Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 enero 2011

Jesus Marti

H.P. Lovecraft en el cine (Parte 3)

Resonator, 1986En el año 1986 se estrena Re-sonator / From Beyond. Partiendo de las mismas premisas, es decir, basándose lejanamente en un relato de Lovecraft (From Beyond / 1920), repitiendo director (Stuart Gordon), productor (Brian Yuzna), protagonistas (Jeffrey Combs y Barbara Crampton) y compositor (Richard Band), pero tirándose a la piscina con un presupuesto desmesurado (de los 900.000 $ /de Re-animator a los 4.500.000 $  de Re-sonator), la película fue una pequeña decepción para todos los seguidores. No me entendáis mal, Re-sonator es un film muy divertido, pletórico en gore, sangre, sexo malsano y humor negro pero, siempre hay un pero, da la sensación de ser un producto inacabado, incompleto, realizado con prisas para explotar el filón abierto con el anterior film y eso se nota amigos, se nota y mucho. No voy a entrar en detalles de la sinopsis, supongo que todos conocéis la trama, pero algunas consideraciones no estarán de más. La película funciona, a mi entender, muy bien durante la primera hora, a partir de ese momento, toda la “coherencia” narrativa y el ritmo mostrado, es abandonado en busca de una resolución de los acontecimientos que, como mínimo, parece muy apresurada. A partir del ingreso en el sanatorio de la doctora Katherine (Barbara Crampton) y del atribulado y medio destrozado Crawford (Jeffrey Combs), el film se convierte en un pasacalles de ritmo frenético que busca la conclusión final con ahínco pero sin coherencia, en medio de ese batiburrillo descubrimos asombrados que la doctora es toda una especialista en explosivos, que un  debilitado y alucinado Crawford puede conducir alegremente una ambulancia robada y le quedan fuerzas para enfrentarse a la transformación final del Dr. Pretorius y asistimos como acto final, supongo que como homenaje a La matanza de Texas, a la pérdida de la cordura (entre risas histéricas) de la doctora. Yo no sé a vosotros, pero estoy convencido de que habían maneras un poco más interesantes de acabar la película y me reafirmo en lo anteriormente dicho: tenían mucha prisa por estrenar el producto. De todas maneras, Re-sonator es una peli muy aprovechable, no tan redonda como Re-animator, pero sí sumamente entretenida. 

La siguiente película, baja considerablemente el listón alcanzado por Gordon y compañía. The Curse (1987), titulada en nuestro país Granja maldita, parte del relato El color del espacio exterior / The colour out of space (1927) para ofrecernos una historia insustancial (con algún toque efectista y gore) que no logra arrancar ni emocionar en ningún momento. El esqueleto de la historia no se separa demasiado del relato original, sin embargo la inclusión de unos niños (que se convierten en los héroes), la ausencia de un guión sólido, la dirección caótica y la poca sustancia terrorífica en buena parte del metraje, condenan a esta producción a ser un mero entretenimiento para fans de Lovecraft. Por cierto, se me olvidaba, el gran Lucio Fulci estuvo involucrado en la película en calidad de productor asociado y diseñador de efectos visuales.
En una remota granja de Tennesse cae un meteorito, al poco tiempo se desintegra contaminando todo lo que está a su alrededor incluido el pozo de agua que abastece la propiedad. De la noche a la mañana, Nathan (Claude Atkins) propietario del terreno y acuciado por graves problemas económicos, ve cómo toda su cosecha comienza a crecer desmesuradamente. Por supuesto la comida recogida es portadora de una terrible maldición que convierte a los satisfechos consumidores en una especie de zombies psicóticos. Los dos hijastros de Nathan se dan cuenta del peligro y se niegan a probar la comida, pero su madre ya está contaminada….
Poco más se puede comentar, los momentos de interés son mínimos, si bien el fanatismo religioso del padre, alguna escena de la madre transformada en un ser babeante y algún que otro efecto truculento pueden salvarse, como ya he dicho para fanáticos de Lovecraft.
El Innombrable, 1988
El año 1988 nos trae la película El innombrable / The unnamable, dirigida por Jean-Paul Ouellette está basada en el relato corto de mismo título publicado en el año 1925. Simpática pero flojita adaptación del mini relato de Lovecraft; después de una pequeña introducción, la película se inicia en nuestra época con  Randolph Carter (Mark Kinsey Stephenson) explicando a dos amigos suyos (Howard Damon y Joel Manton) la leyenda de una maldición que rodea a una casa cercana. Joel, pragmático estudiante de ciencias, pone en duda toda la historia y decide investigar internándose en la casa. Al día siguiente Howard (Charles Klausmeyer) va a pedir la ayuda de Carter pues su amigo no ha aparecido. Paralelamente dos chicas nuevas en la universidad (Miskatonic, of course) se hacen amigas de dos estudiantes y también deciden visitar la casa. Lo que tenía que haber sido una agradable velada se convierte en una noche de sangre y asesinatos, pues un extraño ser poco amigable ronda por la casa. Carter y Damon tendrán que tomar cartas en el asunto.
El innombrable tiene un poquito de todo lo que nos gusta encontrar en una película basada en Lovecraft, la universidad de Miskatonic, el Necronomicon, Randolph Carter y un monstruo abominable e innombrable, lástima, pues, que la película no pase de ser un mero entretenimiento carente de fuerza narrativa, la sucesión de secuencias es atropellada y el sentido de la coherencia mínimo. Como la anterior y reconociendo mi simpatía por esta producción, sólo la recomiendo para seguidores acérrimos y adictos al terror de los ochenta que tan buenos momentos nos ha ofrecido.
1989 nos trae el film Dark Heritage dirigido por David McCormick, basado (aunque sin acreditar) en el relato El miedo que acecha también conocida como El horror oculto / The lurking fear (1922). No he tenido ocasión de ver la película, pero las referencias que tengo sobre ella no son demasiado halagüeñas. La sinopsis es simple, después de una tremenda tempestad, un camping de Louisiana aparece cubierto de cuerpos mutilados. Un reportero investigará lo ocurrido y se encontrará con una leyenda sobre una antigua familia local, los Dansen, involucrados en una oscura secta. El reportero decide pasar la noche en la vieja mansión familiar. Bueno la cosa parece bastante simple, pero como no la he visto no voy a juzgarla y prefiero pasar a la siguiente adaptación cinematográfica que viene de la mano de un antiguo conocido.
La novia de Re-animator, 1990
Brian Yuzna decide, en el año 1990, reanimar al Dr. Herbert West y para eso, sin necesidad del famoso líquido verde, se inventa una historia que bebe de los clásicos y se saca de la manga una espectacular novia para alegrar al personal. ¿El título?, pues está claro: La novia de Re-animator / The Bride of Re-animator. El film bastante más serio de lo que parece, es un festival en toda regla para los fans de la saga, desprovisto de buena parte del humor negro (alguna que otra escena hay) que tenía la original, retoma las aventuras de West y Cain cinco años después, West ha perfeccionado su suero y la técnica para revivir cadáveres, con la excusa de revivir el corazón de la antigua novia de Cain, West logra convencerlo para que le ayude en su nuevo proyecto: crear una nueva vida a partir de pedazos de otros cuerpos. Se nota que Yuzna se lo pasó pipa con esta producción, mezclando La novia de Frankenstein con La noche de los muertos vivientes se saca del sombrero una correcta continuación, que sin llegar a la perfección de su antecesora, consigue divertir (que no sorprender) y eleva, agregando algún elemento delirante a la historia, un poco más el listón de la saga. Absolutamente recomendable para todos los aficionados al fantástico sin distinción.
Bueno por hoy ya está bien. A continuación ficha técnica, artística, características de las  respectivas ediciones en DVD y varios trailers.
Un saludo.
Un bichito construido con "amor" por Herbert West
Re-sonator / From beyond
Ficha Técnica
Año: 1986 / Director: Stuart Gordon / Productor: Charles Band, Brian Yuzna / Guión: Brian Yuzna, Dennis Paoli, Stuart Gordon / Música: Richard Band / Fotografía: Mac Ahlberg / Maquillaje: Giancarlo del Broco, Mark Shostrom, Bill Forsche / Fx: William Butler, Michael Muscal, Salvatore Passanisi, Ralph Miller III, Mark Shostrom / E. Visuales: Linda Drake, David Zen Mansley, Mark Shostrom / País: USA / Duración: 90 m. /
Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1/ Color
Ficha Artística
Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ted Sorel, Ken Foree, Carolyn Purdy-Gordon, Bunny Summers, Bruce McGuire, Del Russel, Dale Wyatt, Andy Miller, Karen Christenfeld, John Leamer, Regina Bleesz,   
Edición en DVD
Audio: Dolby Digital Stereo: Castellano, Inglés / Subtitulos: Castellano / Pantalla: 16/9 / Calificación: 18 años / Distribuidora: Suevia Films /  Extras: No / Valoración de la edición: 5

