Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

08 octubre 2011

Jesus Marti

Las perversas solteronas / The beast in the cellar (1970)

Extraña y curiosa la película que hoy traigo a El Terror Tiene Forma, The beast in the cellar, permitidme que no utilice el título en castellano (me produce grima), es una película de terror de la productora Tigon, o sea terror británico que, en este caso, se mueve en las coordenadas habituales del género, añadiendo algún toque de melodrama y película costumbrista. Creo que Tigon intento, en este caso, alejarse un poco de los parámetros y situaciones tan bien establecidas por las compañías rivales (léase Hammer y Amicus), ofreciendo una nueva perspectiva y enfoque a un argumento, por lo demás, bastante lineal y tópico.
La acción se desarrolla en Lancashire, una pacifica y aislada región con una base militar cercana. La idílica y serena vida en la región, es sacudida por una serie de horrendos asesinatos, todas las victimas son soldados y sus cuerpos aparecen gravemente mutilados, induciendo a la autoridades a creer que una bestia salvaje esta suelta por la localidad. En una casa de campo próxima, viven las hermanas Ballantyne, dos solteronas que esconden en los muros de su finca un horrible secreto.
Como habréis comprobado el argumento no difiere en casi nada a otras películas de similar corte: lugar tranquilo y aislado que de repente es sacudido por extraños acontecimientos; es sin embargo en el planteamiento que se intenta dar a la historia, donde Tigon y James Kelley, director de la misma, exploran otros caminos no tan trillados. El film explora detalladamente las caracterizaciones de las dos hermanas protagonistas, incidiendo en su relación personal y jugando constantemente con su integración en el entorno del condado, obviando descaradamente la parte más cruenta del argumento, de esta manera los contados momentos de terror (o sea los brutales asesinatos) son ninguneados al espectador, filmados casi exclusivamente con primeros planos de la cara de las victimas y veloces movimientos de cámara (evidenciando, de paso, una alarmante falta de presupuesto), la película transcurre lenta, muchas veces pesada y se pierde constantemente en diálogos insustanciales que no aportan nada a la historia que nos están contando. 
A pesar de que Beryl Reid y Flora Robson (las protagonistas del film), aportan veteranía y buen hacer, no pueden aguantar todo el metraje, pues la historia adolece de una dirección firme y de un propósito definido, dando un tono global y una apariencia final estática, poco acertada y nada convencional. A pesar de esta aseveración, es indudable que el film tiene buenos momentos; la interacción entre las dos hermanas, la explotación de sus caracteres totalmente opuestos y los incidentes que se producen entre ellas son, acompañados, en la parte final de la película, con alguna escena atmosférica y bastante terrorífica de lo mejor del film, aunque es obvio que el espectador necesita de considerables dosis de paciencia, para integrarse en los acontecimientos narrados.   
En definitiva, un experimento desigual, con innumerables defectos y un ritmo lento / cansino, que, no obstante tiene algunos puntos a recordar. De todas maneras, solo puedo recomendar esta película a veteranos y curtidos aficionados al terror británico.
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Ficha Técnica
Año: 1970 / Director: James Kelley / Productor: Graham Harris, Christopher Neame, Tony Tenser / Guión: James Kelley / Fotografía: Desmond Dickinson, Harry Waxman / Música: Tony Macaulay / Dirección Artística: Roger King / Maquillaje: Olga Angelinetta, W.T. Partleton / País: UK / Duración: 101m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.66: 1 / Color
Ficha Artística
Beryl Reid, Flora Robson, John Hamill, Tessa Wyatt, T.P. McKenna, John Kelland, David Dodimead, Vernon Dobtcheff, Dafydd Havard, Gail Lidstone, Elizabeth Choice, Merlyn Ward, Anthony Heaton, Chris Chittell, Peter Craze, Anabel Littledale, Howard, Rawlinson, Roberta Tovey, Robert Wilde, Reg Lever.
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtítulos: No / Pantalla: Fullscreen, 1:33.1, 4:3 / Calificación: Rated / Extras: No / Distribuidora: Trinity Ent. / Precio: 31,95 $ / Valoración de la edición:


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »