Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 abril 2011

Jesus Marti

La isla del terror / Island of terror (1966)

S.O.S. El mundo en peligro, poster de la película

'Un clásico menor, pero clásico al fin y al cabo.'

La verdad es que me lo paso muy bien con estas películas que combinan sci-fi con terror, producciones que en su gran mayoría se mueven en las coordenadas del bajo presupuesto, con una gran imaginación como carta de presentación, con buenos trabajos en la dirección, interpretación y que el entretenimiento en su máxima expresión y su razón de ser. La isla del terror, también conocida como SOS el mundo en peligro, reúne todas esas premisas pero eleva aun más la propuesta presentada, digo esto por dos poderosas razones: Terence Fisher y Peter Cushing están en la película y este motivo, por si solo, ya es suficiente excusa para mirar la película con más simpatía y ganas de lo habitual.
Producida por Planet Film Productions, pequeño estudio ingles que durante la década de los sesenta, con buena parte del equipo técnico y artístico de la Hammer involucrado,  realizo unas cuantas películas, cuatro para ser concreto, enmarcadas todas ellas en el bajo presupuesto y con diferentes calidades en el resultado final. En el caso que nos ocupa el resultado final es muy correcto, si tenemos la capacidad de perdonar los pobres (pero simpáticos) fx y algunos giros de guión realmente poco creíbles, por no decir otra cosa.
La historia es la siguiente: en un apartado y tranquilo pueblecito de la costa irlandesa es descubierto el cadáver de un hombre, dicho cadáver tiene una peculiaridad: no le queda ni un solo hueso en el cuerpo. El doctor  Reginald Landers (Eddi Byrne), completamente desconcertado por el hallazgo, decide viajar a Inglaterra y solicitar la ayuda de Brian Stanley (Peter Cushing) y David Best (Edward Judd), dos eminentes doctores especializados en traumatología. Una vez convencidos de que no es ninguna broma parten los tres, acompañados de la novia de West (Carole Gray), hacia la remota isla. Una vez allí, descubren que las investigaciones para encontrar una cura contra el cáncer, que un colega suyo, el doctor Phillips (Peter-Forbes Robertson), estaba realizando, ha provocado una terrible mutación en los animales utilizados para hacer las pruebas. Las mutaciones resultantes, con una capacidad asombrosa para reproducirse, amenazan con extinguir toda clase de vida que se encuentren a su paso. La carrera para encontrar una solución y salvar sus vidas acaba de iniciarse.
Peter Cushing en una secuencia de S.O.S. El mundo en peligro
Como podéis ver la historia no resalta por su complejidad, pero el buen hacer de Fisher, alejado de sus adoradas recreaciones de monstruos clásicos y ambientes góticos, logra que el film sea un festival de ciencia ficción y terror absolutamente recomendable. Haciendo gala de un sentido del ritmo apabullante y aprovechando hasta sus últimas consecuencias los exiguos recursos a su alcance, Fisher logra que una pequeña e intrascendente propuesta adquiera, por momentos, un brillo especial que no puede dejar de gustar a los aficionados del cine fantástico.
Por otro lado las interpretaciones son bastante convincentes, la sola presencia de Cushing ya lo garantiza, y los personajes, a pesar de algún cliché interpretativo, dan bastante vida y credibilidad a todas las secuencias.
Por otra parte los silicatos (que así se llaman las mutaciones), a pesar de su aspecto un tanto “barato”, dan el pego, entrando por derecho propio en la mitología del cine fantástico, pudiéndose archivar al lado de algunos de los memorables monstruos de Corman o de los adorables bichejos que adornaban muchas de las pelis de los años ’50 de ciencia ficción.
La curiosidad mato al gato, secuencia de S.O.S. El mundo en peligro
En definitiva, una película entrañable, imaginativa, con un buen ritmo y algunas secuencias que pueden pasar a los anales de este género que tanto nos gusta. No se puede pedir mucho más a un film de bajo presupuesto, pero que fue realizado con profesionalidad y rigor, y al que el paso del tiempo no le ha añadido nada pero tampoco le ha quitado, por lo que su visionado puede ser una agradable sorpresa para muchos aficionados. Un clásico menor, pero clásico al fin y al cabo.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.              
El monstruo de S.O.S. El mundo en peligro

Ficha Técnica
Año: 1966 / Director: Terence Fisher / Productor: Tom Blakeley, Gerald A. Fernback, Richard Gordon / Guión: Edward Mann, Al Ramsen / Fotografía: Reginald H. Wyer / Música: Malcolm Lockyer / Maquillaje: W.T. Partleton, Bunty Phillips / FX: Michael Albrechtsen, W.T. Partleton / País: UK / Duración: 89m. / Formato: 35mm  / Proporción: ¿? / Color
Ficha Artística
Peter Cushing, Edward Judd, Carole Gray, Eddie Byrne, Sam Kydd, Niall MacGinnis, James Caffrey, Liam Gaffney, Roger Heathcote, Keith Bell, Margaret Lacey, Shay Gorman, Peter Forbes-Robertson, Richard Bidlake, Joyce Hemson, Edward Ogden  



Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »