Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

04 enero 2011

Jesus Marti

La Gata / The cat creature (1973)

Curtis Harrington, curtido pero intermitente realizador, que había deleitado, años antes, a los buenos aficionados a la ciencia ficción y el terror con la monumental Planeta sangriento / Queen of Blood (1966), nos entrega en el año 1973 una eficiente tv movie titulada The cat creature, en España, si no me falla la memoria, La gata.
La sinopsis es la siguiente: un notario está haciendo el inventario de bienes del Sr. Drake recientemente fallecido, al bajar al sótano descubre una de las últimas adquisiciones del finado, un sarcófago egipcio con una momia en su interior que posee un extraño colgante (en forma de cabeza de gato y con dos esmeraldas por ojos) en su cuello. El notario decide ir en busca de su magnetófono para dar cumplida constancia del descubrimiento; cuando vuelve al sótano descubre que el colgante ha sido robado y la momia ha desaparecido, de repente es atacado y asesinado por un extraño ser con forma de gato. Mientras tanto el ladrón intenta vender el objeto en una tienda de artes oscuras. A partir de ese momento los asesinatos se suceden sin tregua y la policía, desorientada, pide ayuda a un egiptólogo que descubrirá la sorprendente verdad.
Rindiendo tributo a las coordenadas estilísticas de la obra maestra de Tourneur La mujer pantera / The cat people (1942), ésta película logra una atmósfera y tensión digna de tener en cuenta. Su ritmo pausado y la dosificación empleada para mostrar los diferentes asesinatos nos demuestra que no estamos ante un mero producto televisivo creado para llenar las horas muertas de los televidentes después de la comida, ni mucho menos, estamos delante de un ejercicio en toda regla, muy profesional, comedido y elegante, un producto que trasciende los esquemas al uso y consigue dar al film un aire cinematográfico.
Otro punto a tener en cuenta es la sabia utilización de diferentes referencias y mitos del cine fantástico. Sin tener en cuenta la devoción y principal inspiración que mueve la trama del film, hallamos ecos de Hammer y en algunos casos de la Universal. Los juegos de sombras e iluminación, adecuadamente terroríficos, que sumergen al espectador en una especie de halo irreal y mágico, nutren al film de una entidad y personalidad muy por encima de la media habitual. Es indudable que ese ritmo lento y la ausencia de efectismos gore, supondrán una traba para muchos aficionados actuales, pero yo recomendaría, sin pestañear su visionado pues es un ejercicio de buen hacer y una muestra de qué resortes hay que tocar y tener en cuenta para realizar una gran película de género fantástico.  
Para llevar a buen puerto ésta película Harrington contó con la inestimable ayuda de Robert Bloch (autor de Psicosis) en el guión y de unos cuantos y conocidos actores como David Hedison (el recordado Capitan Crane de la serie Viaje al fondo del mar), John Carradine (no hace falta presentación), Gale Sondergaard (La gata y el canario / The cat and the Canary -1939, La Carta / The Letter -1940 o El gato negro / The black cat -1941) o Stuart Withman (Cuando los mundos chocan / When worlds collide -1951 o El club de los monstruos / The monster club -1980).
Bueno amigos, lo dicho, si queréis degustar un poco del fantástico que se fabricaba en los setenta, con ésta película tenéis un gran aperitivo. Simpática, efectiva, bien interpretada y con un final sorprendente (que no inesperado). El regusto final que deja en el paladar es parecido al de una cerveza bien fresquita: refrescante y apetecible.
No tengo constancia de ninguna edición en DVD, por lo que tendréis que recurrir, si os apetece verla, a algún amigo que la grabara en VHS cuando fue emitida en su momento por televisión.
Como siempre, ficha técnica y artística.
Un saludo y tened cuidado con los gatos!!!    


Ficha Técnica
Año: 1973 / Director: Curtis Harrington / Productor: Douglas S. Cramer / Guión: Robert Bloch / Música: Leonard Rosenman / Fotografía: Charles Rosher Jr.  / País: USA / Duración: 72m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.33: 1 / Color
Ficha Artística
 Meredith Baxter, David Hedison, Gale Sondergaard, John Carradine, Keye Luke, Kent Smith, Renne Jarrett, Stuart Whitman, Milton Parsons, Peter Lorre Jr., John Abbott, Virgil Frye, William Sims 


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »