Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

11 junio 2011

Jesus Marti

CAPTAIN CLEGG aka NIGHT CREATURES (1962)

Poster de Captain Clegg aka Night Creatures 1962

"Captain Clegg se saborea con curiosidad, se degusta con placer y roza la perfección, dentro de su limitada propuesta"


El reconocimiento que la productora británica Hammer tiene actualmente ha ido de la mano de sus múltiples trabajos dentro del cine de terror y fantástico. Sin embargo, sus incursiones en géneros tan dispares como las aventuras o la comedia, son a menudo olvidadas por el aficionado. La película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma lleva por título Captain Clegg, siendo más conocida como Night Creatures. Esta producción del año 1962, parte de un simple argumento inscrito en el género de aventuras, para añadir elementos como el drama, el contrabando, los piratas, algún destilado humorístico y pequeñas gotas de rollo sobrenatural (efectivas, muy efectivas) para desarrollar una película que se saborea con curiosidad, se degusta con placer y roza la perfección, dentro de su limitada propuesta. Captain Clegg es una adaptación de la novela de Russell Thorndike titulada “Dr. Syn”, el libreto corrió a cargo de Anthony Hinds (bajo pseudónimo), que contó con la ayuda de Barbara S. Harper para buena parte de los diálogos.

La sinopsis es la siguiente: a bordo de un barco pirata, un marinero es acusado y condenado a causa de su conducta disoluta con la mujer del Capitán, la sentencia no es piadosa, se le cortan ambas orejas, la lengua y es abandonado en una isla desierta, atado a una palmera, para que muera de hambre. Después de esta breve introducción y los correspondientes títulos iniciales, vemos cómo el Capitán Collier (Patrick Allen) al mando de una tropa de oficiales y marineros británicos, desembarca en una pequeña isla de la costa británica, el objetivo es localizar y eliminar a unos contrabandistas de licor que tienen su negocio montado en ese lugar. Al llegar al pueblecito es recibido amigablemente por el Dr. Blyss (Peter Cushing), reverendo local, que lo acompaña en sus primeras pesquisas por el pueblecito. El resultado de la investigación es desalentador, no consigue encontrar ninguna pista fiable de los contrabandistas, pero sí que se le informa, detalladamente, de que por las noches unos espectros a lomos de sus caballos (también espectrales), conocidos como los fantasmas del pantano, aterrorizan a los lugareños. Collier desconfía de todo el mundo, en especial de Blyss, y sus investigaciones pronto desembocarán en una sorprendente revelación.
Peter Cushing en Captain Clegg
Este film fue dirigido por Peter Graham Scott (1923-2007), curtido realizador que durante su carrera combinó trabajos tanto para la gran pantalla como para el medio televisivo. Visto lo visto en el film se puede decir que este artesano jugaba muy bien con las cartas que tenía entre las manos. En el film que hoy nos ocupa, los diferentes elementos argumentales son combinados perfectamente, hay tensión, ritmo y agilidad, las pequeñas incursiones en las secuencias de tono sobrenatural que presenta la historia están resueltos con efectividad y se consigue una lograda atmósfera, las pillerías de los contrabandistas están bien sazonadas y condimentadas, siendo parte importante del interés que mantiene al espectador atento a la película; en definitiva un buen trabajo, equilibrado y en momentos brillante, de un director no demasiado conocido que, según mi parecer, podía haber logrado un mayor reconocimiento profesional.
Oliver Reed en Captain Clegg
Arthur Grant (1915-1972), a cargo de la fotografía, secundó muy bien la labor del director, no en vano la carrera de este hombre está salpicada por sus trabajos en producciones tan famosas como La maldición del hombre lobo (The curse of the werewolf, 1961) de Terence Fisher, El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac, 1963) de Freddie Francis o La tumba de Ligeia (The tomb of Ligeia, 1964) de Roger Corman. Estos tres ejemplos dan constancia de la profesionalidad de Grant y dan viva imagen de su sobrio pero efectivo trabajo.
Respecto a la labor interpretativa destacar, cómo no, la labor de Peter Cushing, que ofrece otra de esas interpretaciones intensas, llenas de sensibilidad y poderío, que consiguen la plena identificación del espectador con su personaje. Acompañando a Cushing nos encontramos a un jovencito Oliver Reed, que cumple holgadamente con su personaje y a Yvonne Romain, que ya había coincidido con Reed en La maldición del hombre lobo, dando vida a la virginal y pura Imogene. Respecto a los secundarios no podemos dejar de destacar la presencia de Michael Ripper, uno de esos rostros conocidísimos para los seguidores de la Hammer, que con su sola presencia llena completamente secuencias que sin su trabajo hubieran sido bastante más lineales. El antagonista de Cushing al cual da vida Patrick Allen, quizás sea el más flojo de la película, pues su personaje no consigue en ningún momento transmitir mucha intensidad.
Captain Clegg forma parte de la serie de películas dedicadas a los piratas que la Hammer produjo en los años sesenta, todas ellas muy entretenidas y merecedoras de un nuevo visionado. Estas películas fueron The pirates of blood river (1962) dirigida por John Gilling y protagonizada por Christopher Lee, The scarlett blade (1964) también dirigida por John Gilling y The devil-ship pirates (1964) de Don Sharp, con Christopher Lee, de nuevo, como protagonista. De todas maneras, Captain Clegg, es mi favorita, pues su componente sobrenatural le da un poco más de vida, por lo menos a mis ojos.
Los jinetes fantasma de Captain Clegg
En definitiva, una curiosa mezcla de géneros que consigue, sin despeinarse, su propósito, que no es otro que ofrecer un espectáculo entretenido, por momentos absorbente y que tiene, en su sobriedad, no pocos elementos atractivos que la hacen merecedora de un atento visionado. Recomendada para fans de la Hammer y de Cushing y para cualquier aficionado que no le haga ascos a una buena película de aventuras con algún condimento extra.
Un saludo bajo el pabellón pirata.                   


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA
Título: CAPTAIN CLEGG aka NIGHT CREATURES (1962 / UK / 80' / Color)
Director: Peter Graham Scott
Productor: John Temple-Smith        
Guión: Anthony Hinds / Barbara S. Harper
Música: Don Banks         
Fotografía: Arthur Grant
Dirección Artística: Don Mingaye  
Maquillaje: Roy Ashton / Frieda Steiger
FX: Les Bowie / Ian Scoones
      
FICHA ARTÍSTICA
Peter Cushing, Yvonne Romain, Oliver Reed, Patrick Allen, Michael Ripper, Martin Benson, David Lodge, Derek Francis, Daphne Anderson, Milton Reid, Jack MacGowran, Terry Scully, Sydney Bromley, Peter Halliday, Rupert Osborne, Gordon Rollings, Bob Head, Colin Douglas, Gerry Crampton, Harold Gee.   



Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!