devil Doll, Mark of the Vampiro, The mask of Fu-Manchu / Precio: 28,49 $

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »