Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

27 enero 2011

Jesus Marti

Hellraiser, Los que traen el Infierno (1987)

la ópera prime de Clive Barker: HellraiserPlacer y dolor van casi siempre de la mano (dicen que el amor es dolor, sin ir más lejos). En la historia del cine hay muy buenas muestras de esta dicotomía, pero pocas veces una película de género fantástico ha llevado tan lejos esta premisa. Hellraiser es brutal, su planteamiento inicial es intenso, su desarrollo denso y malsano y su final…bueno dejemos su final.
La adaptación del relato The hellbound heart permitió a Clive Barker estrenarse en el largometraje (antes había dirigido un par de cortos) y poder llevar a la pantalla uno de sus relatos más sombríos y malsanos. Sin separarse ni un ápice de su particular universo creativo y de sus constantes fijaciones con el sexo, el sadomasoquismo, el dolor y las sensaciones más extremas, Barker consiguió crear una obra que marcó una época y abrió nuevos caminos al cine de terror, gore y fantástico en general. Por aquellos años el género fantástico estaba plagado de psicópatas enmascarados, más o menos sobrenaturales, tampoco faltaban a su cita en los cines, películas de monstruos alienígenas a rebufo de Alien; con semejante panorama, la película de Barker irrumpió en medio del panorama como un coche sin frenos, ofreciendo al espectador una novedosa propuesta, que se desmarcaba de las imitaciones insulsas y que pretendía crear un universo propio, fascinante y perverso.  
en el rodaje de Hellraiser
El visionado de Hellraiser siempre me ha recordado las perturbadoras visiones filmadas de David Cronenberg (sobre todo en Videodrome o La Mosca). La obsesión enfermiza por la carne y sus múltiples, variadas y sexualmente devastadoras transformaciones, es la hoja de ruta y el nutriente necesario para el imaginario de Hellraiser, ambas películas son contundentes visualmente hablando, pero la película que hoy nos ocupa gana, en ciertos aspectos, la batalla, pues donde la película de Cronenberg (en especial Videodrome) queda un poco diluida (debido a todos los problemas que tuvo en el montaje), el trabajo de Barker, por el contrario, es pródigo en crear todo un envoltorio para los excesos, dejando para la posteridad una serie de señas de identidad inconfundibles; iconos como La caja de Lemarchand (o Configuración de los Lamentos) un extraño puzzle que abre puertas a una dimensión paralela con sus propias leyes y prácticas, esos seres …ángeles para unos, demonios para otros…, llamados cenobitas, con Pinhead como líder absoluto, guardianes de la dimensión y ejecutores de sus leyes, se han convertido en parte de la imaginería del moderno cine de terror.
A parte de esos logros, el film explora sin contemplaciones la dualidad humana y la facilidad con que los deseos o anhelos de cada uno de nosotros pueden condicionar nuestra existencia, el paradigma de todo lo anterior lo representan Julia (Clare Higgins) y Frank (Sean Chapman); Julia, oscila entre la cómoda y fácil vida con Larry (Andrew Robinson) y el recuerdo de su infidelidad con el hermano de éste. Al producirse la resurrección de Frank, ella no duda en convertirse en su aliada y ayuda al monstruo a regenerar su cuerpo humano, pasando de esposa a asesina, anhela volver a sentirse viva y objeto de deseo, destruyendo de paso su acomodada pero aburrida existencia, Frank por su parte está desde el principio en el otro extremo de la cuerda, es un hombre amoral, físico, sexual, vive el momento y no duda en anteponer sus deseos a cualquier otra cosa, buscando sin tregua el límite de los sentidos y de los placeres convirtiéndose, sin saberlo, en presa fácil para el puzzle y su distorsionada línea entre los dos mundos. Ambos personajes son el eje y motor que mueve todo el film, sin ellos y sin la preocupación de Barker por exponerlos tan crudamente, sin tapujos, haciendo que la relación sea enfermiza, egoísta y tan poderosa, el film hubiera perdido muchos puntos y podría haberse convertido, fácilmente, en algo bastante más vulgar.
Los Cenobitas, mal rollo en cantidades industriales.
Como en todas las obras arriesgadas, el estreno de Hellraiser dividió al público, el que sí vio cumplidas sus expectativas fue el productor, ya que habiendo invertido 1.000.000$, la recaudación total fue de más de 20.000.000$, negocio redondo sin ninguna duda. El paso de los años ha convertido la película en un fenómeno de culto que se ha traducido en una gran cantidad de merchandising y hasta siete secuelas (algunas estrenadas directamente en DVD), con diferentes niveles de calidad pero ninguna tan poderosa como la primera parte, al final del artículo encontrareis la relación de las mismas. Actualmente se está preparando un remake de la película original con el original título de Hellraiser, está prevista para el año 2012.
A estas alturas del artículo habréis adivinado que no voy a explicar la trama, doy por sentado que la conocéis (si no es así recomiendo encarecidamente su visionado), a lo que no voy a resistirme es a mencionar algunas cosas del film que, sea por un motivo u otro, han pasado a la posteridad:
Female Cenobita
- La resurrección y posterior regeneración de Frank, espeluznante y nauseabunda. Los buenos efectos logran que sea convenientemente “realista”.
- La conversión de Julia en asesina sin escrúpulos y sus espléndidos martillazos a los inocentes hombres que sólo querían un buen polvo. Clare Higgins está absolutamente brillante dando vida al personaje. Miedo, miedo de verdad da la señora.
- La aparición del extraño mendigo en la tienda de animales donde trabaja Kirsty (Ashley Laurence), el banquete de insectos que se pega es digno de un gourmet del averno.
- Por supuesto la aparición de los cenobitas, dan un miedo brutal. Pinhead es el líder, pero su séquito de seres infernales (Chattering, Buterball y Female cenobite) no le van a la zaga.
- Toda la atmósfera malsana y perturbada del film, hasta las escenas más intrascendentes y normales parecen bañadas de una presencia amenazadora.
-  La maravillosa banda sonora compuesta por Christopher Young, una melodía inquietante que envuelve todo el metraje con un halo mágico y terrorífico. Una nana para el dolor.
Butterball
También me apetece reseñar algunas curiosidades:
- Fue el debut en el cine de Doug Bradley (Pinhead) y Ashley Laurence.
- Seis horas se tardaba en lograr el maquillaje de Pinhead.
- El film fue censurado (obligando a cortar algunas secuencias) en países como Francia, Holanda o Inglaterra.
- El actor Andrew Robinson ya había demostrado sus dotes para la actuación en la película Harry el Sucio, donde interpretaba al peligroso psicópata al cual Clint Eastwood tenía que dar caza.
- El título de la película durante el rodaje era: Sadomasochists from beyond the grave.
Para terminar, comentar que la película ha influido considerablemente en el posterior devenir del cine fantástico y gore. Hellraiser no ha envejecido con el paso de los años, más bien, al igual que un buen vino, el tiempo le ha añadido más cuerpo y presencia. Solo me queda recomendar el visionado del film y comentar que la continuación directa, o sea, Hellbound, también es muy aprovechable.       
Esta es la lista de secuelas filmadas hasta el momento:
1988 / Hellbound: Hellraiser II / Dirección: Tony Randel
1992 / Hellraiser III: Hell on Earth / Dirección: Anthony Hickox  
1996 / Hellraiser IV: Bloodline / Dirección: Kevin Yagher, Joe Chappelle
2000 / Hellraiser V: Inferno / Dirección: Scott Derrickson
2002 / Hellraiser VI: Hellseeker / Dirección: Rick Bota
2005 / Hellraiser VII: Deader / Dirección: Rick Bota
2005 / Hellraiser VIII: Hellworld / Dirección: Rick Bota
2011 / Hellraiser: Revelations / Dirección: Víctor García
2017 / Hellraiser: Judgment / Dirección: Gary. J. Tunnicliffe
Bueno, ya está bien por hoy, voy a jugar un rato con una extraña caja que me han regalado.
Hasta luego amigos/as.


Ficha Técnica
Año: 1987 / Director: Clive Barker / Productor:  Christopher Figg / Guión: Clive Barker / Música: Christopher Young / Fotografía: Robin Vidgeon / Maquillaje: Bob Keen, Dave Keen, Nigel Booth, Sally Sutton / FX: Cliff Wallace / E. Visuales: Nick Xypnitos, Richard Dimblebly, Don Lee, Peter Swinson, Peter Watson /  País: UK / Duración: 94 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Andrew Robinson, Doug Bradley, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davids, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Gay Baynes, Niall Buggy, Dave Atkins, Oliver Parker, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby    

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »