Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 febrero 2011

Jesus Marti

El Marqués de Sade, más allá del placer (Parte 3)

El Vicio y la Virtud (1963)
Las dos primeras editoriales estaban dedicadas a esbozar una breve biografía y un pequeño análisis a sus obras más representativas, pero la sombra del Marques es alargada y su influencia notoria a título póstumo. Hoy toca hablar del cine y de sus innumerables visitas al mundo del divino Marqués.
LE VICE ET LA VERTU / EL VICIO Y LA VIRTUD (1963)
Basada en la novela Justine o los Infortunios de la virtud este film, dirigido por Roger Vadim, es una buena muestra, aunque poco conocida, de cómo adaptar una novela de Sade al cine. Protagonizada por Catherine Deneuve en el papel de Justine y Annie Girardot en el papel de Juliette (atentos a la interpretación de esta actriz), bien secundadas por Howard Vernon, Robert Hossein y Serge Marquand
THE SKULL / LA CALAVERA DEL MARQUES (1965)
Protagonizada por Peter Cushing (Dr. Christopher Maitland) y Christopher Lee (Sir Matthew Phillips). La sinopsis es sencilla, Cushing consigue hacerse con la calavera del Marques de Sade comprándosela a un extraño personaje, las sugerencias de su antiguo propietario (Lee) recomendándole deshacerse de ella caen en saco roto, a cada día que pasa el doctor se obsesiona más con el objeto, este consigue finalmente poseerle y le obliga a cometer unos atroces y sádicos crímenes. Dirigida por el gran Freddie Francis y basada en un relato corto de Robert Bloch, esta película (a pesar de ser una obra menor) es una muy buena muestra del cine de terror realizado en Inglaterra en esos años. Recomendable.  
The Skull / La calavera del MArqués (1965)
MARAT / SADE (1967)
También conocida como La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por lo reclusos del Asilo de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade, esta producción del año 1967 dirigida por Peter Brook es una de las adaptaciones más poderosas e imaginativas inspiradas en la figura del Marqués. Interpretada por actores de la Royal Shakespeare Company, en el reparto es encontramos nombres como Patrik Magee (Sade), Ian Richardson (Marat), Glenda Jackson o Michael Williams. Un título a revisar. 
DE SADE (1969)
Producida por la AIP, esta fallida película dirigida por Cy Endfield fue protagonizada por Keir Dullea (Sade), Senta Berger, Lili Palmer, Anna Massey, Uta Levka y un sorprendido John Huston en el papel de Abad de Sade. El ritmo es muy lento y confuso y solo en sus momentos finales adquiere algo de interés.    
JUSTINE (1969)
Dirigida por Jesús Franco, es otra adaptación de la novela más famosa del Marqués, en este caso el papel de Justine esta interpretado por Romina Power, Juliette por Maria Rohm, bien acompañadas por Klaus Kinsky que interpreta al Marques de Sade, Jack Palance, Sylva Koscina y Howard Vernon. Un título de culto de prolífico realizador.
PHILOSOPHY IN THE BOUDOIR / EUGENIE…LA HISTORIA DE SU VIAJE A LA PERVERSION (1970)
Más conocida por el título De Sade 70. Otro ejercicio de perversidad y erotismo de la mano de Jesús Franco, Marie Liljedahl da vida a Eugenie, una adolescente que inicia un viaje hacia la perversión de la mano de Maria Rohm, Jack Taylor y un sorprendente Christopher Lee. En el año 1980 el mismo director realizo un remake de esta película titulado Eugenie (Historia de una Perversión), fue protagonizada por Katja Bienert (Eugenie) y Lina Romay.
JUSTINE DE SADE (1972)
Dirigida por el realizador francés Claude Pierson. El director intenta mantenerse fiel al espíritu y época de la novela, si bien el resultado no es demasiado afortunado. Esta protagonizada por Alice Arno en el papel de Justine acompañada por Yves Arcanel, Michel Bertay y Georges Beauvilliers. 
EUGENIE DE SADE (1974)
Otra incursión de tío Jess en el mundo de Sade sin embargo esta vez el resultado es decepcionante quedando la película para completistas de este realizador, lo mejor de la peli: las prietas y carnosas curvas de Soledad Miranda.
