Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

05 enero 2011

Jesus Marti

Guido Crepax, el talento al servicio de Eros

Después de los artículos dedicados a Basil Gogos y Berni Wrightson hoy continuamos con el mundo del cómic y la ilustración. El invitado de hoy es Guido Crepax, alejado de las coordenadas temáticas de los dos artistas mencionados anteriormente, este dibujante también se merecía su espacio en este blog, pues fue un gran creador e innovador de las estructuras básicas del cómic para adultos. A pesar de que su carrera ha transcurrido, principalmente, por lo caminos del erotismo, sus contadas incursiones en la ciencia ficción o el terror nos demuestran claramente el descomunal talento de este autor.      
Guido Crepax nació en Milán el día 15 de julio de 1933. Sus primeros trabajos, alejados del mundo del cómic, son en el campo de la ilustración realizando cubiertas de libros y de discos.
En el año 1963 inicia su carrera en el mundo del cómic y poco después en la revista Linus, dirigida por Giovanni Gandini crea al superhéroe Neutrón, en los números siguientes desarrolla cada vez más a un personaje secundario cuyo nombre es Valentina Roselli, poco a poco la vertiente erótica del personaje va adueñándose de las páginas, convirtiendo a su autor y a su personaje en una referencia básica en el mundo del cómic europeo. Según confeso el mismo artista su personaje estaba basado en la actriz de los años 30 Louise Brooks, protagonista, entre otras, de la película Pandora’s Box (1929) dirigida por Georg Wilhelm Pabst, no es está la única referencia al mundo cinematográfico en la obra de Crepax, su construcción de las viñetas, los primeros planos y la gran cantidad de homenajes cinéfilos que los salpican, dan fe de la gran afición del dibujante por el séptimo arte. Guido consiguió, por primera vez, adaptar el lenguaje del cine al cómic, que este no quedara forzado ni ridículo y, de paso, rompió con muchos de los moldes y trabas que esta disciplina artística venía arrastrando desde mucho tiempo atrás y que lastraba considerablemente el trabajo de muchos de sus compañeros de generación.     
A parte de Valentina, Guido dio vida a muchas más heroínas, pero donde destaco más fue en la adaptación de clásicos de la literatura erótica, obras como “Emmanuelle” de Emmanuelle Arsan, “Historia de O” de Pauline Réage o “Justine” del Marques de Sade adquirieron una nueva dimensión gracias a la visión surrealista y barroca del dibujante.
En el año 1990 se publica su versión de Drácula. Años después otro gran clásico del genero fantástico pasa por sus manos, nos referimos a Frankenstein, publicada en el año 2002, está sería su última obra publicada.
El 31 de julio de 2003 Guido Crepax falleció en Milán, a la edad de 70 años.
Sus libros han sido editados en muchos países, durante la década de los 70, las aventuras de Valentina llegaron a España de la mano de la mítica revista Tótem.



Algunas curiosidades:
-          Las aventuras de Valentina fueron llevadas, en el año 1998, a la pequeña pantalla en una mini serie (13 episodios de 30 minutos), cabe destacar la aparición de Assumpta Serna en el papel de “donna sadica”.
-          La película Baba Yaga (1973) de Corrado Farina esta basada en los cómics de Crepax. 
Bueno, por hoy ya está bien. Un saludo a todos/as.  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!