Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

12 junio 2017

Jesus Marti

El enigma... de otro mundo / The thing from another world (1951)

El enigma del otro mundo / The Thing (1951) / Poster
Hoy voy a dedicar el post a la película que inspiró a John Carpenter para su famosa 'The Thing', me estoy refiriendo a El enigma… de otro mundo (The thing from another world). Estrenada en el año 1951 y dirigida por Christian Nyby, aunque las malas lenguas aseguran que el verdadero director fue su productor Howard Hanks, la película se basa en la novela Who goes there? de John W. Campbell Jr., para presentarnos una historia que mezcla la ciencia ficción y el terror de manera perfecta y certera. Realizada con cuatro duros y con actores no demasiado conocidos, El enigma… de otro mundo se erige como una de las películas más representativas de la ciencia ficción realizada en los años 50.
El enigma del otro mundo / The Thing (1951) / Foto cromo promocional
El argumento es el siguiente: Los ocupantes de una base científica norteamericana situada en el Círculo Polar Ártico descubren, accidentalmente, una nave alienígena enterrada en los hielos. Para su sorpresa dentro del platillo encuentran un gigantesco ser de forma humanoide, que rápidamente vuelve a la vida y siembra el terror entre los ocupantes de la base. La amenaza que representa el extraño ser y la forma en que debe ser contrarrestada, provoca un enfrentamiento entre el capitán Patrick Hendry (Kenneth Tobey) y el doctor Arthur Carrington (Robert Cornthwaite), el primero quiere destruirla sin más consideraciones, el segundo quiere establecer contacto y aprovecharse de los posibles avances tecnológicos que el ser pueda desvelarle. La realidad pronto se impone, el ser es extremadamente violento y los supervivientes tienen que encontrar la manera de destruirlo.
El film es muy entretenido, un compendio de artesanía e imaginación, que sin grandes estridencias consigue que el espectador se sienta fascinado y, por momentos, atemorizado, ante una historia que une la virulencia del ser y la angustia de encontrarse en un espacio cerrado sin posibilidad de escapatoria; es pues una película que se permite jugar con el espacio y las sensaciones, ofreciendo un recital de suspense y claustrofobia en toda regla.
Como elementos a destacar se puede mencionar la magnífica banda sonora ideada por Dimitri Tiomkin, ofreciéndonos algunos momentos interpretados con el Theremín, curioso instrumento electrónico inventado en el año 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (posteriormente conocido como León Thérémin) y que fue pródigamente usado en los años cincuenta en muchas películas de ciencia ficción y terror. También conviene destacar al hombre que dio vida al humanoide alienígena, éste no es otro que James Arness, actor que desarrolló buena parte de su carrera trabajando en innumerables westerns, pero que los aficionados al fantástico le recordamos por su participación en La humanidad en peligro (Them, 1954) y sobre todo por su trabajo en el film que hoy nos ocupa; dueño de un físico espectacular (más de dos metros de altura), recreó perfectamente a La Cosa, convirtiendo ese personaje en una imagen icónica imprescindible en la historia del género.
James Arness en una imagen icónica imprescindible en la historia del género fantástico
Bueno, solo queda recomendaros el visionado del este gran clásico, en el caso de que todavía no la hayáis visto, una dosis de la buena y vieja ciencia ficción nunca es dañina.
Y recordad: …vigilad el cielo, no os descuidéis, vigilad, seguid vigilando el cielo…
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.           

Ficha Técnica
Año: 1951 / Director: Christian Nyby / Productor: Howard Hanks, Edward Lasker / Guión: Charles Lederey, Howard Hanks, Ben Hecht / Fotografía: Russell Harlan / Música: Dimitri Tiomkin / Dirección Artística: Albert S. D’Agostino, John Hughes / Maquillaje: Larry Germain, Lee Greenway / FX: Donald Steward / Efectos Visuales: Linwood G. Dunn, Harold E. Stine / País: USA / Duración: 81m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James Young, Dewey Martin, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, James Arness, Robert Bray, Ted Cooper, Edmund Breon, Nicholas Byron, John Dierkes.

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!