Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

30 julio 2017

Jesus Marti

LA ISLA DE LOS MUERTOS / ISLE OF THE DEAD (1945)

Cartel de época de Isle of the Dead, 1945
Como cada domingo recupero un post antiguo convenientemente revisado y ampliado, hoy le toca el turno a La isla de los muertos, una producción de la RKO con Boris Karloff de protagonista absoluto. Vamos al lío.
Bajo producción de la RKO y controladas en todo momento por Val Lewton, se realizaron una serie de películas realmente únicas que se movían bajo los parámetros del bajo presupuesto, que se consagraban al género de terror y que, en contraste con otras productoras, apostaban por llevar al celuloide historias más oníricas y atmosféricas en detrimento de la presencia física en pantalla de monstruos y demás recursos, digamos, más directos. La película que hoy presentamos en el El Terror Tiene Forma es un buen ejemplo de lo escrito unas líneas más arriba. La isla de los muertos fue estrenada en el año 1945 y fue dirigida por Mark Robson, director que ya tenía en su haber algunas joyitas como La séptima victima (The seventh victim, 1943) o El barco fantasma (The ghost ship, 1943). El papel principal recayó en un consumido y enfermo (graves problemas con su columna vertebral) Boris Karloff, que aun con estos problemas mortificándole, volvió a conseguir un papel antológico digno de su leyenda.
El film está presuntamente inspirado en los cuadros del famoso pintor suizo, Arnold Böcklin (1827-1901), en concreto en la famosa pintura La isla de los muertos (1880) que tiene varias versiones realizadas por el mismo pintor.
la isla de los muertos
El Cuadro de Arnold Böcklin 'La Isla de los Muertos'
De la pintura al celuloide
Nada mejor para ponerse en situación que una breve sinopsis: Durante una batalla anterior a la Primera Guerra Mundial, un destacamento griego, comandado por el frío y sanguinario general Pherides, también conocido con el apodo de Watchdog (perro guardián), se encuentra muy cerca de una isla, que también es un antiguo cementerio, en el cual está enterrada la esposa del general. Aprovechando un descanso en la batalla, decide visitar, acompañado de un reportero, la tumba de su esposa. Al llegar a la misma la encuentra profanada. Buscando el motivo de semejante acto se internan en la isla y encuentran una pequeña casa habitada por un arqueólogo, su criada y varios invitados, en la que son bien recibidos. Deciden pasar la noche en el lugar, pero a la mañana siguiente uno de los invitados aparece muerto a causa de una extraña plaga. Por ese motivo la isla queda en cuarentena y nadie puede abandonarla. Los temores y supersticiones de la criada, que cree que una vorvoloka (un espíritu maligno femenino) vive entre ellos, van minando la racionalidad del militar. En poco tiempo, las muertes se suceden y el terror se apodera de todos ellos.
La isla de los muertos, 1945
La isla de los muertos  tiene un principio mórbido y fascinante, con muy pocos planos se nos pone en el centro de la historia y se describe en líneas generales, pero perfectamente planificadas, el carácter del general: frío, autoritario y que gusta de aplicar la lógica más racional como baluarte de su carácter y principal herramienta para preservar su poder. Este inicio es signo inequívoco de lo que vamos a ver durante el resto del metraje, ritmo pausado, personajes muy definidos, profundidad y tensión a partes iguales, claustrofobia (tanto física como mental) y la confrontación entre la racionalidad y la superstición. Todo éste menú es servido con cuentagotas, lentamente, sin prisas, sin detenerse en elementos superfluos que podrían distraer al espectador; un desarrollo pausado que permite la inclusión de elementos sobrenaturales de forma natural, casi lógica y, por qué no, necesaria para entender y entrar en la atmósfera que el director nos propone. La ambigüedad es una herramienta poderosa en manos de directores imaginativos. En éste caso, Mark Robson, conduce con mano firme el film, no se permite ningún desliz, guía la película por los caminos marcados y lleva al espectador de la mano hacia los acontecimientos que quiere remarcar o simplemente mostrar. Un trabajo sobresaliente detrás de las cámaras que, sin embargo, no logró que Robson se sacudiera de encima la fama de director segundón, cosas de la vida, aunque puedo afirmar, habiendo visionado ya bastantes de sus trabajos, que es una afirmación, cuanto menos, ligera y poco meditada, pues su solidez y destreza queda demostrada muchas veces a lo largo de su carrera.
La isla de los muertos, 1945
El film bebe de diferentes influencias, tanto cinematográficas como literarias. En el primer aspecto, se adivinan ecos de películas como El malvado Zaroff (1932) o Yo anduve con un Zombie (1943); la influencia literaria se resume en: la sombra de Poe es muy alargada. No voy a explicar nada más, cualquiera que vea la película ya sabrá por dónde voy.
La presencia de Karloff, como siempre, es primordial para ésta producción. Su interpretación es magistral, dando vida a un personaje torturado por su pasado y acosado por su presente, llena la pantalla completamente, eclipsando a sus compañeros de escena. Un recital de miradas, registros y una profesionalidad brutal que logra momentos verdaderamente brillantes. El trabajo del resto de interpretes es correcto, pudiéndose resaltar la presencia de Jason Robards Sr. y Ellen Drew.

La isla de los muertos  tiene un principio mórbido y fascinante

La isla de los muertos ha sido considerada durante años una producción menor dentro de la historia de la RKO en particular y del cine en general. Yo no estoy de acuerdo, a pesar de que no alcanza la categoría de obra maestra, el film es una pura artesanía y un compendio de buen hacer, lo que hace perfectamente válida su revisitación, pues guarda en su interior momentos mágicos, muy inquietantes y un acabado final digno de elogio. Un aviso, su principal virtud es la ya mencionada pausa y lentitud en la acción, por lo tanto esta virtud se puede convertir fácilmente en un lastre de cara a los aficionados de nuevo cuño, acostumbrados a ritmos más altos y un mayor derroche efectista, de todas maneras yo recomiendo su visionado, no creo que nadie se pueda sentir defraudado por invertir 70 minutos de su vida en descubrir un film inusualmente brillante en su concepción general.
Bueno amigos y amigas, creo que por hoy ya es suficiente.
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de Youtube: Isle of the Dead
Un saludo          

FICHA TÉCNICA
Título: LA ISLA DE LOS MUERTOS (1945 / USA / 70' / Blanco y Negro)
Título v.o.: ISLE OF THE DEAD
Director: Mark Robson
Productor: Val Lewton / Jack J. Gross      
Guión: Ardel Wray / Val Lewton / Josef Mischel
Música: Leigh Harline         
Fotografía: Jack MacKenzie
Edición: Lyle Boyer
Dirección Artística: Albert S. D'Agostino / Walter E. Keller
      
FICHA ARTÍSTICA
Boris Karloff, Ellen Drew, Marc Cramer, Katherine Emery, Helen Thimig, Alan Napier, Jason Robards Sr., Ernst Deutchs. Sin acreditar:  Sherry Hall, Erick Hanson, Skelton Knaggs.


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »