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Tu Web del Cine de Terror

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29 septiembre 2011

Jesus Marti

La Torre de los siete jorobados (1944)

El próximo día 19 de octubre Versus Entertainemt editara en nuestro país una de esas películas malditas y buscadas por todos los aficionados al género fantástico, me estoy refiriendo a La Torre de los siete jorobados (1944) de Edgar Neville, una adaptación cinematográfica de la novela de Emilio Carrere, publicada por primera vez en el año 1924.
Envuelta en tono eminentemente castizo, la película, sin embargo, ofrece dos o tres escenas que han pasado al imaginario del fantástico de nuestro país, Neville juega con el expresionismo y utiliza con inteligencia elementos propios del fantástico, logrando una atmósfera irreal que convierte el Madrid de esos años, en una ciudad llena de recovecos, secretos, misterios y terrores ocultos. Diferentes géneros se dan cita en la película, dando por sentado que el más visible es el fantástico, también encontramos ecos de cine negro, policíaco, comedia y rasgos de folletín costumbrista, esta mezcla es, quizás, uno de los lastres del film, ya que desvirtúa, por momentos, el tono sobrenatural del argumento. Otro de los aspectos más notorios a la hora de visionarla es el tempo utilizado, de tono pausado, planos largos y muy descriptiva, la película resultante recuerda mucho a una obra teatral, por lo que su visionado no es fácil y necesita de algo de paciencia por parte del espectador. A pesar de estos apuntes, es indudable que La torre de los siete jorobados, es una obra referencial dentro de la historia cinematográfica de este país.
La cuidada edición de la que ahora podemos disfrutar, ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Española y Canal Plus. Las características y contenidos son los siguientes:

-         Edición 2 Discos (DVD 9 + DVD 5)
-         Imagen: 4/3 1.37:1
-         Audio: Castellano
-         Subtítulos: Castellano, Francés (disponible también para sordos)
-         PVP: 34, 95 €

Disco 1 / Película
-         Versión restaurada digitalmente a partir de un nuevo telecine (2011).
Disco 2 / Extras
-         “Edgar Neville: emparedado entre comillas”, documental realizado en el año 2000 por Canal Plus. Director: Carlos Rodríguez, Guión: Santiago Aguilar.
-         “El toque Neville”, video- ensayo sobre el director y la película. Fue realizado en el año 2011.

También incluye un libro de 180 páginas con textos de Edgar Neville y Emilio Cárrere, ensayos de Jesús Palacios, Asier Aranzubía Cob, Pedro Porcel Torrens, Santiago Aguilar, Juan Carlos Alquézar y Roberto Cueto, entre otros. Se incluye documentación de la censura, fotos, carteles, artículos y críticas de la época.
La ilustración del dvd ha sido creada exclusivamente para la edición por Victor “Coyote” Aparicio.  
Ahora solo queda disfrutar de esta película como se merece.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.

28 septiembre 2011

Jesus Marti

Jack Daniel's Sitges Zombie Walk 2011

Sitges 2011 / Poster Zombie Walk
El festival de Sitges acaba de informar de la celebración de la nueva Zombie Walk. Transcribo la nota recibida y incluyo flyer y spot oficial del evento.
El próximo 14 de octubre se celebrara la Jack Daniel’s Sitges Zombie Walk 2011, el evento se iniciara a las 20.30 h. en el Edificio Miramar (*), con la participación de los protagonistas de la película Juan de los muertos que darán el pistoletazo de salida, en un recorrido que atravesara Sitges hasta finalizar en el Paseo de la Ribera.
Después del paseo zombie se celebrara una fiesta gratuita en la playa (a partir de las 22.00 en el mismo Paseo de la Ribera) con la actuación de Los Tiki Phantoms, presentados por FIB (Festival Internacional de Benicassim) y DJ Niño (The Pnker Tones). La fiesta continuara en el Paseo 2 de Mayo, con la participación de los locales de la zona y la colaboración de Jack Daniel’s.
Y para los más cinéfilos, una nueva maratón La noche + Zombie en el cine Retiro a la 1 de la madrugada con títulos como Deadheads, World of the Dead: The Zombie Diaries o Exit Humanity, entre otras.
Jack Daniel’s Sitges Zombie Walk será posible gracias al patrocinio de Jack Daniel’s, FOX- The walking dead, Editorial Planeta / Minotauro, FIB y Gotic.
(*) a partir de de la 12 se instalara un set de maquillaje gratuito en el Edificio Miramar (plazas limitadas).
Buenos amigos/as, ya sabéis el día 14 todos podéis ser no muertos y gritar eso de...Cerebros, Cerebros Vivos...
Saludos!!

27 septiembre 2011

Jesus Marti

The dead (2010)

The Dead / Poster
Si hace unos días comentaba Opstandelsen, un mediometraje con zombies por en medio, que rebosaba ingenio y buen hacer, hoy le toca el turno a una de las mejores películas sobre esta temática que he visto en los últimos años. The dead, vaya por delante, es una película que busca deliberadamente crear situaciones de terror y angustia, manejando los resortes cinematográficos del género con efectividad y maestría, demostrando que, a pesar de que es casi imposible inventar algo nuevo, si que es posible, sin embargo, acercarse con efectividad, elegancia y respeto a los cánones clásicos, para redescubrir la esencia de los elementos más primigenios en el arte de producir desasosiego y miedo.
No es The Dead una película fácil de visionar, los degustadores de zombies rápidos / agresivos y de montajes visuales que producen taquicardia no tienen aquí motivos de alegría; en este film los muertos vivientes son lentos (coordenadas Romero) y son peligrosos cuando son cantidad o consiguen el elemento sorpresa en el ataque; por lo tanto la película tiene un ritmo pausado, en muchos momentos lento, que prefiere explorar caminos no tan fáciles y transitados, decantándose por desmenuzar otro tipo de situaciones y recursos arguméntales, en busca de terrores más perturbadores y duraderos.  

25 septiembre 2011

Jesus Marti

Norma Editorial (novedades octubre 2011)

Si hace unos días anunciaba, en estas mismas páginas, el lanzamiento del segundo volumen de Victorian Undead, hoy os traigo más novedades de la Editorial Norma.
En primer lugar tenemos la reedición de una de las obras más potentes de Howard Chaykin, me estoy refiriendo a Black Kiss, una obra llena de sexo, crimen y pasión que se nutre del Hard Boiled más descarnado, para presentarnos una historia donde una película comprometedora, dos rubias explosivas y una extorsión, conforman una historia no apta para menores. Si no habéis tenido ocasión de leerla, ahora tenéis la oportunidad, seguro que no os defraudara. Os lo aseguro. La edición actual reúne la historia completa a través de 136 páginas en glorioso blanco y negro, el precio es de 15 €. Una edición de lujo para un cómic inmortal.
Otra novedad, en este caso Negro Fluorescente, obra de Mf Wilson y Nathan Fox que nos presentan un cómic donde la Ingeniería Genética se ha convertido en un juego de niños, como es normal las grandes corporaciones se han adueñado del negocio y deciden quien tiene acceso a ese genoma sin imperfecciones, solo queda una salida: liberar los genes. Un cómic lleno de acción y con buenas dosis de crítica social que bebe de las fuentes de Akira. 196 páginas a todo color, en cartoné y al precio de 29 €.
Por último tenemos una edición que reúne diferentes historias surgidas de la mente del gran Mike Mignola bajo el título El asombroso cabeza de tornillo; fantasmas, maquinas voladoras victorianas, aliens, estatuillas extrañas y plantas más extrañas todavía, todo un imaginario donde cualquier fantasía tiene su lugar. 104 páginas en formato cartoné y a todo color al precio de 16 €.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, un saludo y hasta mañana. 

24 septiembre 2011

Jesus Marti

La bestia con cinco dedos / The beast with five fingers (1946)

Creada y concebida a partir de un relato de William F. Harvey (pronto le dedicaremos un artículo a este excelente escritor), levemente inspirada en la novela Las manos de Orlac de Maurice Renard, y adaptada por Curt Siodmak al formato cinematográfico, La bestia con cinco dedos, es una película producida por Warner en el año 1946. Contemporánea de algunos de los clásicos producidos por Val Lewton y de la lenta decadencia de la Universal, que por esos años se limitaba a producir como churros secuelas de sus grandes éxitos, esta película de Robert Florey es un claro ejemplo de la desorientación y decadencia que el cine fantástico estaba viviendo en esos momentos. Esta aseveración no quiere decir que el film no sea interesante o que no contenga momentos adecuadamente atmosféricos, es más bien la sensación de que tanto el director como el equipo, no tenían nada claro hacia donde querían llevar la producción, por este motivo la mezcla de diferentes géneros no acaba de cuajar, desaprovechando o ignorando premeditadamente el componente más terrorífico o sobrenatural de la historia. 
El argumento es el siguiente: Francis Ingram (Victor Francen), un famoso pianista que tiene paralizada una parte de su cuerpo por una terrible enfermedad, la joven enfermera Julie Holden (Andrea King) que lo cuida y Hilary Cummins (Peter Lorre) residen en una mansión situada en un pequeño pueblecito Italiano. Conrad Ryler (Robert Alda), un músico en horas bajas que sobrevive estafando a los turistas que visitan la localidad, visita asiduamente a Ingram, pues tiene un romance con la enfermera, con la cual tiene el proyecto de abandonar Italia definitivamente. Esta situación altera considerablemente al anciano artista, ya que considera que la presencia de la joven ha contribuido notablemente a su mejoría, paralelamente Cummins tampoco se muestra muy receptivo hacía ese proyecto, ya que la presencia de la enfermera le ha aliviado de sus obligaciones con el enfermo, consiguiendo de esta manera tiempo para su verdadera afición, que no es otra que investigar la biblioteca de la mansión, sumergiéndose en libros de cábala y astronomía en busca de las claves para predecir el futuro. Poco después de firmar su testamento Ingram encuentra la muerte pues cae por unas escaleras montado en su silla de ruedas. Después del entierro el abogado del difunto es estrangulado, las posteriores investigaciones revelaran que una de las manos del fallecido pianista a desaparecido; pronto extraños acontecimientos y supersticiones envolverán a los protagonistas, poniendo en peligro sus vidas.
Tenemos pues una historia que juega con bazas perfectas para crear una película donde el misterio y lo sobrenatural se conviertan en sus principales elementos; lastimosamente el director no esta por la labor de crear una historia de terror, ya desde los minutos iniciales, un tono de farsa con toques de comedia se apodera de la historia, diluyendo la posibilidad de crear una atmosfera consistente. No se si este tono ligero era premeditado o inconsciente, lo cierto es que lastra considerablemente el desarrollo de la película y, a pesar, del que el film contiene escenas con un marcado (y logrado) suspense, adquiriendo, por momentos, fuerza y espíritu terrorífico, no consigue en ningún momento superar totalmente ese hándicap. Por otro lado, Florey, juega constantemente con el engaño y la manipulación, esa manera de enfocar la historia, a pesar de estar realizada con habilidad, conduce al espectador, en muchos momentos, a un leve distanciamiento de los acontecimientos narrados, pecado mortal para una producción de estas características.
La bestia con cinco dedos tiene sus puntos buenos, entre los que cabe destacar la soberbia interpretación de Peter Lorre, que ofrece otro de esos papeles turbios, que mezclan a partes iguales vulnerabilidad y locura, que tan bien se le daban. Lorre acapara toda la atención en el film, suyas son las escenas más impactantes e intensas y es el vehiculo principal para el desarrollo de la trama. Otro de los puntos fuertes del film son sus efectos especiales, a pesar de los años transcurridos los trucos para dar vida a la mano asesina son verdaderamente asombrosos, un trabajo artesanal pero brillante en su resultado.
En definitiva, una película que se queda a medias, pero que aun así es digna de visionarse; La bestia con cinco dedos puede ser tomada como un canto de cisne fallido, que anunciaba el fin del fantástico con tintes góticos y mórbidos, por lo tanto anticipaba también los cambios que pronto sacudirían a la industria cinematográfica.    
Recomendada para todos los aficionados al cine fantástico de esa década y, por supuesto, para los fans del magnifico Peter Lorre.   
Hasta pronto, amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos.   

Ficha Técnica
Año: 1946 / Director: Robert Florey / Productor: William Jacobs, Jack L. Warner / Guión: Curt Siodmak, William Fryer Harvey (Historia) / Fotografía: Wesley Anderson / Música: Max Steiner / Dirección Artística: Stanley Fleischer / Maquillaje: Perc Westmore, George Bau / FX: Hans F. Koenekamp, William C. McGann / País: USA / Duración: 88m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Peter Lorre, Robert Alda, Andrea King, Victor Francen, J. Carrol Naish, Charles Dingle, John Alvin, David Hoffman, Barbara Brown, Patricia Barry, William Edmunds, Belle Mitchell, Ray Walker, Pedro de Cordoba. Sin Acreditar: Simona Boniface, Gino Corrado, Franco Corsaro, Antonio Filauri, Joseph Marievsky, Edna Morris, Count Stefenelli, Ellinor Vanderveer, Catherine Wallace, Lottie Williams. 
  

23 septiembre 2011

Jesus Marti

Sitges 2011 (nuevas noticias)

El festival de Sitges acaba de informar de las últimas películas incorporadas a su sección oficial:


TWIXT
Es la nueva película de Francis Ford Coppola, el film nos presenta la historia de un escritor de novelas de misterio, que llega a un pueblo bastante remoto en el cual se han producido unos asesinatos en serie. En sueños el escritor contacta con un fantasma, que parece estar relacionado con los acontecimientos. La película esta protagonizada por Val Kilmer, Elle Fanning, Bruce Dern y Ben Chaplin (que encarna a Edgar Allan Poe). Tiene un presupuesto de 7 millones de dólares.



RED STATE
La incursión en el género de Kevin Smith nos presenta una historia aterradora sobre el fundamentalismo religioso. Protagonizada por Michael Angarano, Deborah Aquila, Nicholas Braun y Ronnie Connell esta producción ha tenido un presupuesto de 4 millones de dólares.



LIVIDE
El retorno de Alexandre Bustillo y Julien Maury, recordados por los buenos aficionados por su perturbadora película titulada A l’intérieur. En este caso nos presentan una atípica historia sobre el vampirismo, que promete ser una de las sorpresas del festival. Esta protagonizada por Loïc Berthezene, Serge Cabon, Chloé Coulloud y Béatrice Dalle. Su presupuesto ha sido de unos 5 millones.
THE THING
Esta precuela del famoso film de John Carpenter será la encargada de clausurar el festival. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. el film recoge los hechos ocurridos en la base noruega que se mencionaba en la anterior película. Los protagonistas son Joel Edgerton, Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen y Adewale Akinnuoye-Agbaje.



Bueno, iros preparando para diez días de cine fantástico.
Saludos!!

22 septiembre 2011

Jesus Marti

Sherlock Holmes vs Drácula

Victorian Undead
Dentro de pocos meses se cumplirán 125 años de la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, me estoy refiriendo a la famosa Estudio en Escarlata (A Study in scarlet). Dentro de poco se estrenara Sherlock Holmes 2: Juego de sombras, la secuela del film estrenado en el año 2009, que repite director y protagonistas, paralelamente se ha anunciado la segunda temporada de la serie televisiva Sherlock, una actualización del mito bastante interesante. Cabe, pues, pensar que la sombra del detective de Baker Street es más alargada que nunca.                                                                    
El mundo del cómic no podía mantenerse al margen y de la mano de Norma Editorial dentro de su colección Made in Hell, nos llega la secuela de la miniserie Victorian Undead. Este segundo volumen empieza poco después del final del anterior tomo, es decir Sherlock ha librado a Inglaterra de una horda de zombis, pero la ciudad de Londres ha sido completamente arrasada. En este contexto el detective se ve envuelto en una extraña aventura que involucra directamente al Dr. Jekyll y, por supuesto, a su némesis Mr. Hyde. La historia esta dibujada por Horacio Domingues con guión de Ian Edginton. El volumen se completa con la aventura Victorian Undead: Sherlock Holmes vs Drácula, una mini serie de cinco números, que integra a nuestro detective favorito en la trama de la inmortal obra de Bram Stoker. Por último una excelente entrevista a Ian Edginton (guionista de la serie) pone la guinda al pastel. El tomo sale a la venta el 23 de septiembre, tiene 152 páginas y el precio es de 16 €.
Por otra parte Norma también anuncia que en el año 2012 iniciara la publicación de una obra centrada en el popular detective. La impaciencia me corroe.
Como podéis comprobar tenemos Sherlock Holmes para rato, yo no voy a enfadarme.  
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Victorian Undead 1 / Sherlock Holmes vs Zombies
Jesus Marti

Spots / Sitges 2011

Ya se acercan las fechas para poder disfrutar de una nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (a celebrarse entre los días 6 y 16 de Octubre). Ya conocíamos los carteles oficiales, parte de la programación y, por fin, ya tenemos disponibles los spots de este año:
“Alter Ego” a cargo de la agencia China, responsable de la campaña durante los últimos 10 años del festival, y que rinde homenaje a la inteligencia artificial.
La realidad nos mata dirigido por Oriol Segarra.
También os dejo un enlace por si tenéis curiosidad por ver los spots de años anteriores: www.youtube.com/sitgesfilmfestival
A disfrutarlos.  
Un saludo a todos/as.

