Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

21 febrero 2011

Jesus Marti

RICHARD MATHESON, EL TERROR INTELIGENTE

Richard Matheson, un excelente escritor de ciencia ficción y terror
La carrera de Richard Matheson se ha desarrollado a caballo entre la literatura y el cine. Su faceta como escritor nos ha regalado novelas o relatos, siempre inteligentes, imaginativos e inquietantes, que han llenado muchas horas de los aficionados al terror y la ciencia ficción. Paralelamente las adaptaciones de las mismas, tanto para cine como para televisión, o la gran cantidad de guiones realizados han logrado que su nombre sea bastante conocido para el público en general. Sus seguidores son legión y su influencia en artistas posteriores es notoria, así Stephen King, George A. Romero o el mismo Chris Carter (Expediente X) se declaran fans confesos del escritor y lo reconocen como una influencia brutal en el desarrollo de sus respectivas carreras.  Siendo su carrera tan extensa y enrevesada he pensado en dedicarle éste artículo, por lo tanto hoy vamos a repasar su trayectoria, desglosándola en varias partes: biografía con sus obras y adaptaciones cinematográficas más importantes, su faceta como guionista, una pequeña guía de lectura y los premios y reconocimientos que ha atesorado a lo largo de los años.
Empecemos por el principio:
Soy Leyenda uno de los totems de la literatura de vampiros
Biografía: hijo de inmigrantes noruegos nació un 20 de febrero de 1926 en Allendale (Nueva Jersey). Brooklyn le vio crecer y cursar los estudios reglamentarios. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri. Pronto su carrera como escritor tomó forma, publicando sus primeros cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Poco después se traslada a California y continúa publicando cuentos y relatos, en este caso en la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. El año 1954 lo celebra publicando la novela Soy Leyenda / I am Legend. Novela a la que siguieron otros trabajos como El hombre menguante (The shrinking man, 1956), El último escalón (Stir of Echoes, 1958), Ride the nightmare (1959) o The Beardless warriors (1960). Durante esos años el mismo Matheson adapta para la pantalla grande su novela El hombre menguante y el resultado es espectacular, dirigida por Jack Arnold con el título El increíble hombre menguante (The shrinking man, 1957) el film pronto se convierte en una película de culto y abre las puertas de Hollywood a nuestro amigo.
La década de los sesenta es pródiga para Matheson en trabajos para la industria del cine, siendo su colaboración con Roger Corman, adaptando los cuentos de Edgar Allan Poe, lo más conocido, de ésta manera La caída de la casa Usher (1960) y El péndulo de la muerte (1961) y hasta tres películas más conforman todo un imaginario donde nuestro protagonista se mueve como pez en el agua. 
También trabaja para la televisión siendo sus colaboraciones en The Twilight Zone realmente espectaculares. En el año 1964 se filma la primera adaptación de su novela Soy Leyenda, titulada The last man on earth que fue dirigida por Ubaldo B. Ragonna y Sidney Salkow y protagonizada por Vincent Price.
Matheson acertó de pleno con esta novela de entidades sobrenaturales
Los años setenta suponen un nuevo impulso a la carrera literaria de Matheson, en el año 1971 publica La casa infernal (Hell House), a la que seguirían títulos como En algún lugar del tiempo (Bid time return, 1975) o Más allá de los sueños (What dreams may come, 1978). En el año 1971 dos películas lo mantienen más vivo que nunca en el mundo del cine: otra adaptación de Soy Leyenda, protagonizada por Charlton Heston y titulada El último hombre… vivo (The omega man) y El diablo sobre ruedas (Due) basada en un relato corto y ópera prima de Steven Spielberg. Durante estos años también colabora en seriales televisivos como Night Gallery o Ghost History.
En el año 1973 adapta su novela La casa infernal al formato cinematográfico, el resultado es una de las películas más importantes dentro del género de casas encantadas. Dirigida por John Hough, protagonizada por Roddy MacDowall, Pamela Franklin y Clive Revill, La leyenda de la mansión del infierno asienta, todavía más, su reputación en Hollywood. Los siguientes años los pasa muy metido en el circuito televisivo, varias novelas y cuentos cortos son adaptados al medio y da la impresión de que la fuente no se agota nunca.
A principios de los ochenta tres adaptaciones cinematográficas más se estrenan en los cines. En algún lugar del tiempo (Bid time return 1980) fue dirigida por Jeannot Szwarc y protagonizada por Christopher Reeve, Jayne Seymour y Christopher Plummer, cosechando excelentes críticas. En el año 1981 le toca el turno a La increíble mujer menguante (The incredible shrinking woman), dirigida por Joel Schumacher, protagonizada por Lily Tomlin, Charles Grodin y Ned Beatty, la película tiene un tono de comedia con toques de fantasía que no acabó de cuajar entre los aficionados. La tercera película fue En los límites de la realidad (Twilight zone: The movie 1983), la película estaba dividida en cuatro segmentos o historias dirigidas por Joe Dante, John Landis, Steven Spielberg y George Miller, con un resultado desigual pero que servía de homenaje a la serie televisiva de igual título.  
El resto de la década lo pasa colaborando en series televisivas como Amazing Stories (Cuentos asombrosos) o The martian chronicles.
Una recopilación excelente publicada por Valdemar
La primera parte de la década de los noventa nos ofrece una serie de adaptaciones y guiones exclusivamente para televisión. En el año 1998 se estrena Más allá de los sueños (What dreams may come) protagonizada por Robin Williams, Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra, fue dirigida por Vincent Ward siendo el resultado una combinación de drama y fantasía bastante interesante. Al año siguiente le toca el turno a la novela El último escalón (A stir of echoes) ser adaptada a la gran pantalla. La película resultante, de notable alto, fue dirigida por David Koepp (su segunda incursión en el largometraje) y protagonizada por Kevin Bacon y Kathryn Erbe.
Una historia corta para la serie Masters of horror (concretamente el episodio Dance of the dead) ve la luz en el año 2005. El año 2007 nos trae la que hasta el momento es la última adaptación de Soy Leyenda. Estrenada con el mismo título, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith y Alice Braga, ésta superproducción (presupuesto de 150.000.000 $) es, para mi gusto, la más floja y superflua de las realizadas hasta la fecha, no aportando nada nuevo y moviéndose bajo unas coordenadas muy previsibles y bastante rutinarias. Una lástima.
A continuación una pequeña selección de sus trabajos como guionista, una bibliografía seleccionada y una reseña de los premios y reconocimientos cosechados durante su carrera.

Guionista (selección de sus mejores trabajos, no se incluyen las adaptaciones de sus propias novelas o cuentos):
1960 / La caída de la casa Usher (House of Usher) / Roger Corman
1961 / El amo del mundo (Master of the world) / William Witney
1961 / El péndulo de la muerte (Pit and the pendulum) / Roger Corman
1962 / Historias de terror (Tales of terror) / Roger Corman
1963 / El cuervo (The Raven) / Roger Corman
1968 / La novia del diablo (The devils ride out) / Terence Fisher
1974 / Drácula (TV movie) / Dan Curtis
1983 / El gran tiburón (Jaws 3-D) / Joe Alves

 Bibliografía seleccionada
1953 / Someone is Bleeding
1954 / Soy Leyenda ( I am legend) / publicada en nuestro país por Minotauro (2007)
1956 / El increíble hombre menguante (The shirnking man) / publicado en nuestro país por Planeta (1985) y reeditado por Factoría de Ideas (2006)
1958 / El último escalón (A stir of echoes) / publicado en nuestro país por Factoría de Ideas (2004)
1971 / La casa infernal (Hell House) / publicado en nuestro país por Factoría de Ideas (2003)
1975 / En algún lugar del tiempo (Bid time return – Somewhere in time / publicado en nuestro país por Factoría de Ideas (2005)
1978 / What dreams may come
1993 / 7 steps to midnight
2000 / Hunger and thirst
2010 / Other kingdoms
A parte de lo anteriormente mencionado también conviene reseñar la fenomenal antología de relatos cortos editada por Valdemar titulada: Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos (2003). Pertenece a la colección Gótica.  
Premios
1976: Premio Mundial de Fantasía (World Fantasy Award) a la mejor novela (En algún lugar del tiempo)
1984: Premio Mundial de Fantasía por su trayectoria.
1989: Premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos.
1990: Premio Mundial de Fantasía a la mejor colección de relatos.
(Datos obtenidos de Wikipedia)
Bueno amigos el artículo de hoy ha salido un poco más largo de lo habitual, pero Matheson y su obra merecían el esfuerzo.
Un saludo y hasta la próxima.






Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!