Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

27 septiembre 2011

Jesus Marti

The dead (2010)

The Dead / Poster
Si hace unos días comentaba Opstandelsen, un mediometraje con zombies por en medio, que rebosaba ingenio y buen hacer, hoy le toca el turno a una de las mejores películas sobre esta temática que he visto en los últimos años. The dead, vaya por delante, es una película que busca deliberadamente crear situaciones de terror y angustia, manejando los resortes cinematográficos del género con efectividad y maestría, demostrando que, a pesar de que es casi imposible inventar algo nuevo, si que es posible, sin embargo, acercarse con efectividad, elegancia y respeto a los cánones clásicos, para redescubrir la esencia de los elementos más primigenios en el arte de producir desasosiego y miedo.
No es The Dead una película fácil de visionar, los degustadores de zombies rápidos / agresivos y de montajes visuales que producen taquicardia no tienen aquí motivos de alegría; en este film los muertos vivientes son lentos (coordenadas Romero) y son peligrosos cuando son cantidad o consiguen el elemento sorpresa en el ataque; por lo tanto la película tiene un ritmo pausado, en muchos momentos lento, que prefiere explorar caminos no tan fáciles y transitados, decantándose por desmenuzar otro tipo de situaciones y recursos arguméntales, en busca de terrores más perturbadores y duraderos.  

El film creado por los hermanos Jordan, basa todo su potencial en un hábil guión que incide en los personajes por encima de la atípica situación que tienen que afrontar, es decir por encima de los mordiscos y la sangre (que los hay y en abundancia), prefieren profundizar en los sentimientos y la relación entre los dos protagonistas (un americano y un militar africano). Ambos tienen un objetivo para sobrevivir, el teniente Murphy (Rob Freeman) quiere escapar de África para volver junto a su familia, el otro, el sargento Daniel Dembele (Prince David Oseia), quiere encontrar a su hijo a toda costa, alrededor de ellos gira toda la película, su relación, al principio de desconfianza, se va consolidando conforme la situación y el hostil territorio los van poniendo a prueba; la supervivencia, la desesperación, la desolación, la soledad y el miedo son mostrados con crudeza, con una aridez paralela al inhóspito paraje desértico que tienen que atravesar.
The Dead /  Secuencia
The Dead /  Secuencia
Sea un homenaje o sea afición por los no muertos, los dos responsables del film, realizan un ejercicio no original pero si brillante, que, honestamente, cala hondo en el aficionado al género. Rodada en África (concretamente en Ghana y Burkina Faso), los maravillosos paisajes y la poderosa luz natural del territorio, ofrecen un majestuoso escenario para la intensa historia que nos cuentan. A parte de esos escenarios naturales, la historia se desarrolla muy bien, es un motor bien engrasado en el cual cada una de las piezas cumple a la perfección, por lo tanto los diferentes elementos se integran dentro del global del film dándole un acabado de lujo; los efectos, maquillaje y el gore, a pesar de lo artesanal de su concepción, cumplen perfectamente, la dirección de actores es de sobresaliente, el cuidado en los detalles y en la continuidad secuencial esta muy por encima de la media y, sobre todo, resalta la predisposición a realizar un producto serio y dramático, no dando lugar en ningún momento a situaciones cómicas o desvaríos de cineasta limitado, más preocupado por divertir que por aterrorizar. 
The Dead /  Secuencia
Yo la verdad, agradezco en sobremanera volver a tener la sensación de ver una película de TERROR con mayúsculas, sin diluir, sin enmascarar, sin excusarse en conceptos para memos integrales, o sea volver a tener delante de mis ojos un producto personal, que coge los conceptos de Fulci o Romero y sabe plasmarlos adecuadamente sin caer en la mera repetición sin alma ni corazón.
Recomendada para todo aquel aficionado harto de artificios más o menos explícitos, y que busque una historia sólida, dramática, terrorífica con un tempo pausado y mesurado. Un producto con personalidad y que destila a raudales amor por el género.      
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.
   
FICHA TÉCNICA

Año: 2010 / Director: Howard J. Ford, Jonathan Ford / Productor: Howard J. Ford, Amir S. Moallemi, Nader Taghan / Guión: Howard J. Ford, Jonathan Ford / Fotografía: Jonathan Ford / Música: Imran Ahmad / Dirección Artística: Daniel Gomme / Maquillaje: Max Van De Banks / FX: Dan Rickard / País: UK / Duración: 105m. / Formato: 35mm / Proporción: 1.85: 1 / Color

FICHA ARTÍSTICA
Rob Freeman, Prince David Oseia, Elizabeth Akingbabe, Benjamin C. Akpa, Stephen Asare Amaning, Anthony Arinze, Kwesi Asmah, Edward Bruce, Genardo Campbell, Mark Chapman, Ben Crowe, Frank Owusu Darko, Anne Davaud, Chamberlain Dembele, David Dontoh, Ofuya Elias, Benjamin James Elliot, Amanda Ford, Fae Ford-Brister, Sergho Dak Jean Gustaphe, Michael Kuper, Baiden Kweku, Mark Loberg, Amir Moallemi, Kerry Moallemi, Kian Moallemi, Dan Morgan, Alicia Reilly, John Reilly, Katy Richardson, Joseph Sakey, Glenn Salvage, Julia Scott-Rusell, Basil Senior, Laura Jane Stephens, Nelson E. Ward.   
     

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
HorrorJeur
AUTHOR
27 de septiembre de 2011, 19:14 delete

Interesante película, aunque difícil de ver. Todo un previlegio poder hacerlo en el último Creeptshow.

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
27 de septiembre de 2011, 19:40 delete

Desde luego, parece ser que los problemas de distribución están en vias de solución. Espero que pronto pueda haber una edición en nuestro país. Gracias por tu comentario.
Un saludo

Reply
avatar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!