21 septiembre 2011

Jesus Marti

Opstandelsen (2010)

Opstandelsen es un mediometraje (50 minutos escasos) de origen danés que recoge y continúa con la tradición, últimamente más que instaurada, de dar vida a los muertos. El film, sin salirse demasiado de los patrones habituales en este género, sí que sorprende por el tono y el desarrollo visual/argumental que su director Casper Haugegaard (también guionista y productor) ha sabido darle; un trabajo que asume con naturalidad los parámetros clásicos del género, redescubriendo la necesidad de crear atmósferas tensas, profundidad dramática en los personajes y un tempo más calmado, para lograr que la historia se sostenga y sea creíble de cara al espectador.
El argumento de Opstandelsen es el siguiente: una familia asiste a la misa por la muerte de uno de sus miembros; mientras el párroco exhorta a los asistentes a no dar la espalda a Dios, algo ocurre, pues los muertos de un cementerio cercano vuelven a la vida. El ataque de los zombies es devastador, y sólo sobreviven al mismo los tres hermanos del fallecido. A partir de ese momento la supervivencia se convierte en el objetivo prioritario, pero las rencillas y desavenencias entre dos de los hermanos son una traba, quizás más importante que los mismos zombies, para lograr escapar.
Desde los primeros minutos de metraje resalta el trabajo del director, valiéndose de un ritmo pausado y obsesión por los detalles, muestra con pericia el entorno y las características de cada uno de los protagonistas, este celo por asentar claramente sus relaciones y problemas familiares, sirve como puente de plata para encadenar las secuencias del ataque inicial y las posteriores reacciones de los supervivientes, es en este aspecto donde la película gana su primera batalla; los personajes no son meros pedazos de carne a despedazar, tampoco son héroes encubiertos que vayan a salvar la función, son personas reales, con sus traumas, aciertos y carencias que han de lidiar con una situación excepcional. Toda esta primera parte de la película se recrea visualmente con planos abiertos y travellings tranquilos sobre todos los asistentes al funeral, los planos cercanos o primeros planos son utilizados para remarcar el discurso del cura o para enseñar el primer enfrentamiento de los dos hermanos, donde se nos muestra la profunda distancia que hay entre ellos.
A partir del ataque y posterior huída de los protagonistas, el director decide cerrar más los planos incidiendo en la claustrofobia (buena parte de la huída es por el laberíntico sótano de la iglesia), y añadir bastante más ritmo y velocidad a las secuencias. Es en estos momentos cuando el director opta por planos que muestran, sin contemplaciones, detalles de los rostros ensangrentados / aterrorizados y las secuencias Gore hacen acto de presencia física en la película. El elemento Gore es muy efectivo y contundente, pero no por la cantidad o calidad (que la tiene) de sus efectos, sino por la potencia que se destila de la situación dramática de los personajes; no es una mera sucesión de truculencias explícitas; digamos, más bien, que éstas son el resultado de los acontecimientos, no un parche puesto en medio para impactar o epatar, por lo que su agresividad visual es paralela a la agresividad psicológica de los personajes. Dos o tres escenas destacan en este sentido, no voy a desvelarlas, pero sí que tengo que incidir en la lograda y opresiva sensación de angustia que provocan. Este aspecto se convierte en la segunda batalla ganada por el film, pues donde otras películas caen en el simple espectáculo sanguinolento, aquí se ha logrado acompañarlas de una carga dramática inusualmente poderosa.
Es, por lo tanto, una película de zombies que sobresale de la media, aterradora y efectiva a partes iguales; el film salta con facilidad por encima de sus carencias, errores y alguna que otra incoherencia, propios del género y del exiguo presupuesto, para dar, a partir de unos elementos conocidos por todos los aficionados, un buen soplo de aire que limpia los efluvios podridos que habitualmente salen de los zombies manufacturados en cadena. 
Un mediometraje absolutamente recomendable, un director a seguir en el futuro y una leve esperanza de regeneración en el género, poco más se puede pedir, bueno sí, sería estupendo que alguna distribuidora en nuestro país se hiciera con los derechos y la editara en condiciones, pues la verdad es que para poder visionarla hay que hacer verdaderas piruetas. En Dinamarca ha sido editada por Another World Entertainemnt, la edición es bastante completa, contando con una buena colección de extras.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma, mañana más. 
Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Casper Haugegaard / Productor: Casper Haugegaard, Thor Boding / Guión: Casper Haugegaard / Fotografía: Michael Panduro / Música: Lasse Elkjaer / Maquillaje: Katja Gydesen, Natalia Jørgensen, Merit Reimer / FX: Janus Vinther / Efectos Visuales: Jens Runkjaer Christensen, Anders Jon Petersen / País: Dinamarca / Duración: 50m. / Proporción: 1.78: 1 / Presupuesto: 50.000 € / Color (HDV)
Ficha Artística
Marie Frohmé Vanglund, Mads Althoff, Jonas Bjørn-Andersen, Asta Stidsen, Roxanne Tirkov, Peter Althoff, Hans Maaløe, Andreas Faaborg Nielsen, Solveig Hansen, Ib Schoppe, Roberta Blasone, Peter Gabriel Rosenkvist, Uwe Panduro, Janus Vinther, Svend Haugegaard, Lasse Øhlers Glumsson, Christa Sommer, Line Jensen, Emilie Line Magnussen, David Armstrong.   

18 septiembre 2011

Jesus Marti

El Monje de Matthew G. Lewis

Dentro de muy poco tiempo podremos ver la nueva adaptación cinematográfica realizada de la novela El Monje. Publicada en el año 1796 y escrita por Matthew G. Lewis a la tierna edad de veinte años, esta novela se ha convertido en uno de los referentes más mencionados para definir y ensalzar lo que es y lo que representa la literatura Gótica. La historia que nos cuenta no tiene demasiada complicación: Ambrosio, un monje español virtuoso y piadoso, es tentado por el demonio que ha adoptado, para la ocasión, forma de mujer. La seducción y posterior caída en el libertinaje, arrastran al monje a una espiral de decadencia, pecado y muerte que lo conduce, irremediablemente, a las acogedoras manos de la Inquisición. Condenado a muerte, consigue escapar de su destino vendiendo su alma al diablo.
Como podéis ver los ecos del Faust de Goethe son evidentes (una versión primeriza de la obra se había publicado en el año 1790), no es de extrañar, el joven Matthew había pasado un año en Alemania estudiando el idioma, aprovechando la situación para leer cualquier novela de misterio o terror que cayera en sus manos. Esta afición caló profundamente en nuestro protagonista, y pocos años después ya tenía a punto la novela que hoy nos ocupa.
El Monje presenta muchas señales de identidad propias de la literatura Gótica, pero su texto desgrana no pocas variaciones sobre el tema; fuerza los límites del género hasta el límite, no se pone ninguna barrera al desenfreno y la caída en desgracia del protagonista, por lo que su lectura es un amplio catálogo de perversiones y maldades: incesto, adulterio, pactos satánicos, súcubos, torturas y crimen, conforman un todo verdaderamente transgresor, por lo que el libro pronto fue condenado por las fuerzas morales y adoctrinadoras de la época, acusándola de corruptora, blasfema, hereje, impía y libertina, no obstante, esta oposición, no evitó que la novela fuera un gran éxito, y se re-editara en varias ocasiones.
La novela no es fácil de leer, o más bien, tendría que decir, que tiene momentos muy densos que se hacen algo pesados, combinados con otros capítulos que son verdaderamente rápidos y contundentes. Esta dualidad es muy normal en el gótico, la constante lucha entre el bien y el mal, lo natural y lo sobrenatural, el pecado y la redención, son el eje de muchas novelas de esa época, y si bien las partes escabrosas o sobrenaturales están soberbiamente descritas y son muy intensas, las partes más “normales” tienden a caer en una especie de folletín sentimental, muy a menudo intrascendente.
Vista con ojos actuales, El Monje, ha perdido buena parte de su carácter transgresor y escandaloso, es normal, vivimos unos tiempos extraños por la inmediatez de la comunicación, los valores morales han cambiado sustancialmente y los resortes del escándalo y la transgresión son bastante más difusos, pero no deja de ser curioso, que los dos temas principales de la obra, la moral y la religión, sigan siendo baluartes que juzgan y condenan todo aquello que no esté integrado en sus parámetros doctrinales, por lo tanto se puede deducir que aunque han pasado muchos años desde la publicación del libro, hay opiniones que todavía resultan sumamente incómodas y que siguen levantando ampollas en los garantes de la moralidad actual.     
La novela ha tenido dos versiones cinematográficas anteriores a la que ahora nos llega. En el año 1972 se estrenó Le moine, película dirigida por Adonis Kyrou y protagonizada por Franco Nero (en el papel de Ambrosio), Nathalie Delon, Nadja Tiller y Nicol Williamson, como curiosidad decir que Luis Buñuel estuvo involucrado en su libreto. La segunda adaptación está fechada en el año 1990, su título: El fraile, fue dirigida por Francisco Lara Polop, sus intérpretes principales fueron Paul McGann, Sophie Ward, Isla Blair y Aitana Sánchez-Gijón.
El film que ahora nos llega está dirigido por Dominik Moll, interpretado por Vincent Cassel (Ambrosio), Déborah François, Joséphine Japy y Sergi López. Su presupuesto ha rondado los 11 millones de euros. El recientemente fallecido Jordi Dauder, tiene una de sus últimas apariciones, sirva también este artículo como un recordatorio a una excelente trayectoria profesional y un reconocimiento a una persona íntegra, siempre dispuesta a luchar por sus ideales. Descanse en paz.           
La mejor edición que se puede encontrar en nuestro país de la novela fue publicada por Valdemar (como siempre) en su colección Valdemar Gótica.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, mañana más.
Saludos.

14 septiembre 2011

Jesus Marti

The Woman (2011)

The Woman, la controvertida película de Lucky Mckee
El cine de Lucky Mckee siempre parece envuelto en una aureola que combina una técnica más que apreciable, con un gusto por las historias raras, mórbidas y malsanas; desde la descripción de una psique traumatizada (May, 2002), hasta la recreación de una historia sobrenatural con elementos góticos (El bosque maldito,2006), Mckee ha ido creciendo como contador de historias, sin abandonar en ningún momento su capacidad para distorsionar la realidad, para provocar desasosiego, para en definitiva, encontrar su lugar dentro del cine fantástico actual.
Su nueva película, The woman, ha estado rodeada desde el principio de controversia y expectación; escrita en colaboración con Jack Ketchum, es la continuación directa de la película de Andrew van den Houten titulada Offspring (2009), film que nos presentaba las correrías de una familia caníbal por las montañas y bosques de Estados Unidos. En The woman se nos presenta a la única superviviente del clan original, una mujer herida, que vaga sola por los bosques en busca de refugio y alimento, una mujer salvaje y peligrosa completamente autosuficiente, que tiene la desgracia de cruzarse con un hombre que le da caza y la atrapa, para llevarla a su casa y “civilizarla”, por supuesto las intenciones del sujeto son bastante más oscuras e interesadas.
Este punto de partida permite al director presentar lo que parece ser el elemento principal de la película: la confrontación entre la civilización y el salvajismo, pero esta situación no es más que un espejismo, el film pronto desvela sus verdaderas intenciones que no son otras que mostrar abiertamente, sin cortapisas, el horror de lo cotidiano, ese horror que se asienta y se cuece en el interior de cada casa, de cada edificio, de cada hombre y mujer que nos cruzamos durante el día, ese horror oculto a primera vista pero latente y peligroso como el que más, aquí no hay monstruos imaginarios ni seres sobrenaturales, sólo hay la hipocresía y la mentira que erige el ser humano para preservar su estatus social, creando, de paso, un perfecto camuflaje para esconder la maldad y locura que destila. Una pesadilla hiperrealista con ecos de films tan contundentes como Henry, retrato de un asesino, que, en este caso, utiliza el machismo, la misoginia y el consiguiente maltrato psíquico y físico, para tejer una historia seca y árida que destila naturalidad. Este planteamiento argumental provocó problemas a la pareja creadora, Mckee y Ketchum fueron acusados de misóginos, una acusación que, aparte de ser una solemne estupidez, se desmorona rápidamente si echamos una ojeada al cine que el director ha ido entregando desde sus principios y que está en las antípodas de semejante actitud, de hecho sus obras defienden más que atacan a la mujer, entendiendo los resortes que motivan al género femenino y dándoles una salida cinematográfica consecuente, siempre dentro, por supuesto, de un esquema que se nutre de elementos y situaciones de carácter fantástico.
La película es un compendio de situaciones normales, que poco a poco van degenerando y enquistando, para realzar un discurso crítico sobre la sociedad y la bruma que la envuelve, en este sentido el trabajo realizado por Sean Bridgers dando vida al cabeza de familia es soberbio, su personaje, Chris Cleek, es el prototipo perfecto de hijo de puta con mayúsculas, un hombre con dos caras (pública y privada) que ejerce en su pequeño entorno familiar la actitud que no puede mostrar al resto de la sociedad; su mujer Belle (una soberbia Angela Bettis) y sus dos hijas (en especial la mayor), sufren en silencio su machismo, acobardadas, no cuestionan ninguno de los mandatos, por injustos o extraños que parezcan, del cabeza de familia y sin quererlo se convierten en cómplices de los desmanes realizados. En la otra parte de la cuerda nos encontramos con la mujer salvaje, suyo es el centro y eje del largometraje; Pollyanna McIntosh realiza una magistral recreación de esa mujer que se rige por sus instintos primarios.
Punto y aparte merece la banda sonora, un compendio de canciones contrapuestas entre sí, que dislocan el sentido de la realidad del film; este recurso unido a un perfecto uso de los efectos de sonido provoca la sobredimensión de las emociones y sentimientos, sumergiendo al espectador en una especie de bucle de espesa irrealidad, que consigue crear desasosiego y una sensación de creciente horror.
The Woman no es una película aconsejable para todos los aficionados, de ritmo lento en muchas partes de su metraje, construye con terquedad la atmósfera necesaria para desarrollar el argumento, por este motivo Mckee se recrea en las situaciones y sus consecuencias, dando prioridad al acoso psicológico antes que a la exhuberancia de la violencia explícita, que la hay, que conste. Este peculiar planteamiento secuencial de acumulación de sentimientos y sensaciones, provoca, curiosamente, cierta decepción en el espectador, da la sensación de que no se profundiza lo necesario, quedándose en la superficie, arañando levemente la carne de un horror mucho mayor, y llevando al film a  un final previsible y obvio (aunque impactante). De todas maneras la propuesta presentada merece atención, pues tiene suficientes puntos de interés como para despertar la curiosidad del aficionado. Yo por mi parte creo que la carrera y las intenciones de Mckee cada vez tienen un punto más sólido, por lo que su crecimiento será cada vez más ostensible.
Se me olvidaba, al final de los créditos hay una sorpresita. Mirarlos hasta el final.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma hasta mañana, y recordad, desconfiad del vecino de al lado, nadie sabe qué horror puede esconder entre las paredes de su piso.
Saludos!!!      

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Lucky McKee / Productor: Robert Tonino, Andrew van den Houten, Josh Garrell, Frank Olsen, Lluis Fe Perez, Loren Semmens, Robert D. Krzykowski / Guión: Lucky McKee, Jack Ketchum / Fotografía: Alex Vendler / Música: Sean Spillane / Dirección Artística: Jeff Subik / Diseño de producción: Krista Gall / Maquillaje: Nicholas Arthur, Robert Kurtzman, Alan Tuskes, Anthony Pepe, Hillary Hunt, Tom Luhtala / FX: Andrew Smetek / País: USA / Duración: 101m. / Proporción: 1.78: 1 / Color / 
Ficha Artística
Carlee Baker, Marcia Bennett, Angela Bettis, Shana Barry, Sean Bridgers, Pollyanna McIntosh, Lauren Ashley Carter, Chris Krzykowski, Alexa Marcigliano, Shyla Molhusen, Tommy Nelson, Frank Olsen, Lauren Petre, Zach Rand, Lauren Schroeder.

12 septiembre 2011

Jesus Marti

Valley BSO de Phenomena (performed Bill Wyman & Terry Taylor)

Hoy toca un clip musical curioso, el tema se titula Valley y pertenece a la banda sonora de Phenomena, película dirigida en el año 1985 por Dario Argento y que fue protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly (15 años mal contados), recién salida de la película Érase una vez América (Once upon a time in America, 1984) del gran director italiano Sergio Leone.
El clip fue dirigido por Michelle Soavi, cuenta con la presencia de Bill Wyman (el bajista de los Stones), que es también el compositor del tema, y en el se pueden ver fragmentos del making of del film.
Una curiosidad que sirve para aligerar un poco la siempre pesada carga de los lunes.
Un saludo amigos/as.    

09 septiembre 2011

Jesus Marti

Zombies de Mora Tau / Zombies of Mora Tau (1957)

La película que hoy traigo a El Terror Tiene Forma es un buen ejemplo y una buena manera de entender los cambios artísticos, visuales y de concepto que la industria cinematográfica ha traído consigo en las últimas décadas. Zombies de Mora Tau, que así se llama el invento, es, ante todo, una película de aventuras exóticas, que contiene en su corto metraje (unos 70 minutos), todos los tics habituales en este tipo de producciones, es decir: entorno remoto y alejado de la civilización (en este caso África), una pandilla de aventureros que buscan un tesoro que ha sido esquivo durante sesenta años, un par de chicas guapas con personalidades muy dispares, una anciana que no deja de avisar sobre los peligros de semejante iniciativa y, por último, la amenaza sobrenatural (en este caso unos zombies) que custodian el tesoro perdido. Semejante lío argumental, muy propio de los años cincuenta, fue dirigido por un experto en estas lides, el señor Edward L. Cahn, director que durante su larga carrera estuvo involucrado en muchos géneros diferentes, pero que es especialmente recordado por sus aportaciones al terror y la ciencia ficción, siendo responsable, entre otras, de joyitas como Cadáveres atómicos (Creature with the atom brain, 1955), La invasión de los hombres del espacio (Invasion of the saucer men, 1957) o El terror del más allá (It, the terror from beyond space, 1958)
Como ya he dicho antes el género donde mejor se puede clasificar esta película es el de aventuras, pero el componente sobrenatural es indudablemente el eje y el motor de toda la historia; el vudú y los muertos vivientes son integrados en la narración, como elemento perturbador y principal obstáculo para los aventureros. Estos zombies, de carácter muy clásico, son seres que caminan lentamente, prácticamente invulnerables (lo único que les afecta es el fuego) y su única “motivación” es proteger un tesoro, que forma parte de un buque hundido muchos años antes, a toda costa; dicho lo dicho hay que comentar una cualidad de estos seres que, a mí personalmente, me hace mucha gracia, son zombies anfibios, por lo que sus ataques se producen tanto en tierra firme como debajo del agua, esta cualidad anticipa al famoso zombie de Fulci en unos cuantos años, y es una idea simpática, bastante impactante y original, ya que fueron los primeros zombies acuáticos de la historia del cine. Conviene avisar, para no crear falsas expectativas, que estos zombies no muerden (sus ataques son bastantes inocuos de los que te puedes librar fácilmente) y que en ningún momento de la película, se explica el porqué y el como de esa maldición y de ese estado. Son seres torpes, casi ridículos, que más que miedo dan pena, y que están a años luz del zombie que actualmente tenemos asimilado, digerido y a punto de provocar una indigestión masiva; es, sin embargo, esta imagen clásica parte intrínseca del encanto que desprende la película, por lo tanto, conveniente es pasar de puntillas y dejarse llevar, si queremos disfrutar de la película pues, no obstante, su presencia es notoria durante todo el metraje, y la amenaza constante que representan logra mantener vivo el interés del espectador, evitando que la película decaiga en exceso.
La película esta cómodamente instalada en el bajo presupuesto, la inexistencia de efectos especiales así lo hace patente, pero aun con ese inconveniente Cahn, como buen artesano y hacedor de fantasías, consigue un producto muy digno. El director propone una historia eficiente que hace hincapié en las miserias del ser humano frente a la amenaza sobrenatural, todos los protagonistas se mueven por sus propios y egoístas intereses. La traición, la avaricia, la desconfianza y los celos son una constante y parte importante del desarrollo argumental, siendo este elemento, según mi parecer, un acierto total en el planteamiento del film.
Zombies de Mora Tau es una película que podría ser considerada como un puente entre el zombie más clásico y el ideado años después por Romero, tiene muchos elementos de interés, demuestra bastante originalidad en su planteamiento, desprende el encanto del bajo presupuesto, tiene un reparto de actores esplendido y es una buena muestra de talento y profesionalidad. Todos estos elementos justifican por si solos el visionado de esta pequeña joya del cine de zombies, por lo que no dudo en recomendarla encarecidamente.
Bueno amigos/as hasta la próxima. Saludos.

Ficha Técnica
Año: 1957 / Director: Edward L. Cahn / Productor: Sam Katzman / Guión: George H. Plympton / Fotografía: Benjamin H. Kline / Música: Mischa Bakaleinikoff / Dirección Artística: Paul Palmentola / Decorados: Sidney Clifford / País: USA / Duración: 70m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Gregg Palmer, Allison Hayes, Autumn Rusell, Joel Ashley, Morris Ankrum, Marjorie Eaton, Gene Roth, Leonard P. Geer, Karl “Killer” Davis, William Baskin, Ray Corrigan, Mel Curtis, Frank Hagney.
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés / Subtítulos: Inglés / Pantalla: Widescreen / Calificación: Not Rated / Extras: No / Distribuidora: Sony Pictures / Precio: 15,99 $ / Valoración de la edición: 6 / Comentario: Disponible en el box set Icons of Horror Collection: Sam Katzman. Incluye las películas: Creature with the atom brain, The giant claw, The werewolf y Zombies of Mora Tau.   

08 septiembre 2011

Jesus Marti

EL ABISMO DEL MIEDO / NIGHTMARE (1964)

Poster de El abismo del miedo / Nightmare 1964
Surgida de la mente de Jimmy Sangster (1927-2011) y llevada a la pantalla por Freddie Francis (1917-2007), El abismo del miedo (Nightmare, 1964) es una película producida por la Hammer, enclavada dentro del denominado Terror Psicológico. A raíz del éxito de Psycho (1960), surgieron no pocas películas que seguían las constantes marcadas en esa producción. Films como El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac, 1963), Hysteria (1965), ambas de Freddie Francis o El sabor del miedo (Taste of fear, 1961) de Seth Holt, marcaron un antes y un después dentro de la mítica productora y, por extensión, dentro del cine facturado en las islas. A pesar de ser consideradas por muchos aficionados como meros productos alimenticios que explotaban la fama de la película de Hitchcock, lo cierto es que éstas tenían un alma propia muy marcada que,  dentro de las limitaciones presupuestarias y de un concepto más clásico y formal, ofrecían buenos momentos de terror y en algunos casos, como la película que hoy nos ocupa, productos verdaderamente interesantes y muy aprovechables.
Nada mejor que un pequeño esbozo del argumento para ponernos en marcha: Janet (Jennie Linden) es una joven que está internada en un colegio privado para chicas con problemas de conducta. Janet tiene horrorosas pesadillas nocturnas, que giran alrededor de su madre (ingresada en un asilo psiquiátrico por haber asesinado a su marido). Debido a estas pesadillas el centro decide devolver a la chica a su hogar. Una vez en la casa y a pesar de que en un principio parece que nota cierta mejoría, las pesadillas no hacen más que recrudecerse, a la par que la estabilidad mental de Janet se desmorona. Esta situación desemboca en una violenta crisis que acaba en un asesinato y la chica es ingresada en un sanatorio mental.
Secuencia de El abismo del miedo / Nightmare 1964

07 septiembre 2011

Jesus Marti

La invasión de los Zombies Atómicos, se acabaron las vacaciones

Bueno amigos, los días de asueto, relajación y buen yantar han llegado a su final, por lo que El Terror Tiene Forma vuelve a estar vivo y activo. Con un montón de noticias atrasadas, gran cantidad de películas visionadas más unos cuantos libros y cómics saboreados y listos para comentar, es, sin embargo, una noticia publicada hace un tiempo la encargada de dar el pistoletazo inicial al periodo post vacacional; con esa intención transcribo literalmente una nota enviada por Diego López en la cual se nos informa de la próxima proyección de La invasión de los zombies atómicos (1980). Os dejo con sus palabras.

EL BUQUE MALDITO presenta:

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 2011- 18 h.

Proyección de la película “La invasión de los zombies atómicos” con su realizador Umberto Lenzi.

El mítico director italiano, con una extensa filmografía donde destacan títulos como Orgasmo (Orgasmo,1969), Siete orquídeas manchadas de rojo (Sette orchide macchiate di rosso,1972), El ojo en la oscuridad (Gatti rossi in un labirinto di vetro ,1975), Roma a mano armada (Roma a mano armata,1976), Comidos vivos (Mangiati vivi!, 1980) o Caníbal Feroz (Caníbal Ferox, 1981), entre otras, estará con nosotros para hablarnos de La invasión de los zombies atómicos, rodada en gran parte en nuestro país y protagonizada por Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Mel Ferrer y Francisco Rabal, y repasar su extenso trabajo en el mundo del cine, donde han tenido cabida todos los géneros cinematográficos, desde principios de la década de los sesenta.
También, Umberto Lenzi, nos introducirá en su nueva faceta como escritor y nos presentará las novelas Terrore ad Harlem, Delitti a Cinecittá, Morte al Cinevillaggio y Scalera di Sangue, todas ellas relacionadas con el mundo del cine.
Entrada Gratuita.

Centro Garcilaso
C/ Garcilaso Nº 103
Barcelona
<M> Sagrera L1-L5

Bueno espero veros a todos en el evento, vamos a disfrutar con Umberto y sus zombies atómicos, tarde psicotrónica asegurada.
Un saludo.
Jesus Marti

Trailer Phantasm

Si esta película no le aterroriza…es que esta usted muerto.
Os acordáis de esta frase promocional, seguro que sí, pertenece a la película Phantasma de Don Coscarelli, una autentica rompe taquillas allá por los años ochenta, a la cual el paso de los años no le ha sentado demasiado bien (aunque sigue conservando algunos puntos bastante potentes). De todas maneras visionarla otra vez trae, irremediablemente, recuerdos agradables para cualquier aficionado que se precie.  
Como el otro día me tropecé en la web con el trailer, he pensado que sería divertido incluirlo como post de hoy, a parte os dejo la ficha técnica, artística y las características de la edición en DVD (la de importación, no la porquería que salió editada en nuestro país).
A disfrutar con el Hombre Alto, sus bolas asesinas y sus pequeños sirvientes.
Se me olvidaba, de propina el trailer que vimos en nuestro país y también el de la segunda parte.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Ficha Técnica
Año: 1979 / Director: Don Coscarelli / Productor: D. Coscarelli, Paul Pepperman / Guión: Don Coscarelli / Fotografía: Don Coscarelli / Música: Fred Myrow, Malcolm Seagrave / Dirección Artística: David Gavin Brown / Diseño de Producción: Kate Coscarelli (acreditada como S. Tyer) / Maquillaje: Kate Coscarelli (acreditada como Shirley Mae) / FX: Paul Pepperman / País: USA / Duración: 88m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Presupuesto: 300.000 $ / Color
Ficha Artística
Angus Scrimm, A. Michael Baldwin, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus, Kenneth V. Jones, Susan Harper, Lynn Eastman-Rossi, David Arntzen, Ralph Richmond, Bill Cone, Laura Mann, Mary Ellen Shaw, Myrtle Scotton.  
Edición en DVD (Importación)
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0 Surround), Inglés (Dolby Digital 5.1), Inglés (DTS 5.1) / Subtítulos: No / Pantalla: Widescreen, 1.85: 1 / Calificación: Rated / Extras: Si / Distribuidora: Anchor Bay / Precio: 11,99 $ / Valoración de la edición: 8 / Comentario: Como extras contiene: Documental de 30 minutos, Escenas eliminadas, Detrás de las cámaras, Trailers, Comercial de TV con Angus Scrimm, Tv Spots.      





01 septiembre 2011

Jesus Marti

Peor Imposible XIII (Ciclo Cinematográfico)

De la mano de Jesús Parrado, Gijon vuelve a ser el centro del ciclo cinematográfico Peor Imposible. Del 29 de agosto al 3 de septiembre los aficionados que se acerquen a esa maravillosa ciudad, tendrán la suerte de vivir una experiencia que, por su singularidad, seguro que no les dejara indiferente. Este año el festival dedica una parte importante de su programación a recuperar un serial televisivo de los años cuarenta, nos referimos a Las aventuras del Capitán Marvel (1941), que podrá verse integro (12 capítulos).
Paralelamente, como es habitual, también se proyectaran películas, cortos y se celebraran mesas redondas y otras muchas actividades. Entre los títulos proyectados destacan sorpresas como Billy el niño contra Drácula (Billy the kid vs. Dracula, 1966) dirigida por William Beaudine y protagonizada por John Carradine, Zombie 3 (Zombi 3, 1988) dirigida por Lucio Fulci o La endemoniada (1975) de Amando de Ossorio, como podéis hay de todas las clases y para todos los gustos. Si tenéis curiosidad por ver la programación completa podéis pinchar en este enlace: monster world
El ciclo se desarrolla en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de lunes a viernes a partir de las 18.00 horas y el sábado a partir de las 11.00 h.
Enhorabuena a Jesús Parrado por continuar con este ejemplar y tonificante ciclo bautizado como Peor Imposible.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.

Jesus Marti

Dan Sartain - Walk among the cobras / Videoclip de la semana

Dan Sartain practica un Rock & Roll que bebe de fuentes tan dispares como el tex-mex, el blues, el rockabilly
Hace bastante tiempo que no incluía un videoclip musical nuevo en El Terror Tiene Forma. El elegido para llenar ese hueco es Dan Sartain, músico proveniente del sur de los USA, concretamente de Birmingham (Alabama), que practica, sin complejos, de un Rock & Roll que bebe de fuentes tan dispares como el tex-mex, el blues, el rockabilly, el surf o el punk. Poseedor de un físico peculiar, de una expresiva voz y de unas canciones rítmicamente poderosas, Sartain ofrece una mixtura musical que difícilmente pasa desapercibida. Su cancionero esta plagado de cuchillos, pistolas, putas y demas parafernalia rockera de toda la vida, o sea un completo catálogo que haría las delicias del Tarantino más clásico.
Para más información:
Disfrutemos de este tema y olvidemos los rigores estivales que nos están acosando.
Un saludo