Más Artículos

El círculo de la muerte / The haunting of Julia aka Full Circle (1977)

The haunting of Julia / Carátula DVD
El post de hoy va dedicado a una de esas películas desconocidas por el público, pero que cuando son descubiertas dejan un poso de satisfacción en la memoria de cualquier aficionado al género. No estamos hablando de una película con muchos efectos, tampoco es rápida, ni provoca taquicardia y mucho menos es sangrienta; es un film lento, comedido, pausado donde se explora la tristeza, la desolación, la culpabilidad, los remordimientos y la locura usando de hilo conductor una historia de fantasmas vengativos.
Titulada en nuestro país como Escalofrío o El círculo de la muerte la película tiene su origen en la novela Julia (aka Full circle, 1976) de Peter Straub, novelista muy conocido que incluso ha llegado a colaborar en alguna ocasión con Stephen King. Fue dirigida en el año 1977 por el británico Richard Loncraine, y protagonizada por Mia Farrow (con un look muy similar al utilizado en La semilla del diablo de Polanski) y Keir Dullea.
Julia de Peter Straub / Portada del libro
El argumento es el siguiente: Julia Lofting (Mia Farrow) es una mujer que recientemente ha perdido a su hija a causa de un accidente casero, la impresión causada le provoca un shock emocional, que desemboca en su ingreso en un centro psiquiátrico. A los pocos meses es dada de alta, cuando recupera su libertad decide empezar una nueva vida lejos de su marido y con tal propósito alquila una antigua mansión. A los pocos días, una serie de acontecimientos, la conducen lentamente a una situación, donde los remordimientos y la culpabilidad por la muerte de su hija, se mezclan con una extraña presencia sobrenatural. Julia se obsesiona con el asunto, descubriendo que la perturbadora presencia puede estar relacionada con una niña que murió en esa casa treinta años antes.
Básicamente el film es una historia de fantasmas a la vieja usanza, que usa la ambigüedad y la creación de atmósferas como resortes para sostener el argumento; debido a esta concepción clásica de la propuesta, el film se sustenta en su totalidad en el trabajo de Mia Farrow, la actriz se enfrenta a otro personaje turbio, lleno de aristas y rincones oscuros, un trabajo que realza el aspecto ingenuo y desequilibrado de Julia, poniendo énfasis en los sentimientos de una mujer acosada por los remordimientos a punto de desmoronarse, paralelamente la presencia que la acosa le da una nueva esperanza o razón para vivir. Es una dicotomía que ofrece los mejores momentos de la película, el director realza la sensación de irrealidad, juega a la desorientación continuamente y en ningún momento se decanta completamente por el aspecto sobrenatural del guión, prefiriendo dejar puertas abiertas a la imaginación del espectador, desarrollando secuencias que se nutren de la tristeza y la desolación de Julia, para tejer una atmósfera opresiva y depresiva, un mundo interior donde todo se confunde y superpone en múltiples capas de sentimientos encontrados.
Mia Farrow en The Haunting of Julia-1977
Secuencia de The Haunting of Julia-1977
El círculo de la muerte no es una película perfecta, esta muy lejos de eso, su estructura narrativa es, en muchos casos insuficiente, los personajes que rodean a Julia no tienen demasiada profundidad y sus motivaciones son bastante ridículas y algunos momentos son demasiado inocentes o inconexos, pero, no obstante, el film consigue tener un alma propia, tiene su propio palpito que sostiene bastante bien todo el conjunto, siendo una propuesta fallida pero con suficientes puntos de interés.
Uno de los posters de The Haunting of Julia-1977
Mención aparte merece la música, compuesta por Colin Towns, la banda sonora parte de una triste y melancólica melodía interpretada al piano, que tiene diferentes variaciones según la secuencia que estamos viendo, de esta manera la melodía puede ser dulce, inquietante, triste o cualquier otra sensación que necesiten las imágenes que estamos viendo. Una banda sonora que se integra totalmente en la película, convirtiéndose en un elemento más de la misma. Brillante trabajo, sin duda.
Para finalizar, decir que no es una película que se pueda recomendar a la ligera, el film necesita de un visionado calmado y de una predisposición total para entrar en la propuesta presentada, si se consigue este objetivo nos encontramos delante de una producción que ofrece muy buenos momentos para el espectador. Una película triste, dramática y desoladora que necesita su momento para ser degustada, no siendo plato fácil de digerir. Atención al final, es memorable e imborrable.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!!!     

Ficha Técnica
Año: 1977 / Director: Richard Loncraine / Productor: Meter Fetterman, Hugh Harlow, Alfred Pariser / Guión: Harry Bromley Davenport, Dave Humphries / Fotografía: Peter Hannan / Música: Colin Towns / Maquillaje : Richard Mills, Martin Samuel / País: UK, Canadá / Duración: 98m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Mia Farrow, Keir Dullea, Tom Conti, Jill Bennett, Robin Gammell, Cathleen Nesbitt, Anna Wing, Edward Hardwicke, Mary Morris, Pauline Jameson, Arthur Howard, Peter Sallis, Damaris Hayman, Sophie Ward, Hilda Fenemore, Nigel Havers, Samantha Gates, Denis Lill, Julian Fellowes, Michael Bilton, Yvonne Edgell, Robert Farrant, Oliver Maguire, Ann Mitchell, Susan Porrett, John A. Tinn, Elizabeth Weawer,    

EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.