Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

24 enero 2011

Jesus Marti

Refugio macabro / Asylum (1972)

Siempre me han gustado las películas que contienen varias historias al servicio de un hilo argumental, el cine nos ha dado buenos ejemplos de esta manera de trabajar, películas como Al morir la noche / Dead of night (1945), Historias de terror / Tales of terror (1962), Las tres caras del miedo / I tre volti della paura (1963), Creepshow (1982) o la más reciente Truco o trato / Trick ‘r treat (2007) son buena muestra de ello.
Pero la productora que hizo de este estilo una marca de fábrica fue Amicus Productions. Milton Subotski y Max J. Rosenberg, dos estadounidenses que se habían conocido durante el rodaje de Horror Hotel, fundaron, a principios de los años sesenta, esta empresa, haciendo de Inglaterra su base de operaciones para pronto convertirse en una competencia bastante seria para otra productora del mismo país: la Hammer. Ambas  ofrecían películas con temáticas muy parecidas (el terror y el suspense) pero se distanciaban en el tono y el estilo utilizado. La circulación entre ambas empresas, sin ningún tipo de rubor, de parte de sus directores, técnicos y artistas, provocó que las producciones tuvieran un acabado y una presencia muy similar.
El film que hoy nos ocupa, es una pequeña joya bastante olvidada pero muy aprovechable. Asylum (1972), conocida en España como Refugio macabro (se lucieron con el título),  fue dirigida por Roy Ward Baker (en la que fue su primera colaboración con Amicus), el guión estuvo a cargo del gran Robert Bloch y fue protagonizada por una amplio y conocido plantel de intérpretes que aseguraban el perfecto funcionamiento de toda la propuesta.
Roy Ward Baker
El argumento de Asylum es el siguiente: un joven psiquiatra (Robert Powell) tiene una entrevista de trabajo en un sanatorio mental. Una vez en el lugar lo recibe el Dr. Lionel Rutherford (Patrick Magee), que le informa de que el responsable del establecimiento es ahora uno de sus internos. Para comprobar si el joven está suficientemente preparado para trabajar en el lugar, el Dr. Lionel le propone un reto:  tiene que subir a la planta de arriba (donde están los enfermos), entrevistarse con ellos y averiguar cual es el antiguo director, avisándole, de paso, de que puede ser un hombre o una mujer indistintamente. Acompañado de Max (Geoffrey Bayldon), cuidador de los enfermos, el aspirante al trabajo inicia sus pesquisas.   
Como seguramente ya habréis adivinado el eje central de la película son las entrevistas con los enfermos, cuatro historias diferentes que permiten al director adentrarse en distintos ambientes, atmósferas y posibilidades, un auténtico tour de force del cual el realizador sale muy bien parado.
A continuación desgloso los diferentes segmentos, por supuesto, no explico de qué va cada uno para no estropear la sorpresa de su visionado. 
La primera historia se titula Frozen Fear (traducción literal: Miedo congelado), en ella se mezclan, sabiamente, elementos o situaciones bastante utilizados en el cine de terror: adulterio, asesinatos, vudú y venganza sobrenatural. Está protagonizada por Richard Todd, Barbara Parkins y Sylvia Syms.
The Weird Tailor (tl: El sastre extraño) es la siguiente y quizás la más conseguida de la película. Peter Cushing y Barry Morse bordan su trabajo consiguiendo que toda la historia desarrollada tenga una atmósfera sobrenatural y terrorífica realmente brillante.
El tercer segmento es Lucy comes to stay, la historia presentada es la típica de doble personalidad esquizoide. Protagonizada por Britt Ekland, Charlotte Rampling, James Williers y Megs Jenkins es el segmento más predecible de toda la película.
Mannikins of Horror es la última y, siendo la menos trabajada (o más ingenua), es la más importante pues es la que crea el nexo de unión para el sorpresivo final de la película (sorpresivo es una exageración, pues el espectador atento, seguramente, ya ha resuelto el misterio). Herbert Lom, con su habitual carisma y variedad de registros se encarga de toda función, una función que se inspira en la grandiosa película de Tod Browning Muñecos infernales.      
El resultado final es muy entretenido, una película muy correcta técnicamente, suficientemente atmosférica y por momentos bastante enfermiza, detalles suficientes para deleitar a los aficionados al género. En su contra juegan factores como la escasez de secuencias explícitas o más sangrientas y la poca atención mostrada a los efectos visuales; de todas maneras Amicus siempre apostaba más por las atmósferas y las historias que por la expresividad visual, por lo tanto has de entrar en el juego propuesto para disfrutar de estas producciones.   
La película está muy cercana al espíritu de cómics como Tales from the Crypt o The house of mistery, historias cortas, sorpresivas e impactantes que dejan con ganas de más (siendo está su principal virtud).
Especial atención merece la banda sonora, la utilización y arreglos del tema Noche en el monte pelado del gran compositor ruso Modest Petrovich Mussorgsky es soberbia. Esta pieza, utilizada en infinidad de películas (el mismo Disney la utilizó en Fantasía), está inspirada en un cuento corto de Nicolás Gogol, en el cual se relataba el Sabbath de las brujas.
En próximos artículos nos acercaremos más a la historia y películas de esta curiosa productora, por ahora ya está bien, como siempre os dejo con la ficha técnica, artística y el trailer de la misma.
Un saludo desde el manicomio.



Ficha Técnica
Año: 1972 / Director: Roy Ward Baker / Productor: Max Rosenberg, Milton Subotsky / Guión: Robert Bloch / Música: Douglas Gamley, Modest Mussorgsky / Fotografía: Denys N. Coop / Maquillaje: Roy Ashton / País: UK / Duración: 88 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Peter Cushing, Herbert Lom, Barry Morse, Britt Ekland, Patrick Magee, Barbara Parkins, Robert Powell, Charlotte Rampling, Sylvia Syms, Richard Todd, James Villiers, Geoffrey Bayldon, Ann Firbank, Megs Jenkins, John Franklyn-Robbins, Sylvia Marriott, Tony Wall, Frank Forsyth, Daniel Jones

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Marc
AUTHOR
10 de marzo de 2012, 16:18 delete

Una película muy entretenida. Efectivamente se parece mucho a las de la Hammer. Sin grandes efectos especiales ni escenas violentas, las quatro histórias tienen muy buen clima de suspense. Muy recomendable para los fans de la Hammer y productos similares.

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
10 de marzo de 2012, 16:33 delete

Hola, gracias por tu visita y comentario. Este tipo de películas son actualemente un oasis para los aficionados al género. Su estilo narrativo y visual es único, por lo que su influencia, dentro de la historia del cine, es cada vez más importante.
Saludos!!

Reply
avatar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!