Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

30 abril 2011

Jesus Marti

El sabor del miedo / Scream of fear aka Taste of fear (1961)

Cartel de la película Scream of fear (El Sabor del miedo)
Corría el año 1960 y la más famosa productora Británica ya había revisado y modernizado buena parte de los mitos clásicos del cine de terror, de esta manera Drácula, Frankenstein o la Momia tenían nuevos y aterradores rostros que llenaban las plateas de los cines en el mundo entero. El año 1960 también había traído a las pantallas una de las películas más famosas, reverenciadas y a posteriori influyentes del moderno cine fantástico, me estoy refiriendo a Psicosis del gran Alfred Hitchcock, que ponía de moda un cine más psicológico, con líneas narrativas más complejas y que rompía las estructuras más clásicas en la construcción de secuencias y montaje. La Hammer, por supuesto, no podía quedarse atrás y aprovechando un guión de Jimmy Sangster, que hacía algún tiempo corría por sus oficinas, vio la oportunidad para entrar de lleno en ese género, renovando, de paso, sus habituales líneas de producción. El guión, escrito años antes bajo la influencia de una magnífica (y exitosa) película francesa titulada Las diabólicas (Les diaboliques, 1955), es un thriller (con algún componente sobrenatural) que recoge y construye, alrededor de una idea central, un entramado de situaciones engañosas que tiene por único objetivo mantener al espectador en tensión, dando y aportando sucesivas pistas, que poco a poco van desmoronándose como un castillo de naipes y revelando, paulatinamente, posibles soluciones a la trama central, hasta llegar a un sorpresivo final.
Una pequeña sinopsis aclarara lo anteriormente escrito: El film se inicia con el hallazgo de un cadáver en un lago. Inmediatamente se nos presenta a  Penny Appleby (Susan Strasberg), una joven, hija de millonario, que está confinada en una silla de ruedas a causa de un accidente de equitación que tuvo en sus años mozos. Penny es recogida en el aeropuerto de Niza por Robert (Ronald Lewis), chofer de la familia, que la llevará a la mansión familiar. Una vez en la mansión conoce a Jane (Anne Todd), la segunda mujer de su padre, que le comunica que éste está de viaje. Una vez instalada, ya de noche, se despierta, y atraída por la luz de una vela, se dirige a un pequeño cobertizo en el jardín situado al lado de la piscina, y encuentra lo que parece ser el cadáver de su padre. Asustada huye del lugar y cae aparatosamente a la piscina, siendo rescatada por el chofer;  una vez recuperada hace participe a su madrastra y al chofer de su hallazgo, pero cuando vuelven al cobertizo no encuentran ningún rastro del cadáver. A partir de ese momento, los acontecimientos extraños se suceden por doquier, llevan a Penny a un estado cerca de la locura, por suerte parece encontrar en Robert un aliado para intentar encontrar la verdad.
El sabor del miedo (Taste of fear aka Scream of fear, 1961)  es una película que explota con eficacia toda clase de resortes argumentales, más o menos tramposos, más o menos efectivos, que dotan y otorgan al resultado final de un aura onírica con aires de pesadilla que no siempre convence al espectador, el film ha envejecido sustancialmente y es necesario un esfuerzo por parte del aficionado, para olvidar y obviar ciertas situaciones, que no voy a desvelar en este post, y poder disfrutar de la película sin tener una clara sensación de tomadura de pelo constante. Si se consigue este propósito, el film tiene los suficientes puntos a favor para merecer un visionado atento y, en según que momentos, puede ser perfectamente disfrutable. El guión de Jimmy Sangster, es brillante por momentos y demasiado previsible en otros, le falta complejidad y profundidad para darle más lustre a la historia, por lo tanto “pretende” más de lo que “consigue” mediando entre ambas palabras un abismo demasiado evidente en el resultado final. Por suerte la magnífica dirección de Seth Holt, realizador de origen palestino, logra que el film pueda ser considerado una de las mejores muestras de cine de terror psicológico que surgió de la mítica productora. La labor de Holt es brillante, sabiendo conjugar a la perfección un entorno natural (la Costa Azul), con una sobria pero a la vez luminosa fotografía en blanco y negro (excelente trabajo también de Douglas Slocombe) y manejando con maestría la inclusión de elementos distorsionadores de la realidad que permiten que la maldad, tenga un rostro y un alma perfectamente real y perfectamente integrado en un marco hermoso, visualmente hablando. La película a pesar de ser enclavada dentro del terror psicológico también tiene alguna escena de horror más explícito (por ejemplo la apariencia visual del cadáver), ésta acertada combinación logra, junto al montaje fragmentado de los sucesos que se van desvelando poco a poco, que el producto adquiera por momentos aires notablemente cinematográficos envolviendo muchas partes del film en una atmósfera consistente e inquietante, que camuflan convenientemente las limitaciones del previsible guión.
 En el apartado interpretativo el trabajo de Susan Strasberg (hija del creador del mítico Actor’s Studio) es creíble y bastante ajustado. Ann Todd en su papel de madrastra eleva varios niveles la calidad del film, la siempre impactante presencia de Christopher Lee (bastante testimonial, por otra parte) asegura buenos momentos para el fan de la Hammer, quizás el personaje más pobre sea el interpretado por Ronald Lewis,  demasiado, para mí gusto, hierático, que no logra transmitir en ningún momento una verdadera sensación de peligrosidad. También mencionar a Fred Johnson, veterano actor que en este caso da “vida” al cadáver, un rostro ajado y terrorífico, que en sus apariciones durante el film llena absolutamente la pantalla.
 Amigos/as, El sabor del miedo es una película que hay que saborear sabiendo de antemano que se tienen que perdonar sus muchos deslices argumentales, no obstante su visionado es perfectamente recomendable y remarca, en muchos aspectos, el saber hacer de una productora y unos artesanos que sabían crear con pocos medios películas verdaderamente interesantes, muchas de ellas auténticos clásicos hoy en día, que han pasado a la historia del cine de terror.
Un saludo.
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de Youtube: Scream of  Fear                     
 

Ficha Técnica
Año: 1961 / Director: Seth Holt / Productor: Michael Carreras, Jimmy Sangster / Guión: Jimmy Sangster / Fotografía: Douglas Slocombe / Música: Clifton Parker / Dirección Artística: Thomas Goswell / Maquillaje: Eileen Bates, Basil Newall / FX: Les Bowie, Ian Scoones / País: UK / Duración: 81m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Susan Strasberg, Ronald Lewis, Christopher Lee, Ann Todd, John Serret, Anne Blake, Leonard Sachs, Fred Johnson. Sin Acreditar: Heinz Bernard, Bernard Browne, Rodney Burke, Brian Jackson, Gordon Sterne, Frederick Schrecker, Richard Klee, Frederick Rawlings  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »