Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

11 febrero 2011

Jesus Marti

El Marqués de Sade, más allá del placer (Parte 2)


Sade, único e irrepetible
“La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad”
-Marques de Sade-
En la anterior editorial me entretuve en bucear un poco en la biografía de este influyente personaje omitiendo, expresamente, su trabajo como escritor y la tremenda influencia ejercida, con el paso del tiempo, en múltiples disciplinas artísticas. Esta editorial, como es obvio, esta dedicada a profundizar en su obra, con el objetivo de clarificar y ayudar a las personas que estén interesadas en conocer más “íntimamente” a este gran escritor y curioso personaje. Su influencia posterior la dejaremos para una tercera editorial en la cual hablaremos del interés que siempre ha demostrado el mundo del cine y del cómic sobre la vida y obras de Sade, inspirando multitud de proyectos. Vamos al lío.   
La filosofia en el tocador una novela realmente poderosa
Como se mencionaba en la anterior editorial el principal interés del Marqués se centraba en escribir y representar obras de teatro, su mala situación económica y los cambios en la vida política de su país (sobre todo en el periodo revolucionario y posterior) le obligaron a escribir, para posteriormente publicar, relatos y cuentos de un carácter radical y extremadamente libertino, por supuesto siempre negando su autoría.
Sus obras más representativas son alegatos virulentos y vehementes que incitan a rebasar los límites de la moral, así por ejemplo en La Filosofía en el Tocador una adolescente de quince años es aleccionada por tres adultos absolutamente amorales a iniciarse en los caminos de la depravación y el desenfreno, en otra de sus novelas más famosas, Justine o los Infortunios de la Virtud, escrita durante su encarcelamiento en La Bastilla, su protagonista Justine ve como todos sus intentos por ser virtuosa y casta son aplastados por el vicio encarnado en su hermana Juliette, que convirtiéndose en prostituta alcanza notoriedad social y económica, mientra que Justine malvive presa de infortunios varios,  el final del libro no puede ser más contundente y no voy a desvelarlo aquí, solo voy a decir que el vicio gana la batalla y es presentado como el único camino valido para vivir la vida.
Una de las novelas más famosas del divino Marqués
Otra de sus obras más famosas es Las 120 Jornadas de Sodoma, un libro duro, amoral y desagradable. En el se nos presenta a cuatro libertinos encarnados por un duque, un obispo, un presidente y un exitoso hombre de negocios, que imaginan una extensa orgía (120 días) que se celebrara en una de las propiedades del duque, el propósito de esta orgía no es otro que dar rienda suelta a todas las perversiones, vicios y caprichos imaginables hasta alcanzar el éxtasis. Para conseguir estos fines los pervertidos se rodean de sus esposas (que intercambian entre ellos a placer), cuatro narradoras que amenizaran las jornadas con sus relatos, cuatro amas que controlaran a los esclavos/as sexuales, ocho mujeres y ocho hombres para su uso y disfrute y, finalmente, ocho superhombres encargados de controlar las sesiones. 
 Sade, de esta manera consigue que el lector asista atónito a todo un catalogo de perversiones a cada cual más aberrante: humillaciones, flagelaciones, incesto, lesbianismo, coprofagía, torturas y asesinatos convierten a la obra en un descenso a los infiernos novelado.
También quiero destacar una pequeña novela que, a mí juicio, reúne en sus páginas toda la filosofía y manera de entender la vida de Sade. Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo es un alegato del ateismo y paralelamente un ataque brutal contra las buenas costumbres, la moral y la hipocresía. El inicio de la obra nos presenta a un hombre a punto de morir que solicita la presencia de un cura en su lecho de muerte, el propósito de tal petición no es el arrepentirse de sus pecados, sino el hacerle ver al cura, con ayuda de la razón, la inutilidad y el error que comete al dedicar su vida a la exaltación de un dios inexistente y una religión inútil para el desarrollo natural del ser humano. Este pequeño libro de 46 páginas es una hoja de ruta impagable para adentrarse en el mundo literario del divino Marques.      
Bueno en la siguiente editorial más.
Un saludo.

OBRAS ESCOGIDAS

Viaje por Italia (1775)
Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782)
120 Jornadas de Sodoma (1785)
Justine o los infortunios de la virtud (1788)
La filosofía en el Tocador (1795)
La nueva Justine (1797)
Los Crímenes del Amor (publicada por primera vez en el año 1800)
   Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia. La marquesa de Gange (1813)

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!