Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

29 septiembre 2011

Jesus Marti

La Torre de los siete jorobados (1944)

El próximo día 19 de octubre Versus Entertainemt editara en nuestro país una de esas películas malditas y buscadas por todos los aficionados al género fantástico, me estoy refiriendo a La Torre de los siete jorobados (1944) de Edgar Neville, una adaptación cinematográfica de la novela de Emilio Carrere, publicada por primera vez en el año 1924.
Envuelta en tono eminentemente castizo, la película, sin embargo, ofrece dos o tres escenas que han pasado al imaginario del fantástico de nuestro país, Neville juega con el expresionismo y utiliza con inteligencia elementos propios del fantástico, logrando una atmósfera irreal que convierte el Madrid de esos años, en una ciudad llena de recovecos, secretos, misterios y terrores ocultos. Diferentes géneros se dan cita en la película, dando por sentado que el más visible es el fantástico, también encontramos ecos de cine negro, policíaco, comedia y rasgos de folletín costumbrista, esta mezcla es, quizás, uno de los lastres del film, ya que desvirtúa, por momentos, el tono sobrenatural del argumento. Otro de los aspectos más notorios a la hora de visionarla es el tempo utilizado, de tono pausado, planos largos y muy descriptiva, la película resultante recuerda mucho a una obra teatral, por lo que su visionado no es fácil y necesita de algo de paciencia por parte del espectador. A pesar de estos apuntes, es indudable que La torre de los siete jorobados, es una obra referencial dentro de la historia cinematográfica de este país.
La cuidada edición de la que ahora podemos disfrutar, ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Española y Canal Plus. Las características y contenidos son los siguientes:

-         Edición 2 Discos (DVD 9 + DVD 5)
-         Imagen: 4/3 1.37:1
-         Audio: Castellano
-         Subtítulos: Castellano, Francés (disponible también para sordos)
-         PVP: 34, 95 €

Disco 1 / Película
-         Versión restaurada digitalmente a partir de un nuevo telecine (2011).
Disco 2 / Extras
-         “Edgar Neville: emparedado entre comillas”, documental realizado en el año 2000 por Canal Plus. Director: Carlos Rodríguez, Guión: Santiago Aguilar.
-         “El toque Neville”, video- ensayo sobre el director y la película. Fue realizado en el año 2011.

También incluye un libro de 180 páginas con textos de Edgar Neville y Emilio Cárrere, ensayos de Jesús Palacios, Asier Aranzubía Cob, Pedro Porcel Torrens, Santiago Aguilar, Juan Carlos Alquézar y Roberto Cueto, entre otros. Se incluye documentación de la censura, fotos, carteles, artículos y críticas de la época.
La ilustración del dvd ha sido creada exclusivamente para la edición por Victor “Coyote” Aparicio.  
Ahora solo queda disfrutar de esta película como se merece.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »