Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

28 abril 2012

Jesus Marti

¿Quién mató a Tía Roo? / Whoever Slew Auntie Roo? (1972)


¿Quién mato a Tía Roo?, un cuento malsano y efectivo dirigido por Curtis Harrington
La tradición oral de los cuentos, ya sabéis esa imagen entrañable y evocadora del abuel@, padre o madre contando un cuento a los niños para dormir, está siendo lentamente olvidada y absorbida por los nuevos ”cacharritos” electrónicos que prometen funcionalidades, sin fin, sin las cuales es imposible vivir. Es una lástima pues los cuentos no son más que una extensión de los mitos y leyendas que siempre han rodeado al ser humano, convenientemente sazonados con una desbordante fantasía e imaginación; estas pequeñas historias destilan, en su gran mayoría, el saber popular y la moraleja instructiva, a la par que consiguen sembrar los amplios, y habitualmente yermos, campos de nuestro cerebro de ilusión, magia y, por qué no… miedo.
El particular imaginario de los cuentos alberga lobos, brujas malvadas, ogros, enanos, trolls, princesas ávidas de rescate, niños aparentemente inocentes, robos, venganzas y, en bastantes casos muertes y violencia; no una violencia explosiva y expansiva pero sí efectiva que funciona como moraleja final de la historia. Esta breve introducción viene a cuento y remolque de la película que hoy ocupa el post central de El Terror Tiene Forma; no es un film muy conocido pero estoy seguro de que a los aficionados al cine de los años setenta les sonara bastante, me estoy refiriendo a ¿Quién mató a Tía Roo? (Whoever Slew Auntie Roo?, 1972).
¿Quién mato a Tía Roo?, un cuento malsano y efectivo dirigido por Curtis Harrington
Esta película es una producción de la AIP en tierras inglesas siendo una adaptación bizarra del cuento Hansen y Gretel de los hermanos Grimm, con algún toque u homenaje añadido a la influyente Psicosis de Hitchcock y a La noche del cazador de Laughton.
De qué va: Inglaterra, años veinte. Los niños de un orfanato pasan el año pendientes de la invitación a pasar dos días por Navidad en casa de la Sra. Forrestt más conocida por Tía Roo (Shelley Winters). Esta viuda, un tanto excéntrica, aprovecha esas fechas para dar regalos, ofrecer una gran comida y atiborrar a los niños de golosinas y pasteles. Pero Tía Roo esconde detrás de esa amabilidad un desequilibrio mental provocado por la muerte de su hija ocurrida años antes, la culpa y el remordimiento asolan su psique, llegando al extremo de guardar el cadáver de su hija en el ático de su mansión. En la fiesta de ese año conoce a una niña que parece la re-encarnación de su hija. Tía Roo decide secuestrarla, pero el hermano de la niña sabe la verdad e intentará rescatarla.
La película fue dirigida por Curtis Harrington, director estadounidense que, al igual que en otras de sus películas, vuelve a impartir una magistral lección de destreza y dominio del espacio / atmósfera, logrando que del film emane un aura de cuento perverso y desbocado que sienta como anillo al dedo a la producción. La carrera de Harrington tiene algunos puntos verdaderamente motivadores para el aficionado, films como ¿Qué le pasa a Helen? (What’s the Matter whit Helen?, 1971), Night Tide (1961) o la famosa Planeta Sangriento (Queens of Blood, 1966), son muestras ineludibles del trabajo y talento de este realizador, que sin grandes alardes técnicos pero escudándose en el saber del artesano cinematográfico consigue resultados verdaderamente excepcionales.
¿Quién mato a Tía Roo?, un cuento malsano y efectivo dirigido por Curtis Harrington
Es obvio que el film gira en torno al desequilibrio mental de Tía Roo, suyo es el núcleo y suyas son las escenas más recordadas, pero es curioso observar que el tratamiento dado al personaje también lo presenta como una víctima de las circunstancias, perdida en los recuerdos y los remordimientos Tía Roo es presa fácil de su entorno que explota sin conciencia sus debilidades y manías; a esta situación se suma como detonante para su atormentada mente la aparición de la niña que tanto le recuerda a su hija y, sobre todo del hermano mayor, que narra (pasajes con voz off) la historia de Hansen y Gretel, él es el que descubre el secreto de la mujer y él es el que distorsiona la realidad acomodándola al cuento; de esta manera una mujer sensible y atormentada se convierte en una bruja dispuesta a engordar y devorar a los niños. Este tratamiento tan particular es el que regala al film los mejores momentos, pues presenta a los niños sin la máscara de la inocencia, vertiendo las dudas necesarias para jugar en todo momento con las situaciones, Christopher (el niño) es perverso pues actúa en todo momento con premeditación (solo hace falta ver el final del film), encuentra un secreto y lo explota en su provecho, manipulando a su hermana menor y llevando a una horrible muerte a la pobre mujer, ¿maldad en estado puro?
¿Quién mato a Tía Roo?, un cuento malsano y efectivo dirigido por Curtis Harrington
Es necesario remarcar la actuación de Shelley Winters, ella solita aguanta toda la historia, logrando que su personaje pase por toda clase de registros, emociones y situaciones y sea, sin embargo, completamente creíble. Tía Roo por momentos es patética, por momentos da un miedo de la ostia para a continuación emocionar por su debilidad y desorientación, todo ello regado con algún momento de socarrón humor negro que sienta muy bien al global del film.
Obsesión, esquizofrenia, médiums, mansión misteriosa y por momentos terrorífica y unos niños que abrazan con toda la “inocencia” el mundo de los adultos, haciéndonos cuestionar la pureza intrínseca en esas edades; éste es el crisol que nos ofrece la película y para rematar la faena todo ello está envuelto en una perfecta y ajustada fotografía y en una muy buena banda sonora. ¿Se puede pedir más a un producto de estas características?, yo creo que no, por lo que no dudo en recomendar su visionado a cualquier aficionado al fantástico con solera.    
¿Quién mató a Tía Roo? puede clasificarse como un mini clásico del cine de suspense con atmósfera, es también un digno representante del cine que se hacía en los setenta y es sobre todo un ejemplo perfecto de trabajo bien realizado     
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma voy a ver si alguien tiene a bien contarme  un cuento para dormir, o no…
Saludos!!!!
Podéis ver el Tráiler en nuestro canal de Youtube: ¿Quién mato a Tía Roo? 

Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
29 de abril de 2012, 23:31 delete

Hola JM. Quiero felicitarte por tu más que merecido premio. No voy a decir, como dijo Ramón Ferrer, que de chico me daban miedo. A mí desde pequeño, las películas de terror me dan placer. He disfrutado a lo largo de mi vida de todas las películas de Vincent Price, Christoffer Lee y por ahí va, no voy a mencionar más, porque la lista es interminable. Este creativo y a veces mal tratado genero, donde con mucha displicencia las películas son tratadas como clase "B". Basta recordar al Cuervo, basada en el poema de ese genio que fue Edgar Alan Poe, con un elenco de privilegio; como Peter Lorre, el mismisimo Boris Karloff y un muy joven Jack Nicholson... ¿Qué más puedo decir? ¡Eso lo tengo que dejar para vos, que sos un genial especialista en el tema! ¡Disculpa que me halla extendido! Solo quiero felicitarte y decirte gracias por tu inmenso trabajo rescatando este hermoso arte. ¡Un abrazo!

Reply
avatar
J. Martí
AUTHOR
30 de abril de 2012, 8:56 delete

Hola Gustavo, muchísimas gracias por tus palabras. Yo, al igual que en tu caso, desde pequeño he sido fan del cine de terror y fantástico. Pocos géneros han contribuido tanto al desarrollo y consolidación de la industria cinematografíca, pero como bien dices siempre, o casi siempre, la misma industria y los críticos "serios" han despreciado sus logros y descubrimientos, sin olvidar el olvido y ostracismo que han padecido en sus carnes actorazos como Lugosi, Karloff o el mismísimo Price.
Pero bueno el género sigue vivo y bien, con lo cual los seguidores podemos estar contentos.
Muchas gracias por tus visitas.
Un abrazo!!!!

Reply
avatar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!