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Tu Web del Cine de Terror

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28 julio 2011

Jesus Marti

El hombre y el monstruo (1959)

El hombre y el monstruo 1959 / una excepcional película del cine méxicano
El cine mexicano sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas para el aficionado al género fantástico en general y al cine de terror en particular. Su fascinante manera de combinar los elementos sobrenaturales con la realidad más espartana es una extensión de su propia cultura, donde el culto a la muerte, los mitos y las leyendas tienen un peso específico en el día a día de su gente, con lo cual no es extraño que sus directores (sobre todo en los cincuenta y sesenta) no duden en crear mixturas cinematográficas que, sin ningún rubor, combinan los elementos extraños y las situaciones imaginativas con dosis de terrenales preocupaciones, realizando películas que, dejando aparte sus evidentes limitaciones presupuestarias y ciertas dosis de inocencia argumental, sorprenden por tener unas personales e intransferibles señas de identidad. El film que recientemente he tenido el placer de visionar y que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma, es una buena muestra de lo anteriormente escrito, siendo, no obstante, una película que por sus particularidades se aleja un poco de los parámetros habituales en las producciones de este país, pero que confirma la validez de una propuesta que no por localista, deja de ser sumamente atractiva e interesante
La película en cuestión se titula El hombre y el monstruo, fue realizada en el año 1959 y su director es el conocido Rafael Baledón (1919-1994), un director todo terreno, que siempre ha mantenido un nivel más que digno en toda su carrera. La película se nutre de una historia escrita por Raúl Zenteno que fue adaptada para el celuloide por Alfredo Salazar, la sinopsis es la siguiente: Samuel Magno (Enrique Rambal) es un pianista / compositor que ha alcanzado el éxito gracias a un pacto con el diablo, pero el pacto realizado tiene un alto precio, cada vez que interpreta un tema al piano, el músico se convierte en un monstruo ávido de sangre. Ignorando esta situación su joven alumna Laura (Martha Roth) se prepara para realizar su recital de presentación, depurando su técnica al piano guiada por el maestro. El periodista Ricardo Souto (Abel Salazar), se presenta en la casa para realizar una entrevista al maestro y a la joven promesa. El recibimiento no es nada cordial y la madre de Samuel le invita, bruscamente, a abandonarla. Al día siguiente Laura visita al periodista y le explica el miedo que siente en esa casa, pero que por respeto y cariño hacia su maestro, no puede abandonarlo. Por la noche Ricardo decide colarse en la misteriosa casa, descubriendo el cadáver momificado de una mujer que sujeta una extraña partitura, sin pensarlo dos veces roba el manuscrito y abandona el lugar. A partir de ese momento el horror se manifestara en toda su plenitud
Enrique Rambal en una secuencia de El Hombre y el monstruo
El hombre y el monstruo es un hábil replanteamiento de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y del mito del hombre-lobo, que se aleja de las constantes vitales del cine de género mexicano; evitando muchos de los tópicos inherentes en estas producciones (el humor o las situaciones algo forzadas y por consiguiente poco creíbles), la película apuesta por un ejercicio soberbio de cine clásico, absorbiendo todos los cánones del cine gótico americano y europeo, Baledón plantea, con un ritmo pausado pero intenso, una historia absorbente, precisa, solemne y a ratos conmovedora, que reúne en su metraje muchas virtudes y algún que otro defectillo, pero que ante todo, superando hábilmente el poco presupuesto, es un pedazo de película que no deja indiferente y que supone un más que notable trabajo de artesanía cinematográfica digno de tener en cuenta.
Una secuencia de El Hombre y el monstruo
El argumento tiene un poco de todo, pasión, ambición, traición, terror y, por supuesto, una maldición, estos elementos son afines a cientos de películas y por sí solos no aseguran una mixtura exitosa, pero la ejecución visual, la magia y el cuidado con el que Baledón y su equipo afrontaron la producción, ofrece al aficionado innumerables aristas a las cuales aferrarse en el momento del visionado; cada secuencia está planeada y ejecutada con precisión, logrando que cada fotograma sea, por sí mismo, una especie de cuadro o fotografía preñada de claro-oscuros y ángulos muertos, que delimitan la historia que se está contando, que asegura la intensidad y profundidad de los personajes y que expande una sensación de inquietud y un aura insana, que cubre todo el metraje como una mortaja.
Como ya he comentado la película no se sale de los parámetros más formales del cine gótico clásico, por lo tanto otros elementos normalmente relacionados al fantástico con origen mexicano, son en esta película apartados en aras de una narración más seria, que sin distracciones argumentales o subtramas ingenuas, se beneficia de un tempo constantemente “in crescendo” y sitúa al espectador en medio de una historia asfixiante, llena de drama, decadencia y terror; muchas son las secuencias memorables, pero puestos a ensalzar una de ellas yo me decanto por el flashback, que explica cómo Samuel vende su alma al diablo a  cambio del éxito. Poderosa visualmente, esta escena es el compendio perfecto de lo explicado ya, una ejecución perfecta con un montaje que resalta, por encima de otra cuestión, las pasiones que dominan al personaje principal, el drama y el horror cogidos de la mano y mostrados sin contemplaciones.
El monstruo final de a película de Rafael Baledón.
Poco más voy a extenderme, El hombre y el monstruo es una pequeña joya a descubrir, los aficionados que gustan de este tipo de películas se sentirán como en casa, aquellos que no sean muy propensos a este tipo de cine, tendrían que hacer el esfuerzo por visionarla, pues en un momento en que el cine está más en manos de especialistas, en efectos visuales y digitales, que en verdaderos artesanos del medio, el oasis que estas  películas regalan al aficionado, siempre es bien recibido.
Un saludo y cuidado con lo que deseáis.
Foto Cromo promicional de la película El hombre y el monstruo


