Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

28 enero 2011

Jesus Marti

VIDEOS INSPIRADOS EN H.P. LOVECRAFT

H.P. Lovecraft una influencia constante en el cine de Terror.

H.P. Lovecraft una influencia constante en el cine de Terror.

La sombra de H.P. Lovecraft es alargada y para demostrarlo, hoy en El Terror Tiene Forma tenemos una selección de vídeos dedicada a su obra y su persona. El primer corto está basado en el relato Dagon. El segundo trabajo se títula A Lovecraft Dream, un corto de animación muy interesante.
Espero que os gusten.
Un saludo primigenio.


27 enero 2011

Jesus Marti

Hellraiser, Los que traen el Infierno (1987)

la ópera prime de Clive Barker: HellraiserPlacer y dolor van casi siempre de la mano (dicen que el amor es dolor, sin ir más lejos). En la historia del cine hay muy buenas muestras de esta dicotomía, pero pocas veces una película de género fantástico ha llevado tan lejos esta premisa. Hellraiser es brutal, su planteamiento inicial es intenso, su desarrollo denso y malsano y su final…bueno dejemos su final.
La adaptación del relato The hellbound heart permitió a Clive Barker estrenarse en el largometraje (antes había dirigido un par de cortos) y poder llevar a la pantalla uno de sus relatos más sombríos y malsanos. Sin separarse ni un ápice de su particular universo creativo y de sus constantes fijaciones con el sexo, el sadomasoquismo, el dolor y las sensaciones más extremas, Barker consiguió crear una obra que marcó una época y abrió nuevos caminos al cine de terror, gore y fantástico en general. Por aquellos años el género fantástico estaba plagado de psicópatas enmascarados, más o menos sobrenaturales, tampoco faltaban a su cita en los cines, películas de monstruos alienígenas a rebufo de Alien; con semejante panorama, la película de Barker irrumpió en medio del panorama como un coche sin frenos, ofreciendo al espectador una novedosa propuesta, que se desmarcaba de las imitaciones insulsas y que pretendía crear un universo propio, fascinante y perverso.  
en el rodaje de Hellraiser
El visionado de Hellraiser siempre me ha recordado las perturbadoras visiones filmadas de David Cronenberg (sobre todo en Videodrome o La Mosca). La obsesión enfermiza por la carne y sus múltiples, variadas y sexualmente devastadoras transformaciones, es la hoja de ruta y el nutriente necesario para el imaginario de Hellraiser, ambas películas son contundentes visualmente hablando, pero la película que hoy nos ocupa gana, en ciertos aspectos, la batalla, pues donde la película de Cronenberg (en especial Videodrome) queda un poco diluida (debido a todos los problemas que tuvo en el montaje), el trabajo de Barker, por el contrario, es pródigo en crear todo un envoltorio para los excesos, dejando para la posteridad una serie de señas de identidad inconfundibles; iconos como La caja de Lemarchand (o Configuración de los Lamentos) un extraño puzzle que abre puertas a una dimensión paralela con sus propias leyes y prácticas, esos seres …ángeles para unos, demonios para otros…, llamados cenobitas, con Pinhead como líder absoluto, guardianes de la dimensión y ejecutores de sus leyes, se han convertido en parte de la imaginería del moderno cine de terror.
A parte de esos logros, el film explora sin contemplaciones la dualidad humana y la facilidad con que los deseos o anhelos de cada uno de nosotros pueden condicionar nuestra existencia, el paradigma de todo lo anterior lo representan Julia (Clare Higgins) y Frank (Sean Chapman); Julia, oscila entre la cómoda y fácil vida con Larry (Andrew Robinson) y el recuerdo de su infidelidad con el hermano de éste. Al producirse la resurrección de Frank, ella no duda en convertirse en su aliada y ayuda al monstruo a regenerar su cuerpo humano, pasando de esposa a asesina, anhela volver a sentirse viva y objeto de deseo, destruyendo de paso su acomodada pero aburrida existencia, Frank por su parte está desde el principio en el otro extremo de la cuerda, es un hombre amoral, físico, sexual, vive el momento y no duda en anteponer sus deseos a cualquier otra cosa, buscando sin tregua el límite de los sentidos y de los placeres convirtiéndose, sin saberlo, en presa fácil para el puzzle y su distorsionada línea entre los dos mundos. Ambos personajes son el eje y motor que mueve todo el film, sin ellos y sin la preocupación de Barker por exponerlos tan crudamente, sin tapujos, haciendo que la relación sea enfermiza, egoísta y tan poderosa, el film hubiera perdido muchos puntos y podría haberse convertido, fácilmente, en algo bastante más vulgar.
Los Cenobitas, mal rollo en cantidades industriales.
Como en todas las obras arriesgadas, el estreno de Hellraiser dividió al público, el que sí vio cumplidas sus expectativas fue el productor, ya que habiendo invertido 1.000.000$, la recaudación total fue de más de 20.000.000$, negocio redondo sin ninguna duda. El paso de los años ha convertido la película en un fenómeno de culto que se ha traducido en una gran cantidad de merchandising y hasta siete secuelas (algunas estrenadas directamente en DVD), con diferentes niveles de calidad pero ninguna tan poderosa como la primera parte, al final del artículo encontrareis la relación de las mismas. Actualmente se está preparando un remake de la película original con el original título de Hellraiser, está prevista para el año 2012.
A estas alturas del artículo habréis adivinado que no voy a explicar la trama, doy por sentado que la conocéis (si no es así recomiendo encarecidamente su visionado), a lo que no voy a resistirme es a mencionar algunas cosas del film que, sea por un motivo u otro, han pasado a la posteridad:
Female Cenobita
- La resurrección y posterior regeneración de Frank, espeluznante y nauseabunda. Los buenos efectos logran que sea convenientemente “realista”.
- La conversión de Julia en asesina sin escrúpulos y sus espléndidos martillazos a los inocentes hombres que sólo querían un buen polvo. Clare Higgins está absolutamente brillante dando vida al personaje. Miedo, miedo de verdad da la señora.
- La aparición del extraño mendigo en la tienda de animales donde trabaja Kirsty (Ashley Laurence), el banquete de insectos que se pega es digno de un gourmet del averno.
- Por supuesto la aparición de los cenobitas, dan un miedo brutal. Pinhead es el líder, pero su séquito de seres infernales (Chattering, Buterball y Female cenobite) no le van a la zaga.
- Toda la atmósfera malsana y perturbada del film, hasta las escenas más intrascendentes y normales parecen bañadas de una presencia amenazadora.
-  La maravillosa banda sonora compuesta por Christopher Young, una melodía inquietante que envuelve todo el metraje con un halo mágico y terrorífico. Una nana para el dolor.
Butterball
También me apetece reseñar algunas curiosidades:
- Fue el debut en el cine de Doug Bradley (Pinhead) y Ashley Laurence.
- Seis horas se tardaba en lograr el maquillaje de Pinhead.
- El film fue censurado (obligando a cortar algunas secuencias) en países como Francia, Holanda o Inglaterra.
- El actor Andrew Robinson ya había demostrado sus dotes para la actuación en la película Harry el Sucio, donde interpretaba al peligroso psicópata al cual Clint Eastwood tenía que dar caza.
- El título de la película durante el rodaje era: Sadomasochists from beyond the grave.
Para terminar, comentar que la película ha influido considerablemente en el posterior devenir del cine fantástico y gore. Hellraiser no ha envejecido con el paso de los años, más bien, al igual que un buen vino, el tiempo le ha añadido más cuerpo y presencia. Solo me queda recomendar el visionado del film y comentar que la continuación directa, o sea, Hellbound, también es muy aprovechable.       
Esta es la lista de secuelas filmadas hasta el momento:
1988 / Hellbound: Hellraiser II / Dirección: Tony Randel
1992 / Hellraiser III: Hell on Earth / Dirección: Anthony Hickox  
1996 / Hellraiser IV: Bloodline / Dirección: Kevin Yagher, Joe Chappelle
2000 / Hellraiser V: Inferno / Dirección: Scott Derrickson
2002 / Hellraiser VI: Hellseeker / Dirección: Rick Bota
2005 / Hellraiser VII: Deader / Dirección: Rick Bota
2005 / Hellraiser VIII: Hellworld / Dirección: Rick Bota
2011 / Hellraiser: Revelations / Dirección: Víctor García
2017 / Hellraiser: Judgment / Dirección: Gary. J. Tunnicliffe
Bueno, ya está bien por hoy, voy a jugar un rato con una extraña caja que me han regalado.
Hasta luego amigos/as.


