ÚLTIMOS ARTÍCULOS

26/11/11

Deus Irae

Admiro a la gente que arriesga su dinero y su tiempo en llevar hacia delante sus sueños, esto se aplica a todo tipo de creadores, pero en especial, por afinidad y cercanía a los realizadores de cortometrajes que utilizan el fantástico y el terror en sus obras. No es un camino fácil, sus presupuestos son muy limitados, la distribución de la obra finalizada no es fácil, siendo, en muchos casos, un vía crucis interminable por cientos de festivales, con solo el objetivo de conseguir un poco de atención, reconocimiento y la posibilidad, en un futuro más o menos cercano, de poder seguir dirigiendo y creciendo en este sector tan a menudo descorazonador.
Es por lo tanto un placer para mí ir, poco a poco, visionando estas pequeñas obras e ir descubriendo diferentes propuestas, todas ellas interesantes, realizadas desde el corazón y la ilusión. El motivo de toda esta introducción es comentar un corto que he visionado hace pocos días. La obra en cuestión se titula Deus Irae, es de nacionalidad argentina, ha sido producido por Nerdhaus Films en colaboración con RabbidEFX, su director es Pedro Cristiani y entre otros muchos galardones se ha llevado, en el recientemente celebrado Festival de Molins, el Premio del público. Tras las presentaciones es conveniente explicar un poco de que va, para eso, con el objetivo de no desvelar demasiadas cosas de la trama, voy a utilizar la sinopsis que la misma productora me ha enviado: Existe una frágil frontera entre nuestro mundo y el reino de las tinieblas: un límite donde criaturas pesadillescas se agazapan en las sombras, esperando la oportunidad para poseer las almas más tiernas e inocentes, y así usarlas como portales para infectar nuestro mundo.
Una sola cosa los viene deteniendo: una orden secreta de sacerdotes que dedican sus vidas y almas a proteger ésta frontera. Soldados de una guerra secreta, que buscan al Mal para verlo a los ojos…y destruirlo.
Ellos son los DEUS IRAE.
Como seguramente habréis adivinado la historia va de un exorcismo, un exorcismo, eso sí, un poco peculiar y bastantes bestia, que no se aleja de los parámetros marcados en este género tan especial, pero que sí los utiliza con elegancia y efectividad. Deus Irae resalta por varios elementos muy específicos: toda la acción transcurre en un solo escenario (una habitación) y con cinco actores, todo aquel que halla estado involucrado en un rodaje de estas características, sabe a ciencia cierta lo complejo que resulta manejar con efectividad un espacio tan limitado, en este caso, Pedro, consigue con talento, técnica e imaginación sortear los peligros implícitos en estos casos y dar una sensación abierta dentro de la opresión del escenario, guiando a su vez con elegancia las cualidades interpretativas de los actores y su presencia en el escenario; por otro lado tenemos una soberbia ambientación y una cuidada atmosfera, que acentúa el ritmo de la historia logrando una sensación de credibilidad a la vez que de suspense y terror; por último tenemos unos efectos especiales muy elaborados, un trabajo que luce muy efectivo y contundente y que apoya los momentos más tensos y salvajes de la obra.
Por lo tanto tenemos un corto (unos trece minutos), que presume de un ritmo muy alto, de una ambientación y atmosfera inusualmente poderosas, de una dirección talentosa, de unos Fx y efectos espectaculares / contundentes y de unas interpretaciones a la altura de las circunstancias. En definitiva un muy buen trabajo, que parece que va camino de convertirse en largometraje, por mí parte os aseguro que estaré atento a cualquier novedad en este sentido. Estoy seguro de que merecerá la pena. Os dejo un enlace con la página oficial: Deus Irae.
Hasta mañana, amigos/as de El Terror Tiene Forma. Saludos!!!

21/11/11

Yo monstruo - Caníbales del subterráneo

Hoy traigo a El Terror Tiene Forma a una banda Mexicana (concretamente de Guadalajara) que recorre, con velocidad, los caminos del Horror Punk. Yo monstruo, que así se llama la banda, siguen los pasos de The Misfits tanto en imagen como en música, esto no es nada malo; hacen buenos temas, tienen buena imagen y el videoclip que hoy podéis ver es muy divertido. Me olvidaba, la canción se titula Caníbales del subterráneo. A disfrutarla.
Saludos amigos/as.

20/11/11

Shark night 3D (2011)


En el año 1975 llegaba a los cines Tiburón (Jaws) y medio mundo descubrió un terror muy real y visceral, tanto fue el impacto del film que estoy seguro que muchas zonas costeras vieron reducidos sus ingresos radicalmente, y es que casi nadie tenía ganas de pegarse un baño en el mar; después de ese simpático escualo muchas producciones llegaron a las pantallas de todo el mundo con similares planteamientos, algunas acertadas, otras dignas de ser visionadas y gran cantidad de ellas meros clones de la original. Me gustan mucho los films de estas características, me lo paso muy bien con los salvajes ataques de estos animalitos y, como es normal, no dudé ni un momento en dedicarle 90 minutos de mi vida a Shark Night 3D, gran error y gran desperdicio de tiempo y dinero.
La propuesta presentada por el director David R. Ellis, recordareis Destino final 2 (2003) o Serpientes en el avión (2006), junto a los guionistas Will Hayes y Jesse Studenberg, es, como mínimo, plana, llana y lamentablemente mema. Partiendo de influencias tan loables (pero no aprovechadas) como La Matanza de Texas o Jaws, el film que hoy nos ocupa es una sucesión de escenas, a cada cual más absurda, donde lo mejor es ver como van siendo masacrados los insufribles niñatos que protagonizan el film, masacrados, of course, por una increíble fauna marítima (varias especies de escualos y algún que otro bicho feo a rabiar) digna de un reportaje del National Geographic. Entre medio de los mordiscos y desgarros, se desvela la trama central, que no voy a desvelar para no incurrir en spoiler, pero lo que sí puedo asegurar que es absolutamente espectacular dentro de la nada más absoluta, pues el gran secreto es, ni más ni menos, un complot diseñado para enriquecerse por tres lugareños, que enarbolan orgullosos la bandera de “mastuerzo del año”.
Presentadas las líneas básicas, poco más, los ataques son bastante contundentes, el 3D es utilizado pero no aporta nada a la trama, bueno sí algún “susto” al ver venir al bicho o alguna secuencia espectacular de destrucción, las interpretaciones son básicamente insustanciales, quedando lo mejor para la duración final del invento: noventa minutos, supongo que era inútil alargarla más apelando al masoquismo del aficionado.     
En fin, una película disfrutable (hasta en esta aseveración tengo mis dudas) pero que se olvida nada más cruzar la puerta de salida del cine. Un producto veraniego, curiosamente estrenado en nuestro país a las puertas del invierno, que no aporta nada de nada. Recomendada para locos del género (yo también me incluyo) que necesitamos nuestra ración de tiburón anual.
Saludos desde la profundidad de la mar.  
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: David R. Ellis / Productor: Chris Briggs, Mike Fleiss, Lynette Howell, Douglas Curtis, Tawny Ellis, Kelly McCormick, Crystal Powell / Guión: Will Hayes, Jesse Studenberg / Fotografía: Gary Capo / Música: Graeme Revell / Diseño de Producción: Jaymes Hinkle / Maquillaje: Allan A. Apone, Chrissy Morris, Melizah Schmidt, Solina Trabizi, Kristina Vogel / FX: Robert Venavidez, Wall Conti, Eric Coon, Donnie Dean, Roy Goode, Matt Kutcher, Damien Fitzpatrick, Caius Man, Robert G. Willard / País: USA / Duración: 91m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 25.000.000$
Ficha Artística
Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack, Katharine McPhee, Chris Zylka, Alyssa Diaz, Joel David Moore, Sinqua Walls, Donal Logue, Joshua Leonard, Jimmy Lee Jr, Damon Lipari, Christine Quinn, Kelly Sry, Tyler Bryan, Kyla Pratt, Ving Rhames, David Speed. 

18/11/11

Poster de XP 3D

Ya tenemos el primer poster oficial de la película XP3D. Como seguramente ya sabréis el film se estrena el próximo 28 de diciembre; la película esta dirigida por Sergi Vizcaino (su primer largometraje), este thriller de terror en 3D ha sido producido por Rodar y Rodar (productora responsable de éxitos como El orfanato o Los ojos de Julia) y Antena 3 films, la distribución correrá a cargo de Sony Pictures. El presupuesto ha rondado los 3.200.000 €.
La sinopsis es la siguiente: Ángela, es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura. Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden el viaje a Susurro, en compañía de Diana, la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta. Su relación ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias abren un portal hacia el mas allá, con consecuencias imprevisibles.
El director aseguraba hace unos meses que: “En XP3D vamos a llevar el espectador a lugares terroríficos, los colocaremos físicamente ahí y no les dejaremos escapar. Seguiremos a los protagonistas por largos y tenebrosos sótanos donde el 3D los transportará a sus peores pesadillas”.
Veremos que tal resulta el invento, por el momento os dejo con el poster y el trailer de la película.
Saludos!!!! 

14/11/11

XXIII Marató de Cinema Fantástic i de Terror

Desde el día 14 al 19 de noviembre se celebra en Barcelona la XXIII Marató de Cinema Fantástic i de Terror (XXIII Maratón de Cine Fantástico y de Terror), paralelamente también se celebra la 13ª Edición del Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror de Sants. Ambas actividades concentran su actividad en las Cotxeres de Sants.
Aquí os dejo la programación para el día de hoy y las películas que conforman la maratón de este año. Para mas información podéis acceder a este enlace: http://www.cotxeres.org/marato/marato.htm
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.



Lunes 14 de noviembre / Panorámica de Cortos

20.00 h
Malson   Dir. Èric Antonell Huerta. Barcelona. 4,35 min.
Reporteros de la naturaleza bestial. Dir. Carlos Alonso Ojea. Barcelona. 7,18 min.
La Cuerda
Dir. Pablo Sola. Barcelona. 11 min.
Bohemia  
Dir. Daniel Farriol.  Terrassa (Barcelona)  7 min.
Grilletes 
Dir. Arturo Huray y Gorka Moreno Esplugues (Barcelona).  10 min.
La familia de mi novia
 Dir. Guillermo Chapa.  Pozuelo de Alarcón (Madrid). 10 min.
Visitante Nocturno 
Dir.  Xavi Morcillo Garrido.   Girona. 4 min.
21.05 h
La tragedia del hombre hueco  Dir.  Jorge de Guillae  Madrid.  12,19 min.
Destello  Dir. Pedro Jaen R.  6 min.
Ámár  Dir. Isabel Herguera. Donostia.  8 min.
70 m2  Dir. Miguel Ángel Carmona. Màlaga 14,58 min.
Desbloqueo  Dir. José María Cruz Piqueras. Màlaga  5,49 min.
El padre  Dir.  Patricia Venti Garcia. El Escorial (Madrid). 8 min.
22.05 h
Sick   Dir. Kristina Fernández Fresquet Valéncia. 8 min.
A new life  Dir. Fred Joyeux. Nantes (França). 4,08 min.
Corre  Dir. Christian Garnez.  Madrid    3 min.
La Migala  Dir. Jaime Dezcallar.  Madrid. 14,28 min.
La gran carrera  Dir. Kote Camacho. Donostia.  6,57   min.
Abuela  Dir.  Joey Agbayani.  Manila (Filipines) 9 min.
Carta a Julia  Dir.  David González Rúdiez  Bilbao  7,03  min.
Akerbeltz, las brujas y el inquisidor  Dir. César Urbina Vitoria Madrid  10,21 min.
El fin  Dir.  Adán Pichardo.  Aljaraque (Huelva)  3  min.
La vieja  Dir. Jorge Maximiliano Velloso Colombres. Alicante  8  min.
Dirty Friday  Dir.  Adrián Miguel Delgado / Tenesor Cruz. Sta. Cruz de Tenerife 8,27 min.

Maratón día 19 de noviembre (a partir de las 19.00 h.) AUDITORIO

19.00 h / Kick-Ass: Listo para machacar / Dir: Matthew Vaughn, USA, 2010, 117m.
21.05 h / Pandorum (Versión en catalán) / Dir: Christian Alvart, USA, 2009, 108m.
21.10 h. / Zombies Nazis / Dir: Tommy Wirkola, Noruega, 2009, 90m.
00.50 h. / Pesadilla en Elm Street: El origen / Dir: Samuel Bayer, USA, 2010, 102m.
02.35 h. / Daybreakers (Versión en Catalán) / Dir: M. y P. Spierig, Australia / USA, 2009, 98m.
04.20 h. / Película Sorpresa

Maratón día 19 de noviembre (a partir de las 19.00 h.) SALA DE CONFERENCIAS

19.30 h. / Reposeída / Dir: Bob Logan, USA, 1990, 80m.
20.55 h. / Película sorpresa
22.30 h. / Al filo del infierno / Dir: John Fasano, Canadá, 1987, 83m.
23.58 h. / Mausoleo / Dir: Michael Dugan, USA, 1983, 96m.
01.39 h. / El día de la graduación / Dir: Herb Freed, USA, 1981, 93m.
03.15 h. / Película Castigo: Condenado en la pequeña Roma / Dir: Flaviano Quispe Chaina, Perú, 2008, 95m.

13/11/11

El último exorcismo / The last exorcism (2010)

Desde el estreno de El exorcista y La semilla del diablo, el diablo, sus posesiones y putadas, los acólitos y los esforzados exorcistas han sido llevados sin pausa a la pantalla grande. La explosiva efectividad visual de la primera y la hermética / enrarecida atmósfera de la segunda, han sido fuente de inspiración (cuando no de plagio directo) de múltiples realizadores y guionistas.
Últimamente las producciones con el diablo como protagonista han sido bastante pródigas, como voy un poco atrasado en los post publicados sobre este subgénero, hoy voy a dedicar el post a una, que sin ser una obra maestra, sí que ofrece bastantes puntos positivos como para excusar el comentario sobre ella.
La película en cuestión es El último exorcismo (The last exorcism, 2010); dirigida por Daniel Stamm bajo la protección de Eli Roth (Hostel, 2005), este film se adentra en la temática diabólica desde el pragmatismo de un supuesto documental. La película nos presenta a Cotton Marcus (Patrick Fabian), un carismático pastor evangélico que ha perdido su fe debido a un exorcismo, llevado a cabo por otros predicadores, que acabó con la muerte de la supuesta posesa. Motivado por este suceso, decide abandonar los sermones dominicales en su congregación, y dedicarse a asistir a personas inestables psicológicamente ayudándoles con falsos exorcismos, a cambio de una buena cantidad de dólares, por supuesto. Un buen día recibe una carta de la familia Sweetzer, que vive en un apartado y solitario rancho, solicitando ayuda para la joven Nell (Ashley Bell) que parece estar poseída por el demonio. Aprovechando que está rodando un documental, Cotton junto al equipo técnico, se dirigen al lugar. Una vez allí, todas sus creencias se verán cuestionadas, teniéndose que enfrentar a algo bastante más real y terrorífico.
No me considero un fan de las películas denominadas “falso documental”, normalmente me aburren mucho y no aguanto esa supuesta credibilidad y angustia que da la cámara en mano, desde la nefasta El proyecto de la bruja de Blair hasta nuestros días, múltiples películas han usado este recurso, logrando que resulte tan cansino y molesto como cualquier cosa que se utilice en exceso; en el caso que hoy nos ocupa la utilización de este truco no me incomoda tanto como otras veces, aquí sabemos de antemano que se está rodando un documental, por lo tanto no hay “sorpresa” posible en este aspecto, curiosamente la sensación de credibilidad aumenta muchos enteros gracias a este punto de vista, no se busca el engaño, es simplemente una situación normal que desemboca en una pesadilla. A partir de este concepto la película avanza y se desarrolla con fuerza, el director se preocupa, quizás en exceso, de preparar el terreno concienzudamente, la presentación del pastor, de su peculiar filosofía y de la hipocresía inherente a la misma es contundente, ofreciendo un buen y llano camino para ir añadiendo elementos discordantes que lentamente van minando las creencias del personaje; por otro lado el equipo que acompaña al pastor compone un elemento que refuerza el dinamismo del film, siendo parte importante del desarrollo global de la película.
El último exorcismo es como un diesel, adquiere velocidad lentamente, los momentos tensos o simplemente perturbadores van acumulándose con parsimonia, desde el hostil recibimiento que reciben a su llegada a las propiedades de la familia Sweetzer por parte del hijo mayor de la familia, hasta los primeros signos extraños en la joven Nell, todos los elementos son encajados en un engranaje preciso y engrasado, que prefiere susurrar al oído amenazas antes que hacerlas visualmente explicitas, este es un punto importante dentro del contexto de la película, los aficionados que busquen excesos visuales, vomitonas verdes o giros de 360 grados de la pobre niña, aquí no encontraran nada que satisfaga sus deseos; los momentos tensos o terroríficos se centran, sobre todo, en las amenazantes / oscuras miradas de la posesa, en algunos movimientos y torsiones sincopados y en una oscura y amenazante atmósfera, que combina el fundamentalismo religioso, la posibilidad del incesto y un constante juego entre lo sobrenatural y la esquizofrenia, por lo tanto tenemos delante una película sobre todo de sensaciones con algún que otro truco efectista, que no desentona para nada en el desarrollo del film.
Las interpretaciones de los protagonistas principales (el pastor Cotton / la poseída Nell) son poderosas y creíbles; el personaje del pastor está muy bien tratado, desde el inicio se deja claro que es un estafador, simpático y con excusa, pero estafador al fin y al cabo, que con su carisma, elocuencia y trucos de prestidigitador trae la paz y el sosiego a familias que basan su funcionalidad en esas necesidades, este rasgo logra que se genere cierta empatía con el personaje, no esconde lo que es y lo que representa pero se aprovecha de la ignorancia y supersticiones para dar de comer a su familia, por lo tanto cuando se ha de enfrentar a algo “real”, nosotros como espectadores, comprendemos sin esfuerzo la situación y el consiguiente desmoronamiento de sus planteamientos. Por el otro lado tenemos a Nell, Ashley Bell dando vida a la extraña jovencita, ofreciendo una buena variedad de registros interpretativos que por sí solos aseguran buenas dosis de escalofríos, el dominio de las miradas y la amenaza que destilan los movimientos corporales que efectúa, por nimios que sean, dotan de profundidad y sentido a su personaje, dando y ofreciendo los mejores momentos del film.
Por último un comentario, he escuchado y leído en varias ocasiones, opiniones bastante duras respecto a la conclusión del film, que si su final es un giro cogido por los pelos, que si el guionista se había ido de vacaciones, que intoxica y desvirtúa todo lo explicado anteriormente o que se diluye como un azucarillo; no estoy para nada de acuerdo, ese final supuestamente sorpresivo es anticipado durante la película por breves y fugaces escenas, que si bien no dejan claro nada, sí que ponen el acento y avisan al espectador de que algo se cuece detrás de la supuesta posesión, por lo tanto nada de sorpresa final o de giro argumental innecesario, si un caso lo que se puede decir es que la conclusión no ofrece lo que se espera, sobre todo si se esperaba una explosión de sangre, truculencia y una batalla entre el bien y el mal antológica. A mí el final me gusta bastante, no lo voy a explicar para evitar spoilers, pero sí que puedo afirmar que encaja bien y deja un regusto bastante amargo.
Bueno, como resumen, El último exorcismo tiene muchos puntos a favor y otros tantos en contra, no es una película redonda ni perfecta, pero creo que si ponemos en la balanza los pros y los contras, ganan por la mínima los pros. A pesar de ser un film a rebufo de los parámetros marcados por las películas mencionadas al principio del artículo, creo que merece un visionado, pues por lo menos se arriesga un poco más que otras películas de la misma temática.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.               

Ficha Técnica
Año: 2010 / Director: Daniel Stamm / Productor: Marc Abraham, Thomas A. Bliss, Eric Newman, Eli Roth, Gabrielle Neimand, Ron Halpern / Guión: Huck Botko, Andrew Gurland / Fotografía: Zoltan Honti / Música: Nathan Barr / Diseño de producción: Andrew W. Bofinger / Maquillaje: Marcos Gonzales, Krystal Kershaw / FX: Larry Barado, Edward Joubert, David K. Nami / Efectos Visuales: Thomas Tannenberger, Christine Carr, Christopher Dusendschon, Thomas Kernan, Cameron Thomas, Fiona Campbell Westgate    / País: USA, Francia / Duración: 87m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 2.000.000 $ 
Ficha Artística
Patrick Fabian, Ashley Bell, Louis Herthum, Caleb Landry Jones, Iris Bahr, John Wright Jr., Tony Bentley, Shanna Forrestall, Justin Shafer, Victoria Patenaude, John Wilmot, Carol Sutton, Becky Fly, Denise Lee, Logan Craig Reid, Sofia Hujabre, Adam Grimes.  
Edición en DVD
Audio: Castellano, Catalán, Ingés (Dolby Digital 5.1) / Subtítulos: Castellano, Catalán, Inglés / Pantalla: Widescreen, 1:77.1-16/9 / Calificación: NRM 16 años / Extras: Si / Distribuidora: Paramount / Precio: 16,20 € / Valoración de la edición: 6 / Comentario: Incluye como extras: audiocomentario del director y de los actores Ashley Bell, Patrick Fabian y Louis Herthum, El diablo que conoces: Cómo se hizo El último exorcismo, Pruebas de cámara.  

11/11/11

I eat your skin (1964)

Seguimos con las películas raras. Hoy le toca el turno a una producción del año 1964 titulada originalmente Zombies aka Voodo blood bath, la dirección recayó en Del Tenney, realizador que posteriormente regalo joyitas del cine más demencial y psicotrónico. El film no fue estrenado hasta el año 1970 y lo hizo en un programa doble junto a una violenta y sangrienta película titulada I drink your blood, conocida en nuestro país como Me bebo tu sangre o Perros rabiosos, por supuesto como el título original no encajaba demasiado en el programa, los distribuidores optaron por el camino más sencillo y la rebautizaron con el simpático título de I eat your skin, unos bebían y otros comían, así todos contentos.
El film no es nada del otro mundo, especialmente si se la compara con su compañera de proyección, de todas maneras salen zombies (eso si, bastante ridículos), sale un mad doctor, salen chicas y…poco más. Una serie Z, que en el caso de poder visionarla hay que tomarla con mucho humor y predisposición.
Os dejo con los trailers de las dos películas.
Saludos y hasta mañana.



10/11/11

Festival Internacional de Cine Fantástico de París

Del 23 al 27 de noviembre se celebrara la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de París (PIFFF). Este festival ha surgido de la colaboración entre la asociación París Cine Fantástico y la revista Mad Movies. Los organizadores del evento proponen una sección premiere (con títulos no confirmados todavía) y tres secciones a competición: Largometrajes, Cortometrajes Franceses y Cortometrajes Internacionales.
Detention de Joseph Kann y Mientras Duermes de Jaume Balagueró serán las encargadas, respectivamente, de inaugurar y clausurar el festival.
En este enlace (PIFFF) tenéis más información del evento. Por el momento aquí os dejo el poster oficial del festival y los trailers de las dos películas mencionadas.
Saludos!!!
 