Ficha Técnica
Año: 1959 / Director: Rafael Baledón / Productor: Abel Salazar / Guión: Alfredo Salazar, Raúl Zenteno / Fotografía: Raúl Martínez Solares / Música: Gustavo César Carrión / Diseño de Producción: Javier Torres Torija / Maquillaje: Armando Meyer / FX: Juan Muñoz Ravelo / País: Mexico / Duración: 78m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.33: 1 / B/N
Ficha Artística
Enrique Rambal, Abel Salazar, Martha Roth, Ofelia Guilmáin, Ana Laura Baledon, José Chávez, Maricarmen Vela, Carlos Suarez    


27 julio 2011

Jesus Marti

The Raven (2012), Poe contra un asesino en serie


James McTeigue, que hace unos años fue el director de V for Vendetta, tiene muy bien encauzado su nuevo trabajo. Se trata de The Raven, curiosa película que recoge los últimos (y misteriosos) días en la vida de Edgar Allan Poe y los enmarca dentro de un thriller de época. Por supuesto no hace falta decir de donde han sacado el título, lo que sí es conveniente es explicar el argumento del film, parece ser que un asesino en serie se inspira en los relatos del escritor para llevar a cabo sus asesinatos, el mismo Poe se ve involucrado en la busca y captura del brutal asesino. Los responsables del libreto son Ben Livingston (su primer trabajo como guionista) y Ana Shakespeare.
El film tiene programado su estreno para el mes de marzo del año 2012. Como actores principales nos encontramos a John Cusak (Edgar Allan Poe), Alice Eve (Emily), Luke Evans (Detective Emmett Fields) y Brendan Gleeson (Coronel Hamilton).
De entrada la combinación parece un poco extraña, pero como siempre antes de juzgar habrá que ver, de momento póster y un par de fotos es lo que puedo ofreceros.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma

26 julio 2011

Jesus Marti

La corta noche de las muñecas de cristal / La corta notte delle bambole di vetro (1971)

La corta noche de las muñecas de cristal poster 'Enmarcada dentro del Giallo, este film vuela en solitario en busca de una mayor profundidad en los planteamientos'

