Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 junio 2011

Jesus Marti

Insidious (2011)

Insidious / Poster

"Una película que prometía mucho pero que, por diferentes motivos, no acaba de cuajar"

Insidious, tras su estreno este fin de semana, ha arrasado en las taquillas de nuestro país consiguiendo la increíble cifra de 1,5 millones de euros con 225 copias, muy por encima de las optimistas pero más conservadoras previsiones que Aurum, su distribuidora, había hecho públicas. Este dato no deja de ser curioso, por un lado se podría decir que la salud del cine de terror y fantástico está en auge y con evidentes signos de salud; por otro lado se desprende, en un reflejo claro, preciso y meridiano de la industria actual, que la principal preocupación de los creadores de estas producciones, es aunar en una misma película toda clase de elementos reconocibles por parte del espectador, quitar las partes, digamos, más problemáticas y encauzar el producto final hacia un espectáculo efectista pero poco peligroso, en el cual todo se da masticado, casi digerido, como una papilla fácil de tragar y más fácil de expulsar.
Según palabras de James Wan (director de la misma), la película es un retorno a sus influencias primigenias y está pensada como un homenaje a las películas, tanto clásicas como modernas, que tienen como eje central argumentos basados en las casas encantadas y las funestas consecuencias de éstas en los habitantes de las mismas. Yo no sé a qué películas se refiere el director, lo que sí tengo claro es que Poltergeist (1982, Tobe Hooper) y Paranormal activity (2007, Oren Peli) están en su punto de mira constantemente, llegando, por momentos, a ser sonrojante la influencia de las mismas en esta producción. Como resultado nos enfrentamos a una estructura narrativa que, pretendiendo ser original, no consigue en ningún momento alejarse de los cánones ya marcados. Esta reiteración de guiños, clichés y demás trucos, todos ellos agradablemente envueltos, resta mucho potencial al film y dan fe de la poca o nula dosis de riesgo que los creadores están dispuestos a asumir. Es conveniente mencionar que el film tiene un presupuesto muy ajustado (1,5 millones de dólares), siendo justo ensalzar la labor del realizador, que intenta por todos los medios crear una atmósfera creíble mediante una dirección y un acabado técnico sobrio y depurado, de todas maneras una película necesita de más elementos para funcionar correctamente y estos elementos no se dan cita en esta producción. Si os parece pasamos a analizar lo que Insidious nos ofrece. 
Insidious / Secuencia

Insidious aúna en una misma historia varios arcos argumentales, arcos que facilitan la misión del director para llevar a imágenes un guión que se presenta como una peli de casas encantadas, se convierte en una de posesiones y acaba en una vorágine de ideas (algunas brillantes, otras poco atractivas) que desembocan en un desenlace torpe, apresurado o facilón. La película funciona bien a ratos, los primeros 45 minutos son dedicados a la presentación de personajes y su entorno, entorno que pronto presenta elementos extraños dando pie a unas cuantas escenas de susto fácil, pero muy efectivas en su intención. Esta primera parte es la más atinada (que no perfecta) del film, consiguiendo con pocos medios, una atmósfera amenazante muy acusada que predispone al espectador a adentrarse en el meollo planteado. Sin embargo la parte central del film es, como mínimo, frustrante; en ella se nos explica el origen de todos los problemas, se nos presenta a nuevos personajes (una pandilla de cazafantasmas insoportable e inepta) y a una especie de médium o guía espiritual que tiene un peso específico en el pasado del cabeza de familia. Esta parte del film tiene una falta de ritmo y tensión notables, los actores parece que deambulan por las escenas tan desorientados como el público, como consecuencia todo lo ganado anteriormente (atmósfera, tensión) se pierde irremediablemente en un caos delirante, en el cual las escenas y situaciones se diluyen tan rápidamente como un azucarillo, dejando una sensación tras de sí de completa decepción. La parte final intenta por todos los medios recuperar brío y potencia, de todas maneras el desastre anterior es difícilmente corregible, y su sorpresa final no ayuda precisamente a tal menester.
Hay que destacar la total ausencia de sangre o secuencias explicitas, siendo esta ausencia de truculencias no demasiado importante pero si sumamente definitoria de las intenciones de sus creadores, no siendo otra que la consecución del objetivo numero uno en esta producción: llegar al mayor número de espectadores posible y asegurar el tiro por encima de otra consideración.
Insidious / Secuencia
Insidious / Secuencia
En definitiva, una película que prometía mucho pero que, por diferentes motivos, no acaba de cuajar, por lo que su propuesta no pasa de ser un mero entretenimiento, perfectamente olvidable, que no aporta demasiada sustancia al, ya de por si, explotadísimo filón de las casas encantadas y las posesiones demoníacas. Un espectáculo que como una montaña rusa al uso, es un sube y baja de situaciones, muchas de ellas, demasiado explotadas y no siempre bien encadenadas que deviene en una película vacía, sin alma, en definitiva un ejercicio de estilo correcto, pero poco más. Recomendada para fans de la temática sobrenatural y en especial de Paranormal activity.
Un saludo sobrenatural.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: James Wan / Productor: Jason Blum, Oren Peli, Steven Schneider / Guión: Leigh Whannell / Fotografía: David M. Brewer, John R. Leonetti / Música: Joseph Bishara / Dirección Artística: Jennifer Spence, Thomas Spence / Maquillaje: Nikki Carbonetta, Mandi Crane, Rocky Faulkner, Elizabeth Gerbino, Brian Kinney, Liz Mendoza, Justin Raleigh / Efectos Visuales: Stephen DeLuca, Nick Giasullo, Michael Janov, Jin Yong Kim, John Norris, Richard Pang, Schuyler Pappas, Gordon T. Wittmann, Matthew Frederick Johnson / País: USA / Duración: 102 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye, Leigh Whannell, Andrew Astor, Angus Sampson, Barbara Hershey, Corbett Tuck, Heather Tocquigny, Ruben Pla, John Henry Binder, Joseph Bishara, Phillip Friedman, J. LaRose, Kelly Devoto, Castlin Catsaros, Jeannette Sousa, Johs Feldman, Omar Apanco Salgado


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »