Más Artículos

CARRERA CON EL DIABLO / RACE WITH THE DEVIL (1975)



Carrera con el diablo (1975) / Poster

Sinopsis: Roger (Peter Fonda) y Frank (Warren Oates) acompañados de sus dos esposas Alice (Loretta Swit) y Kelly (Lara Parker), deciden pasar unos días lejos de la ciudad y del ajetreo de sus vidas. Con tal fin emprenden un viaje en la autocaravana de Frank, desviándose de la autopista y cogiendo carreteras rurales, llegan a un paraje inhóspito y desconocido. Como está anocheciendo deciden pasar la noche en el lugar. Alrededor de la medianoche, después de unas cuantas copas, ven cómo en la lejanía se enciende una gran hoguera y se vislumbran unas extrañas figuras, picados por la curiosidad, y armados de unos potentes prismáticos, comienzan a espiar la celebración, para descubrir, aterrados, que la reunión es en realidad una misa negra y en ella se acaba de realizar un sacrificio ritual. Al poco rato son descubiertos y tienen que huir rápidamente. Al día siguiente llegan a una ciudad y denuncian los hechos a la policía. A partir de ese momento su vida se transforma en un infierno. 
Carrera con el Diablo, carátula DVD
Opinión: Qué bien que me lo paso con este tipo de películas, la presencia de sectas diabólicas, extraños rituales y sacrificios de bellas damiselas (si puede ser, en bola picada) atraen mi atención como la miel a los osos. Ya he comentado en algún otro artículo que durante las décadas de los sesenta y setenta las películas con el diablo de protagonista eran pan de cada día. La película que hoy nos ocupa, a pesar de estar medio olvidada, es una representación muy buena de esta corriente demoníaca. A medio camino de una road movie y una peli de acción con toques de terror, Carrera con el Diablo deviene en un producto altamente recomendable, muy entretenido (sin ningún tipo de prejuicio por ello) y muy honesto con el espectador. Me explico, la película (como su sinopsis ya avisa) es llana en su concepto primario, pero la buena labor en la dirección de Jack Starrett (muy curtido en televisión) que mantiene con brío y ritmo toda la historia, el buen guión (sencillo, pero bueno) de Lee Frost y Wes Bishop, la localización del film (Texas, cómo no) y las buenas interpretaciones de sus protagonistas principales (todos ellos muy creíbles) dan al film un plus de interés que otras producciones de esos años no tienen (aunque son igual de “encantadoras”).
La película tiene un inicio algo disperso, pero en cuestión de minutos, arranca con fuerza y mantiene al espectador pegado al sillón durante todo el metraje. A partir del acto de voyeurismo de los dos protagonistas (espeluznante el ritual que ellos pensaban que era una orgía), la acción es imparable, la escalada de paranoia, opresión y conspiración va en aumento constantemente, desembocando en una serie de atentados tanto psicológicos como físicos, que los obligan a defenderse con todas las armas a su alcance, lo dicho paranoia y tensión en estado puro.
escena de la película
Otro punto a favor es la representación en la cual se enmarca en un ambiente oprimente y salvaje al sur de los Estados Unidos que, supongo que Tobe Hooper y su famosa matanza tendrán algo que ver en ello, parece estar lleno de paletos, caníbales, sectas satánicas y demás bichos raros en su totalidad siendo, a pesar del estereotipo o quizás por ello mismo, elementos que ofrecen grandes y perturbadores momentos a los aficionados del terror.
La película no tiene una plasmación física del demonio, sus seguidores tampoco tienen ningún poder especial y mueren como cualquier otro ser humano, con lo cual el terror que se deriva de los acontecimientos es más impactante, más primigenio, una lucha a muerte por la supervivencia, tanto física como mental, que ensalza todo el realismo sucio que empaña el film. La película se mastica cruda y sangrante, sin necesidad de escenas gore ni de secuencias explícitas, consiguiendo crear un mal rollo en el espectador muy potente y persistente.
Como puntos negativos se podrían comentar un par de cosas: la presencia de las chicas es testimonial, casi, casi se podría afirmar que están sólo para gritar, poco más. Algunos de los diálogos, parece que estén improvisados sobre la marcha (no sería de extrañar estando Fonda y Oates en el meollo), pero en este caso quedan un poco fuera de lugar, ya que crean un poco de anti-clima que perjudica el desarrollo de la historia.
Escenas a recordar:
- La escena inicial del ritual, muy atmosférica a la vez que inquietante y terrorífica.
- La lucha con las serpientes en la autocaravana. Da miedo de verdad.
- La persecución y acoso en las carreteras con Warren Oates disparando, con cara de poseso, por las ventanillas. Muy conseguido todo el montaje.
- El sheriff (R.G. Armstrong), un cabrón “campechano”, peligroso como una serpiente.
Bueno queda claro, que la película me gusta, pero también quiero que quede claro que Carrera con el diablo es un producto de su tiempo, por lo tanto hay que verlo con un punto de revisionismo y ganas de entrar en la película, si se consigue este objetivo la película no defrauda para nada. Por lo tanto la recomiendo con mucho gusto.
Un saludo y buen domingo.
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: 
https://youtu.be/GxeyxyhDzzc
Ficha Técnica
Título: RACE WITH THE DEVIL (1975 / USA / 88' / Color 
Otros Títulos:  CARRERA CON EL DIABLO (España, Mexico) / FUGA ALUCINADA (Brasil)  
Director: Jack Starrett      
Guión: Lee Frost, Wes Bishop         
Productor: Wes Bishop, Paul Maslansky, Lee Frost
div class="MsoNoSpacing"> Fotografía: Robert C. Jessup
Música: Leonard Rosenman   
Edición: John F. Link
Director de Producción: Frederic W. Brost, Tony Wade  
Departamento de Arte: Mark Wade, Stephane Goulet
Maquillaje: Dorothy J. Pearl
FX: Richard O. Helmer

Ficha Artística
Peter Fonda, Warren Oates, Loretta Swit, Lara Parker, R.G. Armstrong, clay Tanner, Carol Blodgett, Phil Hoover, Ricci Ware, Paul A. Partain, James N. Harrell, Karen Miller, Arkey Blue, Jack Starrett, Wes Bishop, Joyce King, Paul Maslansky, Dan Owens, Tommy Splittgerber

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.