Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

15 febrero 2011

Jesus Marti

Frozen / Bajo Cero (2010)

A la sombra de clásicos como Náufragos / Lifeboat (1944) de Hitchcock un montón de películas han desarrollado un sub-género denominado Surviving-movies, o sea películas en las cuales un grupo de gente tiene que enfrentarse a una serie de circunstancias y luchar contra la madre naturaleza para salvar sus vidas. Frozen, el film que hoy nos ocupa, es una más de ésta corriente que intenta mezclar el thriller angustioso con el suspense añadiendo a la combinación algunas gotitas visualmente explícitas de gore para todos los públicos. Con un planteamiento inicial bastante previsible, el film nos narra la odisea de tres jóvenes que han sido abandonados, por incompetencia de un operario, en un telesilla a medio camino de la cumbre de una montaña; para acrecentar la angustia una tormenta se desatará en el emplazamiento, la noche se cierne sobre ellos y un elemento sorpresivo acabará de adobar la situación.
El principal problema para éste tipo de películas reside en tres puntos muy importantes: por una parte el guión tiene que ser sólido y presumir de unos diálogos interesantes, no olvidemos que buena parte de las escenas de estas películas transcurren en una misma localización, por lo que la tarea del guionista es esencial para evitar el aburrimiento en el espectador; por otra parte el director tiene que jugar muy bien sus cartas por la misma razón expuesta anteriormente, por lo tanto con muy pocos elementos a su alcance ha de  saber buscar y crear planos que inquieten y logren que la acción y el ritmo no decaigan en ningún momento. El tercer punto, no menos importante, es la actuación de los actores, tienen que lograr interpretaciones intensas y creíbles, pues buena parte del metraje se sustenta en sus diálogos y reacciones, por lo tanto si fallan ellos, la película no puede funcionar de ninguna manera.
Frozen, reparte con desiguales resultados los tres puntos enumerados anteriormente. Adam Green se encarga de los dos primeros trabajos, su labor de guionista no resalta demasiado, su libreto es fácil, previsible y en muchos puntos del film absolutamente aburrido, regalándonos unos diálogos pobres y muy poco interesantes. Curiosamente su labor detrás de las cámaras es más meritoria, buscando ángulos no habituales y haciendo gala de un ritmo narrativo bastante ágil, logra, por momentos, una sensación de verdadera angustia que consigue mantener el interés de los acontecimientos narrados. Sería interesante que para futuros proyectos Adam se dedicara a dirigir y contratara los servicios de un buen guionista, todos saldríamos ganando. 
Respecto al trío protagonista, su labor es bastante acertada, sobre todo si tenemos en cuenta el libreto que tienen entre manos. Emma Bell, Shawn Ashmore y Kevin Zegers, en especial los dos primeros, cumplen con su cometido y sin brillar demasiado consiguen transmitir credibilidad a sus personajes.
La fotografía es brillante, faltaba más, con ese pedazo montaña nevada, y los efectos visuales están bien conseguidos.
Bueno, como se desprende de lo dicho anteriormente, la película se queda entre dos aguas, la premisa original apuntaba alto pero tiene demasiados contras en sus espaldas como para impresionar al espectador, que se queda helado (valga la redundancia) viendo el devenir del film. De todas maneras su visionado no molesta tanto como otras películas que he visto recientemente, recomendada para pasar el rato en el sofá y poco más. Una verdadera lástima pues ésta misma historia, con algo más de guión,  profundidad y otro final podría haberse convertido en una pequeña joya. Otra vez será.
Un saludo amigos/as. 



      
Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Adam Green / Productor: Peter Block, Cory Neal / Guión: Adam Green / Música: Andy Garfield / Fotografía: Will Barratt / Maquillaje: Chris Hanson, Greg T. Moon / FX: Kenny Abney, Dean W. Miller / E. Visuales: Tyler A. Hawes, Peter Dana, Travis Baumann / País: USA / Duración: 93m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Emma Bell, Kevin Zegers, Shawn Ashmore, Ed Ackerman, Rileah Vanderbilt, Kane Hodder, Adam Johnson, Chris York, Peder Melhuse, Will Barratt, Adam Green, Joe Lynch, Cody Blue Snider
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtítulos: No / Pantalla: 2.35:1 / Calificación: Rated / Distribuidora: Anchor Bay /  Extras: Si / Valoración de la edición: 6 / Precio:  13,49 $ / Comentario: Incluye como extras: audio comentario del director y de los actores, escenas suprimidas, trailer 

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!