Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

26 enero 2011

Jesus Marti

La no muerta / The undead (1957)

The Undead / Poster
Quintus Ratcliff ( Val Dufour), una especie de científico loco, ha recogido en la calle a una prostituta llamada Diana Love (Pamela Duncan) y la ha llevado al Instituto Americano de Investigación Psíquica. Una vez allí convence al profesor Ulbretch (antiguo maestro suyo) para que le ayude en un experimento. El cual es una práctica de hipnosis, con el objetivo de llevar la  mente de la muchacha a una especie de regresión en el tiempo para demostrar la existencia de las reencarnaciones. Durante la sesión, en un trance muy profundo, la chica ayuda a escapar de la hoguera a una joven acusada de brujería. Este simple hecho puede cambiar totalmente las cosas en el futuro, por lo que Quintus se verá obligado a intervenir e intentar arreglar las cosas.
Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis del film que hoy traigo a El Terror Tiene Forma. Dirigida y producida por Roger Corman sin separarse ni un milímetro de su manera de trabajar, o sea, rodajes cortos, presupuestos ajustados,  mucha imaginación y un descaro a prueba de bombas para plasmar sus ideas en celuloide, nada nuevo visto ahora, pero que en su momento dinamitó completamente la industria cinematográfica y abrió el camino para un montón de nuevos realizadores, que se forjaron a la sombra de este avispado y excepcional personaje.

The Undead es la película número trece en su carrera como director (56 títulos en su  haber) y fue rodada poco antes de la famosa etapa en que adaptaba los relatos de Poe, con Vincent Price como anfitrión de lujo. Seis días bastaron a Corman para darle forma y gastarse los 70.000 $ que tenía de presupuesto y esta vez la jugada no le salió tan redonda como en otras ocasiones. Toda la película se resiente por la rapidez, con muchos altibajos, unos efectos visuales de rastrillo, bastantes fallos de continuidad / argumento y poco acierto al trasladar en imágenes las ideas interesantes que pululan por el guión. Ante esto podemos decir, sin temor a equivocarnos, que The Undead no está entre sus películas más conseguidas pero, para ser justos, tampoco es un film malo de narices, digamos que es una propuesta fallida, que condensa en su metraje lo mejor y lo peor del artesano.   
Richard Devon como Satán
Al ser el producto presentado típico de la factoría Corman, no difiere en demasía de sus films más brillantes. Por este motivo hay que recalcar que la idea original no está nada mal, algunas escenas logran ser atmosféricas e inusualmente brillantes a pesar de los pocos medios con los que se contaba, las chicas son espectaculares, la banda sonora es aceptable y el ritmo de narración es bastante alto, cosa que ayuda mucho a visionarla con interés.
La película está basada en un supuesto caso real de hipnotismo y regresión. El caso era bastante extraño: Morey Bersntein hipnotiza a Virginia Tighe, pronto ésta comienza a hablar con acento irlandés y a jurar que es Bridey Murphy, una mujer del siglo XIX. Después de esta primera sesión Bersntein continuó con sus sesiones de hipnosis para poco después publicar el libro The search of Bridey Murphy, que se convirtió en todo un best seller. En el año 1956 se estrenó una película que relataba los acontecimientos ocurridos, fue dirigida por Noel Langley siendo sus principales intérpretes Teresa Wright y Louis Hayward.
A recordar:
-   El mismísimo Satán en persona nos presenta el film, lástima que con el gorrito de Robin Hood que lleva y el tridente en primer plano, la secuencia sea un pelín ridícula. Richard Devon se encarga del papel.
-  El baile de las zombies…vampiros…brujas, no sé bien lo que son, pero lo que sí sé es que el baile es absolutamente psicotrónico y alucinado.
-  La bruja buena, increíble la verruga y la barbilla prominente que le colocaron, un aplauso para la actriz, ya que no debía ser fácil tomarse en serio su papel con semejante pinta. Repito, aplausos unánimes.
-  La breve aparición de Dick Miller que vende su alma al diablo para desprenderse de la lepra.  
The Undead / Fotocromo
    Curiosidades:
-   Los simpáticos murciélagos que se ven varias veces durante la película eran sobrantes de un film anterior, en concreto de Conquistaron el mundo / It conquered the World.
-  La AIP estrenó el film en un cojonudo doble programa, la película de acompañamiento fue Voodoo Woman.
- Todo el escenario fue construido en un supermercado abandonado.
 Lo dicho amigos, The Undead fascinará a los amantes de Corman y dará más balas a los detractores, yo por mi parte me lo paso muy bien con este tipo de producciones y acostumbro a pasar por alto buena parte de sus errores. Debe ser un defecto congénito, que le vamos a hacer…
Un saludo
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 1957 / Director: Roger Corman / Productor: Roger Corman / Guión: Charles B. Griffith, Mark Hanna / Música: Ronald Stein / Fotografía: William A. Sickner / Maquillaje: Curly Batson / País: USA / Duración: 71 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Pamela Duncan, Val Dufour, Richard Garlan, Allison Hayes, Mel Welles, Dorothy Neumann, Billy Barty, Bruno VeSota, Richard Devon, Maurice Manson, Aaron Saxon, Don Garrett, Dick Miller

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!