Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

13 noviembre 2011

Jesus Marti

El último exorcismo / The last exorcism (2010)

Desde el estreno de El exorcista y La semilla del diablo, el diablo, sus posesiones y putadas, los acólitos y los esforzados exorcistas han sido llevados sin pausa a la pantalla grande. La explosiva efectividad visual de la primera y la hermética / enrarecida atmósfera de la segunda, han sido fuente de inspiración (cuando no de plagio directo) de múltiples realizadores y guionistas.
Últimamente las producciones con el diablo como protagonista han sido bastante pródigas, como voy un poco atrasado en los post publicados sobre este subgénero, hoy voy a dedicar el post a una, que sin ser una obra maestra, sí que ofrece bastantes puntos positivos como para excusar el comentario sobre ella.
La película en cuestión es El último exorcismo (The last exorcism, 2010); dirigida por Daniel Stamm bajo la protección de Eli Roth (Hostel, 2005), este film se adentra en la temática diabólica desde el pragmatismo de un supuesto documental. La película nos presenta a Cotton Marcus (Patrick Fabian), un carismático pastor evangélico que ha perdido su fe debido a un exorcismo, llevado a cabo por otros predicadores, que acabó con la muerte de la supuesta posesa. Motivado por este suceso, decide abandonar los sermones dominicales en su congregación, y dedicarse a asistir a personas inestables psicológicamente ayudándoles con falsos exorcismos, a cambio de una buena cantidad de dólares, por supuesto. Un buen día recibe una carta de la familia Sweetzer, que vive en un apartado y solitario rancho, solicitando ayuda para la joven Nell (Ashley Bell) que parece estar poseída por el demonio. Aprovechando que está rodando un documental, Cotton junto al equipo técnico, se dirigen al lugar. Una vez allí, todas sus creencias se verán cuestionadas, teniéndose que enfrentar a algo bastante más real y terrorífico.
No me considero un fan de las películas denominadas “falso documental”, normalmente me aburren mucho y no aguanto esa supuesta credibilidad y angustia que da la cámara en mano, desde la nefasta El proyecto de la bruja de Blair hasta nuestros días, múltiples películas han usado este recurso, logrando que resulte tan cansino y molesto como cualquier cosa que se utilice en exceso; en el caso que hoy nos ocupa la utilización de este truco no me incomoda tanto como otras veces, aquí sabemos de antemano que se está rodando un documental, por lo tanto no hay “sorpresa” posible en este aspecto, curiosamente la sensación de credibilidad aumenta muchos enteros gracias a este punto de vista, no se busca el engaño, es simplemente una situación normal que desemboca en una pesadilla. A partir de este concepto la película avanza y se desarrolla con fuerza, el director se preocupa, quizás en exceso, de preparar el terreno concienzudamente, la presentación del pastor, de su peculiar filosofía y de la hipocresía inherente a la misma es contundente, ofreciendo un buen y llano camino para ir añadiendo elementos discordantes que lentamente van minando las creencias del personaje; por otro lado el equipo que acompaña al pastor compone un elemento que refuerza el dinamismo del film, siendo parte importante del desarrollo global de la película.
El último exorcismo es como un diesel, adquiere velocidad lentamente, los momentos tensos o simplemente perturbadores van acumulándose con parsimonia, desde el hostil recibimiento que reciben a su llegada a las propiedades de la familia Sweetzer por parte del hijo mayor de la familia, hasta los primeros signos extraños en la joven Nell, todos los elementos son encajados en un engranaje preciso y engrasado, que prefiere susurrar al oído amenazas antes que hacerlas visualmente explicitas, este es un punto importante dentro del contexto de la película, los aficionados que busquen excesos visuales, vomitonas verdes o giros de 360 grados de la pobre niña, aquí no encontraran nada que satisfaga sus deseos; los momentos tensos o terroríficos se centran, sobre todo, en las amenazantes / oscuras miradas de la posesa, en algunos movimientos y torsiones sincopados y en una oscura y amenazante atmósfera, que combina el fundamentalismo religioso, la posibilidad del incesto y un constante juego entre lo sobrenatural y la esquizofrenia, por lo tanto tenemos delante una película sobre todo de sensaciones con algún que otro truco efectista, que no desentona para nada en el desarrollo del film.
Las interpretaciones de los protagonistas principales (el pastor Cotton / la poseída Nell) son poderosas y creíbles; el personaje del pastor está muy bien tratado, desde el inicio se deja claro que es un estafador, simpático y con excusa, pero estafador al fin y al cabo, que con su carisma, elocuencia y trucos de prestidigitador trae la paz y el sosiego a familias que basan su funcionalidad en esas necesidades, este rasgo logra que se genere cierta empatía con el personaje, no esconde lo que es y lo que representa pero se aprovecha de la ignorancia y supersticiones para dar de comer a su familia, por lo tanto cuando se ha de enfrentar a algo “real”, nosotros como espectadores, comprendemos sin esfuerzo la situación y el consiguiente desmoronamiento de sus planteamientos. Por el otro lado tenemos a Nell, Ashley Bell dando vida a la extraña jovencita, ofreciendo una buena variedad de registros interpretativos que por sí solos aseguran buenas dosis de escalofríos, el dominio de las miradas y la amenaza que destilan los movimientos corporales que efectúa, por nimios que sean, dotan de profundidad y sentido a su personaje, dando y ofreciendo los mejores momentos del film.
Por último un comentario, he escuchado y leído en varias ocasiones, opiniones bastante duras respecto a la conclusión del film, que si su final es un giro cogido por los pelos, que si el guionista se había ido de vacaciones, que intoxica y desvirtúa todo lo explicado anteriormente o que se diluye como un azucarillo; no estoy para nada de acuerdo, ese final supuestamente sorpresivo es anticipado durante la película por breves y fugaces escenas, que si bien no dejan claro nada, sí que ponen el acento y avisan al espectador de que algo se cuece detrás de la supuesta posesión, por lo tanto nada de sorpresa final o de giro argumental innecesario, si un caso lo que se puede decir es que la conclusión no ofrece lo que se espera, sobre todo si se esperaba una explosión de sangre, truculencia y una batalla entre el bien y el mal antológica. A mí el final me gusta bastante, no lo voy a explicar para evitar spoilers, pero sí que puedo afirmar que encaja bien y deja un regusto bastante amargo.
Bueno, como resumen, El último exorcismo tiene muchos puntos a favor y otros tantos en contra, no es una película redonda ni perfecta, pero creo que si ponemos en la balanza los pros y los contras, ganan por la mínima los pros. A pesar de ser un film a rebufo de los parámetros marcados por las películas mencionadas al principio del artículo, creo que merece un visionado, pues por lo menos se arriesga un poco más que otras películas de la misma temática.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.               

Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Daniel Stamm / Productor: Marc Abraham, Thomas A. Bliss, Eric Newman, Eli Roth, Gabrielle Neimand, Ron Halpern / Guión: Huck Botko, Andrew Gurland / Fotografía: Zoltan Honti / Música: Nathan Barr / Diseño de producción: Andrew W. Bofinger / Maquillaje: Marcos Gonzales, Krystal Kershaw / FX: Larry Barado, Edward Joubert, David K. Nami / Efectos Visuales: Thomas Tannenberger, Christine Carr, Christopher Dusendschon, Thomas Kernan, Cameron Thomas, Fiona Campbell Westgate    / País: USA, Francia / Duración: 87m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 2.000.000 $ 
Ficha Artística
Patrick Fabian, Ashley Bell, Louis Herthum, Caleb Landry Jones, Iris Bahr, John Wright Jr., Tony Bentley, Shanna Forrestall, Justin Shafer, Victoria Patenaude, John Wilmot, Carol Sutton, Becky Fly, Denise Lee, Logan Craig Reid, Sofia Hujabre, Adam Grimes.  
Edición en DVD
Audio: Castellano, Catalán, Ingés (Dolby Digital 5.1) / Subtítulos: Castellano, Catalán, Inglés / Pantalla: Widescreen, 1:77.1-16/9 / Calificación: NRM 16 años / Extras: Si / Distribuidora: Paramount / Precio: 16,20 € / Valoración de la edición: 6 / Comentario: Incluye como extras: audiocomentario del director y de los actores Ashley Bell, Patrick Fabian y Louis Herthum, El diablo que conoces: Cómo se hizo El último exorcismo, Pruebas de cámara.  

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »