ÚLTIMOS ARTÍCULOS

30/6/11

THE WHISPERER IN DARKNESS (2011)

Poster de The Whisperer in Darkness
La H.P. Lovecraft Historical Society, es una asociación formada por unos amigos aficionados al rol y, por supuesto, al escritor de Providence, que pretende, a base de tiempo y paciencia, adaptar los relatos del maestro al formato audiovisual, preservando en la medida de lo posible la pureza primigenia del texto y siendo absolutamente fieles a las líneas maestras del universo Lovecraftiano.
Después del excelente mediometraje The call of Cthulhu (2005), le llega el turno al  relato The Whisperer in Darkness, más conocido en este país como El que susurra en la oscuridad. La película ha sido dirigida por Sean Branney, que ya había colaborado en la anterior producción en calidad de guionista y actor, y cuenta con la participación de Stephen Blackehart, Matt Lagan, Barry Lynch, Matt Foyer y el propio Sean en los papeles principales. Al igual que The Call of Cthulhu, la película esta rodada en blanco y negro, con un estilo y apariencia visual que recuerda al de las películas de la Universal de los años treinta, por lo visto en el trailer la producción esta muy conseguida y, dentro del poco presupuesto, el acabado parece muy correcto e interesante, con lo cual todos los fans de Lovecraft, entre los que me incluyo, podemos disfrutar de su visionado.
Como su participación en la sección oficial de Fantasia 2011 ha sido confirmada, hoy os traigo el poster (no definitivo) y un trailer de avance del film. Esperemos que alguna de las anquilosadas distribuidoras de este país, tenga el detallazo de hacerse con los derechos y editarlas como se merecen, la esperanza es lo último que se pierde.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.


28/6/11

La matanza de Texas 3D, más noticias

Mientras las noticias sobre la nueva La Matanza de Texas, esta vez en 3D, se suceden sin tregua y la incorporación del gran Bill Moseley al proyecto nos alegra el día, unos avispados comerciantes han abierto un restaurante en la casa original donde, en el año 1974, Tobe Hooper realizo parte del rodaje de la obra que convulsionaría las constantes vitales del cine de terror de aquellos años. La casa, que data del año 1900, ha sido convenientemente reformada y trasladada a un nuevo emplazamiento, manteniendo, casi intacto, su diseño interior. Para los interesados comentare de que no se trata de ningún restaurante temático, por lo que si visitáis el lugar solo os encontrareis con un agradable y campechano restaurante que, presupongo, tendrá como plato del día recomendado unos grandes y sangrantes pedazos de carne, acompañados, por supuesto, de una maravillosa y especial salsa barbacoa, cuya receta es un completo misterio. Estas cosas solo pueden pasar en yanquilandia, yo de todas maneras me lo apunto en la agenda, por si algún día puedo pasar por el lugar.
Un saludo.
Bill Moseley en La matanza de Texas 2
Un lindo restaurante

26/6/11

The children (2008)

Hasta hace poco no había tenido la oportunidad de ver esta película rodada en el año 2008 con el sugerente, aunque no muy original, título de The children. El motivo de tal retraso era mí poca predisposición inicial a visionar otro producto que, según me habían comentado, recogía influencias muy evidentes de films ya míticos como ¿Quién puede matar a un niño? (1976, Narciso Ibáñez Serrador) o Cromosoma 3 (The Brood, 1979, David Cronenberg) y los mezclaba con abundantes dosis de sangre y gore. Como es normal, ahora que la he visionado, me arrepiento de no haberle dado una oportunidad en su momento y creo que ha llegado el momento de dedicarle un artículo en El Terror Tiene Forma.
El argumento es el siguiente: Elaine (Eva Birthistle) y su marido Jonah (Stephen Campbell Moore), llegan, junto a sus hijos Miranda, Paulie y Casey, a la casa (enclavada en una maravillosa pero aislada montaña) de su hermana Chloe (Rachel Shelley) y su marido Robbie (Jeremy Sheffield) que también tiene dos hijos (Nicky y Leah). El objetivo de la visita es reunirse para pasar la fiesta de fin de año. El pequeño Paulie ha llegado enfermo y su comportamiento es bastante extraño. Poco después, mientras esta jugando con los niños en la nieve, Robbie tiene un extraño accidente que le cuesta la vida. A partir de ese momento los niños tienen cada vez un comportamiento más violento.
Este es el punto de partida de The children, un argumento que, sin ser sumamente original, si que permite a su director, Tom Shankland, explorar todos los resortes para crear una historia de terror, que se nutre de la dicotomía entre la inocencia, la dulzura y la debilidad de los niños frente a la reacción del adulto ante un ataque o un comportamiento extraño de los mismos. No hay que olvidar que el guión original escrito por Paul Andrew Williams, era bastante más simple en su argumento, Miria, que así se titulaba el invento, era una película de niños-zombies convertidos gracias a la influencia de un cometa que pasaba cerca de la tierra; al caer en las manos de Shankland, y con el permiso de su autor, el libreto es cambiado totalmente, suprimiendo las referencias a zombies y cometas, siendo sustituidos por elementos, digamos, más psicológicos, que crean un telón de fondo más profundo e inquietante. Gracias a este giro en el argumento, las siempre complicadas relaciones entre adultos y niños, el entorno familiar y la interrelación entre dos familias, de comportamiento bastante diferente, son examinadas atentamente, pero para completar la visión del director era necesaria la inclusión de un elemento perturbador (en este caso un extraño virus) que altera la natural jerarquía familiar y social, convirtiéndose en un caldo de cultivo perfecto que consigue elevar el componente ya de por si dramático de la película e introduce en la historia grandes dosis de tensión, suspense y violencia. 

The children es ante todo una película tensa, de atmosfera angustiosa y amenazante, servida con ritmo, agilidad y dinamismo. Shankland no escatima recursos para lograr en el espectador esas sensaciones, de esta manera, desde el mismo inicio del film, el tratamiento dado al bosque helado, las relaciones entre las dos familias o los primeros signos preocupantes en el comportamiento de los niños, están teñidos de un color oscuro, las acciones más simples de los protagonistas parecen cubiertas por un halo de amenaza, incertidumbre o disfuncionalidad, logrando el efecto pretendido por el director: rasgar la realidad, aparentemente feliz, de ambas familias y crear dudas respecto a sus comportamientos, valores sociales y reacciones ante una posible crisis. No en vano una de las principales virtudes de esta producción, es la cercanía que provoca la sumamente realista visión que se da del entorno familiar y del problema que tienen que afrontar; personajes muy verosímiles, rapidez en la presentación de las dos familias y las sustanciales diferencias entre ellas, poca (o nula) explicación sobre el virus y el acierto al presentar a los niños que, contaminados o no, siguen siendo niños, por lo que siguen jugando y divirtiéndose como si no pasara nada. Este enfoque unido a la localización, un espacio doméstico y presuntamente seguro, crea una malevolencia brutal, sin caer en los graves y aparatosos trucos recurrentes en el terror moderno, donde cada pieza mostrada es parte importante del argumento, que encajan entre ellas sin fisuras logrando una perfecta simbiosis entre el suspense, el terror y el horror.  
Después de la presentación de los personajes y de la única localización donde se va a desarrollar la película, Shankland centra su atención, con un suave “in crescendo”, en crear tensión y mal rollo; el progresivo contagio, las reacciones de los niños, la súbita explosión de violencia y el caos que esta comporta, conducen al film en una loca carrera donde el terror más puro y la violencia (algo contenida), se convierten en los principales ejes donde orbita la película hasta su desenlace final.
Es cierto que The children tiene violencia, sangre y algo de gore, pero no son su centro argumental ni tan siquiera la razón de ser del film, digamos que más bien son la consecuencia natural de unos acontecimientos que llevan implícitos una resolución violenta; violencia que no enturbia para nada los verdaderos objetivos del film, que no son otros que explorar los mecanismos para provocar miedo, suspense y angustia, logrando que el espectador se sumerja en un ambiente malsano de manera natural, nada forzada. Tomando como ejemplo a seguir la película ¿Quién puede matar a un niño?, Shankland al igual que Chicho, prioriza la creación del ambiente necesario donde desarrollar la historia antes que la presentación de la violencia física. De esta manera, modernizando el contexto pero no cambiando un ápice la manera de presentarlos, logra un enfoque que favorece al film y crea una obra realmente perturbadora, donde la inclusión de sangre y gore no resulta superflua ni gratuita, consiguiendo que el estallido de violencia en pantalla, sea mucho más impactante y, sobre todo, creíble. 
No voy a desvelar mucho más, creo que es una película de obligado visionado y no quiero estropear ninguna sorpresa. De todas maneras es obligado mencionar que la película no es perfecta, su parte final (el último cuarto de hora) es algo apresurado y contiene alguna que otra incoherencia y su final es demasiado tópico y recurrente. Si se saben perdonar estos “defectos”, el film ofrece buenos momentos, siendo una producción perfectamente ensamblada, con bastante mala uva y un ejercicio de buen cine de terror, que no es poco para los tiempos que corren.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.             

