Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

04 febrero 2017

Jesus Marti

THE ALLIGATOR PEOPLE (1959)


The Alligator People 1959 / Publicidad
La película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma, es de esa raza que enarbola orgullosa el pabellón de la serie B y que si no fuera por los minutos finales del film, donde se abandona la atmósfera conseguida durante el metraje, en aras de mostrar exageradamente la transformación final del protagonista, estaríamos hablando de una película muy apreciable y bastante entonada, que podría hacer sombra a producciones más conocidas e incluso sobrevaloradas de la misma época. The alligator people, conocida en México como El caimán humano, no se aleja demasiado de los argumentos ya conocidos por los aficionados al fantástico de los años cincuenta, es decir: bella señorita recién casada, pierde a su marido en el viaje de novios, después de que éste reciba una extraña misiva. A partir de este momento ella intentará recuperarlo, después de varios intentos fallidos, consigue localizarlo en una extraña zona pantanosa, convenciendo a un arisco lugareño de que la lleve a una apartada mansión, donde su marido está recluido. En ella es recibida por una misteriosa mujer, que a regañadientes, le permite alojarse por esa noche. Al día siguiente descubre que esa mujer es la madre de su marido, descubriendo, de paso, que él está sufriendo una mutación debida a un tratamiento que recibió de joven y que ha deformado gravemente sus rasgos.
Secuencia de The Alligator People 1959
Es indudable que la originalidad del argumento no es la fuente de las virtudes que atesora la película. Vamos por partes: la dirección de Roy Del Ruth es en este caso adecuada y contenida, regateando la obviedad del guión, construye poco a poco, un entramado, donde los neblinosos pantanos y la densa atmósfera cubren todo el metraje, consiguiendo, por momentos, que olvidemos el poco presupuesto que tiene entre las manos y la ridiculez de algunas secuencias. La soberbia fotografía en blanco y negro de Kart Struss, también tiene su importancia en la película, pues gracias a ella esta historia bizarra y algo atolondrada, consigue tener mucho más cuerpo y entereza, permitiendo al director construir un cuento con tintes góticos y adecuadamente sombríos.
Foto Publicitaria de The Alligator People 1959Por otro lado tenemos a Lon Chaney Jr, siempre a la sombra de su padre y embarcado en numerosos proyectos a cada cual más loco, siempre tuvo que soportar el menosprecio del público y la crítica; en este caso su recreación de ayudante borrachuzo del mad doctor de turno es correcta, dando a su personaje, entre una mala leche constante y algún insulto vociferado por en medio, un aire bastante creíble. Yo, tengo que confesar, que no soy muy objetivo con este actor, su manera y su porte me resultan muy entrañables, y creo que, a pesar, de no ser una primera espada de la interpretación, sí que era un hombre con suficientes registros interpretativos, que le permitían cumplir con creces con los papeles que le tocaba asumir.   
Como ya he comentado al principio, lo peor de la película viene con su final, la poca consistencia y credibilidad del disfraz de caimán, destroza por completo todo lo trabajado anteriormente, quitando todo el aire serio y comedido que se habían intentado crear. Por su puesto a mí no me molesta en exceso, intento no perder de vista que estoy ante una película de serie B, y concienciado así, el monstruo me resulta risible pero tolerable, ya que estas circunstancias son, muchas veces, intrínsecas al tipo de producciones y, por qué no, entrañables en su inocencia.
Recomendada para todo aficionado que necesite desintoxicarse de tanto efecto especial lujoso, recuperando de paso la inocencia de ese cine de monstruos y mad doctors que tanta influencia ha tenido posteriormente en multitud de directores.
Hasta mañana, amigos/as. Saludos!!!   

Ficha Técnica
Año: 1959 / Director: Roy Del Ruth / Productor: Jack Leewood / Guión: Orville H. Hampton, Charles O’Neal, Robert M. Fresco / Fotografía: Kart Struss / Música: Irving Gertz / Dirección Artística: John B. Mansbridge, Lyle R. Wheeler / Maquillaje: Eve Newing, Ben Nye, Dick Smith / FX: Fred Etcheverry / País: USA / Duración: 74 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Blanco y negro
Ficha Artística
Lon Chaney Jr., Beverly Garland, Bruce Benett, George Macready, Frieda Inescort, Richard Crane, Douglas Kennedy. Sin acreditar: Bill Bradley, Hal K. Dawson, Dudley Dickerson, John Frederick, Ruby Goodwin, Ken Kane, Vince Townsend Jr., Lee Warren.  


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!