8/11/11

Lovecraft en tu nevera

¿Os gustaría adornar vuestras neveras con frases como No entre!!! ¡¡¡Cthulhu dentro!!!
Pues esto es precisamente lo que propone la compañía Innsmouth House, que ha puesto a la venta una cajita metálica con más de 500 palabras surgidas del imaginario Lovecraftiano, que os permitirán crear vuestro personal cuento o advertencia de horror cósmico.
Un poco de sabiduría cósmica nunca está de más y si encima alejas de tu frigorífico a los gorrones cerveceros pues mejor.
La cajita cuesta £ 19,90 más gastos de envío. Creo que es una buena sugerencia para evitar esos regalos idiotas que todos recibimos alguna vez.
Saludos!!!!

7/11/11

Iron Maiden / Children of the Damned

Para alegrar el día, lunes maldito lunes, nada mejor que un video musical. Hoy le toca el turno a Iron Maiden, en concreto a la canción Children of the Damned que formaba parte del tercer disco oficial de la banda, el excelente The number of the beast.
La canción es un homenaje a la película de mismo título del año 1964 (en España Los Hijos de los condenados), que a su vez era una continuación de El pueblo de los malditos (Village of the damned, 1960), curiosa y potente película que dejo para la posteridad la imagen de una pandilla de niños, absolutamente terroríficos, con una afición desmedida por cargarse a todo bicho viviente, encantadores los chiquillos, sin duda.
Para hacer un poco más completo el post, añado al videoclip mencionado, los trailers de ambas películas, de esta manera música y cine quedan complementados y en perfecta armonía.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.





6/11/11

XXX Festival de cine de terror de Molins de Rei / PREMIOS

Ya tenemos los premios concedidos en el XXX Festival de cine de terror de Molins de Rei. A continuación la lista de ganadores:

Mejor Película: The Orphan Killer, Matt Farnsworth
Mejor Director: Olivier Abbou (Territories)
Mejor Actriz: Jule Ronstedt (The last employe)
Mejor Actor: Christian Berkel (The last employe)


Cortometrajes
1- La Granja (Ignacio Lasierra, Huesca)
2- Fase terminal (Marta Génova, Madrid)
FX- Alastor (Rafa Dengrá, Barcelona)
Interpretación- La Granja
Público- Deus Irae (Pedro Cristiani, Argentina)

Bueno, mis más sinceras felicitaciones a los organizadores y a los galardonados. Este festival cada año crece más, seguro que el año que viene será brutal.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.

4/11/11

The thing that couldn't die (1958)

Hoy traigo un trailer que es pura arqueología del cine de ciencia ficción y terror. La película en cuestión se titula The thing that Couldn’t die, fue una producción de la Universal fechada en el año 1958 dirigida por Will Cowan. El argumento es cuanto menos curioso: Una joven, con poderes psíquicos, descubre en el rancho de su tía un extraño cajón. Una vez abierto descubren en su interior una cabeza viva que responde al nombre de Gideon Drew, un adorador del diablo del siglo XVI que fue decapitado por Sir Francis Drake. Como es natural la cabeza del brujo comienza a hacer de las suyas, intentando controlar psíquicamente a las personas que le rodean…
Desconozco si la película fue estrenada en nuestro país, lo que si puedo afirmar es que el trailer y el poster son cojonudos.
Saludos!!!!

3/11/11

Monstruos Eléctricos, el ensayo sobre la Universal ya a la venta.

Por fin ha salido a la venta el ensayo Monstruos Eléctricos de Luis Rueda y Pau Roig, un libro que disecciona la labor de Universal Pictures entre 1931 y 1948, un análisis profundo, pero también ameno, que desgrana con acierto diecisiete años de producciones, que en mayor o menor medida condicionaron toda una época y marcaron el camino del fantástico actual. Pero nada mejor para presentar el libro que transcribir literalmente la nota informativa que me han enviado. Desde El Terror Tiene Forma mis felicitaciones a los autores y un deseo para que este libro sea el primero de muchos igual de interesantes. Os dejo con toda la información. Saludos, amigos/as.


MONSTRUOS ELÉCTRICOS. EL CINE DE HORROR Y DE CIENCIA FICCIÓN EN LA UNIVERSAL.      
El libro abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal.
Ya puede adquirirse el ensayo "Monstruos eléctricos. El cine de Horror y de Ciencia Ficción en la Universal", una ambiciosa obra dedicada a Universal Pictures, los estudios que dieron forma a monstruos de la entidad de Drácula o Frankenstein en películas como Drácula (1931) de Tod Browning y El doctor Frankenstein (1931) de James Whale. El ensayo, escrito por Luis Rueda y Pau Roig, y editado por Arkadin ediciones, se presentó el pasado 7 de octubre en el Festival de Sitges.
Hubo un tiempo en que los estudios de Universal Pictures estaban repletos de monstruos, vampiros, lobos y criminales de cartón piedra. Un tiempo en que el gran estudio fue casi una empresa familiar liderada por un inmigrante alsaciano, Carl Laemmle , el primero en huir de las condiciones draconianas que imponía Edison, amo absoluto del cine que se hacía en Nueva York, para construir unos estudios en unas tierras baldías cercanas a Los Ángeles. Estaba, sin saberlo, construyendo Hollywood. Sin embargo, no fue hasta que su hijo, Carl Laemmle Jr, heredó el negocio, que la productora no se atrevió con propuestas más arriesgadas y presupuestos más elevados y apostó claramente por el género de terror.
Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 conforman uno de los ciclos terroríficos míticos por antonomasia de la historia del cine. Títulos cómo Drácula (Dracula, Tod Browning, 1931) y El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos -y recurrentes- del ciclo, permanecen y seguirán permaneciendo en la memoria de los aficionados y de los historiadores. La cinefilia mitómana y desenfrenada y el paso del tiempo ha sobredimensionado, sin embargo, muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman, que han sido analizadas una y otra vez en multitud de artículos y libros que demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas, condicionantes y (de)méritos en la mayoría de los casos externos a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis. El primero y más ambicioso objetivo de este libro es, en consecuencia, la revisión de muchos de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo.
El libro abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal.

2/11/11

Próximas novedades en cartelera (2)

Segunda parte de las novedades que van a asolar nuestras pantallas en los próximos meses. Hay un poco de todo, veremos que cosecha obtenemos. Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.

 EL MONJE (LE MOINE)
Adaptación de la novela de Matthew Lewis de mismo título. Con un  presupuesto estimado de 11 millones de euros, esta adaptación de una de las novelas góticas más famosas pinta bastante bien. Dirige Dominik Moll y como protagonistas principales tenemos a Vincent Cassel (Cisne negro, 2010), Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López y Catherine Mouchet. Su estreno está programado para 20/01/2012.



THE DEVIL INSIDE
Una de posesiones demoníacas. Paramount’s Insurge, división de la Paramount, produce su primera película bajo las coordenadas del bajo presupuesto en busca de un éxito parecido al obtenido por la saga Paranormal Activity. La película está dirigida por William Brent Bell (Stay Alive, 2006) y ha sido protagonizada por Fernanda Andrade, Simon Quaterman, Evan Helmuth, Ionut Grama y Suzan Crowley. El film ha sido rodado en Italia y Rumanía, su estilo va en clave de falso documental y por lo visto en el trailer, promete bastante. La sinopsis es la siguiente: En el año 1989, María Rossi confiesa haber asesinado a tres personas. 20 años después su hija Isabel trata de comprender lo ocurrido en esa noche, con ese fin se traslada a Italia y visita el centro para perturbados mentales en el cual su madre esta ingresada. Después de la visita decide utilizar los servicios de dos jóvenes exorcistas, pues está convencida de que su madre esta poseída. Los dos exorcistas pronto se enfrentaran al mal en estado puro, descubriendo asombrados que María no esta poseída por un demonio, sino por cuatro poderosos  seres del averno. El estreno esta previsto para 20/01/2012. Veremos si puede elevar un poco el maltrecho nivel de las últimas películas de posesiones que hemos visto.



UNDERWORLD: EL DESPERTAR (UNDERWORLD AWAKENING)
Cuarta entrega de la saga Underworld, que tiene previsto su estreno en nuestro país el 27/01/2012. La historia sigue las coordenadas habituales en esta saga, o sea enfrentamiento entre vampiros y licántropos, en este caso la disputa viene motivada por la poderosa hija de Selene (Kate Beckinsale), una niña (Nissa) que reúne en su cuerpo los poderes de ambas especies. El film aprovechara el 3D.



GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA (GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE)
La nueva aventura de Johnny Blaze y su alter ego el Motorista Fantasma llegara a nuestros cines en el mes de febrero. Ha sido producida por la Fox y vuelve a estar protagonizada por Nicolas Cage; de momento no se sabe nada de su argumento, lo que si es seguro es que Cage volverá a dar una lección de sobreactuación, por lo menos esperemos que conserve el espíritu tan divertido que tenía la primera parte. Ha sido dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, equipo de realizadores que ya nos han ofrecido muestras de su trabajo en películas como Crank: veneno en la sangre (2006). Acompañando a Cage nos encontraremos con Ciarán Hinds, Idris Elba, Violante Placido y Christopher Lambert.      

Próximas novedades en cartelera (1)

Hoy vamos a repasar los estrenos que en los próximos meses van a acaparar las pantallas de nuestro país. Junto a Blockbusters como Sherlock Holmes: Juego de sombras o El monje llegan títulos más pequeños que también buscan su cota de mercado, veremos como se desarrolla todo. Por el momento aquí tenéis los avances.

11-11-11
Coproducción entre nuestro país y USA que se estrenara el próximo día 11 de noviembre. La película ha sido dirigida por Darren Lynn Bousman, recordado por todos los aficionados por ser el responsable de las secuelas II, III y IV de la película Saw, y sobre todo por ese extraño experimento que combinaba el horror con la comedia y el musical titulado Repo! The genetic opera (2008). La película está protagonizada por Timothy Gibas (Trans-gen, Los genes de la muerte, 1987), Michael Landes (Destino final II, 2003), Denis Rafter (El segundo nombre, 2002) y Wendy Glenn.
La sinopsis es la siguiente: Joseph Crane, famoso escritor estadounidense, se traslada a Barcelona después de la trágica muerte de su esposa e hijo. Pronto su vida se ve convulsionada por una serie de extraños acontecimientos que siempre giran alrededor del número 11. Obsesionado con la situación se da cuenta del terrible significado que tiene ese número, es una advertencia, es una señal de que algo terrible esta a punto de suceder…


ATACK THE BLOCK
Poco se puede escribir de este film que obtuvo dos premios en el pasado festival de Sitges (Premio del público y Mejor banda sonora). Atack the block nos cuenta como un grupo de chavales se enfrenta a una invasión alienígena en pleno centro de Londres. La película tiene las constantes de una serie B orgullosa de serlo, puro gamberrismo que no convence a todo el mundo (me incluyo en este grupo), pero que gracias a su corrosiva combinación de comedia y acción, puede contentar a muchos jóvenes aficionados. Se estrena el 7/12/2011.


NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD (DON´T BE AFRAID OF THE DARK) 
Remake de una Tv movie del año 1973 dirigida por John Newland. Esta nueva versión cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro en calidad de guionista, esta dirigida por Troy Nixey (su primer largometraje) y sus protagonistas principales son Bruce Gleeson, Katie Colmes (Premonición, 2000), Edwina Ritchard, Guy Pearce (Memento, 2000) y Bailee Madison (Un puente hacia Terabithia, 2007). El argumento es el siguiente: Rally Hurts visita a su padre en una mansión victoriana que están restaurando y que pronto se convertirá en su nuevo hogar. Nada más llegar la joven se siente incomoda sin saber muy bien el motivo de esta sensación. Poco después, desoyendo los consejos del guarda de la finca, la joven se dedica a investigar todos los recovecos de la casa, en una de sus exploraciones descubre un sótano escondido, descubriendo que este está abandonado desde la misteriosa desaparición, un siglo antes, del afamado ilustrador Emerson Blackwood que había echo de él su estudio de trabajo. La cámara subterránea guarda muchos secretos, entre ellos la existencia de unas horribles criaturas diabólicas.
El film ha tenido un presupuesto estimado en 25 millones de dólares. Fue estrenada en USA el 26/08/2011 y su recaudación acumulada hasta este momento es de cerca de 24 millones. Su estreno en nuestro país está previsto para el 16/12/2012.



SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS (SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS)
Otra de esas pelis de las que es casi imposible escribir algo que no se haya escrito todavía. Secuela de la película estrenada en el año 2009, en ella se repite tanto director como protagonistas. Visto el trailer, promete lo mismo que su antecesora pero elevado al cubo, o sea que si disfrutasteis con la primera, esta os va a volver locos.
Su estreno se producirá el 5/01/2012.          



JUAN DE LOS MUERTOS
En El Terror Tiene Forma ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de esta coproducción entre España y Cuba. Estrenada en el pasado Festival de Sitges, este film nos cuenta como La Habana se llena de zombies hambrientos que buscan carne fresca. Mientras tanto los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. En medio de este caos, Juan, un hombre sin oficio ni beneficio, decide sacar partido de la situación y monta un pequeño negocio bajo el slogan: “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”. El negocio parece funcionar a las mil maravillas, pero la situación no tarda en descontrolarse todavía más. Juan tendrá que tomar una decisión…
La película fue dirigida por Alejandro Brugués, y su combinación de comedia, crítica social y gore ha logrado buenas críticas y una pequeña dosis de culto. Será estrenada el 6/01/2012.

1/11/11

Scream Awards 2011

Un año más se han celebrado los Scream Awards, el show que honra a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y los cómics, en una ceremonia vistosa y bastante fresca, sobre todo si la comparamos con otros premios bastante más sosos. Este año se han podido contemplar las primeras imágenes de algunas de las películas que pronto llegaran a las pantallas, hemos visto como se concedía un homenaje (galardón incluido) a Darth Vader, con la oportuna aparición de George Lucas recordando el próximo estreno de La amenaza fantasma 3D en el mes de febrero; no ha faltado tampoco el momento más emotivo de toda la gala, que se ha producido cuando se ha concedido el premio a June Foray, una leyenda viva de la industria de la animación, que en su larga carrera ha prestado la voz a personajes tan emblemáticos como la abuelita de los Lonely Tunes o a May Parker en Spiderman y sus amigos (1981), un premio bien merecido para esta mujer de 94 años todavía en activo. La triunfadora de la noche fue Harry Potter y las reliquias de la muerte # 2, que contaba con 14 nominaciones y que finalmente consiguió 6 premios.  Os dejo con la extensa lista de los premios otorgados. Saludos!!!!

The Ultimate Scream: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Science Fiction Movie: Super 8
Best Fantasy Movie: X-Men: First Class
Best Horror Movie: Let Me In
Best Thriller: Limitless
Best TV Show: Game of Thrones
Best Director: Darren Aronofsky, Black Swan
Best Scream-Play: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Chase Scene: Chase through London in Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
Best Fantasy Actress: Natalie Portman, Black Swan
Best Fantasy Actor: Daniel Radcliffe, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Science Fiction Actress: Milla Jovovich, Resident Evil: Afterlife
Best Science Fiction Actor: Matt Smith, Doctor Who
Best Horror Actress: Chloe Grace Moretz, Let Me In
Best Horror Actor: Alexander Skarsgård, True Blood
Best Villain: Ralph Fiennes, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Superhero: Chris Evans, Captain America: The First Avenger
Best Supporting Actress: Mila Kunis, Black Swan
Best Supporting Actor: Peter Dinklage, Game of Thrones
Breakout Performance Female: Emilia Clarke, Game of Thrones Breakout Performance Male: Joe Manganiello, True Blood
Best Cameo: Hugh Jackman, X-Men: First Class
Best Ensemble: True Blood
Most Memorable Mutilation: Scalped Alive By Motorboat, Piranha 3D
Fight Scene: Scott Pilgrim vs. The World
Holy Sh!t Scene of the Year: The Room of Requirement Fiendfire, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Independent Movie: Monsters
Best 3D Movie: Transformers: Dark of the Moon
Best F/X: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Best Graphic Novel or Comic Book: The Walking Dead
Best Comic Book Writer: Ed Brubaker, Captain America: Reborn, The Marvels Project, Steve Rogers: Super Soldier
Best Comic Book Artist: John Romita, Jr., Avengers, Kick-Ass 2
Best Comic Book Movie: Scott Pilgrim vs. The World

Premios especiales:
Most Anticipated Movie: The Dark Knight Rises
Ultimate Villain: Darth Vader
Visionary Award: Paul Reubens
Maverick Award: Nicolas Cage
Hero Award: Robert Downey, Jr.