La granja Maldita / The curse
Ficha Técnica
Año: 1987 / Director: David Keith / Productor: Ovidio G. Assonitis, Lucio Fulci / Guión: David Chaskin / Música: Franco Micalizzi / Fotografía: Roberto Forges Davanzati / Maquillaje: Mary Richard, Frank Rusell / Fx: Lucio Fulci, Ron Petruccione, Paul Richmond / E. Visuales: Kevin Ehrman, MArk Moller / País: USA / Duración: 92 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1/ Color
Ficha Artística
Hill Weathon, Claude Akins, Malcolm Danare, John Schneider, Cooper Huckabee, Amy Wheaton, Steve Carliste, Kathleen Jordon Gregory, Hope North, Steve Davis,   
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtitulos: No / Pantalla: 1.33: 1 / Calificación: Restricted / Distribuidora: MGM /  Extras: No / Valoración de la edición: 4 / Comentario: La edición disponible de importación incluye The curse y The curse # 2: The bite, su precio es de 13,49 $

El innombrable / The unnamable      
Ficha Técnica
Año: 1988 / Director: Jean-Paul Ouellette / Productor: Jean-Paul Ouellette, Dean Ramser / Guión: Jean-Paul Ouellette / Música: David Bergueaud / Fotografía: Tom Fraser / Maquillaje: R. Christopher Biggs, Camille Calvet / País: / Duración: 87 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1/ Color
Ficha Artística
Charles Klausmeyer, Mark Kinsey Stephenson, Alexandra Durell, Laura Albert, Eben Ham, Blane Wheatley, Mark Parra, Delbert Spain, Colin Cox, Paul Farmer, Paul Pajor, Marcel Lussier, Lisa Wilson, Nancy Kreisel, KAtrin Alexandre,  
Edición en DVD
Actualmente no conozco ninguna edición de esta película en DVD. Hace tiempo existía una edición americana que recogía la parte 1 y 2 de esta producción, actualmente parece que esta descatalogada.

Dark Heritage
Ficha Técnica
Año: 1989 / Director: David McCormick / Productor: David McCormick, Tom Brewer / Guión: ¿? / Música: ¿? / Fotografía: David Ferree / Maquillaje: Catherine Campbell, Susann Lofton / Fx: Richard Johnstone / País: USA / Duración: 94 m. / Color, B/N
Ficha Artística
Mark Lacour, Tim Verkaik, Eddie Moore, Joan Parmelee, David Hatcher, Todd Leger, Joe Jennings, Bonnie Darensbourg, Jay Reed, Jesse Carnes, Robert Carnes, Ann Darphin, Johnny Grimmet, Shane Grimmet, Mark McCormick   
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtitulos: No / Calificación: not rated / Distribuidora: Sterling Production /  Extras: No / Valoración de la edición: 4

La novia de Re-animator / The bride of Re-animator
Ficha Técnica
Año: 1990 / Director: Brian Yuzna / Productor: Brian Yuzna, Hidetaka Konno, Keith Walley / Guión: Brian Yuzna, Rick Fry, Woody Keith / Música: Richard Band / Fotografía: Rick Fichter / Maquillaje: Anthony Doublin, Kathleen M. Hagan, Karen Scherer / Fx: Dave Allen, Nick Benson, Ron Buhler, John Carl Buechler, Screaming Mad George / E. Visuales: Jim Davidson, Paul Gentry / País: USA / Duración: 96 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1/ Color
Ficha Artística
Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Claude Earl Jones, Fabiana Udenio, David Gale, Kathleen Kinmomt, Mel Stewart, Irene Cagen, Michael Strasser, Mary Sheldon, Marge Turner, Kim Parker, Noble Craig, David Bynum, Johnny Legend, Jay Evans, Rebecca Scott, Charles Schneider 
Edición en DVD (Importación)
Audio: Dolby Digital Stereo: Inglés / Subtitulos: No / Pantalla: Full Screen, 1.33: 1 / Calificación: Restricted / Distribuidora: Artisan /  Extras: No / Valoración de la edición: 5





Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
3 de febrero de 2012, 20:38 delete

He leído las tres partes de este dossier y no me queda más que felicitarte por tan estupendo trabajo. Muy bien documentando. Hay alguna que otra que desconocía la inspiración del genio de Providence.

un saludo

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
3 de febrero de 2012, 20:45 delete

Hola Quimérico, gracias por tus palabras. La verdad es que Lovecraft, y todo lo relacionado con su mundo, siempre ha estado entre mis más notorias aficiones. Ahora estoy preparando la cuarta entrega del dossier, que será más larga de lo habitual, pues pretendo llegar hasta nuestros días.
Reitero mi agradecimiento. Saludos!!!

Reply
avatar
6 de febrero de 2012, 22:23 delete

Esperando esa entrega. Me he puesto ya con El Innombrable y aunque no la he termnado todavía es como bien dices flojita pero simpática. Siempre un placer oir hablar de Miskatonic, Necronomicón, etc...

Reply
avatar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!