Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

26 marzo 2012

Jesus Marti

La Cosa / The Thing (2011)

No es fácil encarar con garantías una nueva visita cinematográfica al relato Who Goes There de John W. Campbell Jr. Si la versión de 1951, dirigida por Christian Nyby (con Howard Hawks correteando cerca), era una estupenda muestra del cine de ciencia ficción / terror que se desarrollaba en los años cincuenta, que combinaba elementos de una naturaleza sumamente ingenua pero muy efectiva, para mostrarnos el enfrentamiento de un grupo de seres humanos contra una amenaza alienígena, un enfrentamiento que provocaba la división del grupo humano, militares y científicos (debido a las discrepancias sobre cómo afrontar el problema), provocando una situación que, unida al aislamiento del entorno, propiciaba una película realmente entretenida, donde el suspense y la claustrofobia se daban la mano, creando escenas verdaderamente fascinantes, que han pasado a la historia de la ciencia ficción y han otorgado a El Enigma… de otro mundo la calificación de obra referencial dentro del género. 
Años después, concretamente en 1982, Carpenter volvía a acercarse a la historia; olvidando sus raíces independientes el realizador estadounidense, se embarcaba en su primera película de gran presupuesto. La Cosa, fue una excelente propuesta, donde la atmósfera, el terror, el gore y una excelente imaginería visual se daban la mano para ofrecer un espectáculo realmente especial, que se apartaba conscientemente del tono de la película anterior, abrazando el relato original y añadiendo no pocas gotas Lovecraftianas destiladas del relato En las Montañas de la Locura; Carpenter horneaba a fuego lento todos los elementos a su alcance, creando un ejercicio sombrío, esquizofrénico por momentos, donde el aislamiento del entorno, la desconfianza entre el equipo humano y los ataques del brutal (y sumamente astuto) ser, conducían al film por caminos espinosos, reflexionando sobre la esencia misma del ser humano, dejando un poso depresivo y angustioso en el espectador, que asistía, atónito, a una obra que se alejaba conscientemente de muchas de las ataduras del género, prefiriendo crear un mundo interno, donde la locura, la paranoia y la violencia se desataban con fuerza, descubriendo nuevas maneras para viejas historias; en definitiva creando una película única que ha influenciado notablemente a posteriores producciones.
Vistos los antecedentes, no era tarea fácil abordar una nueva producción basada  en el mismo argumento, pero como nada es imposible, el año 2011 nos trae la nueva “Cosa”, empaquetada, eso sí, como precuela de la obra de John Carpenter. No es fácil dejar de lado las anteriores versiones para juzgar con objetividad esta nueva re-visitación, pero si se quiere ser justo, y de paso disfrutar de la experiencia, es de obligado cumplimiento este requisito. 
Vamos por partes, ¿Qué aporta la nueva versión?, en realidad pocas cosas, partiendo desde un respeto, casi reverencial, a la obra de Carpenter, su realizador, Matthijs van Heijning Jr., crea un film bajo la premisa de “película de monstruos”, no se pierde en profundidades psicológicas ni en rizar el rizo técnicamente hablando, las sutilezas son abandonadas en aras de conseguir rapidez e inmediatez, utilizando un esquema argumental básico donde: humanos encuentran algo extraño en el hielo + el ser revive e inicia la contaminación y consiguiente matanza = hay que matar al monstruo por todos los medios. Esta simplicidad es, curiosamente, uno de los puntos fuertes del film, no sé si por incapacidad o por una decisión consciente y afortunada, Matthijs, desiste, a las primeras de cambio, de cualquier intento de crear atmósfera o suspense, presenta los acontecimientos, juega con los protagonistas, se divierte con las andanzas del monstruo y los efectivos lanzallamas, pasando de puntillas por encima de todo lo que no sea acción y rapidez. En el aspecto visual la película tiene un tono muy parecido a su antecesora, tanto la música como la fotografía parecen clonadas, permitiéndose incluso calcar la tipografía del título; en cuanto a los efectos especiales y al alienígena en sí poco que decir, el trabajo es correcto y más bruto que el de 1982 pero no pasa de eso. Por lo tanto la principal virtud de esta nueva versión es que no intenta emular las cotas alcanzadas por Carpenter, limitándose a realizar una apuesta por un entretenimiento puro y duro directo al mentón, pero que no puede zafarse de ser bastante liso e inocuo, por lo tanto, por encima de otras consideraciones, se nos está ofreciendo un espectáculo de fuegos artificiales bastante eficaz. 
No es aconsejable acercarse a esta versión con expectativas muy altas, sin embargo sí que es recomendable olvidarse de que existen dos antecesoras. En vuestras manos queda el visionarla o no, por mí parte solo puedo decir que su visionado ni me aportó ni me quitó nada que no esperara de antemano, lo cual no sé si es bueno o malo.
Esto es todo por hoy, amigos/as de El Terror Tiene Forma. Saludos y hasta mañana.

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Matthijs van Heijningen Jr. / Productor: Marc Abraham, Eric Newman / Guión: Eric Heisserer, John W. Campbell Jr. (Historia) / Fotografía: Michel Abramowicz / Música: Marco Beltrami / Dirección Artística: Patrick Banister / Maquillaje: Damon Bishop, Chris Baer, Kevin Carter, Paul Jones, Sondra Teilhard, Tom Woodruff Jr., Alec Gilis / FX: Warren Appleby, Aida Caefer, Michael Broom, Ryk Fortuna, Tim Martin, Miyo Nakamura, Mike Rotella, Shane Zander / Efectos Visuales: Keith Acheson, Mathieu Archambault, Dave Axford, Engin Arslan, Jeff Beattie, Christopher E. Brown / Departamento de Animación: Emily Döhler-Knox, Jonathan J. McCallum / País: USA, Canadá / Duración: 103m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color / Presupuesto: 35.000.000$
Ficha Artística
Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paul Braunstein, Trond Espen Seim, Kim Bubbs, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Stig Henrik Hoff, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund, Jonathan Walker, Ole Martin Aune Nilsen, Michael Brown.   
Edición en DVD
Audio: Castellano, Inglés, Francés (Dolby Digital 5.1 Surround) / Subtítulos: Castellano, Francés, Portugués, Holandés, Inglés para sordos / Pantalla: Widescreen, 2:40.1- 16:9 / Calificación: NRM 12 / Extras: Escenas eliminadas / ampliadas, La Cosa evoluciona, Fuego y Hielo, Comentario por el director y productor / Distribuidora: Universal / Precio: 18 € / Valoración de la edición: 6 / Comentario: La edición en Blu-ray es exactamente igual a la de DVD, solo que su precio es de 25€. Próximamente se editara una edición especial (DVD y Blu-Ray) que incluye las dos versiones más recientes de La Cosa (1982 y 2011),    

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »