Tienda El Terror Tiene Forma VISITANOS!!!

12 de febrero de 2011

Zombis Nazis / Dead Snow (2009)

Desde que Herschell Gordon Lewis inventara la formula gore + humor y posteriormente  Sam Raimi y Peter Jackson la perfeccionaran hasta límites insospechados, han sido innumerables las producciones que han hecho de esa máxima (con mayor o menor fortuna) su libro de estilo.
Zombies Nazis no se separa ni un milímetro de los postulados marcados, o sea: pandilla de chicos de vacaciones (cada uno un estereotipo marcado y poco desarrollado), un lugar remoto e incomunicado (of course), lugareño extraño que los pone sobre aviso del peligro y después, bueno después ya sabéis lo que viene. Con estos elementos en juego sólo la dirección, un guión mínimamente coherente,  una propuesta visual acertada y un montaje impactante pueden salvar a la película de caer en el más absoluto de los desatinos.
En este caso los objetivos se cumplen a medias. La pura verdad es que puede decir, sin riesgo a equivocarse, que Zombies Nazis tiene muchos errores y unos cuantos aciertos, por lo que el producto final es adecuado para una velada divertida siempre en función del humor que tenga en ese momento el espectador.

Empecemos por los “pecadillos”, el film se inicia de forma cansina con una presentación de los personajes (freak del cine de terror incluido) y algunas de sus fobias que luego serán explotadas a lo largo del film, continúa con algunas actividades intrascendentes y culmina con la aparición del lugareño (predecible, predecible) para dar algo de cuerpo al resto de la historia. En toda esta primera media hora, más o menos, del film las apariciones de los zombies son siempre entre sombras y sin verlos claramente en ningún momento, supongo que la idea del realizador era crear tensión, atmósfera y predisposición en el espectador, pero, a pesar del favorecedor y terrorífico escenario de las montañas nevadas y la oscuridad, no consigue crear una sensación de inquietud creíble, más bien se crea impaciencia por ver de una vez a los dichosos zombis y el consiguiente espectáculo gore. Guión flojo, diálogos pobres, chistes sin gracia y poca tensión es lo que ofrece el principio de la película. 
La parte positiva se consolida a partir de la primera media hora, la dirección cobra algo de vigor y ritmo, las secuencias explícitas son contundentes, la combinación de humor y gore funciona (a momentos) y los guiños “cinéfilos” hacen las delicias de los aficionados al género. La falta de pretensiones, las ganas de gamberrear un poco y la sucesión de homenajes y clichés son las virtudes más señaladas y protagonistas de toda la función, no falta de nada, no sé si eso es bueno o malo, pero por lo menos el resto de la película pasa bastante rápido y entretiene más. Se me olvidaba una buena muestra de la socarronería que reina por toda la película es el uso de la avaricia como una de las motivaciones que mueven a los Zombi, no es una idea nueva pues ya la había usado nuestro amigo Carpenter, pero aplicarla en estos momentos de crisis no esta nada mal: banquero = zombi, buena analogía. 
En el apartado de efectos visuales y maquillajes todo está muy conseguido, los nazis dan bastante miedo y las escenas gores son suficientemente explícitas para contentar a los aficionados. Poco más se puede comentar en este aspecto, un buen trabajo y un buen resultado para el desarrollo final. Por otro lado las localizaciones donde está filmada son espectaculares y dan mucho juego visual, la nieve siempre es efectiva cuando se mancha de sangre ¿verdad? 
¿Son suficientes estas virtudes para justificar el visionado?, pues no sé qué deciros, este tipo de producto necesita de la predisposición y del humor del aficionado, son películas que no aportan nada novedoso y que se recrean en situaciones y tópicos mil veces vistos, por lo tanto sólo queda el entretenimiento puro y duro como baza principal. Bajo este prisma, sin buscarle más vueltas, Zombies Nazis puede ser recomendada, con algunas reservas; los seguidores más acérrimos de estas temáticas no se sentirán defraudados, para los aficionados más puristas recomendarles que se acerquen con prudencia y, en caso de hacerlo, con la mente bien libre de prejuicios y ganas de echarse unas risas. 
En definitiva, una parodia con algunos buenos momentos que no destaca para nada dentro del género, con evidentes síntomas de desgaste, Zombi. Por lo menos el film no tiene la desfachatez de prometer ninguna experiencia cinematográfica avasalladora, cosa de agradecer ya que últimamente hay mucho gurú cinéfilo suelto por esos mundos del terror, que prometen mucho, no dan nada y encima quieren nuestro beneplácito complaciente.
Un saludo y hasta la próxima.



Ficha Técnica
Año: 2009 / Director: Tommy Virkola / Productor: Tomas Evjen, Terje Stroemstad / Guión: Tommy Virkola, Stig Frode Henriksen / Música: Christin Wibe / Fotografía: Matthew Weston / Maquillaje: Janne Røhmen, Lene Bruksas, Elisabeth Lusie Haugan, Steinar Kaarstein, Ragnhild Presthold, Gudmund Saksvik / FX: Hummer Høimark, Carl Oscar Meyer Johansen, Lars Kolding Andersen / E. Visuales: Tom Joelsen, Bryan Jones, Monica Østbø Østgard / País: Noruega / Duración: 90m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frognen, Lasse Valdal, Evy Kasseth Røsten, Jeppe Laursen, Jenny Skavlan, Ane Dalh Torp, Bjørn Sundquist, Ørjan Gamst, Steinar Kaarstein, Tommy Virkola    
Edición en DVD
Audio: Castellano, Catalán (Dolby Digital 5.1) / Subtítulos: Catalán / Pantalla: 1.85 : 1 – 16:9 / Calificación: 16 / Distribuidora: Paramount /  Extras: Trailer / Valoración de la edición: 5 / Precio: 18 €  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Twitter

Horror trailers

Loading...

Magazine El Terror Tiene Forma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...