Ficha Técnica
Año: 2008 / Director: Tom Shankland / Productor: Allan Niblo, James Richardson / Guión: Tom Shankland, Paul Andrew Williams / Fotografía: Nanu Segal / Música: Stephen Hilton / Dirección Artística: Kevin Woodhouse / Maquillaje: Stuart Conran, Jacqueline Fowler, Vesna Giordano, Paul Hyett, Craig Leong, Alison Rainey / FX: Dave Crownshaw, Davod Johns, Martin McLaughlin / Efectos Visuales: Jan Berner, Jan Burda, Anna-Lena Carl, Sebastian Leuner, Florian Obrecht / País: UK / Duración: 84m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Stephen Campbell Moore, Eva Birthistle, Jeremy Sheffield, Rachel Shelley, Hannah Tointon, Rafiella Brooks, Jake Hathaway, William Howes, Eva Sayer.  
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtítulos: Castellano, Inglés / Pantalla: Widescreen 1.85:1 / Calificación: Rated / Extras: No / Distribuidora: Lions Gate / Precio: 11,99 $ / Valoración de la edición:

25/6/11

Rise of the planet of the apes, avance

El día cinco de agosto se estrenara a en España la precuela de El planeta de los simios. Esta producción dirigida por Ruper Wyatt y con un presupuesto estimado de 90 millones de dólares es la producción estrella de la Fox para este año. El argumento es el siguiente: Will Rodman (James Franco) es un científico que esta intentando encontrar una cura para el Alzheimer. Las pruebas médicas se realizan en base a ingeniería genética, las cobayas en estos experimentos son una serie de monos, de repente uno de ellos (Cesar) muestra síntomas de una evolución acelerada. La lucha entre los simios y los humanos por la supremacía en el planeta tierra esta a punto de iniciarse.
La película esta protagonizada por James Franco (Trilogía Spiderman), Andy Serkis (Trilogía de El señor de los anillos), Brian Cox, John Lithgow y Tom Felton en sus principales papeles.      
Una vez vistas las primeras fotos y trailers, parece que la película va a ser un bombazo, de todas maneras habrá que esperar al momento del estreno. Esperemos que esta nueva pieza en la saga me haga olvidar el agridulce sabor que me dejo en la boca la versión de Tim Burton.
Por el momento aquí tenéis unas fotos y el trailer oficial. Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma





  

20/6/11

El buque maldito Nº15 ya a la venta


Nuestro amigo Diego de El Buque Maldito nos acaba de confirmar todos los contenidos del nuevo número de este cojonudo fanzine. Transcribo literalmente su nota informativa, pues la verdad viene muy cargadito de artículos y entrevistas que harán las delicias a todos los aficionados al cine de terror.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma

EL BUQUE MALDITO #15. ¡YA DISPONIBLE!

Ya está a la venta el nuevo número de El Buque Maldito. Un número que sigue manteniendo sus interesantes contenidos y en un nuevo formato superior al habitual.

ENTREVISTAS:
Alberto de Martino.
Hablamos con un tótem del cine italiano y repasamos toda su carrera en el Séptimo Arte desde los años treinta hasta la actualidad. Haciendo hincapié en diferentes títulos claves dentro de su filmografía, tales, como "Horror" (1963), "El anticristo" (1974) u "Holocausto 2000" (1977).
The Butcher Brothers. "The violent kind" (2010), es una buena muestra del actual panorama que vive el cine de terror independiente en EE.UU. Conversamos con uno de sus componentes, Mitchell Altieri.
Sergio Stivaletti. Su trabajo en el campo del maquillaje y FX en "Demons" (1985), "Ópera" (1987) o "Mi novia es un zombie" (1994), entre otras, lo avalan como uno de los grandes de su profesión.
The Theatre Bizarre. Entrevistamos al productor francés Fabrice Lambot para hablar de uno de los proyectos más interesantes de este 2011: "The Theatre Bizarre". Una película compuesta de seis segmentos que promete ser toda una experiencia. ¡Y atención a sus realizadores, Karim Hussain, Douglas Buck, Richard Stanley o Tom Savini!
Kit Wong. Analizamos junto a la productora y realizadora hongkonesa su película "The black door" (2001). Una pequeña Cult Movie que bien merece ser reivindicada.
Miguel Ángel Vivas. La sensación del cine de género español de estos últimos meses tiene nombre propio: el realizador Miguel Ángel Vivas y su excelente película "Secuestrados" (2010). Hablamos con él de los entresijos del film.
Fernando Barreda Luna. Quizás su nombre todavía no sea muy conocido pero su opera prima, "Atrocious" (2010), ha pasado nuestras fronteras con enorme éxito y ya se está trabajando en un remake en EE.UU.

OTROS CONTENIDOS:

Homenaje a Juan Piquer Simón. Una entrevista exclusiva realizada en el 2010 donde hablamos de su film insignia, "Mil gritos tiene la noche" (1982); un repaso a su carrera bajo el título "Más allá de Jules Verne. El fantástico universo de Juan Piquer Simón"; y un artículo del film citado anteriormente, forman este merecido homenaje al recientemente fallecido J.P. Simón.
Especial "[REC] 3 Génesis". Entrevista exclusiva con el realizador Paco Plaza y reportaje sobre el rodaje de su nueva película.
Au revoir, Jean. Artículo sobre la trayectoria cinematográfica del realizador francés Jean Rollin.
Jordi Gigó: Un extraño en nuestro cine. Repasamos la vida y obra del director andorrano Jordi Gigó. Un forastero en nuestra cinematografía.
I nuovi Goblin a Milano. Entrevista con Claudio Simonetti y Massimo Morante, junto a la crónica de su concierto en la ciudad italiana de Milán el pasado mes de febrero.
Monstruos del Fantaterror Español (III Parte). Entrevista con el director Javier Aguirre y el actor Simón Andreu.
Festerror 2011.
Crónica de la cuarta edición del Festival de Cinema de Terror i Fantàstic de Lloret de Mar.

En total, 47 páginas con portada y contraportada dedicada al film "Mil gritos tiene la noche". PVP 3,50€.

PUNTOS DE VENTA:

THE MONSTER MUSEUM
C/. Camprodon, nº22.
BARCELONA

FREAKS
C/. Ali Bei, nº10.
BARCELONA

ARKHAM COMICS
C/. Xuclà, nº16.
BARCELONA

CINEMASCOPE
C/. Perla, nº29, bajos.
BARCELONA

www.elbuquemaldito.com

17/6/11

Rob Zombie publicitando un detergente?


Que Rob Zombie es un tipo peculiar creo que esta fuera de toda duda. Su música y sus películas, te gusten o no te gusten, tienen una virtud: no dejan indiferente, son parte de un universo tremendamente personal que tiene sus propias reglas, guiños y obsesiones.
La última aventura de este señor es un anuncio publicitario para una conocida marca de detergentes y, la verdad, muchos publicistas tendrían que tomar nota del trabajo realizado.  
No digo nada más, miraros el spot y disfrutarlo, es toda una experiencia.
Un saludo.

Dr. Cyclops (1940)

Dr. Cyclops 1940 / Poster

"Dr. Cyclops, una película muy recomendable para cualquier aficionado al fantástico"

Dr. Cyclops es la película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma. A pesar de ser un film con una nula distribución en nuestro país, de tener un guión superficial y plagado de incongruencias, y de poder presumir de tener no pocos fallos en su concepto global, la singularidad de la propuesta junto a diferentes elementos, tanto artísticos como técnicos, justifican el dedicarle unas pocas líneas, y es que la película, en si misma y por encima de otra consideración, es una obra muy entretenida que se nutre de influencias tan dispares como Muñecos infernales (The devil dolls, 1936, Tod Browning) o La novia de Frankenstein (The bride of Frankenstein, 1935, James Whale) para anticipar la que sería una de la obras cumbre dentro de cine fantástico de todos los tiempos, me estoy refiriendo a El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, 1957, Jack Arnold). ¿Cual es el nexo de unión entre estas producciones? pues muy sencillo la miniaturización tanto de animales como seres humanos y la consiguiente lucha por la supervivencia en un entorno extraño y dislocado; elementos perfectos para un caldo de cultivo de pócimas con “mad doctors” dementes, experimentos alucinógenos y la ansiedad por emular a dios, creando sus propias reglas para lograr ser un omnipresente y poderoso creador de vida, decadente y caprichoso ha partes iguales.
Secuencia de Dr. Cyclops 1940

15/6/11

Nekromantix / Gargoyles over Copenhagen

Como los rigores estivales me están derritiendo las pocas neuronas sanas que me quedan, hoy he decidido poner un videoclip musical para refrescar el ambiente. La banda escogida ostenta el poderoso nombre de Nekromantix, son de Dinamarca, llevan en activo desde el año 1989 y practican un poderoso y demoledor psychobilly. El tema incluido lleva por título Gargoyles over Copenhagen, creo que el título lo dice todo. Si tenéis curiosidad por la banda podéis saciarla con estos links:
En fin un saludo y a disfrutar de la cancioncita.

13/6/11

Insidious (2011)

Insidious / Poster

"Una película que prometía mucho pero que, por diferentes motivos, no acaba de cuajar"

Insidious, tras su estreno este fin de semana, ha arrasado en las taquillas de nuestro país consiguiendo la increíble cifra de 1,5 millones de euros con 225 copias, muy por encima de las optimistas pero más conservadoras previsiones que Aurum, su distribuidora, había hecho públicas. Este dato no deja de ser curioso, por un lado se podría decir que la salud del cine de terror y fantástico está en auge y con evidentes signos de salud; por otro lado se desprende, en un reflejo claro, preciso y meridiano de la industria actual, que la principal preocupación de los creadores de estas producciones, es aunar en una misma película toda clase de elementos reconocibles por parte del espectador, quitar las partes, digamos, más problemáticas y encauzar el producto final hacia un espectáculo efectista pero poco peligroso, en el cual todo se da masticado, casi digerido, como una papilla fácil de tragar y más fácil de expulsar.
Según palabras de James Wan (director de la misma), la película es un retorno a sus influencias primigenias y está pensada como un homenaje a las películas, tanto clásicas como modernas, que tienen como eje central argumentos basados en las casas encantadas y las funestas consecuencias de éstas en los habitantes de las mismas. Yo no sé a qué películas se refiere el director, lo que sí tengo claro es que Poltergeist (1982, Tobe Hooper) y Paranormal activity (2007, Oren Peli) están en su punto de mira constantemente, llegando, por momentos, a ser sonrojante la influencia de las mismas en esta producción. Como resultado nos enfrentamos a una estructura narrativa que, pretendiendo ser original, no consigue en ningún momento alejarse de los cánones ya marcados. Esta reiteración de guiños, clichés y demás trucos, todos ellos agradablemente envueltos, resta mucho potencial al film y dan fe de la poca o nula dosis de riesgo que los creadores están dispuestos a asumir. Es conveniente mencionar que el film tiene un presupuesto muy ajustado (1,5 millones de dólares), siendo justo ensalzar la labor del realizador, que intenta por todos los medios crear una atmósfera creíble mediante una dirección y un acabado técnico sobrio y depurado, de todas maneras una película necesita de más elementos para funcionar correctamente y estos elementos no se dan cita en esta producción. Si os parece pasamos a analizar lo que Insidious nos ofrece. 
Insidious / Secuencia

12/6/11

Shark night 3D (2011) avance

Shark Night 3D / Poster
Para los degustadores de terrores sub acuáticos en forma de tiburón pronto llegara a los cines Shark night (2 de septiembre en USA), por supuesto en 3D. Dirigida por David R. Ellis (Destino final 2, Serpientes en el avión, Cellular), producida por Chris Briggs (Hostel 1 y 2), Mike Fleiss y Lynette Howell, protagonizada por Sara Paxton, Chris Carmack, Courtney Hope y Joel David Moore y cuenta con un presupuesto de 28 millones de dolares. La película tiene un argumento de lo más socorrido: chicos de vacaciones en entorno idílico, que de pronto ven como sus gritos de felicidad se convierten en chillidos de terror gracias a la amigable irrupción de un escualo con malas pulgas. Poco después descubren que detrás de los ataques del bichejo, se esconden varios lugareños con algún plan demencial. 
No se hasta que punto hacia falta una película bajo estas coordenadas, pero bueno el trailer es simpático y, supongo, los mordiscos del animalillo serán adecuadamente brutales. Por el momento os dejo unas fotos y el trailer de avance, veremos que pasa cuando se estrene.
Un saludo desde muy lejos de la playa.

 
El director jugando con el bichito...

11/6/11

CAPTAIN CLEGG aka NIGHT CREATURES (1962)

Poster de Captain Clegg aka Night Creatures 1962

"Captain Clegg se saborea con curiosidad, se degusta con placer y roza la perfección, dentro de su limitada propuesta"


El reconocimiento que la productora británica Hammer tiene actualmente ha ido de la mano de sus múltiples trabajos dentro del cine de terror y fantástico. Sin embargo, sus incursiones en géneros tan dispares como las aventuras o la comedia, son a menudo olvidadas por el aficionado. La película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma lleva por título Captain Clegg, siendo más conocida como Night Creatures. Esta producción del año 1962, parte de un simple argumento inscrito en el género de aventuras, para añadir elementos como el drama, el contrabando, los piratas, algún destilado humorístico y pequeñas gotas de rollo sobrenatural (efectivas, muy efectivas) para desarrollar una película que se saborea con curiosidad, se degusta con placer y roza la perfección, dentro de su limitada propuesta. Captain Clegg es una adaptación de la novela de Russell Thorndike titulada “Dr. Syn”, el libreto corrió a cargo de Anthony Hinds (bajo pseudónimo), que contó con la ayuda de Barbara S. Harper para buena parte de los diálogos.

9/6/11

La cabeza de la Gorgona, novedad Valdemar Junio' 11


La Cabeza de la Gorgona / Valdemar Gótica
La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas es la novedad para el mes de junio de la colección Gótica editada por Valdemar. Que Valdemar continúe editando con semejante calidad ya ha dejado de ser una sorpresa, no se como, en esta época de crisis,  poca venta y demás y variados problemas logran semejante hazaña, lo cierto es que sorteando todos y cada uno de los problemas que puedan surgir ellos siguen fieles a su cita con las librerías, con lo cual hacen felices a cientos de seguidores que, como es mí caso, esperamos con ansia in disimulada cada una de sus novedades.
Bueno después de semejante diatriba es justo hablar del libro que hoy nos ocupa, como habréis adivinado por el título, el tomo es una recopilación de relatos que un nexo en común: la fascinación del ser humano por los monstruos; de esta manera la Gorgona, hombre-lobo, mujeres-pantera, mujeres-serpiente, momias, posesiones diabólicas e incluso un científico convertido en mosca, son los protagonistas absolutos que pueblan las 496 páginas que conforman esta maravilla. Si los relatos son espectaculares que decir del elenco de escritores: Guy de Maupasant, John W. Campbell Jr., Val Lewton, George Langelaan o José María Latorre entre otros muchos, regalan su talento, y dan forma a esta edición que demuestra lo fino que es el velo que separa lo humano de lo monstruoso.
En fin amigos/as de El Terror Tiene Forma, la recomendación literaria del mes ya tiene cara y ojos, por supuesto la cara y los ojos de La Gorgona.           

8/6/11

HECHIZO LETAL / CAST A DEADLY SPELL (1991)

Carátula DVD de Cast a Deadly Spell 1991
Titulada por estos lares con el ridículo título de Hechizo letal y bautizada originalmente como Cast a deadly spell, esta Tv movie propone una extraña mixtura de géneros, que como buena receta cinematográfica tiene una sólida línea argumental aderezada de no pocos elementos discordantes en el planteamiento. El film transita por la senda del cine negro más clásico, es decir detective duro, cínico, que fuma y bebe como un cosaco, que oculta un pasado como mínimo traumático, que se mete en un lío que le sobrepasa por todos los lados y que, por supuesto, el lío debe ser resuelto con la ayuda de una antigua amante, trasmutada en “femme fatale” al uso y un antiguo socio del protagonista, convertido en el malo menor del film, hasta aquí todo sería normal, ahora bien, si a este escenario se le añaden elementos como Lovecraft, el Necronomicón, los ancianos primordiales, vampiros, hombre-lobo, gárgolas vivientes, algún que otro zombie, gremlins y de más parafernalia habitual en una película de género fantástico, nos encontramos delante de un film, que aunque sea sólo por su singular propuesta, ya merece un atento visionado.
La sinopsis es la siguiente: Los Angeles, año 1948, toda la ciudad y sus habitantes usan la magia y todo tipo de artes oscuras para lograr rápidamente cualquier deseo por banal que sea (por ejemplo fregar platos). En medio de este caos, H.P. Lovecraft (Fred Ward), un antiguo policía, convertido ahora en detective privado y que se niega sistemáticamente a usar la magia por “asuntos personales”, recibe el encargo por parte del señor Amos Hacksaw (David Warner) de recuperar un preciado libro que necesita para realizar una extraña ceremonia al cabo de dos días. El citado libro resulta ser el Necronomicón, y su búsqueda llevará a Lovecraft a enfrentarse a antiguos enemigos, encontrarse con la mujer que lo abandonó y, por supuesto, a luchar contra una serie de manifestaciones sobrenaturales, que no le desean nada bueno, tanto física como espiritualmente.