Es gratificante descubrir o redescubrir títulos que, por hache o por be habían pasado desapercibidos o bien no se les había valorado en el momento en su justa medida; las sensaciones que una película deja en la mente de cualquier espectador, siempre van unidas al momento y situación en la cual se han descubierto y visionado, es por este motivo que a veces films con una personalidad acusada, con apuestas arriesgadas o simplemente, que oscilan entre la genialidad y la linealidad más sonrojante, tengan todos los números para pasar desapercibidas en su tiempo, convirtiéndose con el paso de los años en películas de culto, que esperan pacientemente su turno para ser apreciadas en toda su extensión. La película que hoy ocupa este post es, en mi caso y sin lugar a dudas, una cuestión de justicia, pues su revisión me ha supuesto descubrir y apreciar de manera más notoria las virtudes que exhibe, logrando así que olvide los momentos más flojos e intrascendentes, que los tiene, para disfrutar sin cortapisas, con gran placer, de una obra poderosa en sus intenciones, con una puesta en escena delicada y brillante pero a la vez contundente y que sirvió como carta de presentación de Aldo Lado; un director extraño y brillante que conjuga en su carrera, con una facilidad pasmosa, diferentes géneros, con especial predilección por el thriller y el terror, que no obstante no le ha servido para adquirir un status más allá de lo anecdótico o de culto. Sus trabajos inmediatamente posteriores, ¿Quién la ha visto morir? (Chi l´ha vista morire, 1972) y La sepultada viva (Sepolta viva, 1973), mantienen un gran nivel, siendo productos arriesgados, duros y violentos (en especial la primera), y dejan claro, para todo aficionado que se acerque a esos trabajos, que Lado tiene una personalidad y una visión especial, lejos de los estereotipos que marcaban la producción en esos años. De todas maneras esto es harina de otro costal pues hoy toca comentar La corta noche de las muñecas de cristal y una pequeña sinopsis servirá para ponernos en marcha: el cuerpo del periodista Gregory Moore (Jean Sorel) aparece, aparentemente, sin vida en una plaza de Praga. Una vez en el depósito se le declara cadáver, pero realmente está en un estado de catalepsia que le impide dar ninguna señal de vida. Su temperatura corporal (que no baja) y su ausencia de rigor mortis, extrañan a dos médicos que inician una serie de pruebas para determinar las causas de semejante estado. Paralelamente, Moore, intenta por todos los medios recordar los sucesos que le han llevado a tan extraña situación. A partir de ese momento toda la pesadilla cobra una nueva dimensión; la desaparición de diferentes chicas (entre ellas la novia del protagonista), llevarán al periodista hacia un extraño club social, que parece ser el centro de toda la conspiración
La corta noche de las muñecas de cristal secuencia
La corta noche de las muñecas de cristal aka Catalepsia, es una película surgida a rebufo del éxito internacional cosechado por Dario Argento con su film El pájaro de las plumas de cristal (1970). Enmarcada dentro del Giallo, este film vuela en solitario en busca de una mayor profundidad en los planteamientos; con una atmósfera más cercana al cine de terror y utilizando múltiples trucos y situaciones argumentales, logra su objetivo, que no es otro que el de crear una obra singular, que bebe más de lo ominoso que de lo explícito (alguna escena sangrienta hay, que conste), teñido todo de un aura de locura y pesimismo realmente espeluznante.
La corta noche de las muñecas de cristal secuencia
Una historia en apariencia sencilla dentro de las coordenadas del thriller (Giallo, ya que es italiana) al uso, es la plataforma de despegue para lograr, poco a poco pero sin pausa, que el espectador se vea inmerso en una pesadilla de tintes satánicos; gracias a la constante utilización de flashbacks (la catalepsia del protagonista permite este recurso), se va descubriendo un entramado de conspiración y asesinato realmente inquietante y amenazador; nada es lo que parece y, al igual que el protagonista, nos vemos envueltos en un bucle infinito, sin salida ni esperanza, que conduce irremediablemente a un camino de locura y muerte. Su realizador se entretiene en el tempo, adecuando el ritmo y la acción a los acontecimientos narrados, entreteniéndose deliberadamente en pequeñas partes del puzzle que no parecen importantes, pero que a la larga son parte imprescindible de la trama global. El resultado, si obviamos la parte inicial del film que es un poco dispersa y algo lenta, es memorable, consiguiendo crear múltiples capas, a cada cual más desasosegante, que inciden en los miedos más ancestrales y que anticipan la idea de la deshumanizadora globalización que actualmente padecemos, la idea de que una pequeña élite puede usar al resto de seres humanos para preservar su poder es aterradora, y en este film se parte de una idea similar, a nivel más local, poniendo al diablo como telón de fondo y como perfecta excusa argumental.
La corta noche de las muñecas de cristal secuencia
Yo encuentro dos influencias notables en el argumento del film, por una parte creo discernir ecos de La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby, 1968) de Polanski, por otro la historia tiene muchas similitudes con esa joya del cine negro titulada Con las horas contadas (D.O.A., 1950) de Rudolph Maté. Ambos films nutren a la película de Aldo Lado de sus dos ejes principales: el diablo, sus prácticas y sus sectas con el fin de conseguir el poder absoluto, conforman el núcleo de la película, rodeando ese núcleo y como vehículo ideal para llegar al mismo, tenemos la paranoia que produce la situación del personaje central, si en D.O.A. era un veneno, de efecto lento, que daba al protagonista unas horas de vida para intentar descubrir a sus asesinos, aquí tenemos la catalepsia inducida por la secta, ambas premisas permiten los mencionados flashbacks y el encadenamiento de la acción en sucesivos descubrimientos, que sin embargo lo acercan, irremediablemente, a su final, tanto mental como físico, por lo tanto la sensación de angustia es creciente conforme avanza el film.
En la parte técnica, nada que objetar, la labor de Giuseppe Ruzzolini, a cargo de la fotografía, es de notable alto; elevando la, ya de por sí, misteriosa aura de la ciudad de Praga (aunque no toda la película fue filmada en esa localización), le otorga un papel protagonista a la vez que absolutamente irreal y terrorífico. La soberbia utilización del panorámico y una estudiada paleta cromática regalan al espectador una experiencia visual por encima de la media. Envolviendo a estos elementos tenemos la música de Morricone, que como casi siempre, se integra a la perfección en el desarrollo del film.
La corta noche de las muñecas de cristal secuencia
Acompañando a Jean Sorel, tenemos un amplio elenco de actores y actrices, todos ellos más o menos conocidos, que cumplen sobradamente y se integran en la dinámica de la película sin grandes problemas. Por destacar a algunos de ellos mencionare a Mario Ardof, en un papel a su medida, y a Ingrid Thulin (1926-2004), conocida actriz que ya había estado involucrada en películas tan importantes como Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The 4 horsemen of the apocalypse, 1962) de Vincente Minelli o La caida de los dioses (La caduta degli dei, 1969) de Luchino Visconti.
La corta noche de las muñecas de cristal secuencia
Poco más voy a comentar, sólo me queda recomendar este film como una de esas pequeñas joyas que se degustan con placer. Un film que se desmarca de los cánones del giallo y se adentra en los terrenos del horror más puro, una combinación nada frecuente que merece la pena visionar, deteniéndose en los mil detalles que salpican el metraje y que crean una película fuera de todo anquilosamiento cinematográfico, mostrando una estructura narrativa muy novedosa y un acabado visual verdaderamente dinámico. Me olvidaba la partitura corre a cargo del gran Ennio Morricone.
Un último aviso, cuidado con los minutos finales, son extremadamente abrasivos para la mente.
Podéis ver el traíler en nuestro canal de Youtube: La corta noche de las muñecas de cristal
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Ficha Técnica
Año: 1971 / Director: Aldo Lado / Productor: Enzo Doria, Dieter Geissler / Guión: Ernesto Gastaldi, Aldo Lado, Ruediger von Spiess / Fotografía: Giuseppe Ruzzolini / Música: Ennio Morricone / Diseño de producción: Gisella Longo, Zeljko Senecic / Maquillaje: Franco Schioppa, Duje Duplancic, Vittoria Silvi / País: Italia, Alemania, Yugoslavia / Duración: 92m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Jean Sorel, Ingrid Thulin, Mario Adorf, Barbara Bach, Fabijan Sovagovic, José Quaglio, Relja Basic, Piero Vida, Daniele Dublino, Sven Lasta, Luciano Catenacci, Michaela Martin, Vjenceslav Kapural, Jürgen Drews, Semba Sokolovic-Bertok, Sergio Serafine, Franca Sciutto, Hrvoje Svob, Joza Seb, Petar Dumicic, Rikard Brzeska, Vladimir Bosnjak, Petar Buntic, Ivo Kadic.    


15 julio 2011

Jesus Marti

Próximas novedades y algunas salpicaduras

Bueno amigos/as, como las noticias relacionadas con remakes, precuelas y nuevas producciones son como un alud incontenible que amenaza con arrastrarme, hoy he decidido hacer un post que recopile las informaciones más recientes, que por un motivo u otro me han llamado la atención. Intentare cada dos semanas realizar un post parecido, por lo menos sabremos lo que nos viene encima.
Vamos al lío, que no es poco.

Hace unos días ha llegado el primer trailer de la precuela de The Thing, titulada, en un alarde brutal de originalidad, The Thing. Parece ser que la historia tiene como protagonistas a los científicos nórdicos que se mencionan en la película original y que son la fuente de todo el lío. El trailer no muestra gran cosa, bueno si, parece un calco del original, pero, también hay que decirlo, es bastante potente. Superar, o tan solo igualar, la obra de Carpenter no es nada fácil, esperemos por lo menos que el film tenga algo a lo que agarrarse. Esta dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. (su opera prima) y sus protagonistas principales son Mary Elizabeth Winstead (The ring 2, Destino final 3), Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Adewale Akinnouye-Agbaje (El regreso de la momia), Ulrich Thomsen y Stig Henrik Hoff.



Carl Kolchak, el personaje creado por Jeff Rice que fue protagonista de dos telefilmes (The night stalker, 1972 y The night strangler, 1973) y una serie televisiva de corta duración (1 temporada, 20 episodios) y que sirvió de inspiración a Chris Carter para su Expediente X, esta a punto de ser resucitado en pantalla grande. Parece ser que Johnny Depp dará vida a este periodista siempre enfrentado a horrores sobrenaturales. Buena noticia para los fans, entre los que me incluyo, de este personaje. En el video tenéis al genuino Kolchack en acción, a disfrutarlo.  
 




Una nueva película de Zombies acaba de ser anunciada. Exit Humanity es su título, y por lo que parece está ambientada en el año 1870 en Tennesse. El argumento es bastante tópico, ya sabéis: un Apocalipsis donde la humanidad ha desaparecido y los muertos están a sus anchas, la novedad: esta ambientada en plena guerra civil en los Estados Unidos. La película ha sido dirigida por John Geddes y entre sus intérpretes nos encontramos con la veterana Dee Wallace (Las colinas tienen ojos- 1977, Aullidos- 1981, Halloween, El origen- 2007) y el gran Bill Moseley (La matanza de texas 2- 1986, La casa de los mil cadáveres- 2003). Parece interesante, seguiremos informando.





Si menciono a Sherlock Holmes y al Doctor Moriarty ya sabéis por donde van los tiros. Pues sí, el trailer de la segunda película dedicada a nuestro detective favorito ya está disponible. Sherlock Holmes 2: A game of shadows es su título, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Stephen Fry y Jared Harris como Moriarty, tiene prevista como fecha de estreno el 11 de diciembre de este año (en Estados Unidos). Impaciente estoy por visionarla.



La Matanza de Texas 3D sigue generando noticias. Las últimas incorporaciones al reparto son las de Scott Eastwood (hijo de Clint), al cual ya hemos podido ver en películas como An american crime (2007) o Gran Torino (2008) y Tania Raymonde. La película producida por Lionsgate tiene previsto estrenarse el 5 de octubre del 2012. A ver cuando nos llegan las primeras imágenes.

La famosa Posesión infernal (Evil dead) también va a tener su remake. En este caso será dirigida por el uruguayo Federico Alvarez (Fede Alvarez), responsable de cortometrajes tan interesantes como Ataque de pánico (2009) o El cojonudo (2005), esta será su primera incursión en el largometraje. La producción corre a cargo de la empresa Ghost House Pictures, propiedad del que fuera director de la saga original, o sea Sam Raimi. Veremos que nos deparara este remake, yo por mí parte no espero mucho.

Bueno, por hoy ya está bien, la ración de noticias ha llegado a su fin.
Un saludo.   

13 julio 2011

Jesus Marti

Shark night 3D (2011)

Shark Night 3D, poster de la película
En el año 1975 llegaba a los cines Tiburón (Jaws) y medio mundo descubrió un terror muy real y visceral, tanto fue el impacto del film que estoy seguro que muchas zonas costeras vieron reducidos sus ingresos radicalmente, y es que casi nadie tenía ganas de pegarse un baño en el mar; después de ese simpático escualo muchas producciones llegaron a las pantallas de todo el mundo con similares planteamientos, algunas acertadas, otras dignas de ser visionadas y gran cantidad de ellas meros clones de la original. Me gustan mucho los films de estas características, me lo paso muy bien con los salvajes ataques de estos animalitos y, como es normal, no dudé ni un momento en dedicarle 90 minutos de mi vida a Shark Night 3D, gran error y gran desperdicio de tiempo y dinero.
La propuesta presentada por el director David R. Ellis, recordareis Destino final 2 (2003) o Serpientes en el avión (2006), junto a los guionistas Will Hayes y Jesse Studenberg, es, como mínimo, plana, llana y lamentablemente mema. Partiendo de influencias tan loables (pero no aprovechadas) como La Matanza de Texas o Jaws, el film que hoy nos ocupa es una sucesión de escenas, a cada cual más absurda, donde lo mejor es ver como van siendo masacrados los insufribles niñatos que protagonizan el film, masacrados, of course, por una increíble fauna marítima (varias especies de escualos y algún que otro bicho feo a rabiar) digna de un reportaje del National Geographic. Entre medio de los mordiscos y desgarros, se desvela la trama central, que no voy a desvelar para no incurrir en spoiler, pero lo que sí puedo asegurar que es absolutamente espectacular dentro de la nada más absoluta, pues el gran secreto es, ni más ni menos, un complot diseñado para enriquecerse por tres lugareños, que enarbolan orgullosos la bandera de “mastuerzo del año”.
Presentadas las líneas básicas, poco más, los ataques son bastante contundentes, el 3D es utilizado pero no aporta nada a la trama, bueno sí algún “susto” al ver venir al bicho o alguna secuencia espectacular de destrucción, las interpretaciones son básicamente insustanciales, quedando lo mejor para la duración final del invento: noventa minutos, supongo que era inútil alargarla más apelando al masoquismo del aficionado.     
En fin, una película disfrutable (hasta en esta aseveración tengo mis dudas) pero que se olvida nada más cruzar la puerta de salida del cine. Un producto veraniego, curiosamente estrenado en nuestro país a las puertas del invierno, que no aporta nada de nada. Recomendada para locos del género (yo también me incluyo) que necesitamos nuestra ración de tiburón anual.
Saludos desde la profundidad de la mar.  
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: David R. Ellis / Productor: Chris Briggs, Mike Fleiss, Lynette Howell, Douglas Curtis, Tawny Ellis, Kelly McCormick, Crystal Powell / Guión: Will Hayes, Jesse Studenberg / Fotografía: Gary Capo / Música: Graeme Revell / Diseño de Producción: Jaymes Hinkle / Maquillaje: Allan A. Apone, Chrissy Morris, Melizah Schmidt, Solina Trabizi, Kristina Vogel / FX: Robert Venavidez, Wall Conti, Eric Coon, Donnie Dean, Roy Goode, Matt Kutcher, Damien Fitzpatrick, Caius Man, Robert G. Willard / País: USA / Duración: 91m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 25.000.000$
Ficha Artística
Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack, Katharine McPhee, Chris Zylka, Alyssa Diaz, Joel David Moore, Sinqua Walls, Donal Logue, Joshua Leonard, Jimmy Lee Jr, Damon Lipari, Christine Quinn, Kelly Sry, Tyler Bryan, Kyla Pratt, Ving Rhames, David Speed. 

10 julio 2011

Jesus Marti

CUNADO LAS BRUJAS ARDEN / WITCCHFINDER GENERAL (1968)

Cartel original de la película Cuando las brujas arden
Inglaterra, siglo XVII, el gran inquisidor Matthew Hopkins (Vincent Price) junto a su ayudante John Stearne (Robert Rusell), se encargan de buscar, juzgar y ajusticiar a todo aquel que, supuestamente, practique la brujería. Ambos llegan a un pequeño pueblo, donde los lugareños tienen dudas acerca de la honestidad del reverendo John Lowes (Rupert Davies), sin más pruebas que los comentarios, arrestan e interrogan al reverendo. Con la intención de evitar su ajusticiamiento, su sobrina Sara (Hilary Heath), entrega su cuerpo a Hopkins en repetidas ocasiones. Aprovechando la ausencia del inquisidor, Stearne viola a Sara y a la vuelta de Hopkins el reverendo es condenado y ahorcado. Al cabo de un tiempo, Richard Marshall (Ian Ogilvy), un soldado a la ordenes de Cromwell y novio de Sara, regresa al pueblecito. Al enterarse de lo ocurrido contrae matrimonio con su prometida y jura vengar la afrenta recibida.
A grandes rasgos esta es la sinopsis de Cuando las brujas arden, también conocida como El inquisidor, una producción realizada en el año 1968, dirigida por Michael Reeves bajo el manto protector de Tigon, y que supondría la ultima película en la corta carrera (cuatro títulos) de este realizador, pues poco después, Reeves, fallecería a causa de una ingesta accidental de barbitúricos.
las andanzas de Matthew Hopkins en un grabado de época
Basada en la novela homónima de Ronald Bassett, en la cual se describen las andanzas de Matthew Hopkins, un cruel cazador de brujas que actuó, principalmente, en los condados de Suffolk y Essex, entre los años 1644 / 1646. Autoproclamado Cazador general de brujas (Witch-finder General), Hopkins dejó tras de sí más de 200 asesinatos (principalmente mujeres) y una estela de terror, sangre y muerte difícil de superar.
Con estos elementos históricos en sus manos y el poema de Poe titulado The Conqueror Worm resonando entre sus paredes craneales, Reeves junto a Tom Baker, crearon un guión bastante sólido, que recreaba la sordidez de esos años oscuros y que, de paso y brillantemente, solventaba los problemas de presupuesto que tenía la producción. La película transcurre casi en su totalidad en ambientes naturales, la campiña inglesa, sus bosques y sus vastas y verdes llanuras son escenarios importantes dentro del argumento, por consiguiente ese aire puro y natural choca frontalmente con la enrarecida historia que se nos está contando y sirven de paso, para aligerar el presupuesto, pues si se rueda en exteriores no hacen falta interiores ni por supuesto decorados, con lo cual el exiguo presupuesto queda bastante disimulado y no tiene demasiada importancia en el devenir de la película.
fotograma de la película Cuando las brujas arden
secuencia del film Cuando las brujas arden
Plagada de oscuridad y sadismo, el film se nutre de la confrontación entre la luz y la oscuridad y de la estrecha línea que separa a ambas. Es, en efecto, más que una película de terror, un análisis frío y despiadado del ser humano; sus protagonistas, ya sean Hopkins y su ayudante con su avaricia y crueldad, ya sea el joven soldado del ejército de Cromwell cuya única motivación es vengar la afrenta recibida, caen en la misma oscuridad, despedazan su alma, caen en el pozo recibiendo cada uno el fin que se merece; la muerte, la locura, los remordimientos se erigen como mensaje final, ominoso y despiadado, del lado oscuro del ser humano, tan propenso a la bondad y el amor como a la maldad y la crueldad. Lo anteriormente dicho es la principal virtud del film, Reeves acierta plenamente en su planteamiento, esquivando la importancia del personaje principal (el inquisidor), realiza un trabajo efectista por lo realista de su planteamiento, presenta y profundiza en los personajes de forma minimalista (cuatro trazos bastan para tal objetivo), convirtiéndolos en marionetas al servicio de la historia global; como he comentado antes no es una película de terror al uso, eso no quiere decir que no de miedo o que algunas escenas no provoquen repugnancia, pero esos sentimientos van ligados a las acciones de los hombres, no hay rollo sobrenatural (ni una mala bruja ni una venganza sobrenatural), son las acciones y las consecuencias de estos actos, los que se encargan de provocar e impactar al espectador, con lo cual el verismo y la credibilidad de la historia permanecen inalterables.
secuencia del film Cuando las brujas arden
secuencia del film Cuando las brujas arden
Vincent Price, más contenido de lo habitual, impregna su recreación de Hopkins de un aura de maldad, avaricia, frialdad y crueldad realmente contundente, su presencia es imponente y majestuosa, dando brillo y consistencia, con su trabajo, al desarrollo de la película. El antagonista en la historia, interpretado por Ian Ogilvy, raya a buena altura, sin poder ni pretender compararse a Price, opta por crear un personaje que, al principio, ronda la ingenuidad, para después, poco a poco, irse descomponiendo hasta alcanzar la enajenación total. Ambos personajes conducen el film con presencia y poder, llegando al enfrentamiento final y ofreciendo un clímax impregnado de horror y locura realmente memorable. El resto de actores y actrices realizan una labor correcta en las coordenadas habituales de la escuela británica de interpretación.
Como curiosidad me gustaría comentar que Reeves había decidido que el papel de Hopkins recayera en el excelente actor Donald Pleasence, pero el acuerdo de colaboración firmado por el productor, Tony Tenser, con la AIP les permitió utilizar a la estrella de dicha productora, de esta manera Price se hizo definitivamente con el papel. A pesar de las discrepancias surgidas durante el rodaje entre el actor y el director, Price finalmente reconoció el excelente trabajo realizado por Reeves e incluso, años después, reconocería que ese papel era uno de los que guardaba mejor recuerdo de toda su carrera. También recordaros que el film fue censurado cortando varias escenas, aunque actualmente existen ediciones en DVD, que tienen el metraje completo. Los cortes fueron casi todos de escenas relacionadas con interrogatorios o torturas.
En definitiva, Witchfinder General es una película desigual, con un ritmo algo cansino por momentos, pero que tiene bajo su piel innumerables virtudes como para dejarla de lado. Absolutamente recomendable, se entiende por qué, por muchos aficionados, está considerada una obra de culto, una obra que trasciende las formas y parámetros del terror británico de esos años y que funciona como un preciso ejercicio de análisis de las miserias del ser humano. Una pena que Michael Reeves no tuviera la oportunidad de ampliar su legado cinematográfico, estoy seguro que de no haber fallecido tan prematuramente, estaría hoy en día considerado uno de los grandes directores del cine británico, pues sus originales planteamientos dinamitaban muchas de las sacrosantas, intocables y a menudo obsoletas formalidades del cine de terror.
Un saludo desde la hoguera.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ficha Técnica
Año: 1968 / Director: Michael Reeves / Productor: Tony Tenser, Louis M. Heyward, Arnold L. Miller / Guión: Michael Reeves, Tom Baker / Fotografía: John Coquillon, / Música: Paul Ferris / Dirección Artística: Jim Morahan / Maquillaje: Dorrie Hamilton, Henry Montsash / FX: Roger Dicken / País: UK / Duración: 86m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Vincent Price, Ian Ogilvy, Patrick Wymarck, Rupert Davies, Wilfrid Brambell, Hilary Heath, Robert Russell, Nicky Henson, Tony Selby, Michael Beint, Bernard Kay, Beaufoy Milton, John Trenaman, Bill Maxwell, Peter Thomas, Maggie Kimberly, Dennis Thorne, Anne Tirard, Gillian Aldham, Hira Talfrey, Jack Lynn, Michael Segal, David Webb, Sally Douglas, Edward Palmer, Lee Peters, Peter Haigh, Godfrey James, Margaret Nolan, Paul Ferris, David Lyell, Alf Joint, Toby Lennon, Derek Ware, Martin Terry 




09 julio 2011

Jesus Marti

Troma, primeros lanzamientos de Friki Films

La distribuidora Friki Films acaba de anunciar que el próximo 11 de julio, salen a la venta los dos primeros títulos de la Colección Troma, que traen, por fin, a nuestro país las ediciones definitivas de las películas más representativas de esta productora neoyorquina, buque insignia del cine más disparatado y trash que se realiza en el planeta tierra.
Los dos primeros títulos en ver la luz (en formato pack) son los siguientes:
Troma is Spanish for Troma, realizado en el año 2010, este documental co-producido por la mismísima Troma y Mushnik’s Entertainment y dirigido por Marc Gras, narra a través de sendas entrevistas, el impacto, conmoción y influencia que supuso para el cine underground de nuestro país las producciones de esta compañía. Una oportunidad excelente de adentrarse en el alucinante mundo de esta productora y que, además, en su edición en DVD trae extras  tan interesantes como una entrevista eliminada realizada a Andreas Schnass, una presentación a cargo de Lloyd Kaufman y el cortometraje VHSlandia de Naxo Fiol.
El segundo título del pack es Screamplay (Asesinatos anunciados), producción del año 1985, es unos de los clásicos atemporales de la mítica productora. De corte expresionista, en blanco y negro y dirigida por Rufus B. Seder (su único trabajo), se nos presenta las vivencias de un escritor que se traslada a Hollywood, para descubrir asombrado que sus guiones cobran vida propia en el ambiente de la ciudad. Los extras que acompañan a la edición son los siguientes: trailer, comentario del director y dos cortometrajes: Coños y barro (2010) de Naxo Fiol y Mr. Robbie aka Maniac 2 (1986) de Buddy Giovinazzo que cuenta con la participación del siempre intenso Joe Spinell (1936-1989).
Como recordatorio deciros que el resto de títulos serán editados a partir del mes de septiembre, los títulos pendientes son los siguientes: Sardu (The incredible torture show aka Bloodsucking freaks, 1976), Combat shock (1986) o Redneck Zombies (1989), entre otros muchos.
Buenos amigos/as ya sabéis, ración Troma a la vista.


Un saludo           



06 julio 2011

Jesus Marti

La invasión de los zombies atómicos, nueva proyección de El Buque Maldito

Bueno, bueno, iros marcando el 17 de septiembre como ocupado en la agenda de vuestros móviles, ¿el motivo?, pues nada más y nada menos que la proyección de La invasión de los zombies atómicos en el centro Garcilaso de Barcelona. Las proyecciones amparadas por El Buque Maldito, con Diego como responsable y alma mater del mismo, son ya un clásico en la ciudad condal y cita ineludible para todos los fans del cine de terror. El pase del film tendrá como invitado estelar a su director: Umberto Lenzi, seguro que el coloquio será, como mínimo, interesante.
Para abrir boca incluyo el cartel del evento, un par de fotografías del la peli y el trailer de la misma.
Como siempre digo, este tipo de iniciativas tienen que ser apoyadas y por supuesto desde El Terror Tiene Forma, recomendamos la asistencia en masa a la proyección.
Para más información sigue este enlace.
Un saludo amigos/as.    
 

04 julio 2011

Jesus Marti

GENE COLAN, IN MEMORIAN

Un mito del cómic americano
El pasado 23 de junio fallecía uno de los mitos del cómic americano, me estoy refiriendo a Gene Colan, sus trabajos en la Marvel para series como Iron Man, Daredevil, Capitán América, El Doctor Extraño, El Halcón, el Hermano Vudú o Blade, sin olvidar su fascinante Batman para EC, son parte de la historia del cómic, pero si hay uno de sus trabajos que, a mí personalmente, siempre me ha tocado la fibra es sin duda Drácula o más bien The tomb of Drácula. Dando los rasgos del fascinante Jack Palance a su creación, las viñetas de Drácula rebosan dinamismo y maestría a partes iguales, con un dominio de las luces / sombras, de los espacios y del movimiento realmente espectacular, llevó los excelentes guiones de Gerry Conway, Archie Goodwin, Marv Wolfman o Len Vein, entre otros muchos, en volandas creando una serie que, para muchos fans, es todavía una de las mejores representaciones graficas que se han realizado en la historia de la ilustración del señor de la noche.
Gene Colan era un profesional como la copa de un pino, meticuloso, brillante, su obra está llena de vida y emoción y desde este pequeño blog le rindo el homenaje que se merece. Un grande del cómic se ha ido para siempre, pero por lo menos su legado sigue vigente para que podamos disfrutarlo por siempre.
Descansa en paz maestro.


01 julio 2011

Jesus Marti

Fantasia 2011

Fantasia 15ª edición / Cartel del evento
La 15ª edición del festival de cine Fantasia se celebra del 14 de Julio al 7 de Agosto. Como este año viene cargadito de sorpresas y su sección de competición, estoy seguro, de que no dejara indiferente a ningún fan del cine fantástico y de terror, hoy  le dedico el post de El Terror Tiene Forma a este festival y a parte de las actividades y películas que podrán verse en el mismo. Pasen y vean.
El Festival se inicia con la premiere en territorio canadiense de la controvertida incursión en el género de terror del director Kevin Smith, el invento en cuestión se titula Red state y en el se nos presenta la historia de unos adolescentes (como no), que son perseguidos por unos fanáticos religiosos rurales extremadamente peligrosos, veremos que tal se le da a Smith, esta incursión en un género tan alejado de las coordenadas artísticas que ha venido utilizando en su carrera.
Burke and Hare Poster
Siguiendo con las actividades, el veterano John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) recibirá el premio a toda su trayectoria profesional y aprovechara la ocasión para presentar (en Canadá) Burke and Hare, una comedia negra, que, partiendo de hechos reales, nos explica las andanzas criminales de William Burke y William Hare, que durante los años 1827 y 1828 vendieron los cadáveres de sus victimas al doctor Robert Knox, que daba clases de anatomía en la Escuela de Medicina de Edimburgo. Conviene recordar que las andanzas de estos sujetos han sido llevadas muchas veces al mundo cine, las adaptaciones más recordadas son El ladrón de cadáveres (The body snatcher, 1945) dirigida por Robert Wise y protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi y La carne y el demonio (The flesh and the fiends, 1960), dirigida por John Gilling y protagonizada por Peter Cushing, Donald Pleasence y George Rose. En esta nueva adaptación Andy Serkis da vida a William Hare, Simon Pegg a William Burke y Tom Wilkinson al Doctor Knox.
Más cosas, el veterano Robert Hardy presenta una “secuela espiritual” de su película de culto El hombre de mimbre (The Wicker man, 1973) que fue protagonizada por Christopher Lee. En esta ocasión se basa en la obra Cowboys for Christ, escrita por el mismo Hardy, para dar vida a la película titulada The wicker tree (El árbol de mimbre). El argumento es simple: Beth, cantante de un grupo musical en su Texas natal, y su novio Steve, ambos practicantes de un catolicismo extremo, deciden trasladarse a Escocia para difundir la palabra del señor, yendo de casa en casa y de puerta en puerta. Pronto llegan a los terrenos del extraño Lachlan Morrison, allí son muy bien recibidos, pero el motivo de este recibimiento no es provocado por las ganas de escuchar el mensaje del señor. La película tiene como protagonistas principales a Brittania Nicol (Beth), Henry Garrett (Steve), Graham McTavish (Sir Lachlan Morrison) y Christopher Lee. En las labores de producción nos encontramos con Peter Snell, que ya estuvo involucrado en El hombre de mimbre original. Esperemos que esta “secuela” no desvirtúe el poder y la magia de la producción original y que, entre ambas, conformen un díptico a la altura del culto despertado por esa inusual pero poderosa obra y, de paso, nos ayuden a olvidar el horroroso remake que en el año 2006 protagonizó Nicolas Cage y dirigió Neil LaBute.

También muy interesante es la colaboración entre Fantasia y la Cinémathèque Québécoise que presentaran una rara y original versión en 35mm. del clásico de cine mudo The phantom of the Opera (1925), la proyección ira acompañada de la banda sonora original interpretada en vivo, la orquesta de 30 personas será dirigida por Gabriel Thibaudeau.
Por último el director coreano Ryoo Seung-Wan presentara su nuevo thriller titulado The unjust y aprovechara el evento para impartir una magistral clase de coreografía y puesta en escena en las películas de acción.
Como podéis ver este año Fantasia viene fuerte, pero esto no es todo, su sección a competición ha confirmado títulos muy interesantes, de los cuales incluyo a continuación las películas seleccionadas hasta el momento:


ATACK THE BLOCK / 2011 / País: UK / Dir: Joe Cornish / Producción: Nira Park, James Wilson / Guión: Joe Cornish / Música: Steven Price / Género: Acción ,Comedia, Sci-Fi / Intérpretes: Nick Frost, Jodie Wittaker, Luke Treadaway, John Boyega, Flaminia Cinque / Site Oficial: http://attacktheblock.com/  


BRAWLER / 2011 / País: USA / Dir: Chris Sivertson / Producción: Nathan Grubs, Marc Senter / Guión: Chris Sivertson / Música: Tim Rutili / Género: Drama / Intérpretes: Michael Bowen, Bryan Batt, Pell James, Laura Cayouette, Lance E. Nichols / Site Oficial: ¿?



DEDDOBÔRU (DEAD BALL) / 2011 / País: Japón / Dir: Yûdai Yamaguchi / Producción: Yoshinori Chiba, Shin Torisawa / Guión: Yûdai Yamaguchi, Keita Tokaji / Música: Nobuhiko Morino / Género: Horror, Comedia / Intérpretes: Kai Ato, Junichi Gamou, Akio Iwahara, Miho Harita / Site Oficial: http://www.sushi-typhoon.com/films/deadball-movie


THE DEVIL’S ROCK / 2011 / País: Nueva Zelanda / Dir: Paul Campion / Producción: Leanne Saunders / Guión: Paul Campion, Paul Finch, Brett Ihaka / Música: Andrea Possee / Género: Horror, Acción, Drama, Fantasía / Intérpretes: Craig Hall, Matthew Sunderland, Karlos Drinkwater, Gina Varela, Luke Hawker, Jonathan King / Site Oficial: http://www.thedevilsrock.com/




DAAN GYUN NAAM YU (DON’T GO BREAKING MY HEARTH) / 2011 / País: Hong Kong / Dir: Johnnie To, Ka-Fai Wai / Producción: Johnnie To, Ka-Fai Wai / Guión: Jevons Au Man-Kit, Ka-Fai Wai, Nai-Hoi Yau / Música: Xavier Jamaux / Género: Drama, Amor / Intérpretes: Louis Koo, Yuanyuan Gao, Daniel Wu, Larisa Bakurova, Terence Yin / Site Oficial: ¿?




EXIT / 2011 / País: Australia / Dir: Marek Polgar / Producción: Danielle McCarthy, Kate Pappas / Guión: Martyn Pedler / Música: Shaun Keyt / Género: Drama psicológico / Intérpretes: Kylie Trounson, Michael Finney, Ana Moore, Drew Tingwell, Ian Rooney / Site Oficial: http://www.exit-movie.com/


A LONELY PLACE TO DIE / 2011 / País: UK / Dir: Julian Gilbey / Producción: Michael Loveday, Toby Richards / Guión: Julian Gilbey, Will Gilbey / Música: Michael Richard Plowman / Género: Horror, Thriller / Intérpretes: Melissa George, Ed Speleers, Eamonn Walker, Sean Harris, Alec Newman, Karel Roden / Site Oficial: http://www.facebook.com/pages/A-Lonely-Place-To-Die/128434273836068





LOVE / 2011 / País: USA / Dir: William Eubank / Producción: Dan Figur, Nate Kolbeck, Lemar Scout / Guión: William Eubank / Música: ¿? / Género: Drama, Sci-Fi / Intérpretes: Gunner Wright, Corey Richardson, Bradley Horne, Nancy Stelmaszczyk, Roger E. Fanter / Site Oficial: http://www.angelsandairwaves.com/ 


MARIANNE / 2011 / País: Suecia / Dir: Filip Tegstedt / Producción: Filip Tegstedt, Alexandra Malmqvist / Guión: Filip Tegstedt / Música: Mikael Junehag / Género: Horror, Thriller, Fantasía / Intérpretes: Peter Stormare, Tintin Anderzon, Thomas Hedengran, Linus Persson, Viktoria Sätter, Sandra Larsson, Stella Edling, Tin Netzler / Site Oficial: http://www.facebook.com/MarianneMovie




NINTAMA RANTARÔ (NINJA KIDS!!!) / 2011 / País: Japón / Dir: Takashi Miike / Producción: ¿? / Guión: Yoshio Urasawa, Soubee Amako / Música: Yoshihiro Ike /  Género: Drama, Acción, Manga / Intérpretes: Shidô Nakamura, Susumu Terajima, Hiroki Matsukata, Mikijiro Hira, Seishirô Katô / Site Oficial: ¿?


KALEVET (RABIES) / 2010 /  País: Israel / Dir: Aharon Keshales, Navot Papushado / Producción: Tami Leon, Chilik Michaeli, Avraham Pirchi, Julia Schifter / Guión: Aharon Keshales, Navot Papushado / Música: Frank Ilfman, Haim Frank Ilfman / Género: Horror / Intérpretes: Lior Ashkenazi, Danny Geva, Ania Bukstein, Menashe Noy, Ofer Shechter / Site Oficial: ¿?


SINT (SAINT) / 2010 / País: Holanda / Dir: Dick Mass / Producción: Tom de Mol, Dick Mass / Guión: Dick Mass / Música: Dick Mass / Género: Horror, Comedia / Intérpretes: Huub Stapel, Egbert Jan Weeber, Christopher Parren, Frederick Brom, Cynthia Abma / Site Oficial: http://www.sintdefilm.com/#/home


URBAN EXPLORER / 2011 / País: Alemania / Dir: Andy Fetscher / Producción: Oliver Thau / Guión: Martin Thau / Música: Robert Henke, Steven Schwalbe / Género: Horror, Thriller / Intérpretes: Adolfo Assor, Catherine de Léan, Nick Eversman, Nathalie Kelley, Brenda Koo / Site Oficial: http://www.urbanexplorer-themovie.com/


THE WHISPERER IN DARKNESS / 2011 / País: USA / Dir: Sean Branney / Producción: David Robertson, Sean Branney / Guión: H.P. Lovecraft (historia), Sean Branney, Andrew Leman / Música: Troy Sterling Nies / Género: Misterio, Sci-Fi, Lovecraft / Intérpretes: Stephen Blackehart, Matt Lagan, Barry Lynch, Andrew Leman, Joe Sofranco, Casey Kramer / Site Oficial: http://www.cthulhulives.org/Whisperer/twid-blog.html




Bueno, por hoy ya he terminado. Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.