Ficha Técnica
Año: 1987 / Director: Clive Barker / Productor:  Christopher Figg / Guión: Clive Barker / Música: Christopher Young / Fotografía: Robin Vidgeon / Maquillaje: Bob Keen, Dave Keen, Nigel Booth, Sally Sutton / FX: Cliff Wallace / E. Visuales: Nick Xypnitos, Richard Dimblebly, Don Lee, Peter Swinson, Peter Watson /  País: UK / Duración: 94 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Andrew Robinson, Doug Bradley, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davids, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Gay Baynes, Niall Buggy, Dave Atkins, Oliver Parker, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby    

25 enero 2011

Jesus Marti

Holocausto 2000 por gentileza de El Buque Maldito

Otra proyección de los amigos de El Buque Maldito. El próximo sábado día 29 a las 18h. podremos ver la magnifica película Holocausto 2000. Nadie mejor que ellos mismos para explicaros el evento:

Proyección de la película Holocausto 2000 con la presencia de su realizador Alberto de Martino.
El mítico realizador Alberto de Martino, autor de célebres títulos como "Horror" (1962), "El asesino... está al teléfono" (1972) o "El anticristo" (1976), firmó en 1977 una de las mejores películas de terror satánico de aquella década y que contó con un reparto estelar comandado por Kirk Douglas y acompañado por Agostina Belli y Simon Ward. Ahora, treinta y cuatro años después del estreno del film, el realizador italiano visitará la ciudad condal para asistir como invitado al pase de su film y hablarnos de su trayectoria profesional en el mundo del cine.
Entrada Gratuita

Centro Garcilaso
C/ Juan de Garay, 116
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5

Como siempre recomendaros la asistencia, disfrutareis como locos, estoy seguro.
Un saludo

22 enero 2011

Jesus Marti

Hellraiser / Trailer de la semana

Dirigida en 1987 por Clive Barker, en la que fue su primera incursión en el largometraje, Hellraiser es todo un icono del cine de terror de los años ochenta.
Basada en el relato The Hellbound Heart (editado en este país por la editorial La Factoría de Ideas) del mismo Clive Barker, el film sumerge al espectador en una sobrecogedora, perversa y sangrienta historia que hasta el momento ha generado siete u ocho secuelas. Como pronto le dedicaré un extenso artículo a esta película no voy a entreteneros más, como entrante os dejo los trailers de Hellraiser y Hellbound: Hellraiser II, que Pinhead y sus amigos cenobitas sean con vosotros amigos.
Un saludo



19 enero 2011

Jesus Marti

The Crazies (2010)

Yo no sé vosotros, pero yo estoy bastante harto de precuelas, secuelas, remakes y demás zarandajas que, o bien esconden una alarmante falta de ideas novedosas y originales en los engranajes actuales de la industria cinematográfica, o bien son las únicas apuestas con las que las productoras se encuentran cómodas, sea como sea, en los últimos años la oleada de productos de estas características ha sido abrumadora y los resultados digamos que no demasiado brillantes (salvando honrosas excepciones).
La película que hoy nos ocupa no sale de las coordenadas habituales de estos productos, es decir, un producto técnicamente bueno, con bastante dinero detrás, creado para un tipo de espectador acomodado en unos estándares de entretenimiento básicos y que necesita pocas cosas para divertirse y/o asustarse, además The Crazies versión 2.0 no solo no aporta nada sino que encima quita los aspectos más políticamente incorrectos de la película original, consiguiendo como resultado final una peli plana, sin alma y a momentos bastante incoherente y predecible.
Con 20.000.000 $ de presupuesto el producto final no puede dejar de ser espectacular. Explosiones, ataques brutales, buenos maquillajes y efectos visuales; elementos, todos ellos, puestos al servicio de una historia contada con ritmo, que da más importancia a las consecuencias físicas del virus que a las verdaderas razones del desastre, perdiendo la oportunidad de ejercer algo de crítica socio-política que habría dado un poco más de interés a la película. La historia se centra, sobre todo, en el momento en el que la pandemia ya es una realidad, con lo cual todo el suspense que podía haberse creado entorno a las reacciones de los enfermos y su forma de actuar sorpresiva y violenta, se diluye en su totalidad, ¿que queda a partir de entonces?, pues, la brutal irrupción del ejército y la huída del los protagonistas, poca cosa para llenar todos los minutos que faltan para el final del film.
Breck Eisner, su director, no muestra mucho interés en crear una historia de terror, más bien se mueve en las coordenadas de una película de acción con algún toque de terror, cometiendo el error habitual a la hora de hacer remakes: repite los esquemas ya sabidos pero no les inyecta sangre nueva, limitándose a filmar algo que ya estaba filmado muchos años antes y que tenía a su favor la sorpresa de la historia. Falta de talento, me parece que se le llama a eso.
Los momentos gore son escasos y bastante contenidos, aunque bien realizados y crean puntos de tensión apreciables dentro de la mediocridad del invento. Por otro lado los actores tampoco resaltan para nada, siendo particularmente llano el protagonista, Timothy Olyphant, que en ningún momento logra transmitir una sensación real de peligro o angustia y lastra considerablemente el desarrollo del film.
Algunas incoherencias o tonterías de narración:
-         La escena en la tienda de la gasolinera, donde el sheriff está cogiendo cosas para la huída, en medio de su búsqueda ve un expositor de zippos y coge uno de ellos, lo prueba, ve que funciona y se lo queda (por cierto no saben que los zippos no vienen llenos de gasolina, hay que llenarlos), yo me pregunto ¿para qué? No ha fumado en todo el film, para qué narices quiere un Zippo!!!, me sigo preguntando, pues está claro, para poder quemar a uno de los zombies (perdón, infectados) que le ataca al poco rato. Un ejemplo de adivinación y previsión admirable.
-         La escena, al principio del film, cuando encuentran el avión accidentado. ¿Alguien me puede explicar cómo el accidente de un avión de esas características ha pasado desapercibido para todo el mundo? Otra cosa, un avión accidentado deja un rastro de destrozos brutal, ¿Cómo es que los árboles, vegetación y demás cosas que rodean el lugar del accidente están inmaculados?
-         El virus parece estar a las ordenes del guionista, cuando este señor lo necesita actúa con rápida virulencia, cuando le conviene, los primeros efectos son al cabo de un par de días. Mola este virus a la carta ¿no?    
-         El final construido para una posible segunda parte. ¿Cómo es posible sobrevivir a una explosión nuclear? La respuesta es fácil, el sheriff y su encantadora y embarazada mujer tienen que llegar, sí o sí, al siguiente pueblo para que el director pueda incluir la imagen de un satélite espía que nos informa de que ese pueblo, en concreto, es el siguiente objetivo de los militares.
Podría continuar durante horas, la película es un sin fin de errores, fallos de continuidad y demás chapuzas pero la verdad, no merece la pena perder el tiempo.
Algunas curiosidades:
-         la canción “We’ll meet again” que abre la película es de Johnny Cash, curiosamente proviene del mismo disco (American IV) que la canción “The man comes around” utilizada en el remake de Dawn of the Dead.
-         La actriz Lynn Lowry, que salía en el film original, realiza en esta nueva versión un pequeño papel (es la chica de la bicicleta).
Poco más se puede comentar, solo recomendada para curiosos que ven cualquier novedad de “fantástico” y para adictos al entretenimiento más básico y políticamente correcto. Un 3 sobre 10 es una muy buena puntuación para esta decepcionante producción.
Ficha técnica, artística, características de la edición en DVD y un trailer del film a continuación.
Por hoy ya está bien, me voy a ver alguna película que me desintoxique un poco, no me apetece caer bajo los efectos de Trixie.
Un saludo

Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Breck Eisner / Productor: Michael Aguilar, Rob Cowan, Dean Georgaris / Guión: Scott Kosar, Ray Wright  / Música: Mark Isham / Fotografía: Maxime Alexandre / Maquillaje: Randy Houston Mercer, Kenny Myers, Eric Porn, Leo Corey Castellano / FX: Joe Badiali, David Fletcher, Ken Gorrell, Glen Hanz, Heath Hood /  E. Visuales: Trevor Adams, Jaime Baxter, Michael Cliett, Aaron Brown / País: USA / Duración: 101 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Christie Lynn Smith, Danielle Panabaker, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Larry Cedar, Glenn Morshower, Gregory Sporleder, Mike Hickman, Lisa K. Wyatt, Justin Welborn, Alex Van, Justin Miles, Marian Green 
Edición en DVD y Blu Ray
Audio: Castellano, Catalán, Inglés (Dolby Digital 5.1) / Subtítulos: Castellano, Catalán / Pantalla: 16/9 / Calificación: 18 años / Distribuidora: Savor Ediciones /  Extras: Si (Entrevistas, Como se hizo, Spots, Clips, Trailer) / Valoración de la edición: 6 / Comentarios: tres ediciones en nuestro país: DVD sencillo 1 disco (solo con el trailer como extra) Pvp: 18 €, DVD 2 discos, Pvp: 21 €, Blu Ray 1 disco, Pvp: 30 € 

Jesus Marti

Una canción dedicada a Lon Chaney / videoclip de la semana

 El videoclip de la semana va dedicado al grandioso Lon Chaney. La canción es de Garland Geffreys y fue compuesta en 1973. No se, me apetecía poner un tema tranquilo para variar. Espero que os guste. 
Un saludo. 




"LON CHANEY":
Oh Lon Chaney,
where you been so long?
Sit right down
and let me sing you a song.
I seen you on a movie in my room.
Oh Lon Chaney,
with the velvet touch,
a silver dagger and a black man's crutch.
Now's the time to come out from your tomb.
You look so sad,
with a face of stone,
with a hunchback's eye you live.
Oh Lon Chaney,
with the velvet touch,
a gypsy woman that you love so much.
Say goodbye,
you're cured,
you're free at last.
Oh Lon Chaney,
what's to hold you back?
The Wolfman's dead
and the old black cat is gone,
like a memory faded from your past.
You look so sad,
with a face of stone,
just skin and bone.
You're all alone,
with a hunchback's eye you live.

17 enero 2011

Jesus Marti

El asesino diabólico / Murders in the Zoo (1933)

Son curiosos los años 30 y la competencia que existía entre las diferentes productoras con el objetivo de desbancar a la Universal del primer puesto que ostentaba orgullosa en el figurado podio del cine de terror y fantástico, también es curioso comprobar cómo muchos de estos productos, con el paso del tiempo, han llegado a tener tanta o más fama que películas más emblemáticas (o simplemente más conocidas) de la mencionada productora. Sea como sea, la película que hoy es la protagonista de la editorial fue una producción de la Paramount, surgida a la sombra de éxitos de taquilla muy cercanos en el tiempo, como puede ser la terrorífica El malvado Zaroff / The most dangerous game (1932). El asesino diabólico es un ejercicio cinematográfico brillante pero no redondo, sin embargo es una película que posee suficientes méritos para ser considerada una pequeña joya del cine fantástico, brillando con luz propia entre propuestas de similares características y ofreciendo unas cuantas secuencias dignas de pasar a los anales del sadismo más salvaje.
Para entrar en situación, nada mejor que un pequeño esbozo de la historia presentada: El Dr. Eric Gorman (Lionel Atwill) está de safari en Indochina acompañado de su mujer Evelyn (Kathleen Burker), con el fin de conseguir animales para el zoológico del cual es co-propietario. Molesto con un ayudante que ha intentado seducir a su mujer, se lo lleva al centro de la selva, lo tortura y lo abandona para que lo eliminen los animales salvajes. De vuelta a la civilización y para evitar que su mujer lo abandone, mata a otro rival, con un ingenioso artilugio, en medio de una cena. A partir de ese momento tendrá que proteger su secreto y eliminar a cualquiera que se acerque a la verdad.  
Lionel Atwill y Kathlen Burker
De buenas a primeras el guión no parece gran cosa ¿no?, la típica historia de misterio, drama y muerte al uso, pues sí pero no, la película gusta de transitar por diferentes géneros, de esta manera la comedia, insertada para rebajar el sadismo que rebosa la producción, que resulta ser lo más flojo de la función, se da la mano con las escenas más dramáticas, malsanas y morbosas siempre llevadas con pulso y brío por un gran Lionel Atwill, que encarnando a un hombre poderoso pero posesivo, brutal y corroído por lo celos, no duda en anteponer sus deseos por encima de todo, elevando con su actuación el listón de la película varios centímetros por encima de la media y llevando el ritmo absoluto de la historia. Paralelamente algunas secuencias con animales (muy de moda por esos años) muy bien resueltas y bastante creíbles junto a algunos toques de misterio e investigación tópicos, pero necesarios para el desarrollo de la narración, dan la forma final a Murders in the Zoo.  
Por otro lado, la poca duración (poco más de 60 minutos) incide directamente en la agilidad del film. Como era habitual en el cine de los treinta y cuarenta, el director (A. Edward Sutherland) no se anda por las ramas, con una economía magistral de los medios que tenía, realiza planos rápidos y el resultado es un montaje conciso y directo al mentón (sobre todo en la primera media hora), consiguiendo que el espectador no se aburra en ningún momento. Una buena muestra de lo que acabo de mencionar es el travelling inicial de la película, que sirve para dar paso al título y (de paso) para presentar a los protagonistas, superponiendo sus rostros con diferentes especies de animales en función del rol, o personalidad, que tendrán en el film. Acto seguido la acción se traslada a la jungla y descubrimos al Dr. Eric Gorman abandonando, en medio de la selva, a un hombre atado. La víctima, sin pronunciar ningún sonido y con muchas dificultades se levanta e intenta huir, se acerca lentamente a la cámara y descubrimos el motivo de la total ausencia de sonidos, lo han torturado cosiéndole los labios. La siguiente escena pasa en un barco de regreso a la civilización, aquí el guionista y el director ya presentan otro nudo narrativo para enlazar rápidamente con los acontecimientos que tienen que desarrollarse en la ciudad y el zoológico posteriormente. Resultado de todo esto: en poco menos de un cuarto de hora, se nos ha presentado a los protagonistas del film, han dejado totalmente clara la maldad, el sadismo y la total falta de escrúpulos del doctor y han creado una continuidad para la historia. No se puede pedir más, directo al grano y conciso. Tiemblo intensamente solo de pensar en un posible remake de la película, estoy seguro que para lo que acabo de explicar, actualmente se necesitaría como mínimo sesenta minutos y aún quedaría algún cabo suelto.
Como he comentado al principio del artículo, la película no es redonda y no se la puede considerar una obra maestra, esto viene motivado, principalmente, por un par de problemas: primero, la segunda parte del film desequilibra considerablemente el resultado final (pierde bastante fuelle); segundo, el insoportable, por lo menos para mí, personaje del asesor de prensa, encarnado por el actor Charles Ruggles, que se pasa todo el metraje poniendo caras presumiblemente graciosas, hilvanando diálogos sonrojantes y rebajando la considerable tensión, que era una de las principales bazas de la película. La culpa de este desaguisado no es del actor, por supuesto, muchas de las producciones de esa época presentaban situaciones o momentos muy sádicos y malsanos que tenían que ser rebajados con la presencia de personajes graciosos para sortear la censura imperante, pero eso no quita que estas situaciones sean bastantes molestas para el espectador actual. De todas maneras si se quiere disfrutar de este tipo de producciones uno se tiene que habituar a estas situaciones y queda claro que la recompensa es bastante más grande que las molestias recibidas.         
Algunas escenas a recordar:
-         El primer plano del rostro del hombre con la boca cosida, espectacular.
-         El asesinato de Kathleen Burker, arrojada sin contemplaciones por su marido al foso de los cocodrilos.
-         La muerte del doctor Eric, aplastado por una inmensa serpiente.

Poca cosa más, recomiendo encarecidamente el visionado de la película, pues estamos delante de una de esas joyitas semi olvidadas que, cuando las descubres, te muestran su agradecimiento destapando espléndidas historias y memorables personajes que te permiten pasar un buen rato saboreando con fruición pequeños chupitos de puro cine.
Os dejo, con la ficha técnica, artística, características de la edición en DVD y  un video de la misma.
Un saludo desde el zoo.  
Ficha Técnica
Año: 1933 / Director: A. Edward Sutherland / Productor: E. Lloyd Sheldon / Guión: Philip Wylie, Seton I. Miller / Música: John Leipold, Rudolph G. Kopp / Fotografía: Ernest Haller / País: USA / Duración: 62 m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / BN
Ficha Artística
Lionel Atwill, Kathlen Burker, Charles Ruggles, Gail Patrick, Randolph Scott, John Lodge, Harry Beresford, Jane Darwell, Samuel S. Hinds, Ethan Laidlaw, Edward McWade, Bert Moorhouse, Edward Pawley, Lee Phelps, Cyril Ring, Syd Saylor, Edwin Stanley, Duke York, Florence Wix 
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtitulos: No / Pantalla: Full Screen, 1.37: 1 / Calificación: Not Rated / Distribuidora: Universal /  Extras: No / Valoración de la edición: 5

16 enero 2011

Jesus Marti

The Misfits, George A. Romero y Scream / videoclip de la semana

Esta excelente banda de punk rock está abonada a El Terror Tiene Forma, si hace unas semanas poníamos el video del excelente tema Astro Zombies, hoy toca el turno a la brutal canción Scream. El videoclip está dirigido por otro amigo de la casa: George A. Romero, o sea que ya os podéis imaginar que vais a ver: Zombies, mordiscos, sangre y a The Misfits. No creo que se pueda pedir más. Apocalíptico es poco.
Un saludo zombificado.

15 enero 2011

Jesus Marti

Una rata en la oscuridad (1979)

Josefina (Ana Luisa Peluffo) y Sonia (Anaís de Melo) son dos hermanas que han adquirido, a un precio muy asequible, una vieja mansión. Poco después de instalarse, ocurren una serie de sucesos inexplicables que les hacen la vida imposible. Paralelamente la hermana menor (Sonia) comienza a comportarse de manera extraña. Josefina, muy preocupada, intenta por todos los medios ayudarla, pero la presencia “maligna” que habita en la casa es muy poderosa.   
Curiosidad tenía yo por ver esta película Mexicana del año 1979, había escuchado de todo, desde que era un bodrio infumable hasta que tenia una atmósfera muy conseguida y un final sorprendente, bueno pues ya la he podido ver y la sensación que me ha quedado en el cuerpo es el de haber visto un quiero y no puedo, me explico, el film no es más que una película de presumible casa encantada con rata incluida (no sé qué demonios pinta el bichejo en la historia, pero bueno..), con algunos desnudos femeninos por el medio, con un final, como mínimo, delirante (que no voy a desvelar) y con una alarmante carencia de recursos dramáticos que ayuden a tragar el brebaje; detalles, todos ellos, que consiguen que los ochenta y pico minutos que dura se hagan, en muchos momentos, bastante duros de soportar.
El film está plagado de momentos intrascendentes, silencios inacabables, diálogos poco interesantes, situaciones nada atractivas y efectos visuales de los años sesenta, dejando en el sufrido espectador la sensación de tomadura de pelo elevada a la enésima potencia. El quiero y no puedo mencionado anteriormente es fácilmente defendible, la idea original no está mal, pero lo que está muy claro es que los responsables de trasladarla al celuloide no utilizaron o no supieron encontrar los resortes narrativos necesarios para llevarla a buen puerto.
Dicho lo dicho y buscando puntos positivos para no tener la sensación de haber perdido totalmente el tiempo, es justo mencionar que la película transcurre casi toda ella en un único escenario (la casa) y que, por momentos, el realizador consigue crear una sensación opresiva y algo malsana, por otro lado el esforzado trabajo interpretativo de las dos protagonistas es digno de agradecer. También podemos salvar algún momento puntual como las primeras apariciones del (en un principio) fantasma o el asesinato final de una de las hermanas. 
Poca cosa para poder defender esta producción, una verdadera lástima ya que la cinematografía mexicana esta llena de verdaderas joyas dignas de elogio y reconocimiento.
Fue dirigida por Afredo Salazar, realizador con pocas películas en su haber (El charro de las calaveras (1965) quizás sea la más conocida) pero con muchos trabajos en su faceta como guionista, sorprende aquí por la poca imaginación y la falta de recursos narrativos mostrados.
Bueno, poca cosa más, un film aconsejado para los adictos curtidos en mil batallas psicotrónicas y con la piel dura. ¿Queréis una puntuación?, pues vale, con un 2 sobre 10 vamos encaminados.
Un saludo.

14 enero 2011

Jesus Marti

El Buque Maldito # 14, ya disponible!!

Después de seis meses de descanso ya tenemos entre las manos el nuevo número del fanzine El Buque Maldito. El nuevo número va dedicado a los diferentes festivales que se han celebrado en nuestro país en los últimos meses, los diferentes artículos se acompañan de sendas entrevistas a personajes como Srdjan Spasojevid (A Serbian Film), Jim Mickle (Stake Land) o Yoshihiro Nishimura (Helldriver, Mutants Girl Squad) entre otras muchas.
Si queréis más información entrad en este enlace: El Buque Maldito
Bueno amigos, ya tenéis (buena) lectura para el fin de semana.
Un saludo
Jesus Marti

The Freak Gate and the shadows keeper, un interesante corto


Hace unos días Carlos S. Roman de Blue Goblin Studio me invitaba a ver este corto recién salido del horno. El corto tiene todos los ingredientes para gustar a los seguidores de El Terror Tiene Forma y por ese motivo lo incluyo a continuación. Si queréis más información podéis seguir este enlace a la página oficial:
Siempre es interesante apoyar nuevos proyectos como este, por eso os invito a visionarlo y disfrutarlo como se merece.
Un saludo a todos/as.

11 enero 2011

Jesus Marti

El Buque Maldito vuelve a la carga

El amigo Diego y su buque maldito no paran de alegrarnos los días, el próximo sábado 22 de enero a las 18h. reúnen una serie de cortometrajes para deleite de todos los fans del fantástico.
 Transcribo integra la nota que me han facilitado:

Proyección de los cortometrajes “Brutal relax”, “Old number seven” y “Dolorosa”. Con la presencia de los cortometrajistas Adrián Cardona, David Muñoz, Rafa Dengrá y Gonzalo López.
Dentro del marco de la sexta edición del festival musical Porno Gore Garri Extreme Festival 2011, y por tercer año consecutivo, El Buque Maldito contribuye a su difusión y colaboración organizando una nueva proyección de cortometrajes:

-         “Brutal Relax”, magnifica combinación de monstruos y gore. IMPRESCINDIBLE.
-         “Old number seven”, acercamiento al “giallo” por parte de Gonzalo López, director del film “Embrión”.
-         “Dolorosa”, uno de los trabajos más polémicos realizados en mucho tiempo…
¡Y varios cortos sorpresa alucinantes!...
Entrada Gratuita.

Centro Garcilaso
C/ Juan de Garay, 116
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5   

Bueno amigos de El Terror Tiene Forma, no hace falta decir que recomiendo encarecidamente vuestra presencia en este acontecimiento. Iniciativas como la presente tienen que ser apoyadas. Os seguiremos informando de próximos eventos.
Un saludo amigos/as

09 enero 2011

Jesus Marti

Night of the Vampire / Roky Erickson and The Aliens

Hoy toca recordar al cantante de los 13th Floor Elevators en su etapa en solitario. La canción es Night of the Vampire, la banda The Aliens y las imágenes que acompañan a la canción son un montaje de secuencias con diferentes vampiros cinematográficos (Max Schreck (Nosferatu), Bela Lugosi y Christopher Lee).
Excelente canción, por cierto.
A disfrutarla.




Jesus Marti

Juan Piquer Simón (1936 - 2011)

Juan Piquer en el rodaje de Slugs
Ayer 8 de enero del 2011 fallecía Juan Piquer Simón. Juan Piquer era uno de nuestros directores del fantástico más internacionales y conocidos, sus películas, nunca valoradas con justicia, han llenado las horas de muchos aficionados y han conseguido que muchos de nosotros desarrolláramos una afición que nos acompañará toda la vida.
Sirva este pequeño homenaje para recordar sus trabajos y honrar su memoria.
Descanse en paz.

06 enero 2011

Jesus Marti

Yo compré una moto vampiro / trailer de la semana



El trailer de la semana está dedicado a una simpática producción del año 1990. Dirigida por Dirk Campbell y protagonizada por Neil Morrisey y Amanda Noar, Yo compré una moto vampiro es la típica peli que no aporta nada nuevo al género, pero que logra que su visionado sea una auténtica fiesta para los amantes del terror.
Como pronto le dedicaré un artículo, sólo pido un deseo, yo quiero una moto vampiro, que sí….que la quiero!!
Un saludo

05 enero 2011

Jesus Marti

Guido Crepax, el talento al servicio de Eros

Guido Crepax, un talento del cómic y la ilustración.
Después de los artículos dedicados a Basil Gogos y Berni Wrightson hoy continuamos con el mundo del cómic y la ilustración. El invitado de hoy es Guido Crepax, alejado de las coordenadas temáticas de los dos artistas mencionados anteriormente, este dibujante también se merecía su espacio en este blog, pues fue un gran creador e innovador de las estructuras básicas del cómic para adultos. A pesar de que su carrera ha transcurrido, principalmente, por lo caminos del erotismo, sus contadas incursiones en la ciencia ficción o el terror nos demuestran claramente su descomunal talento.     
Guido Crepax nació en Milán el día 15 de julio de 1933. Sus primeros trabajos, alejados del mundo del cómic, son en el campo de la ilustración realizando cubiertas de libros y de discos.
Historia de O, Guido Crepax adaptando la novela de Pauline Réage
En el año 1963 inicia su carrera en el mundo del cómic y poco después en la revista Linus, dirigida por Giovanni Gandini crea al superhéroe Neutrón, en los números siguientes desarrolla cada vez más a un personaje secundario cuyo nombre es Valentina Roselli, poco a poco la vertiente erótica del personaje va adueñándose de las páginas, convirtiendo a su autor y a su personaje en una referencia básica en el mundo del cómic europeo. Según confeso el mismo artista su personaje estaba basado en la actriz de los años 30 Louise Brooks, protagonista, entre otras, de la película Pandora’s Box (1929) dirigida por Georg Wilhelm Pabst, no es está la única referencia al mundo cinematográfico en la obra de Crepax, su construcción de las viñetas, los primeros planos y la gran cantidad de homenajes cinéfilos que los salpican, dan fe de la gran afición del dibujante por el séptimo arte. Guido consiguió, por primera vez, adaptar el lenguaje del cine al cómic, que este no quedara forzado ni ridículo y, de paso, rompió con muchos de los moldes y trabas que esta disciplina artística venía arrastrando desde mucho tiempo atrás y que lastraba considerablemente el trabajo de muchos de sus compañeros de generación.     
Drácula, Guido Crepax adaptando al cómic la novela de Bram Stoker
A parte de Valentina, Guido dio vida a muchas más heroínas, pero donde destaco más fue en la adaptación de clásicos de la literatura erótica, obras como “Emmanuelle” de Emmanuelle Arsan, “Historia de O” de Pauline Réage o “Justine” del Marques de Sade adquirieron una nueva dimensión gracias a la visión surrealista y barroca del dibujante.
En el año 1990 se publica su versión de Drácula. Años después otro gran clásico del genero fantástico pasa por sus manos, nos referimos a Frankenstein, publicada en el año 2002, está sería su última obra publicada.
El 31 de julio de 2003 Guido Crepax falleció en Milán, a la edad de 70 años.
Sus libros han sido editados en muchos países, durante la década de los 70, las aventuras de Valentina llegaron a España de la mano de la mítica revista Tótem.
Algunas curiosidades:
- Las aventuras de Valentina fueron llevadas, en el año 1998, a la pequeña pantalla en una mini serie (13 episodios de 30 minutos), cabe destacar la aparición de Assumpta Serna en el papel de “donna sadica”.
- La película Baba Yaga (1973) de Corrado Farina esta basada en los cómics de Crepax. 
Bueno, por hoy ya está bien. Un saludo a todos/as.  

