Más Artículos

Livide (2011)


Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Foto Promocional
En el año 2007 una película francesa titulada À L’intérieur dirigida por dos jóvenes debutantes (Alexandre Bustillo, Julien Maury), sorprendía a propios y extraños por su gran calidad estética, un excelente argumento y una violencia gráfica verdaderamente contundente; la obra era una densa, oprimente y muy personal película que se nutría, en sus conceptos básicos, de una más que notoria influencia del Giallo (y del fantástico italiano en general) y que abrazaba por extensión al cine de terror europeo. A partir del éxito del film, sus dos responsables iniciaron un periplo largo, tedioso e infructuoso en el mercado americano, estuvieron vinculados de una u otra manera a diferentes proyectos (desde Halloween 2 hasta la nueva versión de Hellraiser) pero todos se fueron cayendo de la agenda por diferentes motivos. Hastiados de la situación volvieron a su país de origen, imaginaron una nueva fantasía malsana y se pusieron manos a la obra, el resultado fue Livide (2011).
Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Secuencia
Vaya por delante que los aficionados que esperen una continuación en las coordenadas de su anterior película van a sentirse defraudados; Livide explora otro tipo de terror y abraza otro tipo de influencias, pero el resultado es igual de brillante e interesante. El argumento es el siguiente: En su primer día como cuidadora Lucie (Chloé Coulloud), acompañada de su mentora Catherine (Catherine Jacob), visita a una anciana que está inmovilizada en la cama a causa de un coma cerebral. Durante la visita Catherine informa a la joven que la anciana mujer fue, en tiempos, una famosa profesora de baile, y que se rumorea que esconde en la lóbrega mansión donde está recluida, un gran tesoro. Al finalizar la jornada Lucie se encuentra con su novio y le cuenta la historia, el joven se muestra interesado y le propone ir una noche a la mansión para robar el tesoro, la chica en un principio se niega, pero horas después tentada por la posibilidad de un futuro mejor consiente en realizar la acción. Acompañados de un amigo de ambos se encaminan a la apartada casa, una vez en ella solo encuentran polvo y suciedad. Lucie decide ir a la habitación de la anciana y coger una llave que cuelga de su cuello. A partir de ese momento una serie de extraños y sobrenaturales acontecimientos acosarán a los jóvenes y la caza del tesoro se convertirá en una lucha por sobrevivir.    
Livide de Alexandre Bustillo y Julien Maury / Secuencia
Los dos realizadores inician con esta película un notable distanciamiento de las coordenadas y parámetros de la denominada nueva ola del terror francés, nueva ola que si bien en un principio sorprendió y agradó a partes iguales, poco después se convirtió en una carrera sin sentido en pos del más todavía, con lo cual su posible efecto perturbador se diluía convirtiéndose en una especie de circo del exceso sin sustancia ni sentido, pero volvamos a la película que hoy nos interesa; abandonando el tono sucio y violento de su debut se embarcan en una obra más visual que física en la cual se pueden encontrar algunos (pocos) ecos de un jovencito Dario Argento, algunas de las ensoñaciones terrorífico-oníricas de Jean Rollin, la ambientación y atmósfera gótica de la Hammer y la que para mí es la influencia más notable del film: Georges Franju. Es por lo tanto una película eminentemente visual que juega sus mejores cartas con la ambientación, atmósfera y efectos sonoros, por contra el argumento, no sé si expresamente, revela no pocas lagunas que desorientan y dificultan la comprensión del film; el guión, según mi opinión, toca demasiados elementos: fantasmas, vampiros, casas encantadas, taxidermia, algo de gore… pero en ninguno de ellos se profundiza, ni ninguno de ellos resalta por encima de otro, es por lo tanto la ambigüedad, la sensación que más pesa en el argumento, dando la impresión de ser un guión articulado en función de las necesidades visuales de los directores.
Livide es una película especial que requiere de la complicidad y paciencia del espectador no obstante, si uno se deja imbuir por la extraña belleza de sus imágenes la recompensa es de notable alto; perturbadora, barroca, poseedora de una iconografía brutal y plenamente consciente de su laberíntico suspense, es un film que plantea unos parámetros brillantes con las suficientes aristas para agradar al aficionado.       
Si algo me ha quedado claro es que Bustillo y Maury tienen talento, honestidad y, sobretodo, aman el cine fantástico, pues una propuesta de estas características no la puede realizar cualquiera; el riesgo amigos/as es algo muy importante para el cine fantástico, sin riesgo no hay hallazgos ni progresión y sin riesgo estaríamos condenados a ver clones repetitivos en esquemas y situaciones, que por desgracia ya son bastante abundantes. Brindo por esta valiente apuesta e impaciente quedo por ver cual será el próximo paso de esta talentosa dupla.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma 
 
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury / Productor: Vincent Brançon, Vérane Frédiani, Franck Ribière / Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury / Fotografía: Laurent Barès / Música: Raphael Gesqua / Diseño de Producción: Marc Thiébault / Maquillaje: Nicolas Herlin, Laetitia Hillion, Cyril Hipaux, Pascal Larue, Jacques-Olivier Molon / FX: Olivier Alfonso / Efectos Visuales: Julien Aullas, Djelloul Bekri, Nicolas Bonnell, Thibault Bunoust, Sebastien Corne, Laurens Ehrmann, Audrey Ferrara, Mathieu Vavril / País: Francia / Duración: 88m. / Formato: VideoHD / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Chloé Coulloud, Félix Moati, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Béatrice Dalle, Chloé Marcq, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthezene, Jöel Cudennec, Sabine Londault, Serge Cabon, Nathalie Presles, Adèle Fousse, Roxanne Fillol Gonzalez, Kallia Charon, June Ribière, Oriane Azam, Thomas Ribière, Laure Latinier




EL TERROR TIENE FORMA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

TEXTOS POR J.MARTÍ. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.