Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

12/28/2016

Jesus Marti

Jacques Tardi, una imaginación desbordante

Jacques Tardi
Hola amigos/as, como voy muy liado hoy he apostado por recuperar y actualizar un artículo, publicado en el año 2011, dedicado al historietista Jacques Tardi. Vamos pues al lío:
Nacido en Valence (Francia) en el año 1946, Jacques Tardi es uno de los historietistas (muchas veces también guionista) europeos más famosos y respetados dentro del mundo del cómic. Su carrera es larga, fructífera y de una calidad muy por encima de la media. Encasillado dentro de la escuela de la “línea clara”, sus obras son frescos muy bien desarrollados y ambientados, en su gran mayoría en los años 20, que poseen una magia especial que combina situaciones de una exuberante imaginación con pasajes históricos reales, combinación que dota a sus creaciones de un cariz muy realista que absorbe al lector hasta límites insospechados. Poseedor de un estilo de dibujo muy personal y perfectamente reconocible, su obra puede enmarcarse en tres grandes bloques temáticos: bélicos, policíacos (serie negra) y de fantasía / ciencia ficción.
En el artículo de hoy vamos a fijarnos exclusivamente en su vertiente más fantástica, no en vano estamos en El Terror Tiene Forma, siendo dentro de está temática donde el autor ha creado la saga más larga de toda su carrera, una saga que recoge las aventuras de una periodista / escritora, con una capacidad asombrosa para mezclarse en aventuras de carácter fantástico y que responde al nombre (con connotaciones vinícolas) de Adèle Blanc-Sec. Este personaje fue creado en el año 1976 para un cómic serializado, publicado por el periódico Sud-Quest, titulado Adèle y la bestia (Adèle et la bête), en él nuestra heroína se tiene que enfrentar a un pterodáctilo que está asolando la ciudad de París en el año 1911. 

En ésta primera aventura ya se marcan las coordenadas generales de la saga: predominancia de acontecimientos sobrenaturales y mad doctors, una minuciosa reconstrucción histórica, un ambiente aventurero que recoge el espíritu de autores como Julio Verne, detalles de crítica social y algunas gotas de ironía, cinismo y desencanto. Debido al éxito cosechado con esta primera aventura, Tardi no tarda demasiado en darle continuidad, en el mismo año se publica El demonio de la torre Eiffel (Le démon de la Tour Eiffel), la acción se sitúa poco después de los acontecimientos narrados en el anterior cómic. En éste, el robo de una estatuilla de Pazuzu (una deidad demoníaca de origen Asirio), desencadena una serie de extraños asesinatos, que al parecer tienen su origen en una extraña secta que adora a ese demonio y quiere asolar París con una plaga de peste bubónica. Conviene recordar que Pazuzu, es la misma entidad demoníaca utilizada en El Exorcista, aunque en esta película no es una deidad menor sino la representación del mismísimo Satanás. 
El demonio de la torre Eiffel / Portada
En el año 1977 Tardi publica la tercera parte de las aventuras de Adèle. El sabio loco (Le savant fou) transcurre en enero del año 1912, donde unos científicos pretenden devolver la vida a un hombre de las cavernas que ha sido hallado congelado en Siberia, por supuesto, uno de los científicos tiene unos planes malignos en relación con la criatura y Adele se verá envuelta en unas sorprendentes aventuras. Al año siguiente se edita Momias enloquecidas (Momies en folie), la acción transcurre el año 1914, París se ve envuelto en una extraña cadena de asesinatos rituales, en los cuales las víctimas son momificadas, al mismo tiempo todas las momias que se hallan expuestas en los museos de la ciudad desaparecen misteriosamente. En esta aventura Adèle acaba criogenizada, lo cual permite al autor, en su siguiente aventura, retomar al protagonista de su primer cómic publicado (Lucien Brindavoine) e insertarlo dentro de las aventuras de Adéle. Esta situación también le ofrece la excusa argumental necesaria para omitir toda La Primera Guerra Mundial en la vida de la protagonista.
El secreto de la salamandra / Portada
Hasta el año 1981 no se publicaría El secreto de la Salamandra (Le secret de le salamandre), como ya hemos comentado en ésta aventura el protagonista es Brindavoine, en ella se nos cuenta cómo se ha librado de la guerra infectándose una herida con un apósito gangrenado, el estallido de un obús lo deja malherido y a los dos días es rescatado y llevado a un hospital donde le cortan el brazo infectado, durante su delirio Brindavoine ha tenido extraños sueños en los cuales una estatua le comunica la necesidad de despertar a Adèle de su criogenización. A grandes rasgos ésta es la historia, Tardi con ésta aventura logra aunar en una misma obra dos de sus temas favoritos: la guerra (discurso completamente antibelicista) y la fantasía, en un tomo que el tiempo ha convertido en una obra mayor dentro de su carrera.
Cuatro años más tarde se edita El ahogado de dos cabezas (Le noyé à deux têtes), la historia transcurre durante el año 1918, justamente cuando se ha firmado el armisticio y la guerra ha finalizado, París entera está celebrando el acontecimiento, pero una serie de muertes, relacionadas con un circo y perpetradas por un monstruo de larguísimos tentáculos (Lovecraft en estado puro), pulverizan la alegría de la ciudad.
Todos Monstruos / Portada
Hasta el año 1994 no habría continuación de los affaires de Adele, el tomo en cuestión se tituló Todos Monstruos (Tous des monstres) y es una continuación directa de la anterior entrega con el monstruo lovecraftiano haciendo de las suyas.
Las últimas aventuras, hasta el momento, han sido Misterio en las profundidades (Le mystère des profondeurs, 1998), donde unos extraños crustáceos y un persistente dolor de muelas asolan a los ciudadanos de París, y El laberinto Infernal (Le labyrinthe infernal, 2007), ésta última no he tenido el placer de leerla, parece ser que pronto tendrá continuación.
Como podéis ver, Tardi rebosa fantasía e imaginación, un mundo creativo pletórico e inusualmente intenso recomendado para degustadores de la imaginación más desbocada. Sus historias no son fáciles, mucha gente las considera demasiados densas y enrevesadas, tampoco son cómics con un principio y un final claro y cerrado, pues el autor gusta de dejar algunos cabos sueltos y las reflexiones de sus personajes son a menudo un canto a la desesperación, el pesimismo y el desencanto, pero estos “inconvenientes” no son excusa para evitar el aproximarse a ésta excelente propuesta; acción, aventuras, monstruos, mad doctors, rigor histórico, crítica social, en definitiva un coctel sumamente apetecible, que asegura horas y horas de una muy buena digestión y un alud de saludable imaginación. 
Norma Editorial está editando actualmente una edición integral de la obra, si no estoy equivocado, sólo han salido publicados los dos primeros tomos, cada uno de ellos recoge cuatro  relatos completos y su precio es de 24 € por tomo.
Recopilación de Adele Blanc-Sec Tomo 1
 El año pasado se estrenó Adèle y el misterio de la momia, dirigida por Luc Besson y protagonizada por Louise Bourgoin, la película se basa, principalmente, en los cómics Adèle y la bestia y Momias enloquecidas. El film no deja de ser una propuesta interesante, con muy buena producción (cosa normal en el cine Francés) pero que no consigue plenamente llevar al celuloide la magia de los cómics, ya que se pierde demasiadas veces en un tono de comedia ligera y facilota, abandonando por completo la profundidad de los personajes principales que tan bien sabe explotar Tardi. De todas maneras, se puede ver, aunque deje un regusto amargo en el paladar.
Bueno amigos/as, un saludo y hasta mañana.            

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »