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Tu Web del Cine de Terror

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10/31/2011

Jesus Marti

Halloween


El Terror Tiene Forma os desea que paséis un:
TERRORÍFICO HALLOWEEN

10/30/2011

Jesus Marti

Halloween 2011, unas cuantas películas (II)

Segunda parte de las recomendaciones fílmicas para este Halloween. Como en cualquier lista han quedado fuera muchas películas que me gustaría a ver incluido, pero creo que las seleccionadas representan bastante bien las diferentes temáticas o estilos del cine fantástico. Es obvio que títulos como La noche de los muertos vivientes, La cosa o Posesión Infernal entre otras muchas, tendrían que haber estado representadas, pero no había sitio para todas, lo siento. La intención es lo que cuenta.
En fin, que paséis un Halloween potente, saludos!!!



HALLOWEEN DESTRIPA ADOLESCENTES
La noche de Halloween (Halloween, 1978), John Carpenter
Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), Sean S. Cunningham
Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street, 1984), Wes Craven



HALLOWEEN PSICOPATAS
Deranged (1974) Jeff Gillen, Alan Ormsby
Maniac (1980), William Lustig
Henry, retrato de un asesino (Henry: Portrait of a serial killer, 1986), John Mcnaughton



HALLOWEEN EN CASTELLANO
El sonido de la muerte (1966), José Antonio Nieves Conde
La noche del terror ciego (1972), Amando de Ossorio
No profanar el sueño de los muertos (1974), Jorge Grau
Los ojos azules de la muñeca rota (1974), Carlos Aured



HALLOWEEN CON LUGOSI, KARLOFF, PRICE
Los Ojos Misteriosos de Londres (The dark eyes of London, 1939), Walter Summers
El ladrón de cuerpos (The body snatcher, 1945), Robert Wise
Matar o no matar, éste es el problema  (Theater of Blood, 1973), Douglas Hickox



HALLOWEEN EN ITALIANO
La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), Mario Bava
El más allá (E tu vivrai nel terrore - L’Aldila, 1981), Lucio Fulci
Suspiria (1977), Dario Argento



HALLOWEEN CON LEE / CUSHING
El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskerville, 1959), Terence Fisher
El hombre de mimbre (The wicker man, 1973), Robin Hardy
La carne y el demonio (The flesh and the fiends, 1960), John Gilling

Jesus Marti

Halloween 2011, unas cuantas películas

A pesar de que no soy muy aficionado a las listas de sugerencias o recomendaciones, este año, y sin que sirva de precedente, he decidido hacer una para celebrar el cercano Halloween. El motivo de esta decisión es que el año pasado por estas fechas, El Terror Tiene Forma estaba iniciando su singladura y no me dio tiempo de realizar ningún post especifico, como era una espinita que tenía clavada, pues eso, a sugerir algunas películas para esta noche tan especial. Como cada aficionado tiene sus preferencias, he pensado en realizar una selección por temáticas, más o menos, realizando la selección, en cada uno de los apartados, por la fecha de la producción. El post se ha dividido en dos partes. Espero que os guste.
Saludos, amigos/as, que paséis un terrorífico Halloween.   
 
HALLOWEEN CASAS ENCANTADAS
La casa encantada (The Haunting, 1963), Robert Wise
La leyenda de la mansión del Infierno (The legend of hell house, 1973), John Hough
Al final de la escalera (The changeling, 1980), Peter Medak



HALLOWEEN CUENTOS MALIGNOS
Cuentos de ultratumba (From beyond the grave, 1974), Kevin Connor
Creepshow (1982), George A. Romero
Truco o trato (Trick ‘o treat, 2007), Michael Dougherty



HALLOWEEN OBRAS SINGULARES
La noche del cazador (The night of the hunter, 1955), Charles Laughton
La noche del demonio (Night of the demon, 1957), Jacques Tourneur
Suspense! (The Innocents, 1961), Jack Clayton



HALLOWEEN DEMONIACO
Arde, Bruja, Arde (Night of the eagle, 1962), Sidney Hayers
La novia del Diablo (The devils rides out, 1968), Terence Fisher
La profecia (The omen, 1976), Richard Donner



HALLOWEEN FAMILIAR
Los goonies (The goonies, 1985), Richard Donner
Matinee (1993), Joe Dante
Pesadilla antes de navidad (Nightmare before Christmas, 1993), Henry Selik



HALLOWEEN MUSICAL
El fantasma del paraíso (The phantom of the paradise, 1974), Brian de Palma
The Rocky Horror Picture Show (1975), Jim Sharman
La tienda de los horrores (Little shop of horrors, 1986), Frank Oz

10/29/2011

Jesus Marti

John Carpenter se divierte en Halloween

John Carpenter se lo sabe pasar de miedo (homenaje a Vincent Price incluido), su última locura es presentar unos pequeños sketches amparado en el titulo Funny or die. Son muy divertidos y están muy bien realizados. A continuación os dejo unos cuantos, para que vayáis preparando el cercano Halloween.
Saludos!!!





10/27/2011

Jesus Marti

Jesse James meets Frankenstein's daughter & Billy the Kid vs Drácula

El post de hoy va dedicado para los seguidores del terror más psicotrónico y bizarro, pues mezclar a Billy the kid con Drácula y a Jesse James con la hija de Frankenstein es, como mínimo, extraño. La historia viene a cuento porque el otro día me encontré en la red, un trailer que recoge el anuncio de la doble sesión que protagonizaron las películas Billy the kid vs Dracula y Jesse James meets Frankenstein’s Daughter; ambos films son del año 1966, ambos combinan el western con el terror, ambos pueden provocar graves trastornos en las neuronas y por encima de cualquier otra consideración, ambas son un agradable entretenimiento y una excusa perfecta para reunirse con unos amigos/as, tomarse unas cervecitas, reír a mandíbula batiente, y, en definitiva, pasar una agradable y lisérgica tarde.
Especial mención para John Carradine, que encarna con “convencimiento” al vampiro que se enfrenta a Billy, no se si es Drácula con denominación de origen o un vampiro genérico, lo que sí sé es que Carradine se toma el papel bastante en serio…, teniendo en cuenta que esta rodeado de murciélagos de plástico.
Bueno mañana más, saludos!!!

10/26/2011

Jesus Marti

Paranormal Activity 3 arrasa en la taquilla

Sorprendente pero cierto, Paranormal Activity 3 ha sacudido la taquilla americana, y en menor medida la española, encaramándose en el primer puesto del top 10 con unas cifras impresionantes. El film se estreno en 3.300 pantallas americanas y recaudo la cifra de 54 millones de dólares, o sea una media de 16.300 dólares por sala, convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia en su primer fin de semana, algo impresionante pues, si no tiene un traspiés importante en las siguientes semanas, podría superar los 104 millones recaudados por la primera parte de la saga. A considerable distancia, novena posición, se encuentra The thing que lleva acumulados 14,1 millones de $ y una media por sala de 1.000 $
En nuestro país Paranormal Activity 3 también ha logrado el numero 1, estrenada en 232 pantallas su media a sido de 3.238 €, por lo tanto su recaudación ha rondado los 751.000 €, las cifras son muy parecidas a los estrenos de las otras dos partes, por lo que se espera una recaudación total alrededor de los 1,8 millones de euros. En segunda posición se mantiene Mientras Duermes, la nueva película de Jaume Balagueró. En esta segunda semana ha facturado 611.000 €, su acumulado ya es de 1,66 millones, por lo que parece bastante probable que la previsión realizada por la productora (2,8 millones) sea superada. En el cuarto puesto nos encontramos con The Thing, que siguiendo los pasos de su estreno americano, no ha conseguido una cifra muy elevada, los 522.000 euros facturados repartidos entre 282 salas nos da una media de unos 1.850 €, una pobre recaudación que no augura nada bueno.
En fin ya podéis ver por donde van los tiros, yo sigo sin explicarme el éxito de la saga paranormal, pero los resultados hablan por si mismos.
Hasta mañana amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Saludos!!!

10/25/2011

Jesus Marti

The Hellfreaks / Boogie Man

Los protagonistas del post de hoy son una banda de Budapest que responden al contundente nombre de The Hellfreaks. Con el Horror Punk como bandera y mezclando en su sonido influencias del psychobilly, el metal y por supuesto el punk, esta joven banda asegura temas tan potentes como el que hoy traigo a estas paginas. Tienen un único disco en el mercado, el potente Hell, Sweet Hell editado en el año 2010 y recientemente visitaron nuestro país en el, Psychobilly Meeting 2011 celebrado en Pineda de Mar.
Si queréis más información solo tenéis que clickar en este enlace: http://www.myspace.com/thehellfreaks.
Por el momento os dejo con el videoclip del tema Boogie man y con una frase extraída de su bio: Psychobilly sangriento que viene del agujero más oscuro del infierno, el imperio del miedo y del temor...
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, mañana más.
Saludos!!!

10/24/2011

Jesus Marti

El enigma... de otro mundo / The thing from another world (1951)

El enigma del otro mundo / The Thing (1951) / Poster
Aprovechando que el 21 de octubre se ha estrenado en nuestro país la precuela de The thing, hoy voy a dedicar el post a la película que inspiró a John Carpenter, me estoy refiriendo a El enigma… de otro mundo (The thing from another world). Estrenada en el año 1951 y dirigida por Christian Nyby, aunque las malas lenguas aseguran que el verdadero director fue su productor Howard Hanks, la película se basa en la novela Who goes there? de John W. Campbell Jr., para presentarnos una historia que mezcla la ciencia ficción y el terror de manera perfecta y certera. Realizada con cuatro duros y con actores no demasiado conocidos, El enigma… de otro mundo se erige como una de las películas más representativas de la ciencia ficción realizada en los años 50.
El enigma del otro mundo / The Thing (1951) / Foto cromo promocional
El argumento es el siguiente: Los ocupantes de una base científica norteamericana situada en el Círculo Polar Ártico descubren, accidentalmente, una nave alienígena enterrada en los hielos. Para su sorpresa dentro del platillo encuentran un gigantesco ser de forma humanoide, que rápidamente vuelve a la vida y siembra el terror entre los ocupantes de la base. La amenaza que representa el extraño ser y la forma en que debe ser contrarrestada, provoca un enfrentamiento entre el capitán Patrick Hendry (Kenneth Tobey) y el doctor Arthur Carrington (Robert Cornthwaite), el primero quiere destruirla sin más consideraciones, el segundo quiere establecer contacto y aprovecharse de los posibles avances tecnológicos que el ser pueda desvelarle. La realidad pronto se impone, el ser es extremadamente violento y los supervivientes tienen que encontrar la manera de destruirlo.
El film es muy entretenido, un compendio de artesanía e imaginación, que sin grandes estridencias consigue que el espectador se sienta fascinado y, por momentos, atemorizado, ante una historia que une la virulencia del ser y la angustia de encontrarse en un espacio cerrado sin posibilidad de escapatoria; es pues una película que se permite jugar con el espacio y las sensaciones, ofreciendo un recital de suspense y claustrofobia en toda regla.
Como elementos a destacar se puede mencionar la magnífica banda sonora ideada por Dimitri Tiomkin, ofreciéndonos algunos momentos interpretados con el Theremín, curioso instrumento electrónico inventado en el año 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (posteriormente conocido como León Thérémin) y que fue pródigamente usado en los años cincuenta en muchas películas de ciencia ficción y terror. También conviene destacar al hombre que dio vida al humanoide alienígena, éste no es otro que James Arness, actor que desarrolló buena parte de su carrera trabajando en innumerables westerns, pero que los aficionados al fantástico le recordamos por su participación en La humanidad en peligro (Them, 1954) y sobre todo por su trabajo en el film que hoy nos ocupa; dueño de un físico espectacular (más de dos metros de altura), recreó perfectamente a La Cosa, convirtiendo ese personaje en una imagen icónica imprescindible en la historia del género.
James Arness
Bueno, solo queda recomendaros el visionado del este gran clásico, en el caso de que todavía no la hayáis visto, una dosis de la buena y vieja ciencia ficción nunca es dañina.
Y recordad: …vigilad el cielo, no os descuidéis, vigilad, seguid vigilando el cielo…
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.            


FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA / TRAILER
Ficha Técnica
Año: 1951 / Director: Christian Nyby / Productor: Howard Hanks, Edward Lasker / Guión: Charles Lederey, Howard Hanks, Ben Hecht / Fotografía: Russell Harlan / Música: Dimitri Tiomkin / Dirección Artística: Albert S. D’Agostino, John Hughes / Maquillaje: Larry Germain, Lee Greenway / FX: Donald Steward / Efectos Visuales: Linwood G. Dunn, Harold E. Stine / País: USA / Duración: 81m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.37: 1 / B/N
Ficha Artística
Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James Young, Dewey Martin, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, James Arness, Robert Bray, Ted Cooper, Edmund Breon, Nicholas Byron, John Dierkes.

10/21/2011

Jesus Marti

Próximas Novedades

Hoy el post de El Terror Tiene Forma va dedicado a tres películas que pronto, eso espero, vamos a poder disfrutar en nuestro país. Se trata de Rosewood Lane, Hostel 3, Piraña 3DD, como podéis ver son tres propuestas muy diferentes entre si que, sin embargo, pueden ser bastante apetecibles para los degustadores del cine de terror. Sin más dilación pasemos al embrollo.  
La nueva película de Victor Salva, responsable de la saga Jeepers Creepers, es un thriller de suspense con sociópata peligrosísimo haciendo de las suyas. El argumento es el  siguiente: Sonny Blake (Rose McGowan), es una famosa psiquiatra que trabaja en un programa de radio. A causa de la muerte de su padre (bebedor empedernido) tiene que volver a su pueblo natal. Una vez en el lugar descubre, asombrada, que los habitantes están aterrorizados por el joven repartidor de periódicos de la localidad. La psiquiatra no da demasiada importancia a esta situación, pero todo cambia al conocer al chico, un personaje turbio y peligroso, que incluso puede ser un asesino en serie. La película se titula Rosewood Lane y pronto tendrá distribución confirmada (seguramente en DVD y Blu Ray). Por el momento os dejo ficha técnica, artística y trailer.

ROSEWOOD LANE
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Victor Salva / Productor: Nadine DeBarros, Don E. FauntLeRoy, Phillip B. Goldfine / Guión: Victor Salva / Fotografía: Don E. FauntLeRoy / Música: Bennett Salvay / Diseño de Producción: Carmi Gallo / Dirección Artística: Sergio De La Vega / Maquillaje: Cici Andersen, Brian Penikas, Evelyn Cruz, Caitlyn Brisbin, Kristal Pitts, Lexx Staats / FX: Chris Cline, Josh Hakian / País: USA / Color 
Ficha Artística
Rose McGowan, Lauren Vélez, Ray Wise, Lin Shaye, Lesley-Anne Down, Bill Fagerbakke, Rance Howard, Ashton Moio, Judson Mills, Sonny Marinelli, Steve Tom, Kayden Kessler, Tom Tarantini, Christopher Gehrman, Mark Irvingsen, Deanna Lynn Walsh, Shari Carlson, Hau Ming Li, Alex Daye, 
   


Más sangre y más tortura, esto es lo que promete la tercera parte de la saga Hostel. Esta nueva secuela ha sido dirigida por Scott Spiegel, más conocido por sus trabajos como actor que por sus incursiones en la dirección, y que nos presenta una historia típica y tópica, donde unos amigos de juerga por Las Vegas (despedida de soltero, of course) son seducidos por dos atractivas escorts para que asistan a una fiesta privada. Por supuesto, a la que se despistan, se convierten en los principales protagonistas de un macabro juego de torturas y sadismo, que el elitista Haunting Club ofrece a sus socios. La película saldrá a la venta en DVD  a finales del mes de diciembre (mercado americano).  




HOSTEL: PART 3
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Scott Spiegel / Productor: Chris Briggs, Mike Fleiss, Scott Spiegel / Guión: Michael D. Weiss / Fotografía: Andrew Strahorn / Música: Frederik Wiedmann / Diseño de Producción: Robb Wilson King / Maquillaje: Nicholas Arthur, Shannon Bakeman, Brian Demski, Kevin J. Edwards, Karri Farris, G.B. Jones, Robert Kurtzman / FX: Russell Tyrell, Shane Lambert, Dean Tyrell, Robert Tyrell / País: USA / Duración: 88m. / Color
Ficha Artística
Thomas Kretschmann, Kip Pardue, Barry Livingston, Sarah Habel, Kelly Thiebaud, John Hensley, Skyler Stone, Brian Hallisay, Danny Jacobs, Morgane Slemp, Wendy Aaron, Alicia Vela-Bailey, Chris Coy, Gordon Michaels, Nickola Shreli, Joseph Smith, Bill Lumbert, Ron Causey   


A principios del 2012 está previsto el estreno de esta secuela de la película dirigida por Alexander Aja en el año 2010. Poco se sabe sobre esta producción, lo que queda claro en el trailer que acompaña a este texto, es que todo, absolutamente todo, es el doble de grande que en su antecesora. Como protagonistas nos encontramos a David Hasselhoff en un papel que parece algo auto paródico, Christopher Lloyd y Ving Rhames. Veremos que pasa con estos voraces pececitos, lo que si parece seguro es que el tono gamberro e irreverente esta asegurado.   

PIRANHA 3DD
Ficha Técnica
Año: 2012 / Director: John Gulager / Productor: Mark Canton, Joel Soisson, Marc Toberoff, Pete Goldfinger, Josh Stolberg / Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton / Fotografía: Alexandre Lehmann / Música: Elia Cmiral / Diseño de Producción: Ermanno Di Febo-Orsini / Maquillaje: Gary J. Tunnicliffe, Holly Sago, Coni Andrews / FX: David Beavis, Susan Beavis , Jeffrey L. Loy, Nick Marra / Efectos Visuales: Russell Bowers, Vincent Oster, Joe VanDalsem, Lauren Weidel /País: USA / Color / Presupuesto: 20.000.000 $
Ficha Artística
Christopher Lloyd, Katrina Bowden, David Hasselhoff, Danielle Panabaker, Ving Rhames, Gary Busey, Chris Zilka, Chelan Simmons, David Koechner, Jean-Luc Bilodeau, Paul Scheer, Cody Kennedy, Elise Neal, Sam Jones III, Clu Gulager, Adrian Martinez, Matt Bush, Meagan Tandy, Naomi Snieckus

10/20/2011

Jesus Marti

Una sesión de fotos inspirada en el cine de Terror


Hace unos días recibí un trabajo fotográfico titulado El mejor cumpleaños, sus creadores, Martín Batalles y Gabriela Costoya, viven en Montevideo (Uruguay) y me explicaban que la serie había surgido como un homenaje a la influencia y fascinación que el cine de terror de los años ochenta y noventa había ejercido en su adolescencia. Movido por la curiosidad me entretuve mirando las trece fotografías que conforman la sesión. La verdad es que, indudablemente, y a parte de la gran calidad del trabajo en si mismo, la serie desprende un cariño hacia el género fuera de toda duda, por lo que creo interesante para los lectores de El Terror Tiene Forma, incluir una muestra de la sesión y los links correspondientes a sus sites oficiales.
A parte de su actividad como fotógrafos también cultivan la faceta de historietistas, sus trabajos en esta disciplina también los podéis disfrutar en las direcciones que os indico un poco más adelante.
Bueno amigos/as, me atrevo a sugerir una visita a estas direcciones, creo que lo expuesto en ellas merece la pena.
Estos son los vínculos:
Saludos!!!!


10/19/2011

Jesus Marti

XXX Festival de cine de terror de Molins de Rei

XXX Festival de cine de Molins de Rei
Hace ya bastantes años, a principios de los ochenta si no recuerdo mal, asistí por primera vez al Festival de cine de Terror de Molins de Rei, a partir de ese día la asistencia al evento era una cita ineludible en mi agenda. Es por lo tanto un placer anunciar que entre los días 1 y 6 de noviembre el terror vuelve a tomar las calles de Molins para celebrar el treinta aniversario del festival.
Este nuevo año trae elementos novedosos al acontecimiento, por una parte se ha realizado un documental de treinta minutos que conforma un completo recorrido por las diferentes etapas del festival (desde 1973 hasta la actualidad), a través de las vivencias y recuerdos de personas que han estado involucradas, de una manera o otra, con el certamen. El documental está dirigido por Paco Ruíz (responsable de los spots de los últimos años), a continuación podéis ver un pequeño fragmento del trabajo, que sirve también como spot de esta trigésima edición.
Por otra parte este año se ha creado una sección oficial a competición con siete películas (seis de ellas inéditas en nuestro país), que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. El jurado estará compuesto por Morjana Alaoui (recordada por su intenso papel en la producción francesa Martyrs), Quim Casas (que repite funciones después de Sitges) y el actor (también director) Àlex Brendemühl. Fuera de competición también se proyectara Insidious de James Wan.
Las películas a concurso son las siguientes:


TERRITORIES (2010), Olivier Abbou
El límite fronterizo entre Canadá y EUA sirve como escenario de esta escalofriante ópera prima del realizador galo Olivier Abbou, quién disfruta haciendo sufrir a sus jóvenes protagonistas, metidos en un intenso slasher, lleno de un eléctrico sentido de humor negro y donde los patriotismos caen por su propio pie. Una auténtica fiesta para aquellos que necesitan emociones fuertes.
THE ORPHAN KILLER (2011), Matt Farnsworth
La película más gamberra de la sección oficial, es una gran demostración de collage cinéfilo-terrorífico que hará las delicias de los fans de títulos como Halloween o Viernes 13, pero añadiendo grandes dosis de mala leche y mucha irreverencia. Y es que siendo un niño y ver como asesinan a tus padres, puede provocar reacciones como las que presenta esta atrevida propuesta.
THE LAST EMPLOYEE (2010), Alexander Adolph
Una de las joias de la sección oficial, este inquietante film escrito y dirigido por el alemán Alexander Adolph, es una metáfora excelente sobre la desastrosa situación económica mundial, a partir de la historia de un hombre de mediana edad, que decide aceptar un trabajo “poco agradable” que mucho tiene que ver con los despidos. Pero, ¿y si las consecuencias resultan devastadoras?

SENNETUNTSCHI (2010), Michael Steiner
¿Y si a parte de su belleza natural los Alpes suizos escondiesen alguna cosa inexplicable? El realizador y coguionista suizo Michael Steiner, tiene la respuesta mediante esta sutileza de título impronunciable e imposible de traducir, que se adentra en el terror des de una óptica que mezcla la tragedia, encantamiento, deseo y mitología. Una de las perlas de la Sección Oficial.

VILE (2011), Taylor Sheridan
Dolor extremo. Esta es la base de esta devastadora película, pesimista y destructiva, y la que se convierte en la película más fuerte de esta edición, donde unos jóvenes se verán obligados a experimentar con el dolor más profundo para poder sobrevivir (o no). Se trata de la opera prima del actor Taylor Sheridan, formado en series como CSI o Veronica Mars; nuevamente, la tele como creador de mentes perversas.

BLOOD RUN COLD (2011), Sonny Laguna
La opera prima de Sonny Laguna es toda una demostración de que con un presupuesto bajísimo pero con buenas ideas se puede hacer buen cine de género. Además luchando contra unas temperaturas climatológicas de 20 grados bajo cero. Todo esto para celebrar esta estimulante película donde una cantante y sus amigos van a parar a un pueblo especialmente frio donde el calor lo pondrá en un tipo con debilidad por las hachas.
MADISON COUNTY (2011), Eric England
El subgénero del slasher en una de las interpretaciones más sinceras y directas. Una película que no está para historias, que va directa al grano, donde un perturbado se divierte haciendo de las suyas con una impactante mascara de cerdo para ocultar su identidad. Pese a que está situada en el mismo condado que “Los puentes de Madison” de Clint Eastwood, no esperéis encontrar similitud… de echo es su antítesis.
Como el año pasado también se ha incluido una potente sección de cortos, estos son los títulos seleccionados:
FINAL
Deus Irae (Pedro Cristiani, Argentina), La Granja (Ignacio Lasierra, Huesca), Sutphin BLVD. (Ivan Cortázar, Bizcaia), Y Volvere (Edgar Nito, México), Sonia (Guillermo Ruiz, Barcelona), Alastor (Rafa Dengra, Barcelona), Fase Terminal (Marta Génova, Madrid), Mazagatos (José Luís Montesinos, Barcelona)  
SEMIFINAL
A Cabra (Carlos Pedro Santana, Portugal), Flejos y Reflejos (Roberto López, Barcelona), Tous les homes s’apellent Robert (Marc-Henri Boulier, Francia), Quédate Conmigo (Zoe Berriatúa, Madrid), Escrito en la Piedra (Matías Sánchez, Argentina), Corte (Arnau Pons, Barcelona), El Grifo (Denis Rovira, Barcelona), 8 (Raúl Cerezo, Madrid) 
El jurado para esta sección esta compuesto por Jaume Ripoll (Director de Filmin), Gerardo Herrero (ganador del IX concuros de cortos), Diego López (responsable del Brigadoon de Sitges y editor del fanzine El Buque Maldito), David Jordan (director artístico del Cardoterror y miembro del TAC) y por último Blai Morrell (periodista y crítico cinematográfico).Ellos serán los encargados de entregar el Primer y Segundo premio del jurado, el premio al Mejor Maquillaje y FX, y finalmente el premio Victor Israel a la mejor interpretación.     
Como complemento ha todo lo explicado también podremos disfrutar de una retrospectiva dedicada a los años ’90, la cual nos permitirá volver a visionar joyas del género como El Ejército de las tinieblas (Army of darkness, 1992) de Sam Raimi, Braindead (1992) de Peter Jackson o El dentista (The dentist, 1996) de Brian Yuzna.
Bueno, por si queréis más información os dejo el enlace oficial del festival: terrormolins
A continuación os dejo los trailers de las películas. 
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.











10/17/2011

Jesus Marti

Phenomena Collection: Spanish Bizarre



¿Os apetece asistir a una sesión de cine intenso y bizarro?, pues los días 21,22 y 23 tenéis la oportunidad. En el cine Urgel de Barcelona y bajo la denominación Phenomena Collections: Spanish Bizarre, podéis asistir a tres dobles sesiones de películas tan míticas dentro de nuestro cine de terror como: La noche de Walpurgis (1971), Mil gritos tiene la noche (1982) o La noche del terror ciego (1972) entre otras.
Para acabar de informaros nada mejor que transcribir la nota recibida por los organizadores del evento:



PHENOMENA COLLECTIONS: SPANISH BIZARRE

Phenomena presenta en el marco de Phenomena Collections un ciclo de cine fantástico español con seis títulos imprescindibles: LA NOCHE DE WALPURGIS+MIL GRITOS TIENE LA NOCHE; PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO+¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?; LA NOCHE DEL TERROR CIEGO+EL CEBO, todo ello en te espera en el Cine  Urgel de Barcelona.
Tres días 3 de terror, un programa doble por jornada. ¡Ven si te atreves!

Viernes 21. BIZARRE: WALPURGIS+MIL GRITOS (20 horas)
ENTRADAS NO NUMERADAS
8 EUROS EL PROGRAMA DOBLE por servicaixa y taquillas Urgel

Sábado 22. BIZARRE: TRANSIBERIANO+MATAR NIÑO (20 horas)
ENTRADAS NO NUMERADAS
8 EUROS EL PROGRAMA DOBLE por servicaixa y taquillas Urgel

Domingo 23. BIZARRE: TERROR CIEGO+CEBO (18 horas)
ENTRADAS NO NUMERADAS
A 8 EUROS EL PROGRAMA DOBLE, 
por servicaixa y taquillas Urgel

Opción ABONO PARA EL CICLO SPANISH BIZARRE a 20 EUROS.

Bueno amigos/as, este fin de semana se presenta inusualmente sanguinolento.
Saludos!!!




10/16/2011

Jesus Marti

Sitges 2011 (Premios)

Sitges 2011

Bueno, el Festival de Sitges 2011 ha llegado a su fin; un nuevo año donde los terrores y las fantasías se han materializado delante de nuestros ojos, logrando que durante unos días olvidáramos todos los problemas que nos acosan día a día. Llegar al final del evento también supone conocer el palmares de este año, por lo tanto transcribo integra la lista publicada por la organización. Vamos a ello:


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture: Red State de Kevin Smith
Millor Director / Mejor Director / Best Director: Na Hong-jin por The Yellow Sea
Millor Actriu / Mejor Actriz / Best Actress: Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)
Millor Actor / Mejor Actor / Best Actor: Michael Parks por Red State (Kevin Smith)
Millor Fotografia / Mejor Fotografía / Best Cinematography: Markus Förderer y Tim Fehlbaum por Hell (Tim Fehlbaum)
Millor Guió / Mejor Guión / Best Script: Lucky Mckee y Jack Ketchum por The Woman (Lucky Mckee)
Millor Disseny de Producció / Mejor Diseño de Producción / Best Production Design:
Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)
Millors Efectes de Maquillatge / Mejores Efectos de Maquillaje / Best Make Up FX
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)
Millors Efectes Especials / Mejores Efectos Especiales / Best Special Effects: Lluís Castells y Javier García por Eva (Kike Maíllo)
Millor Banda Sonora Original / Mejor Banda Sonora Original / Best Original Soundtrack: Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)
Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award: Attack the Block de Joe Cornish
Millor Curtmetratge / Mejor Cortometraje / Best Short Film: Ex aequo a Dirty Siverwear de Steve Daniels y The Unliving de Hugo Lilja
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
Colour Bleed de Peter Szewczyk (curtmetratge/cortometraje/shortfilm)
Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture: Guilty of Romance de Sion Sono
JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44: Bellflower de Evan Glodell
Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture MIDNIGHT X-TREME: Detention de Joseph Kahn
NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture: Night Fishing de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-Kyong)
Diploma Pel·lícula No Ficció / Diploma Película No Ficción / Non-Fiction Motion Picture Diploma: Knuckle de Ian Palmer
Diploma Pel·lícula Discovery / Diploma Película Discovery / Discovery Motion Picture Diploma: Invasion of Alien Bikini  de Oh Young-doo
Diploma Pel·lícula Dark Ficció / Diploma Película Dark Ficción / Dark Fiction Motion Picture Diploma: Kill me please de Olias Barco
Diploma Millor Curtmetratge / Diploma Millor Cortometraje / Best Shortfilm Diploma:
Coup de grace, de Clara van Gool
Menció Especial / Mención Especial / Special Mention: Underwater Love de Shinji Imaoka
CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture: The Unjust de Ryoo Seung-wan

Gran Premi del Públic / Gran Premio del Público / Audience Award - El Periódico de Catalunya

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture: Attack the Block de Joe Cornish
NOVA AUTORIA INSTITUT BUÑUEL de la FUNDACIÓ AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Millor Direcció / Mejor Dirección / Best Director: La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).
Millor Guió / Mejor Guión / Best Screenplay: Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).
Millor Música Original / Mejor Música Original / Best Original Score: Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Menció Especial per l’interès del treball documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra i Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Menció Especial per l’interès del treball d’animació a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé i Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).
ANIMA'T – Premi Gertie / Premio Gertie / Gertie Award
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Millor Llargmetratge d’Animació / Mejor Largometraje de Animación / Best Animated Film: Tatsumi de Eric Khoo
Millor Curtmetratge d’Animació / Mejor Cortometraje de Animación / Best Animated Short film: Dripped de Léo Verrier
Diploma al Millor Llargmetratge Sitges Family / Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family / Best Sitges Family Film Diploma: Leafie Oh Sung-yoon
MÉLIÈS D’ARGENT / MÉLIÈS DE PLATA / SILVER MÉLIÈS
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d’Argent a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea / Silver Méliès for Best European Motion Picture: Kill List de Ben Wheatley
Menció Especial / Mención Especial / Special Mention: Hell de Tim Fehlbaum
Menció Especial / Mención Especial / Special Mention: Krokodyle de Stefano Bessoni
Méliès d’Argent al Millor Curtmetratge Europeu / Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo / Silver Méliès Award for Best Europea Short Film: The Unliving de Hugo Lilja
Menció Especial / Mención Especial / Special Mention: Magic Piano 3D de Martin Clapp
MÉLIÈS D’OR / MÉLIÈS DE ORO / GOLDEN MÉLIÈS

Méliès d’Or a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès de Oro a la Mejor Película Europea / Golden Méliès for Best European Motion Picture: Balada Triste de Trompeta de Álex de la Iglesia
Méliès d’Or al Millor Curtmetratge / Méliès de Oro al Mejor Cortometraje / Golden Méliès for Best European Short Film: Suiker (Sugar) de Jeroen Annokkee
PREMI DE LA CRÍTICA / PREMIOS DE LA CRÍTICA / CRITIC AWARDS
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premi de la Crítica Jose Luis Guarner / Premio de la Crítica Jose Luis Guarner / Jose Luis Guarner Critic Award: Attack the Block, de Joe Cornish
Premi Citizen Kane al director/a revelació / Premio Citizen Kane al director/a revelación / Citizen Kane Award to an up-and-coming director: Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio y Trabalhar cansa de Juliana Rojas y Marco Dutra
BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Best short film: 8 de Raúl Cerezo

10/13/2011

Jesus Marti

Los que no viven

Si el otro día anunciaba la puesta en marcha de un proyecto tan interesante como Day of Blood, hoy le toca el turno a otra producción que inicia su singladura. Se titula Los que no viven, estará dirigida por Camilo Delgado y la autoria del guión corresponde a César Santos, ambos nos proponen una historia de Zombies que tiene a Romero como referente total.
La sinopsis es la siguiente: Después del holocausto zombie, un grupo de supervivientes tratan de sobrevivir en un mundo hostil y aterrador. Trasladándose sin cesar para evitar ser asediados en una casa o edificio, viajan evitando las ciudades o grandes poblaciones casi siempre caminando, por falta de vehículos en buen estado o combustible. Se mueven por zonas deshabitadas en busca de provisiones, armas y supervivientes. El problema es que los zombies no se limitan a permanecer en los centros urbanos, y grandes masas de muertos vivientes se desplazan en busca de víctimas, por muy lejos que estén. El grupo utiliza un GPS conectado a un satélite militar para evitar a los zombies, pero este dispositivo muchas veces se desconecta porque ahora ya nadie controla los satélites. Durante su viaje sin destino, estos personajes se encontrarán con escasos supervivientes, visitarán varios lugares siniestros como casas aisladas, gasolineras, montañas, campos, carreteras y un hospital abandonado, acosados sin tregua por hordas de zombies hambrientos. En más de una ocasión estos personajes estarán apunto de morir y no sólo a manos de sus enemigos, sino por el hambre, la sed, el agotamiento y un personaje perverso y misterioso. Aconsejados por uno de los personajes, Edgar, el grupo evitará ir a la costa o huir a través de los puertos, donde los zombies son más numerosos debido a que muchos de ellos persiguieron a los últimos vivos hasta esas zonas en el gran éxodo de la humanidad. Finalmente el acoso de miles de zombies y un contacto por radio alterara el plan original y obligará al grupo a visitar el peor escenario posible, el puerto de una gran ciudad; Barcelona. El terror, la acción, las sorpresas, los puntos de giro y los diálogos entretenidos serán una constante.
Como podéis ver la historia promete y la ilusión que esta gente tiene puesta en el proyecto bien merece nuestra atención. Si tenéis curiosidad por la película o si os apetece colaborar, solo tenéis que seguir este enlace:
Buenos amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy nada más, solo recordaros que mañana se celebra la Jack Daniel’s Sitges Zombie Walk, espero veros a todos desfilando por la Blanca Subur gritando aquello de Cerebros…Cerebros vivos!!!!

10/12/2011

Jesus Marti

El más allá en pantalla grande!!!!

Sitges 2011
Hoy miércoles se proyectan en Sitges dos grandes películas de este género que tanto nos gusta. En el cine Retiro a partir de las 20.00 h y dentro de la programación de Sitges Clàssics, podremos asistir al pase de El más allá (…e tu vivrai nel terrore! L’aldilà, 1981) del grandioso Lucio Fulci y La matanza de Texas 2 (The Texas chainsaw massacre 2, 1986) de Tobe Hooper. El acto será presentado por Nacho Cerdà y parece ser que contaremos con la presencia de Catriona McColl.
Para los que no puedan pasarse por Sitges, la misma sesión podrá verse el jueves en el cine Urgel de Barcelona.
Ya sabéis amantes del cine de terror, una cita ineludible os espera.
Saludos!!!



10/10/2011

Jesus Marti

Sitges 1982 (Retrospectiva)

Aprovechando que la precuela de The Thing cierra el festival de Sitges de este año, he pensado en incluir la programación, los premios y el jurado de la edición celebrada en el año 1982, en la que, entre otros títulos, se proyectaron The Thing y Evil Dead. Un mero apunte informativo que sirve como entrañable recuerdo para los aficionados más veteranos.
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma  

Director: Antonio Ráfales Gil
Secretario General: Joan Lluís Goas
Jurado: Joan Perucho, Francesc Gratacós, Luigi Valerio, Jean-Pierre Putters, Patricia Richardson.

Sección Competitiva
The Last Wawe (La última ola, 1977), Peter Weir
Next of Kin (¿?), Tony Williams
Litan (1982), Jean Pierre Mocky
Battletruck (Warlords of the 21st Century, 1982), Harley Cokliss
Evil Dead (Posesión Infernal, 1981), Sam Raimi
Friday the 13 th (The orphan aka David, 1979), John Ballard
The last horror film (Fanatic, 1982), David Winters
Sección Informativa
The Thing (La cosa, 1982), John Carpenter
The beast must die (La bestia debe morir, 1974), Paul Annet
Blow out (Impacto, 1981), Brian de Palma
Memoirs of a survivor (Memorias de una superviviente, 1981), David Gladwell
Sección Retrospectiva
Tod Browning: The unknown (Garras Humanas,1927), The road to mandalay (LA sangre manda, 1926), Freaks (La parada de los monstruos, 1932).
Freddie Francis: Dr. Terror’s, House of horrors (Dr. Terror, 1965), They came from beyond space (1967), Dracula has risen from the grave (Drácula vuelve de la tumba, 1968), Craze (Locura, 1973).
Jacques Tourneur: The night of the demon (La noche del demonio, 1956), The leopard man (1943), The comedy of terrors (La comedia de los terrores, 1963), City under the sea (La ciudad sumergida, 1965).
Premios
Clavel Medalla de Oro al mejor director de largometrajes: Tony Williams (Next of Kin)
Clavel Medalla de Plata al mejor director de cortometrajes: Vladimir Jutrisa (Muha)
Clavel Medalla de Plata al mejor guión: Jean Claude Romer, Jean-Pierre Mocky, Patrick Granier, Scott Baker, Suzi Baker (Litan)
Clavel Medalla de Plata al mejor actor: Richard Chamberlain (The last wawe)
Clavel Medalla de Plata a la mejor actriz: Annie McEnroe (Battletruck)
Clavel Medalla de Plata a la mejor fotografía: Tom de Nove (The last horror film)
Clavel Medalla de Plata a los mejores FX: Tom Sullivan (Evil Dead)
Premio Internacional de la crítica: Evil Dead (Sam Raimi)



10/09/2011

Jesus Marti

El necrófago / The Ghoul (1975)

Años 20, una pandilla de jóvenes aristócratas deciden, después de una fiesta, hacer una carrera automovilística. En medio de la carrera uno de los coches se desvía de la carretera principal y se le termina la gasolina, acabando en medio de un páramo rodeado de ciénagas. En busca de ayuda, acaban en una extraña y aislada mansión donde se esconde un terrible secreto.
A mediados de los setenta el cine de terror y fantástico estaba en plena evolución, el público demandaba nuevas propuestas; los monstruos clásicos, las ambientaciones góticas y las historias, entrañables, de mansiones con espeluznantes secretos eran sustituidas por un terror más directo, salvaje y menos acomodado. El género estaba en manos de las nuevas hornadas de directores americanos y la vieja Europa se defendía con uñas y dientes, inmersos, en el mejor de los casos, en una adecuación de sus constantes vitales al gusto del nuevo público.
En medio de estos cambios, Kevin Francis (hijo del gran Freddie Francis) decide montar una productora que preservará los estilos y ambientaciones que habían dado la fama a empresas como Hammer o Amicus. Tyburn Film Productions, así se llamaba la nueva productora, se embarcó en tres proyectos, de los cuales el que hoy nos ocupa fue el último, desapareciendo con la misma rapidez que había aparecido, pues a pesar de que el intento era loable y digno de elogio, también es cierto que el objetivo marcado, era, como mínimo, difícilmente realizable y con poca viabilidad comercial.
The ghoul es un film clásico en todos los sentidos; la ambientación, la historia, las interpretaciones, la atmósfera, todo absolutamente todo recuerda a producciones anteriores. Si añadimos que la estrella del film es Peter Cushing, su director es Freddie Francis, su guionista es Anthony Hinds y buena parte del equipo técnico procede de la factoría Hammer, es indudable que el resultado tenía que estar, por fuerza, en las coordenadas estilísticas habituales del cine de género británico. No obstante la película tiene sus propias virtudes y, a pesar de no ser perfecta, sí que ofrece al aficionado buenos momentos de tensión y una digna atmósfera, que consiguen que su visionado sea una placentera experiencia.
Vamos por partes, Freddie Francis nos ofrece un plato muy de su gusto, más preocupado en crear atmósferas y tensión que en ofrecer momentos de terror explícito, el veterano director recrea, gracias a una fotografía y a unos colores extraordinarios, una hermosa ambientación, donde el páramo y su constante niebla, rivalizan con la mansión (plagada de objetos de culto hindúes) en crear una sensación ominosa y terrorífica, donde todo tiene una parte oculta y el suspense es parte intrínseca de la acción. Francis consigue un trabajo sobrio y efectivo, que a pesar de ser recurrente y reconocible, no deja por ello de ser de primera calidad. Es conveniente no olvidar que los presupuestos de estas producciones solían ser mínimos, por lo que conseguir con muy pocos elementos dignificar el resultado, sólo está al alcance de verdaderos artesanos, y Freddie Francis es uno de ellos sin duda.
Dejando a parte las labores de ambientación y fotografía, la película corre paralela a la actuación de Peter Cushing, el actor ofrece otro recital de interpretación, quizá uno de los mejores de su carrera. Su personaje, un pastor anglicano que ha perdido la fe en dios debido a su estancia en la India, que ha sido testigo de la destrucción de su familia a causa de las prácticas y el poder de una religión pagana, y que, finalmente, ha buscado refugio en esa aislada mansión, convirtiéndose en cómplice de los asesinatos rituales que en ella se producen, a causa de una promesa realizada a su mujer en el lecho de muerte, es extremadamente poderoso. Su personaje está lleno de ángulos y aristas, recovecos y contradicciones, de remordimientos y fatalidad, Cushing explora y exterioriza todos esos elementos de manera soberbia, transmitiendo sentimientos que trascienden los limites de la interpretación, consiguiendo un retrato certero y creíble de un ser humano atormentando por su pasado y su presente, por lo que era y representaba y en lo que ahora se ha convertido; en definitiva The ghoul se sustenta en Cushing y gracias a él se perdonan los descensos de ritmo y alguna que otra secuencia, inusualmente, desacertada. Por cierto, en el Festival de Sitges del año 1976, Cushing fue premiado con el Clavel Medalla de Plata por su trabajo en este film.
Acompañando al gran actor nos encontramos con rostros conocidos por todos los seguidores del cine británico; la belleza y presencia de Veronica Carlson es de agradecer, Ian McCulloch realiza una interpretación corta pero consistente, Gween Watford en su papel de Ayah ofrece una interpretación creíble y terrorífica y por último un jovencito John Hurt, se encarga de ofrecernos otro de esos papeles turbios y desequilibrados que tan bien se le dan.
Poco más, creo que The ghoul es una película que no debe escaparse a ningún aficionado al cine de terror clásico; a pesar de sus errores (sobre todo de ritmo) se nos ofrece una buena historia y una soberbia actuación de Cushing, muchas películas quisieran ofrecer semejantes credenciales.
Hasta mañana amigos/as.
Saludos!!!
        
Ficha Técnica
Año: 1975 / Director: Freddie Francis / Productor: Kevin Francis / Guión: Anthony Hinds / Fotografía: John Wilcox / Música: Harry Robertson / Dirección Artística: Jack Shampan / Maquillaje: Roy Ashton, Joan Carpenter, Jimmy Evans / Efectos Visuales: Charles Staffell / País: UK / Duración: 88m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color
Ficha Artística
Peter Cushing, Alexandra Bastedo, John Hurt, Veronica Carlson, Ian McCulloch, Gwen Watford, Don Henderson, Stewart Bevan, John D. Collins, Dan Meaden.