The Woman (2011)

El cine de Lucky Mckee siempre parece envuelto en una aureola que combina una técnica más que apreciable, con un gusto por las historias raras, mórbidas y malsanas; desde la descripción de una psique traumatizada (May, 2002), hasta la recreación de una historia sobrenatural con elementos góticos (El bosque maldito,2006), Mckee ha ido creciendo como contador de historias, sin abandonar en ningún momento su capacidad para distorsionar la realidad, para provocar desasosiego, para en definitiva, encontrar su lugar dentro del cine fantástico actual.
Su nueva película, The woman, ha estado rodeada desde el principio de controversia y expectación; escrita en colaboración con Jack Ketchum, es la continuación directa de la película de Andrew van den Houten titulada Offspring (2009), film que nos presentaba las correrías de una familia caníbal por las montañas y bosques de Estados Unidos. En The woman se nos presenta a la única superviviente del clan original, una mujer herida, que vaga sola por los bosques en busca de refugio y alimento, una mujer salvaje y peligrosa completamente autosuficiente, que tiene la desgracia de cruzarse con un hombre que le da caza y la atrapa, para llevarla a su casa y “civilizarla”, por supuesto las intenciones del sujeto son bastante más oscuras e interesadas.
Este punto de partida permite al director presentar lo que parece ser el elemento principal de la película: la confrontación entre la civilización y el salvajismo, pero esta situación no es más que un espejismo, el film pronto desvela sus verdaderas intenciones que no son otras que mostrar abiertamente, sin cortapisas, el horror de lo cotidiano, ese horror que se asienta y se cuece en el interior de cada casa, de cada edificio, de cada hombre y mujer que nos cruzamos durante el día, ese horror oculto a primera vista pero latente y peligroso como el que más, aquí no hay monstruos imaginarios ni seres sobrenaturales, sólo hay la hipocresía y la mentira que erige el ser humano para preservar su estatus social, creando, de paso, un perfecto camuflaje para esconder la maldad y locura que destila. Una pesadilla hiperrealista con ecos de films tan contundentes como Henry, retrato de un asesino, que, en este caso, utiliza el machismo, la misoginia y el consiguiente maltrato psíquico y físico, para tejer una historia seca y árida que destila naturalidad. Este planteamiento argumental provocó problemas a la pareja creadora, Mckee y Ketchum fueron acusados de misóginos, una acusación que, aparte de ser una solemne estupidez, se desmorona rápidamente si echamos una ojeada al cine que el director ha ido entregando desde sus principios y que está en las antípodas de semejante actitud, de hecho sus obras defienden más que atacan a la mujer, entendiendo los resortes que motivan al género femenino y dándoles una salida cinematográfica consecuente, siempre dentro, por supuesto, de un esquema que se nutre de elementos y situaciones de carácter fantástico.
La película es un compendio de situaciones normales, que poco a poco van degenerando y enquistando, para realzar un discurso crítico sobre la sociedad y la bruma que la envuelve, en este sentido el trabajo realizado por Sean Bridgers dando vida al cabeza de familia es soberbio, su personaje, Chris Cleek, es el prototipo perfecto de hijo de puta con mayúsculas, un hombre con dos caras (pública y privada) que ejerce en su pequeño entorno familiar la actitud que no puede mostrar al resto de la sociedad; su mujer Belle (una soberbia Angela Bettis) y sus dos hijas (en especial la mayor), sufren en silencio su machismo, acobardadas, no cuestionan ninguno de los mandatos, por injustos o extraños que parezcan, del cabeza de familia y sin quererlo se convierten en cómplices de los desmanes realizados. En la otra parte de la cuerda nos encontramos con la mujer salvaje, suyo es el centro y eje del largometraje; Pollyanna McIntosh realiza una magistral recreación de esa mujer que se rige por sus instintos primarios.
Punto y aparte merece la banda sonora, un compendio de canciones contrapuestas entre sí, que dislocan el sentido de la realidad del film; este recurso unido a un perfecto uso de los efectos de sonido provoca la sobredimensión de las emociones y sentimientos, sumergiendo al espectador en una especie de bucle de espesa irrealidad, que consigue crear desasosiego y una sensación de creciente horror.
The Woman no es una película aconsejable para todos los aficionados, de ritmo lento en muchas partes de su metraje, construye con terquedad la atmósfera necesaria para desarrollar el argumento, por este motivo Mckee se recrea en las situaciones y sus consecuencias, dando prioridad al acoso psicológico antes que a la exhuberancia de la violencia explícita, que la hay, que conste. Este peculiar planteamiento secuencial de acumulación de sentimientos y sensaciones, provoca, curiosamente, cierta decepción en el espectador, da la sensación de que no se profundiza lo necesario, quedándose en la superficie, arañando levemente la carne de un horror mucho mayor, y llevando al film a  un final previsible y obvio (aunque impactante). De todas maneras la propuesta presentada merece atención, pues tiene suficientes puntos de interés como para despertar la curiosidad del aficionado. Yo por mi parte creo que la carrera y las intenciones de Mckee cada vez tienen un punto más sólido, por lo que su crecimiento será cada vez más ostensible.
Se me olvidaba, al final de los créditos hay una sorpresita. Mirarlos hasta el final.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma hasta mañana, y recordad, desconfiad del vecino de al lado, nadie sabe qué horror puede esconder entre las paredes de su piso.
Saludos!!!      

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Lucky McKee / Productor: Robert Tonino, Andrew van den Houten, Josh Garrell, Frank Olsen, Lluis Fe Perez, Loren Semmens, Robert D. Krzykowski / Guión: Lucky McKee, Jack Ketchum / Fotografía: Alex Vendler / Música: Sean Spillane / Dirección Artística: Jeff Subik / Diseño de producción: Krista Gall / Maquillaje: Nicholas Arthur, Robert Kurtzman, Alan Tuskes, Anthony Pepe, Hillary Hunt, Tom Luhtala / FX: Andrew Smetek / País: USA / Duración: 101m. / Proporción: 1.78: 1 / Color / Site Oficial: http://www.thewomanmovie.com/
Ficha Artística
Carlee Baker, Marcia Bennett, Angela Bettis, Shana Barry, Sean Bridgers, Pollyanna McIntosh, Lauren Ashley Carter, Chris Krzykowski, Alexa Marcigliano, Shyla Molhusen, Tommy Nelson, Frank Olsen, Lauren Petre, Zach Rand, Lauren Schroeder.