Saló o los 120 días de Sodoma (1975)
SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA / SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975)
Pier Paolo Pasolini dirigió esta adaptación de la novela de Sade logrando mantener toda la amoralidad y violencia descritas en la obra. Ambientada en la Italia fascista a finales de la 2ª Guerra Mundial la película es cruda y violenta a la par que un alegato contra el fascismo y la intolerancia, imprescindible su visionado. Si queréis más información pinchad en este vínculo: Saló o los 120 días de Sodoma
JUSTINE (CRUEL PASSION) (1977)
Otra vuelta de tuerca a la novela Justine, en este caso el resultado tampoco es demasiado afortunado. Fue dirigida por Chris Boger y protagonizada por Koo Stark (Justine) y Lydia Lisle (Juliette). Fue distribuida por la empresa inglesa Redemption.
MARQUIS (1989)
Una curiosa y excepcional película. Dirigida por Henry Xhonneux, con guión del mismo director y de Roland Topor y con unos actores caracterizados como diferentes animales que representan a diferentes clases sociales o roles muy determinados. El film destaca por su originalidad y honestidad al acercarse a la figura de Sade, prescindiendo expresamente de los tópicos y leyendas negras que rodean al escritor, un canto a la libertad de imprescindible visionado.   
NIGHT TERRORS (1993)
Dirigida con evidente desgana por Tobe Hooper, la película nos cuenta las tribulaciones de una bella jovencita que viaja a El Cairo para visitar a su padre, pronto caerá en las redes de un antiguo culto sadomasoquista liderado por Paul Chevalier (Robert Englund), que es descendiente directo del Marqués de Sade. Una pobre inspiración de la obra de Sade.
Quills (2000)
SADE (2000)
Un intento fallido de biografiar los años que Sade pasó bajo la persecución de Robespierre en plena revolución Francesa. Dirigida por Benoit Jacquot e interpretada por Daniel Auteuil (Marqués de Sade), Marianne Denicourt, Jeanne Balibar y Isild Le Besco. La película obtuvo dos premios en el festival Lumiere Awards, Mejor actor (Daniel Auteuil) y mejor actriz promesa (Isild Le Besco).
QUILLS / LETRAS PROHIBIDAS (2000)
Nominada a 3 Oscars y con 14 premios y 33 nominaciones en otros festivales podemos decir que este film es, hasta el momento, la superproducción más grande dedicada a la vida y obra de Sade. La película, de ritmo un poco confuso, tiene momentos de gran brillantez y las grandes interpretaciones de Geoffrey Rush, Kate Winslet, Michael Caine y Joaquin Phoenix dotan al producto de un especial brillo e interés. Fue dirigida por Philip Kaufman. Recomendable.
Bueno amigos esto es todo por hoy, os dejo con un video de Justine de Jesús Franco. Un saludo.


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
16 de febrero de 2012, 5:51 delete

Hola, ¿no conoces los links para descargar estas pelis del marqués?
Saludos.

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
16 de febrero de 2012, 7:53 delete

Hola gracias por la visita y el comentario, no conozco ningún link de descarga para estas películas, de todas maneras muchas de ellas han sido editadas en nuestro país y todavía están disponibles.
Saludos y gracias de nuevo.

Reply
avatar
4 de abril de 2012, 3:23 delete

Hola, pues sí, me encanta tu página, De qué país hablas?Yo te escribo desde Venezuela y no he podido locarlizarlas, apenas he visto unas tres de las que comentas. Si te enteras de algún link para descargar me dices!! Saludos!.

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
4 de abril de 2012, 9:39 delete

Hola Isbelia, gracias por tu visita y el comentario. Las películas que reseño en el artículo fuerón (casí todas ellas) editadas en España. Actualmente son bastante difíciles de conseguir. No te preocupes si me enterara de alguna manera de conseguirlas te enviaría un privado.
Un saludo y reitero mi agradecimiento.

Reply
avatar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!