04 enero 2011

Jesus Marti

La Gata / The cat creature (1973)

Curtis Harrington, curtido pero intermitente realizador, que había deleitado, años antes, a los buenos aficionados a la ciencia ficción y el terror con la monumental Planeta sangriento / Queen of Blood (1966), nos entrega en el año 1973 una eficiente tv movie titulada The cat creature, en España, si no me falla la memoria, La gata.
La sinopsis es la siguiente: un notario está haciendo el inventario de bienes del Sr. Drake recientemente fallecido, al bajar al sótano descubre una de las últimas adquisiciones del finado, un sarcófago egipcio con una momia en su interior que posee un extraño colgante (en forma de cabeza de gato y con dos esmeraldas por ojos) en su cuello. El notario decide ir en busca de su magnetófono para dar cumplida constancia del descubrimiento; cuando vuelve al sótano descubre que el colgante ha sido robado y la momia ha desaparecido, de repente es atacado y asesinado por un extraño ser con forma de gato. Mientras tanto el ladrón intenta vender el objeto en una tienda de artes oscuras. A partir de ese momento los asesinatos se suceden sin tregua y la policía, desorientada, pide ayuda a un egiptólogo que descubrirá la sorprendente verdad.
Rindiendo tributo a las coordenadas estilísticas de la obra maestra de Tourneur La mujer pantera / The cat people (1942), ésta película logra una atmósfera y tensión digna de tener en cuenta. Su ritmo pausado y la dosificación empleada para mostrar los diferentes asesinatos nos demuestra que no estamos ante un mero producto televisivo creado para llenar las horas muertas de los televidentes después de la comida, ni mucho menos, estamos delante de un ejercicio en toda regla, muy profesional, comedido y elegante, un producto que trasciende los esquemas al uso y consigue dar al film un aire cinematográfico.
Otro punto a tener en cuenta es la sabia utilización de diferentes referencias y mitos del cine fantástico. Sin tener en cuenta la devoción y principal inspiración que mueve la trama del film, hallamos ecos de Hammer y en algunos casos de la Universal. Los juegos de sombras e iluminación, adecuadamente terroríficos, que sumergen al espectador en una especie de halo irreal y mágico, nutren al film de una entidad y personalidad muy por encima de la media habitual. Es indudable que ese ritmo lento y la ausencia de efectismos gore, supondrán una traba para muchos aficionados actuales, pero yo recomendaría, sin pestañear su visionado pues es un ejercicio de buen hacer y una muestra de qué resortes hay que tocar y tener en cuenta para realizar una gran película de género fantástico.  
Para llevar a buen puerto ésta película Harrington contó con la inestimable ayuda de Robert Bloch (autor de Psicosis) en el guión y de unos cuantos y conocidos actores como David Hedison (el recordado Capitan Crane de la serie Viaje al fondo del mar), John Carradine (no hace falta presentación), Gale Sondergaard (La gata y el canario / The cat and the Canary -1939, La Carta / The Letter -1940 o El gato negro / The black cat -1941) o Stuart Withman (Cuando los mundos chocan / When worlds collide -1951 o El club de los monstruos / The monster club -1980).
Bueno amigos, lo dicho, si queréis degustar un poco del fantástico que se fabricaba en los setenta, con ésta película tenéis un gran aperitivo. Simpática, efectiva, bien interpretada y con un final sorprendente (que no inesperado). El regusto final que deja en el paladar es parecido al de una cerveza bien fresquita: refrescante y apetecible.
No tengo constancia de ninguna edición en DVD, por lo que tendréis que recurrir, si os apetece verla, a algún amigo que la grabara en VHS cuando fue emitida en su momento por televisión.
Como siempre, ficha técnica y artística.
Un saludo y tened cuidado con los gatos!!!    


Ficha Técnica
Año: 1973 / Director: Curtis Harrington / Productor: Douglas S. Cramer / Guión: Robert Bloch / Música: Leonard Rosenman / Fotografía: Charles Rosher Jr.  / País: USA / Duración: 72m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.33: 1 / Color
Ficha Artística
Meredith Baxter, David Hedison, Gale Sondergaard, John Carradine, Keye Luke, Kent Smith, Renne Jarrett, Stuart Whitman, Milton Parsons, Peter Lorre Jr., John Abbott, Virgil Frye, William Sims 


01 enero 2011

Jesus Marti

The Cramps y su Human Fly / videoclip de la semana


Bueno ya estamos en el 2011 y no se me ocurre mejor manera de empezar el año que con un buen videoclip. En este caso le toca a The Cramps, banda formada por Lux Interior y Poison Ivy en los setenta, estaban especializados en mezclar sabiamente rockabilly con garaje siendo durante muchos años estandarte del horror rock más salvaje y autentico.
El tema que hoy podéis ver en El Terror Tiene Forma es su peculiar homenaje a la película The Fly (1958).
Un saludo