4/6/11

ROBERT BLOCH, EL HORROR EN ESTADO PURO

terror y humor negro en la obra del magnífico Robert Bloch
Robert Bloch (1917-1994) es uno de esos escritores que aúnan un talento innato para la fantasía y para el humor (negro, of course), su trabajo durante muchos años ha estado a la sombra del éxito de su novela más famosa (que no la mejor), la ineludible Psicosis (Psycho, 1959). Pero detrás de este éxito encontramos una carrera plagada de relatos realmente memorables que encontraron cobijo en revistas tan importantes como Weird Tales o en adaptaciones para cómic en míticas empresas como EC, no menos importantes son sus múltiples colaboraciones, en calidad de guionista o adaptador, en el cine, televisión y radio. Esta extensa trayectoria convirtió a Bloch en un escritor realmente mediático y, como es habitual, esta fama también encorsetó, muchas veces, su talento. De todas maneras su arte, sus palabras, su concepto de la literatura pulp marcaron un camino que muchos autores han seguido posteriormente, sus cuentos y relatos son complejos y siempre están tintados con colores oscuros, cenicientos y emponzoñados por un humor lúgubre y, a menudo, deprimente. Amigo por vía postal de Lovecraft (nunca se conocieron en persona), Bloch pronto cayó bajo el influjo de éste, sus colaboraciones en los mitos de Cthulhu son realmente poderosas e, incluso, innovadoras, no limitándose a imitar al maestro si no más bien aportando múltiples aristas y situaciones que rejuvenecían los parámetros habituales en los mitos, ensanchando considerablemente las fronteras narrativas de los mismos.
Su extensa colaboración con Weird Tales y otras revistas menos importantes del sector, se extendió durante toda su carrera y es el núcleo principal de toda su producción. Sin embargo, si su nombre es más reconocido que el de muchos de sus contemporáneos (salvando a Richard Matheson), sin duda debido a sus colaboraciones en el cine y la televisión, a raíz de Norman Bates, su motel, la famosa escena de la ducha y de la sublime visión cinematográfica que de su novela ofrecería Alfred Hitchcock al público, su presencia se incrementó notoriamente en diferentes producciones. El listado de películas es bastante extenso pero como ejemplos más notorios podemos mencionar El caso de Lucy Harbin (Strait Jacket, 1964) de William Castle, una buena vuelta de tuerca a Psicosis, La maldición de la calavera (The Skull, 1965) basada en su novela The Skull of the Marquis de Sade, protagonizada por Peter Cushing. El psicópata (The psychopath, 1966), Torture garden (1967), estas tres últimas dirigidas por el gran Freddie Francis, La mansión de los crímenes (The house that dripped blood, 1971) dirigida por Peter Duffell o la potente Refugio macabro (Asylum, 1972) de Roy Ward Baker, dan fe de su labor. Si el mundo del cine fue importante para Bloch, no lo fue menos la televisión, en éste apartado se pueden mencionar sus colaboraciones para series tan famosas como Alfred Hitchcock presenta (1960-1962), La hora de Alfred Hitchcock (1962-1965), Star Trek (1966-1967) o Historias del más allá (1984-1987).
Respecto a su principal faceta, qué se puede decir, una mente que ha ideado relatos como Suyo afectísimo Jake el destripador (Yours truly, Jack the Ripper, 1943), Madre de serpientes (Mothers of serpents, 1936), La casa del hacha (House of the hatchet, 1941), El vampiro estelar (The shambler from the stars, 1935) o Dulces para lo dulce (Sweets to the sweet, 1947) entre otros muchos, es sin lugar a dudas un maestro de las palabras, un escritor que creo una manera muy particular de asomarse a los abismos del terror y que dio forma al concepto del American Gothic, pues si Bloch gustaba de acercarse a los horrores cósmicos del genio de Providence, no es menos cierto que le agradaba en sobremanera desmenuzar y describir intensamente el malsano ambiente de la “América profunda”, tan fecunda y terrorífica que por si sola ha creado con el tiempo un sub género dentro del cine de terror. Conviene recordar que un jovencito Bloch, vivió muy de cerca los acontecimientos ocurridos en un pueblecito cercano a su morada infantil, me estoy refiriendo a las andanzas del carnicero de Plainfield, más conocido como Ed Gein, y que la semilla de lo vivido germino, años después, en su novela Psicosis, por lo tanto no es extraño que durante su vida profesional volviera una y otra vez a recuperar ese concepto del terror que acecha en los entornos rurales de su país.
Valdemar recopila una gran cantidad de relatos de Robert Bloch
Bueno, poca cosa más, como habéis podido comprobar el artículo de hoy no presenta ningún dato biográfico ni es un compendio de la obra y milagros del autor, he preferido comentar brevemente sus principales trabajos e intereses, para de esta manera, acercar su figura a los aficionados que lo desconozcan. Robert Bloch fue único e inimitable, un escritor muy personal que supo transmitir con intensidad, pero también con humor y cinismo, su visión del terror tan terrenal pero a la vez tan cósmica, una realidad tan irreal que logra hacerla creíble en toda su extensión.
Para los más curiosos comentar que la Editorial Valdemar edito, hace algún tiempo, un maravilloso volumen que recopila una buena muestra de sus relatos. El tomo lleva por título Dulces sueños… 15 historias macabras. En el podemos encontrar los siguientes relatos: Dulces para lo dulce, Los hacedores de sueños, el aprendiz de brujo, Beso tu sombra, Mr. Steinway, El espíritu propicio, La gatera, Las gafas tramposas, Rapsodia Húngara, El faro, La casa hambrienta, La bella durmiente, Dulces dieciséis, Tren infernal y Enoch.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma, hasta la próxima.

2/6/11

Cell 213, trailer de avance

Hoy traigo a El Terror Tiene Forma el trailer de la última película de Stephen Kay (Isolation, 2011) titulada Cell 213. Esta producción canadiense se estrenara durante el verano y promete emociones fuertes para todos los amantes del género terrorífico con presencia demoníaca incluida. Michael Rooker, Bruce Greenwood, Eric Balfour y Deborah Valente son sus principales protagonistas.
La historia es la siguiente: un fiscal es acusado de un crimen y va a parar a una cárcel de alta seguridad, donde unas fuerzas sobrenaturales están provocando que todos sus internos se comporten de forma muy extraña, la oleada de muertes es abrumadora y parece que todo gira alrededor de la celda 213, que encierra un secreto absolutamente terrorífico.
Bueno, la historia es un poco tópica pero el trailer ha despertado mi curiosidad, tiene muy buena pinta, veremos que pasa. Por si os entra la curiosidad aquí tenéis un enlace: site oficial
Un saludo amigos/as.