Últimos Artículos

13 marzo 2018

Jesus Marti

The Crimson Ghost (1946)

The Crimson Ghost, edición en DVD de este serial de Republic Pictures
The Crimson Ghost es un serial producido por la Republic en el año 1946, que fue dirigido por Fred C. Bannon y William Witney. Contando con un presupuesto inicial de 137.912 dólares (finalmente sobre los 160.000) fue la producción más cara, y quizás la más singular, de esta productora en ese año. Su argumento, a grandes rasgos, es el siguiente: 
El profesor Chambers (Kenne Duncan) ha inventado un dispositivo llamado Cyclotrode, el cual puede cortocircuitar cualquier aparato eléctrico que se encuentre dentro de su radio de acción. Una brillante mente criminal conocida El Fantasma Carmesí secuestra al científico para obligarlo a construir un modelo más grande del invento, que pueda paralizar países enteros. El detective Duncan Richards (Charles Quigley), amigo de Chambers, y su ayudante Diana (Linda Stirling) harán lo posible por encontrar al criminal, rescatar al profesor y salvar al mundo de tan terrible amenaza.   
The Crimson Ghost, secuencia de este serial de Republic Pictures
The Crimson Ghost no se separa para nada de los parámetros habituales en este tipo de producciones, con una duración global de 167 minutos divididos en 12 episodios (15 minutos, más o menos, por capítulo), se nos presenta una historia detectivesca al uso con un importante elemento de ciencia ficción que sirve de hilo conductor a los diferentes capítulos; rebosante de ingenuidad y con diversos errores de argumento y/o continuidad, nos regala, sin embargo, grandes dosis de acción, suspense e intriga y, por encima de todo, un villano absolutamente espectacular y carismático que esconde su verdadero rostro y cuerpo detrás de una máscara y un disfraz de esqueleto envuelto en una capa carmesí; esta imagen con el tiempo se ha convertido en un icono del fantástico y en una de las representaciones visuales más potentes de esos años.
The Crimson Ghost, un villano icónico en la historia de los seriales.
Ya he comentado, de pasada, las incongruencias e inocencia argumental que rebosa el serial, no es un problema que solo se detecte en esta obra, casi todos los seriales adolecían de argumentos muy elaborados, pues se primaba el efectismo y la acción por encima de otras consideraciones, los productores de este tipo de cine buscaban enganchar a los adolescentes a las “matiness” semanales, el público disfrutaba de la acción y la fantasía sin más, no buscaban complicaciones y solidez argumental, querían quince minutos de acción, suspense y emociones. Éste es el espíritu correcto para actualmente poder visionar estos productos sin sonrojarse en demasía, disfrutando de la inocencia y apreciando en su justa medida las situaciones que se nos presentan sin darle vueltas innecesarias a las mismas.  
En los años 50 este serial fue reconvertido en una serie televisiva de seis episodios, posteriormente fue convertida en una Tv Movie de 100 minutos con el título de Cyclotrode X (1966). En los años noventa The Crimson Ghost fue coloreada para su edición en DVD.
Los doce capítulos que componían el serial original son los siguientes:
1-     Atomic Peril
2-     Thunderbolt
3-     The Fatal sacrifice
4-     The Laughing Skull
5-     Flaming Death
6-     Mystery of the Mountain
7-     Electrocution
8-     The Slave Collar
9-     Blazing Fury
10-   The Trap That Failed
11-   Double Murder
12-   The Invisible Trail
The Crimson Ghost, un serial de 12 capítulos memorable.
Poco más que decir, su influencia posterior es fácilmente detectable en multitud de disciplinas: La banda americana de punk rock Misfits utiliza el rostro del villano como logotipo del grupo desde sus inicios a mediados de los años setenta. En el videoclip oficial de Iron Maiden de la canción The Number of the Beast aparece fugazmente la famosa máscara. Más recientemente una banda alemana ubicada dentro del “horror punk” se bautizó como The Crimson Ghosts. Es normal, pocas representaciones visuales han sido tan efectivas y contundentes como la utilizada por nuestro fantasma / villano favorito.


Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma voy a ponerme la máscara, robar el Cyclotrode y adueñarme de todo el mundo. Saludos!!!!!  



Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »